¿Algún pensador ha aplicado el empirismo a los estados de ensoñación y sueño profundo?

El Mandukya Upanishad es un texto filosófico que se encuentra en los Vedas, que se encuentran entre las escrituras más importantes del hinduismo. Esto es lo que dice V. Subrahmanya Iyer en el prólogo de una traducción del Mandukya Upanishad:

Si bien [el Mandukya Upanishad] muestra cómo las ciencias modernas más avanzadas y las filosofías modernas se están acercando a sus conclusiones, le da al mundo de nuestro tiempo su doctrina central de que los datos parciales dan una verdad parcial, mientras que la totalidad de los datos por sí solo da una verdad perfecta. La 'Totalidad' de datos la tenemos sólo cuando los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo están coordinados para la investigación. Infinitos serán los sistemas de filosofía, si se basan únicamente en el estado de vigilia. Sobre todo en la medida en que esta filosofía sostiene que la mera 'satisfacción' no es un criterio de verdad, la mejor preparación para un estudio de la Filosofía Vedānta es un entrenamiento en el método científico, pero con la determinación de llegar al final: 'Para no detenerse hasta que se alcance la meta (de la Verdad).'

Personalmente, como hindú, soy escéptico de la caracterización de V. Subrahmanya Iyer del Mandukya Upanishad, pero todavía estoy interesado en su cita por sí misma.

La ciencia empírica se centra en lo que la mente experimenta en el estado de vigilia, es decir, la información sobre la realidad que se refleja a través de los sentidos y, supongo, a través de la introspección de la propia mente. Pero mi pregunta es, ¿ha habido algún pensador que haya formado una teoría de la realidad que tenga en cuenta no solo los datos del estado de vigilia sino también lo que la mente experimenta en el estado de sueño y en el estado de sueño profundo?

Debo mencionar que la razón por la que V. Subrahmanya Iyer caracteriza el Mandukya Upanishad de esta manera es que lo interpreta como argumentando que, al igual que en el estado de vigilia, encontramos que todos los objetos en nuestro sueño ya no están allí, dentro de un sueño. encontramos que los objetos del mundo de vigilia ya no están allí, por lo que tanto los objetos del mundo de vigilia como los objetos de los sueños son igualmente irreales. Pero, ¿hay otros pensadores que hayan utilizado nuestras experiencias en los sueños para formar otras conclusiones sobre la realidad?

No conozco a ningún pensador en particular, pero sí creo que la ciencia cognitiva en su conjunto busca respuestas empíricas sobre el cerebro en todos los estados, incluido el soñar.
@KeshavSrinivasan ¿Cuál es el valor de cualquier investigación realizada en cualquier estado mental que no sea su estado de vigilia?
Comparto la opinión de V. Subrahmanya Iyer. Las únicas personas que estudian todos los estados de conciencia son los practicantes de yoga. Esto se debe a que el pensamiento no puede estudiar todos estos estados, y ciertamente no 'turiya'. Por lo tanto, la especulación es inútil y se requiere un enfoque científico. . .

Respuestas (7)

Recientemente escuché una historia interesante en NPR que podrías disfrutar: http://www.radiolab.org/story/182747-wake-up-dream/

En particular, hablaron con Steve LaBerge, autor de "Explorando el mundo de los sueños lúcidos" y habla del Dr. William C. Dement , quien ha realizado una investigación muy interesante en el área del sueño y los sueños.

Hay mucha investigación empírica sobre los sueños, por ejemplo, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2737577/ pero si está buscando la "verdad perfecta", considere que la "totalidad de los datos" es una patraña de los absolutistas.

No somos seres omniscientes. El conocimiento de la verdad perfecta es lógica y epistémicamente imposible. El conocimiento es imperfecto e incompleto. A pesar de esto, construimos puentes, rascacielos, reemplazamos corazones humanos y enviamos personas a la luna con nuestro conocimiento incierto, "no absoluto".

Considere que el yo no puede ser evaluado racionalmente. ¿Cómo vamos a verificar la afirmación de los soñadores de que mientras el movimiento de sus ojos mostraba un cierto patrón, o cuando se levantaban de la cama, estaban soñando con esto, aquello o lo otro? Podemos estar de acuerdo y concluir que las afirmaciones de los soñadores son sinceras, pero no podemos.

... mi pregunta es, ¿ha habido algún pensador que haya formado una teoría de la realidad que tenga en cuenta no solo los datos del estado de vigilia sino también lo que la mente experimenta en el estado de sueño y en el estado de sueño profundo?

