¿Qué hace que esta técnica sentada de Daito-ryu funcione?

Examinemos esta sección (9:35-9:38) de solo unos pocos segundos de un video de Okamoto-sensei, un practicante de Daito-Ryu, demostrando una forma de liberarse de un oponente agarrando ambas muñecas cuando ambos están en una posición sentada. Muestra una de las técnicas más fundamentales de daito-ryu, en la que levanta las manos en un movimiento circular hacia los hombros del oponente (o hacia el cielo) y luego envía al oponente a un lado. El oponente parece ser empujado hacia atrás a través de los brazos antes de ser empujado hacia adelante y rodar. Además, los movimientos del practicante sentado son pequeños y sutiles.

Aquí hay una demostración del trabajo que usa principios similares que muestra algunos de los mismos principios que se aplican a través de ejemplos de lucha simples.

¿Qué sucede dentro ukedel cuerpo de 's durante esta técnica? ¿Cómo se toricrean estos efectos en el interior ukedel cuerpo?

Respuestas (6)

(Esto no pretende ser una respuesta completa, solo quiero saltos de línea)

Las otras respuestas son buenas y todas aportan puntos válidos. Aunque creo que todos son un poco largos. Me gusta la respuesta de stslavik (es muy técnica y detallada, lo cual es bueno), pero creo que se perdió un par de puntos:

La primera es que Okamoto-sensei no deja que su uke se asiente en el agarre. Tan pronto (o antes) sus manos han tocado sus muñecas, se está moviendo hacia la técnica. Esta diferencia en el tiempo puede hacer o deshacer una técnica.

La segunda es que, si bien es posible que los estudiantes no estén 'siguiendo la técnica' deliberadamente, es casi seguro que no están atacando. Le están dando un ataque a Okamoto-sensei; en realidad no lo ataca. Otra diferencia importante, en que los estudiantes están más dispuestos a ceder su puesto cuando no han luchado por conseguirlo.

Por último, si hay una parte que es realmente la clave de esta técnica, es que Okamoto-sensei se coloca debajo (no literalmente, pero enfocado/forzado/posicionalmente) de los codos del uke y luego aplica fuerza; esto crea un bloqueo de la articulación y, a partir de ahí, se puede aplicar cualquier tipo de pasador o lanzamiento.

Ahí tienes... Esa última parte es lo que me faltaba. Gracias.

No hay una sola pieza unificadora que esté trabajando en el video proporcionado, sino muchas piezas trabajando en paralelo. Seré lo más explícito al nombrar tantos como sea posible para dar una visión precisa de los principios en el trabajo.

  1. Equilibrio : Okamoto-sensei (lo tengo como Okamoto Seigo , aunque también he visto a Okamoto Shogo , especialmente en videos rusos) se sienta erguido en seiza , con los hombros sobre las caderas. Uke sitios en seiza a una distancia de aproximadamente un pie; para que uke alcance las muñecas de sensei , tiene que perder el equilibrio, es decir, rompe la alineación de sus caderas y hombros, mientras que sensei no necesita hacerlo. Por lo tanto, uke está desequilibrado, sus brazos completamente extendidos en virtud de la necesidad de mantener algo de equilibrio (evitando caer hacia adelante). De esta manera, uke se entrega asensei , y sensei solo necesita dirigirlo hacia la derecha o hacia la izquierda para indicarle dónde caer. Esta pérdida de equilibrio, curiosamente, ocurre a las 9:35-9:36, inmediatamente después de los mejores intentos de uke de sentarse en una postura equilibrada.

  2. Bloqueo : una vez que uke hace contacto, sensei lo apoya en parte . Sensei ahora tiene una palanca en forma de brazos de uke siempre que pueda mantener la rigidez. Para hacer esto, sensei primero levanta las manos y señala hacia arriba (un ejemplo exagerado de esta técnica está disponible en los DVD Daito-ryu Roppokai y Daito-ryu Roppokai Hawaii Seminar , siendo este último del que se extrae el enlace de la pregunta). la muñeca, traba los codos y empuja los brazos hacia los hombros. Mientras senseimantiene el equilibrio, la presión sobre las articulaciones impedirá que se suelte el bloqueo. Esto ocurre a las 9:37 en el video.

