Gálatas 4:13: ¿Cuál era la "enfermedad de la carne" de Pablo?

Gálatas 4:13 NVI

Vosotros sabéis que por flaqueza de la carne os anuncié el evangelio al principio.

Lamentablemente no lo sabemos y probablemente nunca lo sabremos.
La aflicción parece ser mala vista, sin embargo, las escrituras no nos lo dicen, por lo que nunca lo sabremos. Además de lo que se menciona en las respuestas a continuación, agrego lo siguiente. La vista nublada puede ser la razón por la cual Pablo dictó la mayoría de sus cartas. Otra posible razón, parece que su mala vista le falló, leemos en Hechos 23:1-5 que miró fijamente al Sanedrín y le habló duramente al sumo sacerdote, luego se disculpó. Y Pablo dijo: “No sabía, hermanos, que él era sumo sacerdote; porque está escrito: 'No hablarás mal de un príncipe tuyo'.

Respuestas (9)

Parece probable que cuando Pablo fue cegado en el camino a Damasco y posteriormente sanado a manos de Ananías, la curación fue parcial y sus ojos continuaron dándole problemas continuos. Esto se insinúa fuertemente en el contexto inmediato de Gal 4:13; en el v. 15, Pablo dice que si hubiera sido posible, los gálatas se habrían sacado los ojos y se los habrían dado. Pero, ¿por qué habrían tenido tal inclinación a menos que tuviera problemas con los ojos?

Se puede encontrar otra pista en Gal 6:11, donde (en la interpretación más probable) Pablo nota el gran tamaño de las letras con las que está escribiendo la sección final de la carta.

Muy interesante. Pero eso quitaría algo de lo milagroso de su historia de conversión.

Hay 3 relatos en el libro de los Hechos que dan cuenta de la curación de la ceguera de Pablo después de ver la gloriosa luz de Jesucristo, capítulos 9, 22 y 26. Ninguno de los relatos menciona una curación parcial y parece inconsistente con el analogía nuestro Señor se propuso decir en 26:18, “...Te envío para que les abras los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios...”. Al observar en 2 Corintios 11:23ss la lista parcial de afectos que sufrió el Apóstol, cualquiera puede adivinar qué sufrimiento pudo haberlo dejado con una aflicción duradera; sin embargo, la mención de los ojos se da si es posible y Paul escribe con su propia mano en letras grandes, algo que no es normal para el tiempo con una superficie limitada para escribir, podría indicar que sus ojos pueden haber sufrido por los muchos golpes o apedreamientos para que supiera que Dios usará nuestra debilidad para Su fuerza para que Él reciba la gloria. En Atenas, antes del tercer viaje misionero de Pablo que lo llevaría a través de Galacia, Pablo no tuvo problema en ver todos los ídolos falsos o la inscripción, “Al Dios desconocido”. Sugeriría que sus ojos estaban bien después de recibir la vista del Todopoderoso en su conversión y tal vez por sufrir por Cristo, ¿la mala vista podría ser una de las "marcas que tengo en mi cuerpo" mencionadas al final de Gálatas 6? “Al Dios desconocido”. Sugeriría que sus ojos estaban bien después de recibir la vista del Todopoderoso en su conversión y tal vez por sufrir por Cristo, ¿la mala vista podría ser una de las "marcas que tengo en mi cuerpo" mencionadas al final de Gálatas 6? “Al Dios desconocido”. Sugeriría que sus ojos estaban bien después de recibir la vista del Todopoderoso en su conversión y tal vez por sufrir por Cristo, ¿la mala vista podría ser una de las "marcas que tengo en mi cuerpo" mencionadas al final de Gálatas 6?

No sabemos cuál era la "enfermedad de la carne" o el "aguijón en la carne" de Pablo, por lo que todas las sugerencias son conjeturas informadas. Entiendo los argumentos a favor de la mala vista, pero ninguna de las razones presentadas tiene mucha validez porque cada una puede explicarse como recursos literarios ordinarios e hipérboles.

