Isshinryu karate - seisan kata - movimiento de apertura bunkai

A partir de 1989, había 336 ramas de Isshin-ryu Karate (un estilo que solo se nombró a partir del 15 de enero de 1956) .

Dada esta fragmentación, he elegido una figura bastante reconocida en el mundo Isshinryu, el gran maestro: Shimabuku-soke. Él interpreta a Seisan en este video. Tengo curiosidad sobre el movimiento de apertura (entonces, 0:08 a 0:012 más o menos). No quiero hacer una pregunta tonta como "¿Cuál es el bunkai autorizado?" Si existiera tal cosa, todos lo sabríamos, estoy seguro, pero ¿qué es un bunkai -razonable- para esto? pequeña secuencia? Puedes extender el bunkai al siguiente movimiento si sientes que la sección que he elegido es demasiado pequeña.

Hay muchas cosas que influyen en esta pregunta. El hecho de que el primer paso sea hacia adelante, por ejemplo, así como el espíritu de la forma misma.

Respuestas (8)

Como mencionaste, hay un par de bunkai diferentes que se aplican aquí. Mi favorito es que tu atacante realice un agarre cruzado en tu muñeca derecha. Esto hace que el primer movimiento sea un escape (tu brazo izquierdo pasa por debajo de la mano derecha de tu atacante y lo "roza" de tu muñeca mientras tu mano derecha tira hacia atrás). El siguiente movimiento es un simple golpe recto.

Otro bunkai tiene este primer movimiento como un bloqueo/golpe/desviación de un golpe directo de derecha entrante seguido de un golpe directo simple.

Mmm. ¿Ese escape que mencionas realmente funciona mientras pisas? Entiendo que hagas esto para el movimiento de apertura sunsu (agarrar una muñeca o ambas), pero aquí, con la mano volviendo a la cadera, parece que tendrías que usar la fuerza para que funcione. ¿Qué me estoy perdiendo?

La interpretación más precisa y productiva de ese movimiento que encontré en Isshinryu es "levanta a tus dukes y golpéalos". Otros movimientos pueden tener muñequeras secretas y puntos de presión en los meridianos chinos en los que creían los supersticiosos de Okinawa, pero el movimiento inicial de Seisan kata es levantar las manos y golpear.

El paso adelante es solo porque pararse sobre los talones lo derribará y no es óptimo para producir energía.

Tu comentario sobre la superstición y los puntos de acupuntura resta valor a tu argumento principal, principalmente porque la medicina china ha estado curando a la gente durante miles de años, por lo que probablemente haya algo en ello. Independientemente, después de una década de Isshinryu, admito que hay algo en lo que dijiste :)
¿Alguna crítica constructiva del votante negativo? ¿Me equivoco o es una mala aplicación?
La palabra traducida como "curar" en chino significa más propiamente "alivio de los síntomas", que no es lo que queremos decir cuando decimos "curar". Hironiri Ohtsuka Sr, cirujano ortopédico y fundador de la familia de estilos de karate Wado Ryu, podría incluso haberle votado a favor por los comentarios sobre los meridianos, ya que dijo muy específicamente que no tenían cabida en su estilo de artes marciales.

Isshin Ryu Sesan. El movimiento de apertura bunkai generalmente se acepta como una fuerte caída de dos antebrazos sobre los antebrazos del atacante que sostiene la parte delantera / solapas de la camisa. Esto, con un paso hacia adelante, debería causar una ligera caída en la postura del atacante, momento en el que lo golpea .La pesadez del impacto en los brazos se conoce como muchimi y es una sensación de estar pegado al peso.

No quiero hacer una pregunta tonta como "¿Cuál es el bunkai autorizado?" Si existiera tal cosa, todos lo sabríamos, estoy seguro.

No estoy de acuerdo en que es una pregunta tonta. Es exactamente la pregunta que debe hacerse sobre el contenido de todos los katas y formas.