  3. Flujo : llamado nagare en japonés, o conocido como La ola en Systema Ryabko , la continuidad del movimiento desde las 9:36 a las 9:38 comienza en las rodillas, una ligera ola que sube desde las rodillas a través de las caderas y los brazos. Esto, combinado con el ajuste de bloqueo a las 9:37, eleva a uke , y el movimiento continuo en un círculo sesgado hacia un lado conduce a la tendencia ya natural de uke hacia adelante.

  4. Voluntad – Este es, sin duda, el aspecto más difícil de enseñar. Sin ponerse demasiado filosófico, el artista marcial tiene que darse cuenta de que no somos tan diferentes a los herméticos; somos trabajadores de la voluntad. Cuando nos movemos, nos movemos donde nos invitan y tomamos el espacio que deseamos. Ordenamos que nuestros movimientos tengan prioridad. El novato lucha con la técnica, asegurándose de que está actuando correctamente cuando funciona, sin entender nunca por qué resulta que siempre funciona para sensei . La razón es que el sensei desea que la técnica funcione, conscientemente o no. Su presencia, sus acciones y su autoridad se prestan a su capacidad de actuar.

    En el nivel más simple, entiendo que si te digo: "No pienses en un gato negro". debes, para entenderme, pensar en un gato negro. Al hacer esta declaración, te estoy sujetando a mi voluntad, ya sea que tengas la intención de someterte o no. es inevitable Para que una técnica como el te hodoki que se ve en el video funcione, el artista marcial primero debe cambiar la realidad que lo rodea; es decir, debe crear la ilusión de que la única opción viable es que el uke le agarre las muñecas. Decir que el artista marcial debe esperar a que se presente la oportunidad es un error, ya que eso lo colocaría en el reino de la reacción, que es demasiado lento para ser efectivo. ¿Por qué uke agarra las muñecas de sensei entonces? Porquesensei , a través de su posición y su intención ha establecido el escenario en el que esa es la respuesta apropiada. Uke , entonces, se coloca en una posición tal que no tiene más remedio que ser arrojado. [ Relacionado - Realidad y No Realidad de las Técnicas ]

Por supuesto, le pido que acepte esta conclusión en base a mis experiencias sabiendo muy bien que usted no tiene las mismas experiencias necesarias para haber llegado a estas conclusiones también. Notarás aquí que solo mencioné una técnica una vez (llamando a lo que se realizó como " te hodoki " ), pero te di cuatro puntos para examinar. Para que puedas hacer uso de lo que te estoy diciendo, debes Voy a tener que tomarme un momento para considerar que las técnicas no son la unidad más pequeña de entrenamiento. Todos estos son principios, las unidades atómicas en las que se basan las técnicas, las formas e incluso el movimiento. Si hay algo que te parezca remotamente confuso sobre, por favor pregunte, y haré todo lo posible para desglosarlo aún más.

Esta descripción se ajusta a mi comprensión de un truco de salón, como se describe en mi respuesta.
Viniendo de una experiencia como mago y con una larga experiencia en entrenamiento de artes marciales, estoy bastante seguro de que lo que describo no es un truco de salón; estos mismos principios son la base de todas las técnicas de las artes marciales de una forma u otra, incluso en las que entrenas.

Hay dos cosas que suceden allí que necesitan ser separadas.

Una es la técnica que está realizando Okamoto-sensei, la otra es la técnica que está realizando el uke . Es importante observar ambos, ya que ambos son parte de lo que fundamentalmente está ocurriendo aquí.

En un nivel puramente físico, lo que está haciendo es:

  1. Empujándolos hacia atrás mientras aguantan. Esto recuerda algunos de nuestros escapes en Hapkido: empujarlos hacia atrás debilita el agarre y los obliga a ajustar su equilibrio.
  2. Tirando de ellos hacia abajo y hacia un lado. Esto está tirando de su centro hacia afuera, hacia abajo y hacia la derecha y alineando su impulso (ahora hacia adelante) a lo largo del ángulo hacia un lado. Esto es particularmente efectivo cuando se combina con la técnica anterior, por lo que su equilibrio ya está roto.
  3. Al girar sus brazos, está forzando su brazo hacia el lado opuesto de donde comenzó.
  4. Como mencionaron otros, hay una fuerza psicológica en juego que obliga a todos a aceptar la técnica (para ser obedientes, por así decirlo). Parte de esto es la naturaleza del entrenamiento y la situación (quieres lucir bien para las cámaras), parte de esto es práctica (ver más abajo).

