Guión:
¿Sonríes y complaces?
¿Te niegas?
¿Estás preocupado por los derechos de autor?
¿Existe la obligación de que la empresa A conserve sus piezas y no las comparta con todas las empresas que simplemente las soliciten?
¿El hecho de que la empresa A haya cerrado altera sus decisiones?
Importante: no me refiero al diseño de "plantilla". Se desarrolla un producto completo para la empresa A y pagan por ese producto en consecuencia. Nunca se hizo referencia a nada como o se mantuvo como una "plantilla". "Plantilla" indica que un cliente sabe que el diseño se usa muchas veces para varios (otros) negocios. Habitualmente, el uso de "plantillas" reduce los costos iniciales para el cliente.
Yo no lo haría, el hecho de que las puertas de una empresa puedan estar cerradas no significa que alguien no esté planeando volver a abrir en el futuro. Es una economía difícil y yo mismo no podría justificar tener una tienda con la forma en que todo va y sí, puede haber un problema ético. Lo digo por experiencia, el hecho de que las puertas no estén físicamente abiertas no significa que la empresa no pueda venderse algún día, o que alguien tenga los derechos.
Además, como se dijo, es una cuestión ética. ¿Realmente quiere ser asociado como el diseñador que no crea trabajos personalizados sino que vende trabajos anteriores a los clientes? Sé que puede no parecer así, así que míralo así. El posible Cliente C conoce su trabajo, pero ve que el trabajo para el Cliente A lo proponía para el Cliente B. No digo que tengas la intención de hacerlo personalmente, pero debes aceptar que se ve mal.
Solución: Ofrezca la opción ética y explique por qué. Si son decentes y abordas la situación como "No puedo hacer eso en mi corazón", me imagino y espero que si quieren comenzar con una buena reputación, lo entiendan y puedas trabajar para hacer algo similar.
Desde el espectro del diseño, sabes que ya les gusta tu trabajo. Te han perseguido para ver si podías hacer algo con él. No veo por qué no debería poder crear algo diferente o encontrar algo más que duplicar el trabajo a su favor.
Como alguien que siempre se esfuerza por mejorar, mi primera reacción sería decir que me siento halagado de que quieran usar la pieza al por mayor de esa manera, pero que juntos podemos hacerlo mejor. Parte del valor que aportamos como diseñadores es trabajar juntos para crear algo único y personalizado para ese cliente, y solo para ese cliente. De lo contrario, ¿qué nos diferencia de una imprenta rápida con un libro de plantillas para elegir?
No me negaría rotundamente a trabajar con este cliente de inmediato, pero me negaría a que me lo ordenen en este caso. Esta es una oportunidad para educar a este cliente sobre cómo funciona el diseño. Les haría saber que si accediera a este tipo de solicitud, él nunca podría confiar en que mi trabajo fuera original. Si yo reciclara mi antiguo trabajo, incluso a petición suya explícita, ¿qué me impediría robar el trabajo de otra persona?
La originalidad es lo que le pagas a un diseñador.
Parece que este cliente hipotético buscó esta tienda en particular buscando intencionalmente.
Hm. Uno de los dos escenarios aquí.
R. O no son tan exigentes con el diseño (no porque el diseño no sea de primera, es solo que están dispuestos a reciclar).
o B. Están tratando de sacar uno rápido . Tal vez están tratando de aparentar que se han apoderado de los activos de la Compañía A usando su piel.
Si no son demasiado exigentes con el diseño y quieren ahorrar dinero, hay formas mejores. Si no puedo avanzar en la venta de un diseño personalizado y apelando a su ética, les sugiero que contraten a un prometedor que busque una pieza de cartera a cambio de una tarifa más baja y más control creativo.
Si tengo la sensación de que es B. lo que buscan, no iría más allá con ellos. son malvados Pueden comprar los activos de la Compañía A legalmente y, como nuevos propietarios, usar la obra de arte con buena conciencia.
Si se cierra la Compañía A, es posible que no haya nadie que posea los derechos de autor.
Dicho esto, incluso si no hay un problema legal, hay uno ético, sin mencionar que es simplemente estúpido desde el punto de vista de la marca.
Cualquier empresa que realmente se preocupe por su propia marca no robará el trabajo o el aspecto de otra persona, por lo que podemos inferir que la empresa B no tiene marca corporativa, ni estándares de marca, ni diseño, y no le importa.
Si usted es un empleado de la empresa B, puede argumentar por qué no deberían vender la pieza de A al por mayor (la marca no coincide, es obvio que está levantada, los hará quedar mal, etc.). Si Boss insiste, puede cumplir o renunciar.
