¿Está permitido halájicamente usar tefilín peshutim si uno no puede pagar mejores tefilín?

Me gustaría comprar mi primer Tefilín. Me crié en un hogar semisecular y, por lo tanto, no tengo un par propio.

Sin embargo, siendo estudiante, soy estricto con mi dinero. Entiendo que existe cierta controversia con respecto al uso de tefilín peshutim debido a su preparación más económica. Hubo una breve discusión de esto aquí , pero mi pregunta específica no está respondida.

¿Me está permitido usar tales tefilín porque son más baratos? ¿Hay alguna ley que sugiera que debo esperar hasta que pueda pagar mejores tefilín?

Jgolden1, me compré un par de gassot durante el verano y valió la pena la espera y el ahorro, así como el desembolso. Si bien los peshutim son ciertamente bish'at had'chak permisibles, no son halájicamente ideales. Si puede encontrar un par de dakkot o gassot usados, probablemente sería preferible, aunque es probable que necesite reacondicionarlos.
Creo que hay fondos para subsidiar la obtención de un mejor par de tefilín como entrada si eso ayudara en algo.
@NoachmiFrankfurt ¡Muchas gracias por tu consejo! ¿Tiene alguna idea de dónde podría buscar esos fondos o dónde podría encontrar algunos tefilín usados? He estado mirando por ebay pero no sale mucho. También he estado buscando en las sinagogas locales, pero hasta ahora no he tenido suerte para encontrar un par usado a la venta.
Davidariel25@gmail.com....puede contactarme para ayudarlo a comprar gassos con un descuento muy asequible para usted. Aunque los peshutotos son kosher (si se hacen correctamente), si atesoras mitzvot, podemos ayudarte :)
Jgolden1, no recomendaría comprar tefilín de ningún tipo en eBay, ya que otros factores estarán en juego además de la calidad, a saber, la falta de chezkat kashrut.
si los vende un sofer competente y confiable, esperaría que estén bien para usar. ¿Ha considerado hablar con su rabino o casa de Jabad sobre los fondos disponibles para aquellos que necesitan tefilín pero que no pueden pagar el precio total?

Respuestas (2)

Hay dos cuestiones en juego aquí. Primero es si los tfilin son kosher ahora. La segunda es cómo se mantendrán con el tiempo.

En el segundo, está claro que los pshutim no se mantienen muy bien con el tiempo y seguro que no tan bien como el gassot, que puede durar decenas de años si se mantiene bien.

En el primer tema, si los phutim son kosher en el momento de la compra depende de a quién le compre. Las fuentes confiables pueden venderle pshutim kosher; solo está perdiendo muchas mejoras. Por otro lado, muchos "bar mitsva tfilin baratos" no son realmente kosher o solo b'di eved (después del hecho). Deben evitarse a toda costa.

En todos los casos, es infinitamente mejor comenzar a ponerse tfilin ahora mismo, incluso si no están en el nivel óptimo, en lugar de retrasar la mitzva. Recuerde que Moshe Rabbenu y el tfilin del Rambam eran muy inferiores técnicamente a los que usamos hoy. Alguien explicó que al decir que a medida que las generaciones descienden espiritualmente, estamos compensando con objetos físicos más hermosos que se usan para las mitzvot (piensa en tfilin, meguilat Esther, etc.)

Si vives cerca de un centro de chabad (ver chabad.org ) podrán prestarte un par para usar todos los días hasta que tengas el tuyo propio.

Me refiero aquí ( ¿Dónde puedo comprar rollos de tfilin kosher? ) a varias fuentes muy confiables que usé para comprar personalmente tfilin que también venden a través de Internet.

está claro que *pshutim no se mantiene muy bien con el tiempo* y seguro que no tan bien como gassot, que puede durar decenas de años cuando se mantiene bien. - ¿En serio? He visto pshutim en uso diario durante décadas que estaban en buen estado, con un mantenimiento mínimo. (Tal vez un poco de pintura cada pocos años. Pero los Gassos también la necesitan).

Para agregar a los puntos importantes de Michael Bloch con respecto a comprar t'fillin de un vendedor confiable y pedir prestado t'fillin para usar mientras tanto:

Te aconsejaría CYLOR , pero parece de la Mishná B'rura ( 32:172 ) y su discusión extendida en Bei'ur Halajá en 32:38 (svv "יעשה" y "מעור אחד") que uno puede confiar en las opiniones indulgentes con respecto a p'shutim si es necesario.

Probablemente no sea recomendable esperar si esto significa no usar t'fillin mientras tanto. El Talmud ( Rosh HaShana 17a ) clasifica a las personas que evitan usar t'fillin como "judíos que pecan con sus cuerpos", 1 y Bach ( OC 37 ) interpreta esto de manera estricta e incluso incluye a personas que no tienen nada en contra de usar t'fillin pero extrañan usándolos porque están ocupados con otras actividades o con el trabajo.

Tal vez Bach no aplicaría esta categoría a las personas que temporalmente dejan de usar t'fillin para ahorrar dinero y eventualmente cumplir con la mitzva de una mejor manera. Sin embargo, debido al principio de javiva mitzva b'sha'ata ("una mitzva es más apreciada cuando se realiza en el momento adecuado", P'sachim 68b ), es muy posible que sea mejor usar t'fillin inferiores ahora que continuamente te pierdes la mitzva hasta que finalmente obtienes un par superior.

Hay mucho más que decir sobre cada uno de estos puntos, y hay varias opiniones con respecto a casi todo lo mencionado anteriormente. Sin embargo, en el espíritu de este tema, pensé que publicaría una respuesta básica ahora, en lugar de no publicar nada hasta más tarde.


1 Véase el P'ri M'gadim ( Eshel Avraham 37:1) que cita la estricta opinión de los Nachalas Tz'vi de que esto incluso se refiere a alguien que extraña usar t'fillin por un día: "עיין מ"א אבל בעטרת צבי ס"ק ב ונחלת צבי ס"ק א פירש דברי Sita שמבטל ולא הניח הוה בכלל פושעי ישראל כמו שכתב בנחלת צבי שם יע"ש".

Con respecto a si existe una obligación diaria separada de usar t'fillin : judaism.stackexchange.com/q/59165 , judaism.stackexchange.com/q/13575 y chat.stackexchange.com/transcript/23713/2015/5/12 . Algo relacionado con si uno debe retrasar una mitzva para realizarla de una mejor manera (aunque existen diferencias halájicas significativas en ese caso): judaism.stackexchange.com/q/3265 .