Eso es todo parte del primer componente allí. Lo segundo tiene que ver con cómo responde el uke .

De aquí pueden resultar múltiples cosas. Si el uke no hace nada aquí, solo se agarra con fuerza, entonces con un poco de movimiento adicional en la técnica, el uke probablemente terminará plantado de cara y/o bloqueado (dependiendo de lo que el sensei esté buscando). Como mínimo, el sensei terminará en una posición en la que sus manos estén libres y pueda golpear a su atacante (con suerte fuera de balance).

En cambio, siguen la técnica, que los entrena para escapar de ella. Esto es parte de la pieza de "cumplimiento": en hapkido no solo entrenamos cómo aplicar las técnicas, sino cómo salir de ellas o evitar que el candado/lanzamiento se produzca en nosotros. Ese es el otro lado de lo que estás viendo aquí: están entrenando para esencialmente romper la cerradura y escapar saltando. Como nos gusta decir: "No seas el muñeco del otro lado".

Esto se exagera aún más por el deseo de hacer que se vea bien para las cámaras, por lo que se obtiene lo que parece un movimiento fluido y bastante coreografiado, donde el instructor demuestra lentamente una técnica y los estudiantes, que se entrenan en el movimiento que ayudará. no se dejen atrapar por él y lo hayan visto muchas veces antes; vean lo que viene y sigan la corriente.

Me retracto de mi respuesta: ahora he visto la técnica y no veo ryoto mochi sukui nage (como se hace en la sección A de koryu dai san no kata de tomiki) en ninguna parte de esa técnica. Tuve que buscar los japoneses, pero ryoto mochi sukui nage es "técnica de recoger con dos manos"; mi respuesta se limita a ese lanzamiento.

Aproximadamente a las 9:21 del video al que se hace referencia en la pregunta de @Trevoke, hay un agarre con dos manos que parece terminar con una especie de teshi nage (lanzamiento del cielo y la tierra), pero cuando digo "algún tipo de", realmente significa "No lo reconozco, pero si me apuntaras con un arma a la cabeza y me obligaras a ponerle un nombre, lo llamaría..."

---------------------- Respuesta anterior------------------------------------ (No he eliminado porque quiero continuar con la pregunta planteada por @DaveLiepman; He editado la primera línea porque ya no creo que la técnica esté relacionada con OP). Existe una técnica llamada ryoto mochi sukui nage . (aproximadamente la marca de 4 minutos en ese video).

Como han dicho otros, una de las claves es interrumpir el ataque (sen sen no sen). Si les permite tomar la iniciativa y presionar todo el peso del cuerpo sobre usted, es menos probable que funcione.
Una segunda clave es dejar caer los codos, girar las muñecas hacia adentro y hacia arriba para que las palmas queden frente a frente y levantar las muñecas para que apliques la técnica en el ángulo correcto. Dejar caer los codos y rotar y levantar las muñecas tiene el efecto de bloquear los codos. uke no puede ajustar su fuerza si sus codos están bloqueados. El tercero y probablemente el más importante es empujar hacia arriba con las caderas, como dice nuestro sempai: "Los empujes pélvicos son los que los impulsan..." El empuje de la cadera proviene de su núcleo y usa algunos de los músculos más fuertes de su cuerpo. El empuje también se dirige hacia arriba a través de los codos bloqueados, lo que (y no puedo explicar exactamente cómo) compromete la estructura de uke. Es más fácil para Uke levantarse que soportar codos hiperextendidos.

Cuando Uke se eleva, una vez más los codos bloqueados impiden que uke recupere el equilibrio. Como la mayoría del aikido, una vez que le robas el equilibrio a uke, tienes una variedad de opciones. El turn and throw es el más fácil y seguro para ambos. Hay variaciones de esto que también terminan en un tenshi nage.

