En el contexto de Gálatas 2:1-14, ¿qué sugiere Pablo al usar la palabra "pobre"?

En el contexto de Gálatas 2:1-14, ¿qué sugiere Pablo al usar la palabra "pobre"? ¿Pablo solo se refiere a los económicamente pobres? ¿Podría Pablo también estar refiriéndose a aquellos que no tienen una vida espiritual basada en Cristo?

Gálatas 2 Nueva Biblia Estándar Americana (NASB) El Concilio en Jerusalén

2 Luego, después de un intervalo de catorce años, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. 2 [a] Fue por causa de una revelación que subí; y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que eran de reputación, por temor a que yo estuviera corriendo o hubiera corrido en vano. 3 Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse. 4 Pero fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, los cuales se habían colado para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para ponernos en servidumbre. 5 Pero no cedimos en sujeción a ellos ni por una hora, para que la verdad del evangelio permaneciera con ustedes. 6 Pero de aquellos que [b] eran de alta reputación (lo que eran no hace ninguna diferencia para mí; Dios [c] no hace acepción de personas), bueno, los que eran de reputación nada me aportaron. 7 Al contrario, puesto que a mí se me había encomendado el evangelio [d] a los incircuncisos, como Pedro a los circuncidados 8 (pues el que ayudó eficazmente a Pedro en su apostolado [f] a los circuncidado me ayudó también a los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, [g] Santiago, Cefas y Juan, que tenían fama de ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la mano derecha [h] de comunión, para que nosotros vayamos a los gentiles y ellos a los circuncisos. 10 como Pedro lo había sido [e] con los circuncisos 8 (porque el que actuó eficazmente por Pedro en su apostolado [f] con los circuncisos, también a mí me ayudó con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada , [g]Santiago, Cefas y Juan, que tenían fama de ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la mano derecha [h]de compañerismo, para que fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos. 10 como Pedro lo había sido [e] con los circuncisos 8 (porque el que actuó eficazmente por Pedro en su apostolado [f] con los circuncisos, también a mí me ayudó con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada , [g]Santiago, Cefas y Juan, que tenían fama de ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la mano derecha [h]de compañerismo, para que fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos. 10Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo también estaba ansioso por hacer. Pedro (Cefas) Opuesto por Pablo

11 Pero cuando Cefas vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque estaba condenado. 12 Porque antes de la venida de ciertos hombres de parte de [j]Santiago, él solía comer con los gentiles; pero cuando llegaron, comenzó a retirarse y mantenerse apartado, temiendo [k] la fiesta de la circuncisión. 13 El resto de los judíos se unieron a él en hipocresía, con el resultado de que incluso Bernabé se dejó llevar por su hipocresía. 14 Pero cuando vi que no eran sinceros acerca de la verdad del evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: “Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿cómo es ¿Obligas a los gentiles a vivir como judíos? [metro]

En el contexto de Gálatas 2:1-14, ¿qué sugiere Pablo al usar la palabra "pobre"? ¿Pablo solo se refiere a los económicamente pobres? ¿Podría Pablo también estar refiriéndose a aquellos que no tienen una vida espiritual basada en Cristo?

Creo que si estos no fueran los prácticamente pobres, Pedro y Juan habrían dicho 'los pobres en espíritu' o algo similar. Dado que esto fue después de la diáspora, habría judíos esparcidos por la persecución y (presuntamente) empobrecidos, por lo que los apóstoles pueden haber estado pidiendo a Pablo que recordara a los pobres entre los judíos esparcidos que vería en sus viajes por la región del Mediterráneo.

Respuestas (2)

Pablo habla mucho de los pobres en sus escritos, mostrando que tenía un corazón para aquellos considerados pobres (materialmente). También tenía una tremenda carga por los que estaban espiritualmente empobrecidos, tanto en la Iglesia cristiana como fuera de ella, y la mayoría de sus escritos se ocupan de estos últimos. Sin embargo, aquí hay algunos versículos que muestran lo que hizo con las personas económicamente pobres, lo que debería ayudarlo a ver de qué categoría habla en el capítulo 2 de Gálatas.

Hechos 11:29-30 y 24:17 – La ayuda de regalo fue enviada a través de Bernabé y Saulo (él no se llama Pablo hasta el capítulo 13). Esto fue en respuesta a la profecía de Agabus sobre una próxima hambruna, por lo que es claramente una ayuda material. Varios años después, Pablo estaba en Jerusalén “para traer a mi pueblo dones para los pobres y presentar ofrendas”. Una vez más, esto se lee como regalos de naturaleza material para el pueblo judío. Romanos 15:25-33 – Pablo escribe acerca de ir a Jerusalén “al servicio de los santos allí. Porque Macedonia y Acaya se complacieron en hacer una contribución para los pobres entre los santos de Jerusalén”. Luego contrasta las bendiciones espirituales que los dadores recibieron de aquellos, haciendo apropiado que ellos “compartan con ellos sus bendiciones materiales”. No hay duda de que Pablo tenía una colecta para entregar a los creyentes (tanto judíos como gentiles) en Jerusalén.