En Sueño y existencia de Ludwig Binswanger , borra la distinción entre pensamiento subjetivo y soñar y endurece la distinción entre subjetividad y realidad interactiva y racionalizada.

"Los sueños, el fugaz juego de sombras que se burla de la mente, no surgen de ningún templo, ningún poder celestial los envía, cada hombre crea los suyos". ( Somnia, quae mentes ludunt volitantibus umbris, no delubra deum, nec ab aethere numina mittunt, sed sibi quisque facit [ Anth. lat. 651 R]).

así que Petronio señaló el aspecto más importante de la teoría moderna de los sueños: "¡Cada hombre crea el suyo propio!" ( "sed sibi quisque facit!" ).

¿Quién es el Quisque de Petronio? ¿Podemos realmente poner nuestras manos sobre el tema del sueño o simplemente sobre el acto de soñar? Los defensores de la pura teoría de la subjetividad de Quisque olvidan que han captado sólo la mitad de la verdad. Olvidan que el hombre conduce su carruaje "donde quiere, pero debajo de las ruedas gira, inadvertido, el globo sobre el que se mueve".

A saber, las ideas preconcebidas de uno despierto pueden ser tan irreales como un sueño. Como psiquiatra, Binswanger tenía una buena razón empírica para esta línea de teorización.

Para Heráclito, el despertar genuino es, dicho negativamente, el despertar de la opinión privada ( doxa ) y la creencia subjetiva. Dicho positivamente, es la vida (¡y no sólo la vida del pensamiento!) la que concuerda con las leyes de lo universal, llámese este universal logos , cosmos , sophia ., o si se considera como una combinación de todos ellos en el sentido de una intuición racional en su interrelación unitaria y lícita y en el sentido de la acción de acuerdo con esta intuición. Hegel presenta esta doctrina heracliteana diciendo que aquí la Razón, el Logos, se convierte en el juez de la Verdad; no, sin embargo, de la verdad que es la segunda mejor, sino más bien de la verdad divina, universal: "esta medida, este ritmo que penetra hasta el final". la esencia del Todo" (un eco de la antigua συμπάθεια).

En la medida en que participamos a sabiendas del entendimiento divino participamos de la Verdad; pero en la medida en que somos particulares y especiales, (ίδιάσωμεν), somos engañados. Según Hegel, estas son palabras muy grandes e importantes:

Nada más verdadero o más desprejuiciado puede decirse sobre la Verdad. Sólo la conciencia de lo universal es conciencia de la verdad; pero la conciencia de la particularidad y la acción particular, la originalidad que da como resultado la idiosincrasia del contenido o la forma, es falsa y mala. El error, por tanto, consiste únicamente en la particularización del pensamiento; el mal y el error consisten en el divorcio de lo universal. La mayoría de los hombres piensan que sus concepciones deben ser algo especial y original; precisamente esto es ilusión.

Según Hegel, "el conocimiento de algo de lo que sólo yo soy consciente" es simplemente soñar, y lo mismo ocurre con la imaginación (en el sentido de fantasía) y la emoción...

Sigmund Freud fue médico y psicólogo, más que un filósofo, pero sus ideas son posiblemente filosóficas, y definitivamente se vio a sí mismo como suscriptor de una forma de empirismo, ya que vio el psicoanálisis como una ciencia empírica de la mente. Con esto en mente, encajaría a la perfección como un empirista que tuvo en cuenta los estados de sueño y el subconsciente en sus teorías del yo humano. Uno de sus libros más influyentes es "La interpretación de los sueños" .

Además, la Enciclopedia de Filosofía de Stanford tiene un extenso artículo sobre Sueños y Soñar . las referencias allí deberían ser útiles para su consulta.

Freud filosófico??? Necesita leer a Cioffi y Wittgenstein para su demostración de que las afirmaciones de Freud eran pseudocientíficas. En resumen, "las seudoexplicaciones fantasiosas de Freud (precisamente porque son brillantes) hacen un flaco favor. (Ahora cualquier idiota tiene estas imágenes disponibles para usar en 'explicar' los síntomas de la enfermedad)". - Ludwig Wittgenstein
@Mr.Kennedy: Ser pseudociencia no descalifica que algo sea filosofía, incluso si la convierte en una mala filosofía. Solo tener mala fe al tratar de encontrar la verdad, lo convertiría en una filosofía. Richard Webster argumentó que su pensamiento era esencialmente religioso, en 'Por qué Freud estaba equivocado'. Y Florence Rush argumentó que intencionalmente encubrió el abuso sexual de pacientes por razones sociales en.wikipedia.org/wiki/The_Freudian_Coverup Estas para mí son las críticas que van más allá de ser una mala filosofía, en no filosofía.
Parece extraño mencionar a Freud sobre los sueños, pero no a Jung.
lo siento, el valor de verdad de @CriglCragl es meramente axiomático y ni la buena ni la "mala fe sobre tratar de encontrar la verdad" tienen ninguna relación con el respeto por obtener conocimiento.
¿Axiomático? ¿Quieres decir qué, sólo las verdades matemáticas son verdades reales? ¿Cómo se explican los problemas de Gettier?