¿Algo más allá del "poder sensei" impide que uke simplemente desbloquee sus codos?
Si nage gira las muñecas hacia adentro y hacia arriba, si uke desbloquea los codos, uke no puede ejercer ninguna fuerza sobre nage. Para desbloquear los codos, uke tiene que soltarse de nage, lo que anula el ataque. (El objetivo es anular el ataque, no completar el lanzamiento). Estoy luchando por escribir eso más claramente, no estoy seguro de que la explicación sea aceptable. Ya no puedo entrar en seiza, pero tal vez pueda persuadir a un compañero de clase para que trabaje con él este fin de semana, y tal vez encuentre una forma más clara de explicarlo.
Voto a favor de la pregunta de @DaveLiepmann, porque creo que es perspicaz. Esta es una discusión interesante porque estamos polarizados, y agradezco el esfuerzo de reducir la discusión a una pregunta muy pragmática y que se pueda responder.
No discuto que girar las muñecas hacia adentro y hacia arriba es una forma efectiva de contrarrestar un doble agarre de muñecas; esa es una técnica universal. Pero, ¿por qué todo esto después de ese movimiento? ¿Por qué fingir que uke se va a poner de pie y hacer una voltereta hacia adelante? ¿En qué universo uke no simplemente perdería el control en lugar de tomar ukemi? Esa es la parte que me hace dudar sobre la utilidad de la práctica: no hay control durante la parte de la técnica donde suceden cosas impresionantes; se debe enteramente a asumir que uke cooperará o actuará borracho.
No estoy seguro de si respondiste antes de que terminara mi edición. Estos son koryu, lo que significa que no están hechos para ser pragmáticos. (El material pragmático está en el junana hon kata) (exagerado por simplicidad). La mayoría de las técnicas de koryu hacen ... suposiciones artificiales sobre el ataque y la intención de los ukes, y si el ukes no está entrenado para seguir ese guión, obtienes el fenómeno que describiste "saltar para sensei". Koryu es como un soneto. Los sonetos se escriben dentro de pautas estrechas y artificiales, no por puro pragmatismo. Los Koryu están diseñados para enseñar conceptos, no pragmatismo. (EN MI HUMILDE OPINIÓN)
Esa es una distinción útil. ¿Sería correcto para mí reformular eso como "esta es una demostración usando ryoto mochi sukui nage kata para demostrar un concepto, no una técnica destinada a ser utilizada como se muestra o interpretada como una técnica de combate efectiva"?
Probablemente, ese es mi entendimiento. Mi única reserva es que parece que sé de lo que hablo, y eso siempre es peligroso.

No se envía ninguna 'ola' al oponente. El hombre mayor está agitando sus manos y sus estudiantes, conociendo el ejercicio, toman un descanso.

"Salta por sensei"

Muchos factores contribuyen a que esto sea un "trabajo": Okamoto está trabajando con estudiantes suyos increíblemente dedicados a largo plazo. Están demostrando para una multitud. Están siendo grabados. Tanto uke como tori han invertido años, si no décadas, en hacer que estas técnicas parezcan efectivas en un compañero obediente . En el pasado, es casi seguro que si Sensei intentaba una técnica y uke no se volteaba y golpeaba, Sensei aplicaría A) alguna otra técnica con un mayor grado de fuerza, y B) vergüenza social grupal de ese individuo por no recibir la técnica conforme.

Epistemic Viciousness (PDF) de Gillian Russell plantea este punto de manera elocuente:

No todos tratan su arte marcial como una religión, pero otro problema más inevitable para la epistemología de las artes marciales es que aquellos que ya tienen creencias en el área tienden a invertir mucho en esas creencias. Las personas cuyo testimonio es más probable que creamos han puesto inevitablemente años de esfuerzo en perfeccionar sus técnicas.

Todos los involucrados en la demostración de Okamoto están sujetos a un grado extraordinario de disonancia cognitiva de la forma "haga lo que haga Sensei, será mejor que tome ukemi , y rápido". Una manera de saber que las respuestas de los estudiantes están socialmente programadas es que gritan con una falsa sorpresa exagerada cuando se caen. Otro indicio es que dan la vuelta y retroceden ante todas y cada una de las respuestas de sensei a lo largo del video, incluidas las ridículas sacudidas del cuello que envían a su atacante a volar (¡y donde se puede ver claramente a uke saltar, en lugar de ser arrojado!)