Aquí hay otra sugerencia (que es solo una conjetura) basada en los comentarios de Pablo en 2 Corintios 1:8-11. Pablo pudo haber sufrido episodios esporádicos de depresión; sus comentarios en 2 Corintios 1: 8 donde "desesperó de la vida misma" sugieren una angustia mental extrema. Esto sería consistente con su comentario en 2 Corintios 12:7 donde dice que esto era "un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme".

Esta puede ser una pregunta que tendremos que esperar a la próxima vida para preguntarle al mismo Pablo.

El contexto es la defensa de Pablo de su apostolado. Si Pablo puede jactarse según la norma de la carne, entonces tiene más motivos para jactarse que nadie y comienza a compilar una lista de razones para probar por qué esto es cierto, 11:16-28.

Comenzando en el versículo 22, dice: "¿Son ellos hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también". Todos estos son factores genealógicos que tiene en común con todos los demás judíos. Luego, en el versículo 23, comienza a establecer una lista de comparaciones en las que se demuestra que sobresale por encima de todas. "¿Son siervos de Cristo? (Hablo como loco) YO MÁS; en muchos más trabajos, en muchos más encarcelamientos, tiempos incontables de golpes, muchas veces en peligro de muerte".

  1. “Cinco veces recibí de los judíos treinta y nueve latigazos”.
  2. “Tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragé, una noche y un día he pasado en lo profundo”.
  3. “He estado en frecuentes viajes, en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de mis hermanos, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
  4. “He estado en trabajos y dificultades, a través de muchas noches sin dormir, con hambre y sed, a menudo sin comida, con frío y exposición”.
  5. “Además de estas cosas externas, tengo la presión diaria de preocuparme por todas las iglesias. Desde 11:29 hasta 12:8 enfatiza el hecho de que todas estas son cosas que Pablo considera como debilidades de la carne. Son cosas difíciles de soportar y de las que tenía derecho a jactarse de haber padecido en la carne más que todos ellos. En 12:6 dice que no quiere jactarse de estas cosas, "... pero de esto me abstengo, para que nadie me atribuya más de lo que ve en mí o de mí oye".

En el versículo 7, Pablo da la razón principal de su capacidad para jactarse, que era "la supereminente grandeza de las revelaciones". Para evitar que se jactara y se exaltara en esto, se le dio un "aguijón en la carne". La 'espina' representa algo que es externo a la carne pero que es intruso para la carne. A pesar de su petición a Dios de que se la quite, Dios dice: "Te basta mi gracia".No es por el propio poder de Pablo que él es capaz de soportar estos sufrimientos que han sido impuestos sobre su carne (sin mencionar el estrés psicológico que acompaña a este tipo de experiencias), fue la gracia de Dios que le permitió soportarlos y continuar predicando a pesar de ellos. La declaración de conexión que une todo esto para reunir está en el versículo 10 cuando dice: "POR LO TANTO". Todo lo que dice a continuación tiene sus raíces en todo lo que ha dicho hasta este punto y lo conecta con la espina que le fue dada. "Por lo tanto, estoy muy contento con las debilidades, los insultos, las angustias, las persecuciones y las dificultades por causa de Cristo. ¿Por qué? Porque "cuando soy débil ENTONCES soy fuerte". El aguijón lo hizo débil. La gracia lo hizo fuerte. AHORA ,

Entonces, debido a "la supereminente grandeza de las revelaciones", a Pablo se le permitió sufrir todas estas penalidades - espinas en la carne - para evitar que se exaltara a sí mismo. Uno no es tan probable que se exalte a sí mismo cuando le arrancan la piel de la espalda con un azote o cuando tiene que pasar hambre o cuando flota en el mar o cuando le rompen los huesos por haber sido golpeado con varas o tirado en un hoyo abandonado. por muerto después de haber sido apedreado. Dios permitió estas cosas para que Pablo aprendiera la humildad a pesar del estado exaltado que Dios le había otorgado. Recuerde lo que Dios le dijo a Ananías en Hechos 9:16 "Le mostraré cuánto le es necesario padecer por causa de mi nombre".

Sé que esta es una exégesis muy breve de este texto y ciertamente no pretendo que sea infalible. Es posible que me lo haya perdido, pero me parece que Pablo ha sido muy claro al explicar la naturaleza del aguijón que le habían dado. Si alguien tiene una mejor exégesis de este texto que esta, ciertamente estoy abierto a la corrección.

