¿Debe un judío no ortodoxo usar tzitzit o no?

Me parece obvio que, en general, es mejor mantener más mitzvot en lugar de menos, pero usar tzitzit parece un caso especial. Le he preguntado a los rabinos en mi comunidad sobre esto, pero quiero preguntar aquí para solicitar una respuesta más diversa.

Números 15 :39-40, la sección leída en el Shema que describe el significado de tzitzit, dice:

Ighatal, iegoָ֣ر לָכֶם֮ לְצִיצִת֒ itud

Y os será por fleco, para que al mirarlo os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, y los hagáis ; y que no vayáis en pos de vuestro propio corazón y de vuestros propios ojos , en pos de los cuales soléis desviaros; para que os acordéis y hagáis todos mis mandamientos , y seáis santos a vuestro Dios.

Estoy seguro de que hay muchos comentarios sobre esto, y sería un honor para mí que me enseñaran más al respecto, pero p'shat me parece claro que los tzitzit son el recordatorio de cumplir todas las mitzvot y no subordinarlas a ir ". según tu propio corazón .” Entonces, lo que me pregunto es si los tzitzit son una indicación de seguir " todos los mandamientos ", ¿es apropiado que los judíos no ortodoxos los usen?

Digamos que uno se viste generosamente según los estándares estadounidenses convencionales, por no hablar de los ortodoxos, pero también usa tzitzit (y una kipá). Uno come solo alimentos que son nominalmente kosher, y solo come carne hechsher, pero uno come (solo vegetariano/lácteo) en restaurantes no kosher. Uno reza tres veces al día en los tiempos señalados, pero prefiere o al menos acepta la oración igualitaria. Uno guarda Shabat en la mayoría de las formas, pero aun así apagará los electrodomésticos que ya no se usen en Shabat para conservar energía y reducir el impacto ambiental. Uno es, en otras palabras, el judío conservador o reconstruccionista religioso ideal , que se esfuerza arduamente por incorporar las mitzvot en su vida, pero que a veces va en contra de las interpretaciones rabínicas por razones personales, éticas propias ("según [su] propio corazón").

¿Esta persona no debería usar tzitzit? ¿Usar tzitzit hace que sea un problema más serio actuar de estas formas religiosas pero no tradicionalmente halájicas debido a la clara instrucción de la Torá de guardar “todos los mandamientos” mientras se usan?

Una preocupación obvia en la que puedo pensar es marit ayin . ¿Es mejor ser visto por la comunidad viviendo así sin tzitzit que con ellos?

Pero incluso en privado, ¿qué pasa si uno no tiene la intención de seguir "todos los mandamientos", al menos como los ha transmitido la tradición rabínica? Tal vez uno sí aspire a guardar “todos los mandamientos” tal como ellos mismos los interpretan , o en la forma en que su rabino liberal podría interpretarlos, pero ciertamente no en la forma en que lo hace la tradición halájica. ¿No es eso un conflicto con el pasuk?

judaísmo similar.stackexchange.com/q/15512/759
Acerca de la preocupación de marit 'ayin : un enfoque que he visto usar a personas en esta situación es usarlos "adentro". Entiendo que estar dentro de la halajá (conozco judíos ortodoxos educados y observantes que lo hacen). Eso sí, sin fuente.
Monica Cellio - aquí está la fuente he.wikisource.org/wiki/…
Esa es una gran lectura, @IsaacMoses, pero creo que elude lo que hace que tzitzit sea un caso particular en mi pregunta ("todos los mandamientos").
FWIW la guematria de כל מצות יהוה "todos los mandamientos de Dios" es 612.
@DoubleAA Eso es increíble.
@DoubleAa que se ajusta a M'nachos 43b que tzitzis es equivalente a los otros 612 Mandamientos: תניא אידך itud ' שקולה מצוה זו כנגד כל המצות כולן. Además, es 613 con el kolel.
@Fred Esa gemara nunca dice 'los otros 612'.
@DoubleAA כנגד כל המצות כולן. Pero supongo que podrías leer eso como autoinclusivo.
@DoubleAA Y también está el enfoque de Rashi: דציצית בגימטריא ת"ר וה' קשרים וח' חוטין הרי תרי"ג. Gematría de tzitzis = 600, más 5 nudos por esquina, más 8 hilos por esquina (o lo que parecen 8 hilos) = 613.
Marit ayin no parece ser relevante aquí. Se trata de dar la impresión de hacer algo prohibido aunque técnicamente esté permitido. Aquí estamos hablando de hacer cosas que en realidad están prohibidas.

Respuestas (5)

El passuk no está diciendo que los tzitzis son una prueba de que alguien se adhiere a los otros mandamientos, está diciendo que al usar tzitzis uno llegará a realizar las otras mitzvot. En todo caso, usarlos es una señal de intención de crecer, no un premio por completar el trabajo de uno.

Si uno está realmente preocupado por maaris ayin, puede usar los tzitzis debajo de la ropa. O otra opción sería lucirlos en casa.

