Un cliente bastante importante para el que he realizado algunos trabajos en los últimos años me ha contactado recientemente para un nuevo trabajo. Nunca hemos tenido un contrato por ninguno de los trabajos que he hecho para ellos (soy un diseñador independiente). En su correo electrónico más reciente, dijo:
"Por cierto, requiero que todos los archivos en su forma nativa pertenezcan a [mi empresa] y se me entreguen al finalizar el proyecto. Los archivos no deben estar protegidos con contraseña y deben estar en su estado 'recopilado'". for-output' antes de que se realice el pago. Considero que lo que pagamos es propiedad intelectual de [mi empresa]".
Aparte del hecho de que esto es un poco insultante (considerando que no he tomado nada como rehén, he sido perfectamente cortés y he cumplido con todas las solicitudes que he recibido de cualquier cliente que he tenido, incluida la entrega de archivos de trabajo originales), yo comprenda que esta no es una práctica estándar... La mayoría de los diseñadores, al parecer, no ceden los derechos de autor o los derechos intelectuales de un diseño. Pero no creo que valga la pena perder a un cliente bastante bueno por algo que puede hacerle sentir que de alguna manera me estoy aprovechando de él. (Los diseños que hago para ellos son en su mayoría anuncios, volantes, folletos pequeños, etc.)
¿Qué harías? ¿Que recomiendas?
No me sentiría necesariamente insultado. Su cliente simplemente se sienta a la mesa con algunos términos. Puede aceptarlos, negarlos o contrarrestarlos.
Recomiendo contrarrestar con un contrato formal. Por lo general, los diseñadores no entregan los archivos de trabajo por varias razones (la menor de las cuales es que el cliente generalmente no los usa). Pero tampoco es inusual. A veces los diseñadores cobran más por eso. A veces no. Tu decides.
Pero te sugiero que hagas tu contrato muy claro y consideres algunos pensamientos:
entregará sus archivos de trabajo tal como están, en los formatos de archivo y las condiciones que usa normalmente. Si el cliente necesita los archivos en ciertos formatos, o en ciertas condiciones limpias, se incurrirá en cargos para acomodarlos.
solo se transferirán los archivos de trabajo. El contenido auxiliar con licencia (tipos de letra, fotografías de archivo, etc.) debido a la licencia no se puede transferir. Si el cliente desea que administre la compra y transferencia de licencias adicionales, deberá cobrar según sea necesario para adaptarse.
Y lo único que probablemente no rechazaría es CUÁNDO los entregará:
Al final, es tu decisión. Debes sopesar la relación a largo plazo con lo estricto que quieres ser con tu contrato.
Pensé en meterme en esto... sí, potencialmente estás regalando tu negocio.
Hay dos problemas separados en su pregunta: uno es el acceso del cliente a los archivos de compilación y el otro es a la IP. La única razón por la que un cliente solicitaría archivos de compilación es para que pueda hacer cualquier trabajo futuro por sí mismo o designar a un tercero más económico para que lo haga en su nombre, pero esa es su prerrogativa. Si un cliente nos solicita archivos de compilación, le cobramos una tarifa de liberación como compensación por quitarnos parte de cómo nos ganamos la vida (repetir tiradas de impresión y cambios/enmiendas).
La PI es un tema diferente pero a menudo entrelazado. Solicitar archivos de compilación no es lo mismo que solicitar la liberación de IP, PERO, muchas personas no pueden ver la diferencia. Darle a un cliente archivos de compilación no significa que sea dueño de la IP. IP está regalando CUALQUIER uso del material de cualquier manera.
Tuvimos una situación con una empresa para la que hicimos algunos anuncios en revistas (para el mercado de Australasia). Nos pidieron los 'archivos de obras de arte'... cuando preguntamos por qué. ¡Resultó que querían publicar los anuncios en Alemania...! Habíamos producido los anuncios originalmente de acuerdo con un alcance de trabajo acordado: X número de anuncios en revistas para X publicaciones para el mercado de Australia y Nueva Zelanda. Están cambiando ese alcance, lo que realmente están pidiendo es la IP. No se trata de obras de arte en absoluto, sino de acceso al concepto y redacción: nuestras ideas.
