¿Cómo podemos entender "otro evangelio" en su contexto histórico?

Con frecuencia escucho acerca de los enfoques utilizados por "otros" predicadores y grupos cristianos a los que se hace referencia como "evangelios" en competencia, como el "evangelio social" o el "evangelio de la prosperidad" (o, a veces, el "evangelio de la salud y la riqueza"). Y luego, recientemente, estaba leyendo un artículo sobre la controversia de Elephant Room que, de paso, se refería al llamado "evangelio de la prosperidad" del obispo Jakes como una preocupación pastoral, en contraste con las preocupaciones doctrinales más sustanciales de la naturaleza de Dios.

Esto me hizo pensar: otros enfoques a menudo se etiquetan como evangelios que compiten con Gálatas 1: 6-10. Pero referirme a este enfoque como una preocupación pastoral me hizo preguntarme si es exactamente lo que Pablo tenía en mente cuando declaró sus anatemas. Ponerlo en esos términos ciertamente suaviza el golpe. Así que aquí está el texto:

Me asombra que tan pronto os apartéis de aquel que os llamó por la gracia de Cristo, y os volváis a otro evangelio, no que haya otro, sino que hay algunos que os inquietan y quieren torcer el evangelio de Cristo. Pero aun si nosotros o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, ahora lo repito: si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.

¿Estoy ahora buscando la aprobación del hombre o de Dios? ¿O estoy tratando de complacer al hombre? Si todavía estuviera tratando de agradar al hombre, no sería un siervo de Cristo.

(Gálatas 1:6-10 NVI)

Supongo que hay dos formas en las que espero discernir la intención del apóstol aquí: su contexto en el texto y las circunstancias históricas a la luz de las cuales se escribió el texto. Uno se siente un poco como un espía, ya que esta epístola aparentemente comienza en medio de una conversación, y Pablo no se toma el tiempo primero para informarnos sobre el trasfondo. Entonces, ¿qué podemos discernir sobre el "evangelio" en competencia al que se refiere Pablo en Gálatas? ¿Cómo lo habría entendido la audiencia original?

Respuestas (3)

Contenido del falso evangelio de Galacia

La característica principal de este otro evangelio en Gálatas es la compulsión de ser circuncidado. Sin embargo, de manera más genérica, puede expresarse como un requisito para adherirse a las costumbres judías. En otras palabras, se insistió en que los cristianos vivieran y actuaran como judíos para compartir las bendiciones dadas a Abraham. De manera más general, Pablo enmarca el tema más importante como la justificación mediante la observación de la ley frente a la justificación por la fe en Cristo.

Estos tres puntos se pueden observar a través del texto:

  • En 2:3-5, Pablo explica que cuando descendió a Jerusalén, era imperativo para él que Tito (un gentil) no fuera "obligado a circuncidarse", y que no quería ceder a esta demanda, "para que la verdad del evangelio permanezca con vosotros". De inmediato vemos que Pablo contrasta el ser obligado a ser circuncidado con la verdad del evangelio.

  • En la reprensión de Pablo en 2:14 vemos que el problema podría ir más allá de la circuncisión. Pablo le pregunta a Pedro cómo puede obligar a los gentiles a seguir las costumbres judías. Al comienzo del versículo, afirma que actuar de esa manera no es actuar de acuerdo con la verdad del evangelio.

  • En 2:16, se amplía el punto para contrastar la fe en Cristo y la observancia de la ley.

Estos mismos tres temas se desarrollan a lo largo del resto de la carta. Trabajando hacia atrás, primero vemos en el capítulo tres que Pablo contrasta una y otra vez la fe (como creer lo que se escucha) con la observancia de la ley. El Espíritu se recibe y obra creyendo lo que se oyó, no observando la ley.

En segundo lugar, si bien no está claro más allá de la circuncisión qué exigía exactamente este otro evangelio, 4:9-10 probablemente insinúa otros aspectos, posiblemente relacionados con la observancia de festivales.