Más que nada, Okamoto ha creado un truco de salón artificial. Mueve las manos y los estudiantes saltan hacia él. Esto pretende mostrar algún principio más amplio o la eficacia de la técnica, pero en gran medida demuestra el poder de la sugestión social y el establecimiento de expectativas a largo plazo.

Para ver un ejemplo de cómo se compara esto con las técnicas marciales reales, vea este desafío (YouTube) de un "maestro de kiai" contra alguien entrenado en puñetazos y patadas.

¿Perforando en busca de intangibles?

No hay nada de malo en los ejercicios extraños que desarrollan "intangibles". El equilibrio, la intuición, la sensibilidad y la sincronización son difíciles de aislar durante la práctica. A veces haremos un ejercicio extraño que implique caer fácilmente, pero eso solo debería ser ocasional. Cuanto más suplanten estos ejercicios (como la técnica Daito demostrada) al sparring y al entrenamiento de técnicas directas, más dudoso debería ser uno.

También se debe tener cuidado con las técnicas que parecen tener resultados exagerados. A veces, la técnica es válida y simplemente inusual. Otras veces, la técnica simplemente no tiene una base sólida. En cambio, su producción de ukemi exagerado se basa en la cooperación de un socio de demostración compatible. Pregúntese: ¿puede esta persona ejecutar esta técnica en condiciones caóticas (como en el combate) contra oponentes que no son estudiantes de último año?

¿Demostración, no técnica?

La interpretación más caritativa que se puede dar de este movimiento es que se trata de una demostración destinada a ilustrar un concepto. No pretende ser una técnica que pueda aplicarse como se muestra y no pretende interpretarse como una técnica de combate eficaz. Son más los Harlem Globetrotters que los Bulls.

El problema con este enfoque es que casi todos los que ven esta demostración se fijan en el dedo en lugar de en la luna a la que apunta el dedo. La gente ve esta asombrosa "técnica" y practica cómo hacer que la demostración funcione en lugar de practicar la lucha. Sería como si alguien entrenando para la NBA dedicara más tiempo a hacer girar una pelota de baloncesto en el dedo que a driblar, pasar y disparar.

Las demostraciones de conceptos no son tan malas cuando las personas que las realizan entienden que están participando en una reconstrucción histórica o en una preservación cultural. El problema es que la mayoría de esas personas piensan que están entrenando para mejorar en la lucha o la defensa, y no es así. Están ensayando una demostración. Es un truco de salón al servicio de la pedagogía que casi siempre falla en impartir su lección.

Me encantaría estar de acuerdo contigo. Desafortunadamente, sentí que esto me pasó, no tenía idea de que iba a pasar, nunca había visto esto antes, y funcionó.
La descripción anterior es precisa, pero solo parcial en su explicación y conocimiento. Cualquier técnica en aplicación es solo una parte de la imagen; puede funcionar o no, por lo que el artista está preparado para realizar otro movimiento o ajuste para crear un efecto. Esta respuesta es de calidad relativamente baja ya que las suposiciones hechas no se basan en nada más que especulaciones y sesgos.
@stslavik Hay una diferencia entre un charlatán que cambia a otra técnica y la aplica brutalmente como castigo por hacer que una demostración no funcione (como se documenta, por ejemplo, en Angry White Pyjamas), y ejecutar renraku-waza . Mi punto es que la técnica no funciona. Si dijera eso menos que claramente, tal vez podrías ayudarme a reformular.
¿Cuál es su base para afirmar que la técnica no funciona? (Por cierto, mi comentario fue simplemente un medio para explicar mi voto negativo; no es obligatorio, pero dado que los usuarios han preguntado, creo que fue educado).
Estoy con Dave en esto, ¡creo que esta es una buena respuesta!
Aquellos que deseen ver algunos de mis razonamientos detrás de mi respuesta a la pregunta separada de @stslavik, sería mejor que se acercaran al chat, particularmente esto .
@Trevoke La técnica que funcionó contigo no es inconsistente con mi análisis.
No esperaba que se realizara una técnica en particular, y ciertamente no quería complacer a nadie. ¿Cómo es esto consistente con su análisis de que el uke está ansioso por complacer?
Mirando el video completo (y no solo la última técnica), me temo que estás en lo cierto: esto es enamorarse de sensei. Mis disculpas por votar negativamente. Sin embargo, la última técnica puede funcionar bloqueando los brazos y moviendo uke. El resto...