Y nuestra respuesta fue: claro, por 10 000 euros lanzaremos la IP para que pueda ejecutar nuestro concepto en un mercado fuera del alcance original.
Rechazaron nuestra propuesta y ya no trabajamos con ellos. Buen viaje para ellos: lo que estaban tratando de hacer no era ético (recuerde que una relación comercial también tiene dos caminos...).
Un arquitecto se reiría de esta situación. Si le paga a un arquitecto para que diseñe una casa, puede recibir los planos en su mano, pero no posee la propiedad intelectual. Entonces no puede optar por salir y construir 300 de esas casas. Puede construir una casa en el sitio designado en el contrato de construcción y en los planos.
La clave para esto es tener esto detallado en las condiciones del contrato de participación. Cada nuevo cliente con el que trabajamos tiene que firmar esto o no trabajaremos con ellos.
En su situación, negociaría que entregue los archivos de ilustraciones al cliente que se pueden usar dentro del alcance previsto del trabajo y que la entrega de las ilustraciones no es una transferencia de propiedad intelectual. Si rechazan esto, no están siendo razonables y me alejaría.
Solo una nota sobre algunos comentarios publicados sobre Logos: generalmente se realizan bajo una 'licencia abierta'. Técnicamente, el diseñador sigue siendo propietario de la PI, pero acepta no ejercer ningún derecho ni buscar una remuneración adicional. Eche un vistazo al caso de Nike tick: Nike le pagó al diseñador... y luego volvió años más tarde con una oferta de acciones. ¿Por qué? Porque sabían que estaban expuestos a un recurso.
De hecho, no estoy de acuerdo con los comentarios de que esta situación no es insultante. Es ingenuo por parte de un cliente pedir IP y no esperar que se le cobre. Siempre me he dado cuenta de que las personas se apresuran a regalar las ideas, los ingresos y la experiencia de otras personas de forma gratuita... Lamentablemente, es una tendencia entre los especialistas en marketing seguir este pensamiento.
En cualquier situación, incluso si renuncia a la propiedad intelectual, aún tiene derecho a ser identificado como el productor/creador de la obra.
Todo esto es totalmente diferente en una situación de empleador/empleado: los derechos son completamente diferentes.
Espero que ayude.
Algunas cosas que querrá tener en cuenta en su contrato (siempre debe tener uno):
No es insultar en absoluto. Esos son términos estándar para este tipo de trabajo, ya que de lo contrario su trabajo sería inútil para ellos.
Puede que no parezca tan grave con un folleto o un anuncio de una sola vez, pero imagínese si conserva los derechos de autor y los derechos de marca registrada del logotipo de la empresa del cliente. Luego, cada vez que usaran el logotipo, tendrían que obtener su permiso previo o correr el riesgo de violar su marca registrada. Cada vez que transfieren la obra de arte digital, corren el riesgo de infringir los derechos de autor. Eso no es un acuerdo comercial viable.
El hecho de que esto no parezca ser de sentido común (en realidad, ética profesional) para todos los diseñadores es precisamente la razón por la que el cliente tiene que explicarlo. Personalmente, me he encontrado con bastantes clientes que han sido quemados de esta manera. Gastan miles de dólares en diseño de marca y todo lo que obtienen son archivos PNG planos o, peor aún, archivos JPEG. Algunas imprentas que ofrecen servicios de diseño también usan esto como un método de bloqueo de proveedores.