De hecho, pero en mi ejemplo, la persona no tiene la intención de seguir "todos los mandamientos", al menos como los rabinos los han transmitido. Tal vez sí aspiren a guardar “todos los mandamientos” tal como los interpretan ellos mismos , o en la forma en que su rabino liberal podría interpretarlos, pero ciertamente no en la forma en que lo hace la tradición halájica. ¿No es eso un conflicto? He editado la pregunta para aclarar esto.
él no los acepta como verdaderos últimos, ¡los acepta y solo tiene un problema temporal para mantenerlos?
@ablaze no veo por qué es. No sé cómo esta mitzvá lleva a uno a cumplir correctamente otras mitzvot. Pero tal vez el método sea eliminar todos los pensamientos que impiden que nos apeguemos adecuadamente a las palabras de Hashem. ¡En efecto, los tzitzis podrían anular estos mismos pensamientos que impiden que esta persona alcance sus metas!
M'nachos 43b : ותניא אribaדך וראיתם א residir "'Y lo verás y recordarás... y realizarás': Ver lleva a recordar, y recordar lleva a realizar".
@ablaze No tiene nada que ver con lo que pretendes. El pasuk dice que hará que observes las mitzvot, independientemente de tus intenciones. Creo que ese es el punto que esta excelente identificación de respuesta está tratando de transmitir.
No veo el problema de mar'is ayin (cf. el comentario de @Daniel sobre la pregunta), pero si hay uno, entonces tal vez "otra opción [] para usarlos en casa" no ayudaría: consulte judaism.stackexchange. com/a/16114 . Pero mira los comentarios allí.
@ msh210 Ese es un buen punto. Supuse que se refería a algún tipo de שמה ילמדו ממעשיו, pero lo llamó maris ayin, así que me quedé con el término.

Creo que usted está respondiendo a su propia pregunta.

En primer lugar, la razón para cumplir los mandamientos de Di-s es porque Di-s así lo dijo. El objetivo de todo judío es esforzarse por alcanzar este sentido de fe y actuar y comprender el concepto de ser un Eved Hashem , un siervo de Di-s. (Cuando Moisés murió, la Torá lo llama "Eved Hashem".)

Por lo tanto, se requiere que uno cumpla todas las mitzvot sin tratar de razonar por qué se hacen o, peor aún, si se deben hacer. No están sujetos a los gustos o disgustos de una persona. De hecho, cuando aceptamos la Torá, dijimos N'aseh Venishma - Haremos, y entonces entenderemos. A menudo, es el exceso de pensamiento lo que nos impide cumplir las mitzvot, y eso es contraproducente.

Me intriga que utilice el término "no ortodoxo" en su pregunta. Entiendo su pensamiento, ya que ha asumido que "ortodoxo" es igual a "estrictamente observador". Sin embargo, el requisito de realizar todas las mitzvot incumbe a todos los judíos. Así, no hay clasificación ni "sectas", sectores, grupos ni nada por el estilo. Todo judío tiene una obligación igual; todo judío tiene el mismo potencial; Lo que es más importante, se requiere que cada judío se esfuerce por lograr su propio estándar de excelencia de acuerdo con su máxima capacidad y nada menos que eso. La pereza o poner excusas o razones inválidas para no cumplir una mitzvá ni siquiera es una opción.

Usar tzitzit es exactamente el recordatorio, como usted ha dicho, de este concepto: ¡no desviarse tras lo que piensa el corazón! Sin embargo, usar Tzitzit no es ni más ni menos importante que realizar cualquier otra mitzvá. De hecho, no se supone que uno evalúe ninguna mitzvá en términos de "importancia" o en términos de su "recompensa". (Excepto en algunos casos aislados, la Torá no establece la recompensa por el cumplimiento de las mitzvot).

Habiendo dicho todo esto, me doy cuenta muy bien, que los conceptos que expuse son más fáciles de decir que de hacer. No obstante, una persona debe esforzarse por hacer lo mejor que pueda, y como sugiere el mismo Ramba´m en Sefer Mada , cada persona tiene la capacidad de llegar a ser tan grande como Moshe, y no se supone que uno disminuya sus propias habilidades o piense que esto es imposible. Por lo tanto, todo el mundo tiene la capacidad de convertirse en un verdadero Eved Hashem .

Uno no debe preocuparse de que el cumplimiento de cualquier mitzvá entre en conflicto con el incumplimiento de cualquier otra mitzvot. Pirkei Avot 4:2 dice que el cumplimiento de 1 mitzvá "hala" (es decir, provoca) el cumplimiento de otra mitzvá. Por cierto, la misma Mishná establece que uno debe evaluar la importancia de realizar una mitzvá frente a lo que se pierde al no realizarla. Es decir, no en términos de castigo, sino de la oportunidad perdida y el crecimiento espiritual que se perdería en el incumplimiento.

Mi entendimiento de Marit Ayin es que se aplica a algo que se supone que no debes hacer, no a algo que debes hacer. Si usa su tzitzit hacia afuera y la gente de su comunidad se burla, ¡déjelos! ¡Es su problema, no el tuyo!