Ciertamente, cuando se crearon las formas, habría habido una sola interpretación correcta de los movimientos. El concepto moderno de que hay y siempre hubo múltiples significados para los movimientos en las formas es profundamente extraño. ¿Cómo pudo ocurrir, y sobre tantos katas y formas? No, el quid de la cuestión es que hubo, y muy probablemente haya, una única interpretación correcta que se adapta bien a los movimientos, y gran parte de la dificultad que tenemos hoy en día en términos de calidad dentro de nuestras artes marciales está relacionada con la incapacidad de encontrar esa interpretación. interpretación correcta.

Tampoco estoy de acuerdo en que "todos lo sabríamos". En general, hay una falta de cuestionamiento de los maestros de artes marciales, los estudiantes son particularmente crédulos. Por lo general, solo después de varios años y una cantidad de intentos de usar técnicas, comienzan a cuestionar lo que se les está enseñando. Si ese proceso nunca sucede, entonces, como maestros, simplemente transmiten la información errónea que les han enseñado. Terminamos con generaciones de practicantes y, lo que es más importante, maestros , que han estado profundamente mal informados sobre la naturaleza de su arte marcial, y qué son los katas y las formas.

Afortunadamente hoy, los estudiantes y profesionales están comenzando a cuestionar las técnicas que se les han transmitido, ya que se prueban y fallan bajo presión.

Sugerencia de ejemplo utilizando un método de entrada común:

  • La secuencia de ejercicios comienza con el oponente opuesto sosteniendo su muñeca/antebrazo derecho con su mano izquierda.
  • uchi-uke "bloquea" atrapa el codo izquierdo del oponente y lo gira en el sentido de las agujas del reloj. Él termina de espaldas a ti en su mayoría.
  • El "puñetazo" con la mano derecha empuja su brazo hacia arriba por la espalda.

Es una secuencia muy común que se encuentra en muchos katas y formas, y es una técnica muy común de restricción/bloqueo de brazos que se usa en todo el mundo. La aplicación puede continuar más adelante en la secuencia, pero creo que se ajusta al criterio de que finaliza la pelea en ese punto. Comenzaría a buscar la aplicación de la siguiente secuencia de ejercicios a partir de ahí.

Puede que no. A menudo, las secuencias se extienden mucho más allá de lo que se supone inicialmente y uno de los aspectos más importantes del análisis es encontrar el punto inicial y final de las aplicaciones. Un ejemplo notable es la defensa del abrazo de oso y la posterior represalia de estrangulamiento (okuri eri jime) en Pinan/Heian Sandan, que requiere toda la segunda mitad del kata; unos 12 movimientos.

Mirando otras versiones de Seisan que la versión Isshin-ryu (Goju-ryu/Shito-ryu/Uechi-ryu) y común a todas ellas es el puño levantado doble, similar a Sanchin. Es posible que esto represente un agarre doble sobre el oponente (posible posición de clinch) y las tres repeticiones de movimientos deben tomarse juntas con cada repetición manipulando progresivamente al oponente en una posición diferente.

Cuantos más movimientos coincida una aplicación, menores serán las posibilidades de que la coincidencia sea aleatoria.

Advertencia: hoy está claro que los katas y las formas comúnmente tienen múltiples aplicaciones "colgadas" de los movimientos. También debe quedar claro que solo hay una aplicación principal correcta, y las aplicaciones adicionales, aunque siguen siendo un componente (posiblemente útil, posiblemente no) del arte marcial, son secundarias.

Aquí hay un posible movimiento que, con un pequeño ajuste, funciona para agarres o puñetazos.

Bloquea/atrapa/interrumpe en la parte superior (adáptalo para agarrar o golpear), lleva la pierna izquierda detrás de la pierna izquierda de la otra persona (o detrás de su pierna derecha, si estás justo en frente de ella) y derriba.

Después de verlo varias veces, creo que esta es una secuencia bastante sencilla: levante las manos para poder defenderse, avanzar y atacar.