Realmente no hay una buena razón para que un diseñador no acepte no operar bajo estos términos, ya sea que el cliente lo solicite explícitamente o no. Después de todo:
Sin embargo, hay algunos artefactos secundarios que son negociables. Por ejemplo, en el desarrollo web se hace una distinción entre el diseño y el contenido del sitio, que claramente tienen derechos de autor del cliente, y el código en el que se ejecuta el sitio, para el que el cliente normalmente solo tiene licencia de uso. Puede ser un conglomerado de proyectos de código abierto (WordPress, jQuery, Compass, etc.) o puede ser un código propietario que el desarrollador le otorga al cliente una licencia única para usar en ese sitio en particular. Hecho correctamente, esto reduce el costo para los clientes individuales y, además, ahorra tiempo al desarrollador al tiempo que ofrece un producto superior a todos los clientes.
Del mismo modo, muchos diseñadores optan por conservar los derechos de autor de los diseños no utilizados de un proyecto o pinceles, fotografías y otros recursos de stock reutilizables que se utilizan en el producto final. Pero si desea cobrar por el trabajo y aún conservar la propiedad, debe especificarlo explícitamente en el contrato para evitar cualquier malentendido que pueda resultar en sorpresas desagradables para el cliente.
Parece que su cliente a largo plazo finalmente habló con un abogado o leyó un artículo en alguna parte.
También es hora de que comience a utilizar contratos escritos. Los contratos que uso como plantilla son del Gremio de Artistas Gráficos , pero solo están disponibles para miembros pagos.
Sin embargo, aparentemente ahora venden su Handbook of Pricing and Ethical Guidelines a quienes no son miembros (puedes encontrarlo en Amazon), que recomiendo encarecidamente a cualquier persona que trabaje como autónomo en los Estados Unidos. Tiene largas explicaciones sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual en relación con la industria del diseño gráfico y la ilustración, junto con muchas buenas prácticas comerciales e información legal.
Cuando estás realizando un "trabajo por encargo", el cliente termina siendo dueño de la IP. Tú, como artista/diseñador, puedes (¡y debes!) cobrar más dinero, ya que nunca podrás reutilizar el trabajo para otros clientes. (Esto es para otros trabajos además de logotipos, que son un caso aparte).
No puedo decirle cómo reaccionará su cliente cuando le presente un contrato formal, pero necesita que su relación tenga una base profesional y que los contratos escritos lo protejan tanto a usted como a él .
Ahora siempre uso un contrato y ahora también modifico y devuelvo la mayoría de los contratos de los clientes antes de firmarlos, agregando lo siguiente: el cliente posee toda la propiedad intelectual y los derechos de autor solo al completar el pago completo. Esto lo protege, ya que el 99 % de los contratos de los clientes que se le envían estipulan que se llevarán toda la propiedad intelectual y los derechos de autor tan pronto como los firme. Eso significa que son dueños de su trabajo de inmediato, independientemente de cualquier problema de pago más adelante. Eso podría ser de muchas formas, desde el pago atrasado después de la fecha en que quieren usar el trabajo, la falta de pago por parte de la administración o simplemente la falta de voluntad para pagar. Mi opinión sobre los archivos fuente es que deben pagar cuando entregan archivos de trabajo en animación y gráficos en movimiento o edición, ya que sus habilidades se encuentran en estos campos. Una vez que los tienen, también descartan la necesidad de repetir el negocio. Pero debe estar escrito en el contrato. Tú decides lo que crees que vale.
Vengo desde el punto de vista de la producción de impresión. Cuando un diseñador de terceros retiene archivos nativos, puede retrasar bastante la producción. La mayoría de las empresas de impresión tienen diseñadores internos, por lo que si necesitamos hacer un pequeño cambio debido a que la salida de mi prensa digital es diferente a la suya, no vamos a esperar un día completo para que el diseñador haga un cambio, envíe devuélvemelo, pídeme que lo apruebe o no, que lo envíe de nuevo, etc. Vamos a hacer el cambio internamente porque sabemos lo que hay que hacer para obtener el resultado que queremos de nuestras prensas. En mi opinión, una vez que el diseñador termina de crear , su trabajo está hecho. Estoy de acuerdo en que se debe pagar al diseñador antes de entregar los archivos nativos, pero retenerlos después no es ético.
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