1 Corintios 16:1-4 y 15 – La colecta para el pueblo de Dios vino de cristianos que habían apartado dinero el primer día de cada semana, en proporción a sus ingresos, ahorrándolo hasta que Pablo pudiera venir y recibir la colecta financiera. Pablo luego escribiría cartas de presentación a los hombres que aprobaron para llevar ese dinero a Jerusalén.

2 Corintios 8:1-4 – Pablo animó a los corintios a tener la misma generosidad de sus hermanos macedonios, quienes fueron generosos a pesar de las pruebas severas y la extrema pobreza; dando más allá de su capacidad para participar en el servicio a los santos. Los siguientes versículos muestran que esto fue un dar material, aunque Pablo continúa señalando que Cristo se dio a sí mismo: “pero por vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (v. 9). Ese es un ejemplo de cambiar de la pobreza material a la riqueza espiritual, pero eso no parece ocurrir en los versículos sobre los que preguntas.

Espero que esto te ayude mientras estudias esos versículos por ti mismo y luego los comparas con Gálatas 2:10.

Basado en el contexto de Gálatas 2 (y el resto de Gálatas) la referencia a los “pobres” significaría físicamente pobre y no espiritualmente pobre. Recuerde que todo el contexto del Libro de Gálatas es "ley/obras" frente a "fe/gracia".

En Gálatas 2, Pablo se defiende de las acusaciones de que aprendió su evangelio de los apóstoles y que le dijeron cosas que debían guardarse según la Ley de Moisés. El tema principal aquí era la práctica de la circuncisión.

Pablo afirma en los versículos 1-10 que cuando finalmente fue a Jerusalén (este es el Concilio de Jerusalén en Hechos 15) para abordar el tema de la circuncisión, Pedro, Santiago y Juan ("columnas" de la iglesia cristiana) "no añadieron nada a mí”, lo que significa que no instruyeron a Pablo a cambiar nada sobre su mensaje de gracia. Él dice esto para asegurarse de que todos entiendan que Pablo nunca enseñó que la circuncisión fuera un requisito del Nuevo Testamento. La razón por la que esto era incluso un problema era que Pablo había permitido que Timoteo fuera circuncidado para apaciguar a los creyentes judíos de núcleo duro. Sin embargo, aquí en Gálatas, Pablo incluso afirma que durante su viaje a Jerusalén, Tito, que era gentil, no fue obligado a circuncidarse.

Entonces, Pablo concluye que la única otra “obra” o acción que los apóstoles le mencionaron fue la de recordar a los físicamente pobres, lo cual él ya estaba inclinado a hacer. Esto fue un estímulo y no una orden.

Cité la King James arriba; aquí está el texto:

Gálatas 2 Versión King James (KJV)

1 Catorce años después, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, y también tomé conmigo a Tito.

2 Y subí por revelación, y les comuniqué el evangelio que predico entre los gentiles, pero en privado a los que eran de reputación, no sea que de alguna manera corra, o hubiera corrido en vano.

3 Pero ni a Tito, que estaba conmigo, siendo griego, se le obligó a circuncidarse;

4 y esto por causa de falsos hermanos introducidos sin saberlo, que entraron encubiertamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para ponernos en servidumbre;

5 A quien dimos lugar en sujeción, no, ni por una hora; para que la verdad del evangelio continúe con vosotros.

6 Pero de estos que parecían ser algo (cualquiera que fueran, no me importa: Dios no acepta la persona de nadie), porque los que parecían ser algo en la conferencia nada me añadieron:

7 Pero por el contrario, cuando vieron que el evangelio de la incircuncisión me había sido encomendado, como lo fue el evangelio de la circuncisión a Pedro;

8 (Porque el que obró eficazmente en Pedro el apostolado de la circuncisión, ése fue poderoso en mí para con los gentiles:)

9 Y cuando Santiago, Cefas y Juan, que parecían ser columnas, percibieron la gracia que me era dada, nos dieron a mí ya Bernabé las diestras de compañerismo; que debemos ir a los paganos, y ellos a la circuncisión.

10 Sólo ellos quisieran que nos acordáramos de los pobres; lo mismo que yo también estaba deseoso de hacer.