Es difícil explicar lo que se muestra sin escribir un libro sobre el trabajo y la anatomía del aiki. Como la mayoría de las otras cosas en este sitio, debe sentirse. Mis palabras, por lo tanto, lamentablemente carecerán de cierta precisión. Si esta explicación le resulta interesante, pero se siente incompleta, busque una escuela de aikijujutsu.

Lo primero que hay que darse cuenta es que lo que estamos viendo es aikitrabajo. Para aspirar a comprender esto, hay que ser consciente de las interacciones entre los elementos de la anatomía del cuerpo, como los tendones y las fascias, además de los huesos y músculos más evidentes. Aquí hay un diagrama que muestra las capas en el cuerpo humano. Este es tu nuevo mundo.

Lo segundo que hay que entender es que todos los movimientos provienen del núcleo del cuerpo y se aplican en todas las direcciones. La mayoría de los artistas marciales finalmente se dan cuenta de la inutilidad de tener brazos muy fuertes si solo pueden aplicar la potencia de los músculos centrales mucho más fuertes, pero casi todo el entrenamiento sigue siendo unidireccional (solo aplica energía en esa dirección, luego da un paso en esa dirección). Esto es diferente, y generalmente se lo denomina expresión en las seis direcciones.

La primera técnica que vemos se llama aiki age(energía ascendente). La segunda técnica, el "lanzamiento", es en su mayoría intrascendente para esta conversación, aunque también requiere una gran cantidad de entrenamiento.

Toritiene que seguir adelante y aplicar un sutil y definido kuzushi, que es sólo un término japonés para significar desequilibrio. Una consecuencia directa es que ukeno está conectado a tierra y, por lo tanto, no puede resistir de manera efectiva cuando se aplican fuerzas (por ejemplo, intente aplicar un puñetazo a alguien cuando se para en la punta de los dedos de los pies).

Un requisito para la aplicación adecuada de aikies sellar la respiración del oponente evitando que los músculos alrededor de los pulmones se expandan y contraigan adecuadamente. La aplicación repentina de esto se puede escuchar en los gritos de sorpresa y dolor. Esto es diferente de recibir un golpe en el plexo solar porque no es un traumatismo por choque, sino más bien un apretón muy repentino. Es la diferencia entre perforar una toalla y torcerla. No sé exactamente qué causa que esto suceda dentro ukedel cuerpo.

El arte de aikiviene a comprender qué direcciones y vectores usar para una máxima eficiencia. En este video, por ejemplo, después de kuzushique se aplica, se aplican vectores en ukeel cuerpo de , girando y bloqueando las escápulas mientras las arquea hacia atrás, evitando que se ukerecuperen de alguna manera. Ukeahora está bloqueado en una posición de desequilibrio.

La segunda técnica es el arte de dirigir ukedesde su posición bloqueada. Se trata de enviar la combinación correcta de vectores en la cronología correcta a través de ambas manos. Aquí se muestra una técnica similar entre las 17:02 y las 17:14, donde se demuestra la técnica y luego se muestra sin oponente. La diferencia es que aquí se aplica por los hombros, no por las manos.

El vector debe aplicarse con todo el cuerpo actuando en conjunto. Si no se hace así, no tendrá el efecto deseado. Empujar o tirar, por ejemplo, provocará un cambio localizado en ukeel cuerpo, y estamos buscando un cambio global. Es por eso que todo el cuerpo debe actuar en concierto.

Aquí hay un video que muestra una demostración/explicación simple (en japonés) de la edad del aiki que se basa en la alineación de músculos/huesos (es decir, una versión de nivel inferior de lo que se muestra en el video original).

Aquí hay un video (en inglés) de un aikidoka que muestra aiki age + aiki sage (energía ascendente + descendente). La explicación es relativamente buena, aunque no necesariamente tan detallada como uno quisiera.