El formulario parece asumir que su atacante ha dejado claras sus intenciones y que puede moverse para atacar inmediatamente sin reparos. Aprendí una variación ligeramente diferente que tiene un bloque central explícito al principio, en un principio de "siempre defender primero", y habiendo visto los movimientos bastante pequeños de Shimabuku antes, eso puede estar implícito en el levantamiento de las manos en esta versión.

Esa es una interpretación muy interesante con un buen potencial de implicaciones en el futuro. Siguiendo el sen-no-sen hasta su punto más riguroso. Siempre digo que un bunkai/waza debería ser una respuesta que no deja espacio para que el atacante continúe. Lo que estamos respondiendo es siempre el truco. Aquí, estás diciendo que estamos respondiendo a la intención... Hmm.
La "intención" a la que estás respondiendo aquí podría ser que alguien te esté acusando con enojo; aún no han atacado, pero está claro lo que están tratando de hacer. No permites que el atacante continúe porque lo golpeas tres veces en el plexo solar y lo haces retroceder. El movimiento final x-block-high, turn, y strike-to-back sería el finalizador en esa secuencia.
Ooh, fuiste mucho más lejos de lo que pretendía. Literalmente solo quise decir la secuencia original de paso/bloqueo/puñetazo. ¡Nada después de eso! :)
Lo sé; Solo estaba siguiendo con lo que podría pasar más tarde. Mi análisis original era solo para la secuencia de paso/bloqueo/puñetazo.

Soy consciente de tres aplicaciones principales para el movimiento de apertura de este formulario.

El primero es bloquear un puñetazo en el pecho con la mano derecha y responder con un puñetazo en el pecho (aunque esto siempre me pareció una mala interpretación).

El segundo es similar, pero en lugar de bloquear un solo golpe, se bloquean dos golpes. La aplicación difiere ligeramente en el rendimiento del kata en que requiere que los dos Ude Uke (bloque exterior) se lancen en secuencia en lugar de simultáneamente (como se ve en el kata).

La aplicación final es para defenderse de un "agarre frontal del cuello" rompiendo primero el agarre con un doble Ude Uke (similar a lo que se ve en el cuarto movimiento de Seisan) y luego dando un puñetazo en el pecho. Esta es mi preferencia personal ya que se alinea muy bien con los movimientos restantes en esa línea del kata (Tori responde al golpe en el pecho lanzando dos golpes más mientras se retira, Uke persigue, desvía y continúa atacando).

Aparte de eso, no estoy familiarizado con ningún otro bunkai.

Isshinryu karate bunkai está en niveles. Es decir, tiene múltiples niveles de interpretación. Las interpretaciones van desde el simple y obvio bloqueo/puñetazo hasta el profundamente refinado Kiko o chinkuchi bunkai. La secuencia de apertura de seisan kata es una aplicación significativa y una declaración del poder y la claridad del conocimiento de combate de Okinawa. Este nivel de kata no se transmitió a la comunidad marcial occidental. Solo en la última década estamos viendo la cara más real de la interpretación de kata. Para ver un ejemplo de la profundidad de la aplicación de esta secuencia de movimiento, poco conocida por la corriente principal isshinryu, consulte este enlace; https://drive.google.com/open?id=0B4f9BzCVVkXTczhzZGZUVWlhNG8

Hay muchas afirmaciones en su respuesta, pero no hay fuente. Además, los enlaces están sujetos a deterioro, por lo que debe describir de qué se trata el enlace.
@Sardathrion, ¿cuál sería exactamente "la fuente" de "esta información no estaba disponible"?
Necesitamos una descripción de los puntos más destacados del video. Aquí hay un ejemplo de descripción de video que se consideró lo suficientemente bueno: Martialarts.stackexchange.com/questions/922/…
Aquellos de ustedes que pregunten por la fuente de mi información sobre el seisan kata bunkai pueden escribirme directamente para aclaraciones a windschool@earthlink.net. Simplemente responda, Stackexchange, fuente.