La Torá allí en realidad describe el rasgo más grande de Moisés como "conocer a Dios cara a cara".
Esa es una buena respuesta, pero supongo que otra forma de formular mi pregunta sería, si alguien que usa tzitzit no busca cumplir con “todas las mitzvot”, o si lo busca, pero solo fuera de la tradición rabínica, es alguien que cumple la mitzvá en absoluto?
@ablaze No sigo tu razonamiento. Si una persona usa el tzitzit, ¿de qué manera podría no estar observando la mitzvá en absoluto (suponiendo que esté debidamente plisado, con nudos, etc.)?
@Daniel Porque el pasuk anterior dice que parte del mandamiento de tzitzit es recordar "todos los mandamientos" y "cumplirlos" y no ir "según tu propio corazón". Si uno usa tzitzit pero va tras su propio corazón mientras lo hace, ¿está completa la mitzvá de tzitzit?
¡@ablaze si todos los que usamos tzitzis cumpliéramos todos los mandamientos y nunca persiguiéramos nuestros propios ojos/corazones! Sin embargo, hacerlo no hace que la mitzvá sea incompleta; la Torá nos está diciendo lo que debe lograr la mitzvá de tzitzis , no lo que implica ser una mitzvá completa. ¿Ver la diferencia?

El único problema que podría actuar en contra del uso de ropa judía es si causó "Jilul Hashem".

Un hombre que viste ropa judía y hace trampa en los negocios o comete otros aveiros no es "frum". No importa cuán largos sean sus peyot, etc. Tzitzit pasar el rato sería "jilul hashem", ya que da la apariencia de que "así es como se comportan los judíos".

Uno debería decir "es mejor que no haga trampa en los negocios" en lugar de "es mejor que no use tzitzit".

Si esa es la base de su razón para no usarlos, entonces tal vez. Él hace una mitzva menos, pero quizás también una aveira seria menos, por lo que se equilibra.

Sin embargo, los problemas que mencionó, por ejemplo, apagar un electrodoméstico en su hogar (¿nunca ha oído hablar de los interruptores horarios? Y si el dispositivo se apaga debido a un interruptor horario, puede desenchufarlo para que no vuelva a encenderse, aunque puede desenchufe el interruptor de tiempo en sí). Pero en cualquier caso, ninguno de estos causaría Jilul Hashem, por lo que no veo ninguna razón por la que dejes de cumplir una mitzvá.

¡Sí, debes usarlo, cada mitzvá purifica cierta extremidad del cuerpo en tu cuerpo!

sharei kedusha al principio

Y todavía puedes usarlo y poner las cuerdas dentro de tus pantalones.

mishna berurah hiljot tzitzis siman 8 seif koton 25 http://he.wikisource.org/wiki/%D7%9E%D7%A9%D7%A0%D7%94_%D7%91%D7%A8%D7%95% D7%A8%D7%94_%D7%A2%D7%9C_%D7%90%D7%95%D7%A8%D7%97_%D7%97%D7%99%D7%99%D7%9D_%D7% 97#.D7.A2.D7.9C_.D7.91.D7.92.D7.93.D7.99.D7.95

¿Puedes obtener tu respuesta?
Ok, pero ¿el efecto negativo descrito por el OP supera el beneficio que describe?
nadie los vería, ¿dónde está el efecto negativo?

Esta es una pregunta muy interesante y perspicaz. Creo que si le preguntas a cualquier rabino no ortodoxo si se te permite usar tzitzis aunque seas un judío no ortodoxo, te dirá que sí. Aunque plantea una objeción potencial, no creo que sea algo que moleste a los rabinos no ortodoxos. Si lo hiciera, entonces usar tzitzis en sus Tallesim también les causaría problemas.

Sin embargo, como cuestión social, es posible que te desaconsejen usar tzitzis, ya que esto es "algo que los ortodoxos hacemos y nosotros no", y la gente puede pensar que te estás volviendo ortodoxo.

Tenga en cuenta que es posible que ya esté cumpliendo con la mitzvá de tzitzis, si su tallis es kosher. La mayoría de los tallesim no ortodoxos no son kosher porque son demasiado pequeños (e incluso si son lo suficientemente grandes, los tzitzis pueden no ser kosher si no se hicieron con los materiales correctos o por el bien de la mitzvá).

Usar tzitzis debajo de la camisa (también conocido como tallis katan) no es una mitzvá, sino más bien una costumbre (destinada a permitir que uno cumpla continuamente con la mitzvá de tzitzis). La costumbre es tan universal que se considera obligatoria entre los hombres judíos (algo así como kitniyos para Ashkenazim).

Creo que no hay nada de malo en que uses tzitzis, aunque te identifiques con el judaísmo no ortodoxo. (Aunque tendrías que preguntarle a un rabino ortodoxo sobre el tema de maris ayin si quieres usarlos en público, ya que algunos judíos podrían pensar erróneamente que eres ortodoxo y luego pensar que la ley judía te permite comer en un ambiente no kosher). restaurante.)