Si trabajas por cuenta propia, puedes presentar los mismos argumentos, pero si insisten, puedes negarte cortésmente. La empresa B puede llevar la pieza impresa a Boogie Woogie Bugle Boy Designs y hacer que la repliquen, pero sus manos estarán limpias.
He sido el empleado en una situación similar (aunque no idéntica). Presenté el argumento, me ignoraron, hice la tarea y finalmente renuncié a la empresa por pastos más verdes. Boss se aseguró de examinar minuciosamente las piezas de sus competidores para asegurarse de que no estuvieran robando su trabajo (y atrapó a uno de ellos haciéndolo).
Para mí, no importa si A todavía está abierto o no. No importa si B vino a mí momentos después de que A usó mi trabajo el mismo día.
De hecho, me encuentro con esto todo el tiempo.
Eso depende.
Las ideas no tienen derechos de autor. Las ideas son una moneda de diez centavos por docena. Las variaciones sobre un tema son stock-in-trade. Hay tendencias a seguir y que se ponen de moda, ignoras esto bajo tu riesgo.
Tengo muestras de "acciones" en mi cartera que sugiero para trabajos económicos para obtener más por el dinero de mi cliente. El uso no exclusivo es parte del acuerdo.
Parecido no es lo mismo .
Si alguien quiere algo similar a algo que he diseñado, le diseñaré algo similar, no hay problema. Estoy contento de hacerlo.
Y hay momentos en los que haré todo lo posible para "imitar".
Supongamos que el arte de presentación existente debe actualizarse y el original no está disponible y el artista que armó la presentación tampoco está disponible. En ese caso, igualaré el estilo de la presentación original, lo mejor que pueda, para no "sacudir" la sensibilidad de la audiencia, distrayéndolos del contenido con una inconsistencia.
En este caso, simplemente cobraría por el trabajo personalizado que realizo.
He aprendido a cobrar y facturar por "creatividad" por separado de la "producción". Eso podría ayudar ya que hay un diseño: el verbo y el sustantivo. El hecho de que la creatividad esté hecha no significa que nunca cobre por ella, de nuevo si la reutilizo. Revendo "stock art" cada vez que lo uso.
Hablemos de los archivos que tengo en mi poder. Si desarrollo una plantilla, voy a explotarla lo mejor que pueda, durante el tiempo que pueda, tantas veces como pueda, con la menor cantidad de variaciones posible para obtener el máximo rendimiento de mi inversión, o voy salir del negocio y ponerse a trabajar para otra persona que lo haga por ellos. Dirijo un negocio, después de todo.
También revisaré trabajos anteriores para ver qué trabajo puedo rescatar para ahorrar tiempo y gastos de desarrollo. "Boilerplate" es el término para sustituir poco a poco los elementos de diseño. Stock art es algo que he creado para la venta y comprado a otros.
Subcontrato trabajo para compañeros. Debo copiar su estilo y dirección, exactamente.
Un contratista no puede demoler una casa completa para comenzar de nuevo cuando se solicita una ampliación. Hacer coincidir el diseño existente no es inusual.
Pero, el término "Knock off" me sugiere algo más.
Supongamos que A ha establecido una imagen positiva y una asociación con un "aspecto" identificable. B sabe aprovechar la buena voluntad establecida por A al " hacerse pasar" por A. Esto también se conoce como infracción, legalmente, y puede ser procesable en los tribunales.
Este es un caso especial. No. Trataré de disuadirlos a favor de una solución más ética. También les advertiré de la posibilidad. Sin embargo, quiero su negocio.
Depende de la intención.
Supongamos que, por algún capricho del destino, descubre que parte de su trabajo se utiliza en una parodia de la empresa/persona en cuestión. Una parodia está destinada a tergiversar como parte del diseño de comunicación.
Suponga que se tropieza con una solución gráfica a algo que se convierte en parte de la cultura pop, como el "chef" impreso en rojo en cada caja de pizza de Wenk, o la cara sonriente de Ball. ¿Te niegas a usar tales iconos? ¿Exactamente dónde dibuja (o traza) la línea (o la regla de 2 puntos)?
"El diablo está en los detalles."
SHAMELESS PLUG: Do Good -Design-, por David B. Berman, FGDC, RGD (AIGA) Cómo los diseñadores pueden cambiar el mundo. Se discuten varios casos para ayudarlo a aclarar su mente sobre algunas cuestiones éticas.
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