La investigación sobre el sueño es objeto de investigación empírica como parte de la psicología y la medicina.

Para una introducción ver

o

La clasificación más amplia discrimina entre sueño REM (movimiento ocular rápido) y sueño no REM. Esta última es la etapa de soñar.

Sigmund Freud fue el primero que investigó la semántica de nuestros sueños como parte de su enfoque psicoanalítico. Caracterizó nuestros sueños como el "camino real hacia el inconsciente". Esta fue una visión innovadora, porque también hoy en día es difícil acceder a los procesos inconscientes de nuestra mente.

A diferencia de las leyendas que interpretan los sueños como profecías, Freud formuló la hipótesis de que, en términos generales, los sueños representan deseos del soñador y su cumplimiento. Publicó sus tesis en " Freud, Sigmund: La interpretación de los sueños (en alemán: Die Traumdeutung) " 1900. El libro es un clásico y una necesidad para la investigación de los sueños, incluso cuando se cuestionan sus resultados e incluso cuando se cuestiona si el todo el dominio del psicoanálisis es la ciencia.

¿Por qué los sueños deberían ser cualquier cosa menos sueños? Mientras que obviamente recordamos algo de nuestros sueños, parece que no podemos investigar nuestros propios sueños mientras estamos dormidos soñando. Entonces, el único camino "real" no son nuestros sueños sino la memoria de nuestros sueños y es solo un camino hacia nuestros sueños y nada más. No hay una buena razón para tomar los sueños como representativos de nuestros otros procesos inconscientes. Hay mejores candidatos para este papel, enfermedades mentales por ejemplo. El mérito de Freud es haber comprendido el valor empírico del recuerdo de nuestros sueños. Y poco más, parece.

Estoy totalmente de acuerdo con V. Subrahmanya Iyer. Pero surge una complicación para la palabra 'empírico'.

Para el científico natural, datos 'empíricos' significa datos derivados de los sentidos físicos. Para mí, y presumiblemente para Iyer, es una palabra más útil cuando se refiere a datos que han sido confirmados o descubiertos en la experiencia. Esto puede ser una entrada sensorial, pero también puede ser apercepción o conocimiento directo no mediado (Ser).

Si permitimos que este significado más amplio sea 'empírico', entonces es posible un estudio científico empírico de los estados de vigilia, sueño y sueño profundo. Esto es el Yoga, la filosofía Perenne, el advaita Vedanta y el misticismo.

... mi pregunta es, ¿ha habido algún pensador que haya formado una teoría de la realidad que tenga en cuenta no solo los datos del estado de vigilia sino también lo que la mente experimenta en el estado de sueño y en el estado de sueño profundo?

Supongo que te refieres a 'aparte de los místicos'. Cualquier teoría de la conciencia debe explicar todos sus estados. Solo aquellos que estudian la conciencia 'empíricamente' y de primera mano pueden hablar del estado de sueño profundo (Turiya). Para la mayoría de la gente, parecerá no ser un estado.

... V. Subrahmanya Iyer caracteriza el Mandukya Upanishad ... argumentando que así como en el estado de vigilia encontramos que todos los objetos en nuestro sueño ya no están allí, dentro de un sueño encontramos que los objetos del mundo de vigilia ya no están allí, por tanto, tanto los objetos del mundo de la vigilia como los objetos de los sueños son igualmente irreales. Pero, ¿hay otros pensadores que hayan utilizado nuestras experiencias en los sueños para formar otras conclusiones sobre la realidad?

Dudo que algún pensador sensato usaría los sueños para sacar conclusiones sobre la Realidad. Los sueños son una forma fácil de verificar o explicar la posibilidad de que la vida sea una especie de sueño, pero las experiencias oníricas nunca podrían resolver esta cuestión.

El tema interesante aquí es la palabra 'empírico'. Es sumamente inútil que generalmente se asocie con datos sensoriales solo porque significa que no podemos llamar a Advaita una ciencia empírica, que es lo que es si permitimos que 'empírico' incluya datos no sensoriales.