Finalmente, la primera mitad del capítulo cinco es un argumento que contrasta la circuncisión que esclaviza y Cristo que trae la libertad. La conclusión de Pablo en el capítulo seis vuelve nuevamente a este tema de obligar a las personas a circuncidarse.

Siempre debemos tener cuidado de no hacer una "lectura especular" y asumir que cada tema que Pablo aborda en la carta es uno que fue enseñado por sus oponentes como parte de su llamado evangelio. Sin embargo, mucho de esto es obvio a través de los comentarios de Pablo que estas cosas se practican en las iglesias de Galacia. Declaraciones como "¡Gálatas insensatos!" (3:1), "Temo por vosotros" (4:11), y "¿Quién os cortó?" (5:7) todos nos llevan a concluir que estas cosas, de hecho, estaban siendo enseñadas y practicadas.

Motivo del falso evangelio de Gálatas

Más allá del contenido del falso evangelio, también es bueno observar los motivos. Pablo ve en este otro evangelio un deseo de agradar a los hombres antes que a Dios. En 1:10, que cita arriba, Pablo probablemente está contrastando sus propias acciones con las acciones del grupo de la circuncisión. Vive para agradar a Dios, no al hombre. La implicación para el grupo de la circuncisión es que viven para complacer al hombre. Esto se confirma a medida que se desarrolla la carta. En 2:11-13, Pablo habla de Pedro y Bernabé y cómo vivían esencialmente en el temor del hombre. De nuevo en 5:11 sugiere que la circuncisión se predica para evitar la persecución. 6:12 sale y dice que esa es la razón, y nuevamente relaciona al grupo de la circuncisión con el temor al hombre y con el deseo de causar una buena impresión externa.

@Ray, no estoy seguro de si esto llega a lo que estás preguntando. Y deliberadamente dejé vago el término "observar la ley", que podría ser el corazón de lo que quieres entender. Además, no dibujé paralelos/diferencias entre este evangelio falso y el "evangelio social" y el "evangelio de la prosperidad" ya que no lo pediste. Estaré encantado de modificar lo que he escrito si tuviera en mente un contorno diferente para cómo se vería una respuesta.
Gracias, este es un argumento muy convincente de que Pablo tenía en mente a los judaizantes cuando advirtió contra los "evangelios" en competencia. De hecho, aprecio que te detengas antes del paralelo moderno; aunque esa es la ocasión para mi pregunta, lo vería más como una aplicación de este texto.

Como he leído el libro de Gálatas y el tema de otro evangelio, Pablo es claro en este tema porque predican lo contrario a lo que les ha predicado a los gálatas. Recuerde que el evangelio se trata de lo que Cristo ha hecho por el mundo y de lo que debe tratarse la predicación, aparte de eso, es otro evangelio. Marcos 16:15,16 Jesús instruyó u ordenó a los discípulos que predicaran el evangelio a todo el mundo, y eso era lo que hacían los apóstoles. El evangelio es lo que Jesús ha hecho por el mundo o los pecadores, si predicas otro evangelio que no sea lo que Jesús ha hecho por el mundo, entonces ese es otro evangelio. Recuerda claramente que Jesús mismo mandó que este evangelio fuera predicado a toda la creación. Pablo tiene razón en su declaración, especialmente a los gálatas que han aceptado el evangelio y han recibido espíritu santo, de lo contrario, necesitamos saber qué es el evangelio y de qué se trata, eso nos ayudará a diferenciar lo que no es el evangelio. Por último, el nuevo pacto se trata de que Cristo muera por el pecado del mundo, el pacto que Dios prometió en el libro de Jeremías 31:31. Jesús cumplió esa promesa.

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Esto explicará mucho mejor que yo, y espero que aclare algunos conceptos erróneos sobre esta epístola. Shalom. https://biblethingsinbibleways.wordpress.com/2015/10/09/examining-pauls-letter-to-the-galatians/