Después de su tiempo bajo el árbol bodhi, se le preguntó a Buda qué era diferente en él, y él dijo: "Estoy despierto". Se genera una gran confusión para comprender qué podría ser la "iluminación", pero sugiero que este encuentro brinda la descripción central. Y que apunta a algo que puede entenderse como una gradación, entre más y menos presente y autónomo, y un cambio fundamental como despertar de un sueño y ser más completamente consciente.

Vervaeke en Awakening From The Meaning Crisis analiza la sabiduría en la tradición griega antigua de una manera similar, como herramientas y prácticas para evitar engañarnos a nosotros mismos (en el sentido filosófico), y como un gradiente, alejándonos de ella.

Este artículoutiliza el concepto de bucles extraños para identificar un patrón en una técnica utilizada por un conjunto de filósofos importantes, incluidos Nagarjuna, Wittgenstein y Nietzsche. Lo describiría como el uso de los principios de un sistema de pensamiento para reconocer que es fundamentalmente insuficiente y para eliminar las limitaciones o restricciones impuestas por él. Como dijo Wittgenstein, suba la escalera, luego abandone la escalera. Como dice la metáfora budista, usa el bote para cruzar el arroyo, pero no continúes cargando el bote una vez que llegues al otro lado. Siento que hay algo en cruzar un espacio de pensamiento o conocimiento convencional, y encontrar cómo un conjunto diferente de suposiciones o herramientas mentales enmarcadas pueden hacer un 'espacio abierto', un lugar más libre o más liberado, donde el viejo sistema se ha mantenido. sido 'en bucle', para formar sólo un constituyente en el nuevo sistema. Siento que muchos pensadores están haciendo esto intuitivamente, no tanto respondiendo preguntas como encontrando un camino hacia un nuevo espacio donde las restricciones anteriores se entienden por lo que son y se eliminan.

Los sueños se encuentran en todas las especies de mamíferos y en muchos no mamíferos. Si a los humanos se les permite dormir pero se les impide soñar, dentro de 2 semanas comienzan las alucinaciones y graves consecuencias psicológicas. Parece que los estados de sueño pueden ser las experiencias subjetivas del cerebro que se reconfigura, alterando las conexiones y ponderando las vías. En la investigación de inteligencia artificial, las búsquedas ponderadas del árbol de Montecarlo y las redes neuronales convolucionales sugieren cómo este tipo de cableado podría estar capturando información útil. Vervaeke describe parte de nuestra construcción de sentido como la construcción de paisajes de prominencia cognitiva, que resaltan características útiles y tamizan la información en busca de piezas clave.

Pero creo que hay algo intrigante más allá de eso. Soñar parece prelingüístico, o ciertamente puede serlo. Me parece una forma no reconocida o poco reconocida de comprender de dónde provienen el lenguaje y el significado, para observar los sueños y la lógica de los sueños. Sabemos que las neuronas espejo especializadas nos ayudan a imaginar físicamente las acciones de otra persona como propias. Sabemos que el neocórtex no se acaba hasta alrededor de los 25 años, es por inhibición social de impulsos. ¿Podrían nuestros sueños estar creando una especie de modelo de nuestra sociedad y de cómo actuar, análogo a una neurona espejo de orden superior? ¿Podría ser esto un precursor esencial del uso del lenguaje para comunicar tal variedad de información, como una manifestación física del argumento del lenguaje privado? Creo que sí. Jugar más juegos físicos con objetos arrojados parece relacionarse con ser mejor en matemáticas como adulto.

Hace 2 años comencé a experimentar con los sueños lúcidos. Soy capaz de controlar conscientemente el flujo de mis sueños ahora. Los sueños son solo una colección de impresiones, transformadas por tu inteligencia. Por Inteligencia, me refiero a un inconsciente colectivo, el citta' y no solo el intelecto (un producto de su cerebro). Acerca de la Realidad solo puedo decir esto, de kena upanishad,

Esta gran realidad es algo más que lo que sabes, y algo más que lo que no sabes.

Los sueños tienen un papel importante ya que son el nexo de diferentes estados de conciencia, como un océano que toma agua de diferentes ríos. Ser consciente al soñar es presenciar el encuentro de la memoria, la inteligencia y la creatividad. Cuando estás despierto eres consciente . Puedes percibir la realidad como proyectada en el firmamento de tu mente. Cuando está dormido, esa percepción cambia. Eres pura mente. Sin ataduras por lo físico o lo mental, se podría lograr un sentido de conciencia más puro.

NOTA: Esta es solo una forma, obviamente hay innumerables formas de lograr el mismo estado puro.

Disfruté mucho leyendo su respuesta, pero tenga en cuenta que no es una respuesta a la pregunta en cuestión.