Su problema con la vista ha sido una especulación favorecida incluso entre muchos comentaristas. Lo sabemos por Gal. 6:11 que Pablo parece haber tenido algún tipo de deficiencia en los ojos, pero la naturaleza del aguijón parece muy claramente definida en el contexto de 2 Cor. 12. Pablo usa tres términos descriptivos diferentes, todos los cuales se refieren a lo mismo. Él lo llama un 'aguijón en la carne' , un 'mensajero de Satanás' y 'mis debilidades' . Estas debilidades no son de una naturaleza singular. Se describen como insultos, angustias, persecuciones y dificultades, todo lo cual está en plural. No dudo que su aparente deficiencia con sus ojos ciertamente caería dentro de esta colección de debilidades. El 'aguijón en la carne'es simplemente un término descriptivo que empleó para describir una multitud de cosas que fue llamado a soportar por la causa de Cristo. Su propósito era mantenerlo humilde en medio de su posición exaltada. Es difícil enorgullecerse y exaltarse a sí mismo cuando alguien te está golpeando la piel de la espalda con un látigo o te está rompiendo los huesos con varas o te está apedreando. Este tipo de experiencias son, por su propia naturaleza, humillantes.

Regrese a Hechos 14:19-20. Después de que fue apedreado y casi muerto en Listra, él y Bernabé se fueron al día siguiente a Derbe, esto estaba en la región de Galacia. Esa fue la primera vez (primer viaje) que fue a la región de Galacia que menciona en Gálatas 4:13. Si eres apedreado hasta la muerte, sufrirás heridas muy graves y supongo que ese es el problema al que se refería en Gálatas 4:13. Mi griego no es el mejor pero la concordancia G769 usada en la KJV (enfermedad) se refiere más a debilidad, falta de energía o debilidad que a una enfermedad específica. Esto podría ser el resultado de los daños causados ​​a su cuerpo debido a la lapidación.

Idea interesante: ¿qué evidencia tenemos de tal afirmación?

Tiene más sentido que sea sintomático, en lugar de una enfermedad específica. A juzgar por las respuestas anteriores relacionadas con las Escrituras, la mala vista de Paul continuaba; y todavía podía continuar su predicación del evangelio. Por lo tanto, una enfermedad aguda, en lugar de crónica, sería más probable que la razón para posponer el viaje.

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Realice el recorrido (enlace a continuación) para comprender mejor cómo funciona este sitio. Esta respuesta podría mejorarse mucho citando algunas referencias bíblicas u otras referencias.
He votado +1, para alentar más y esperando que se agregue alguna cita de las Escrituras.

Según el Libro de Gálatas, el Apóstol Pablo parece haber desarrollado mala vista durante sus persecuciones en manos de los perseguidores, como es evidente en Hechos 14:19.

De ahora en adelante nadie me moleste [haciéndome necesario justificar mi autoridad como apóstol, y la verdad absoluta del evangelio], porque llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús [las heridas, cicatrices, y otras evidencias externas de persecuciones—estos testifican de Su propiedad sobre mí]. (Gálatas 6:17 AMP)

Hechos 14:19

Pero vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, y habiendo vencido a la multitud, apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.

Muy buena respuesta, pero tenga la amabilidad de evitar la traducción de paráfrasis como AMP. Use uno literal como ESV. Utilice Stepbible.org. Creo que si hubiera sido cegado por un ye, sus oponentes lo habrían llamado "un ciego" en sus debates. La vista no disminuye por lapidación, pero solo un ojo puede dañarse. Pero aún es posible.
Está muy claro que el Apóstol Pablo tenía un problema en los ojos que podría haber resultado de sus frecuentes persecuciones durante su ministerio temprano. Sabéis que fue por una dolencia corporal que os anuncié el evangelio al principio, y aunque mi condición os resultó una prueba, no me despreciasteis ni me despreciasteis, sino que me recibisteis como un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. Gálatas 4:13-14 NVI
Estoy de acuerdo, pero es más probable que sea una enfermedad natural que una paliza.
Ser golpeado puede agravar cualquier dolencia natural. Por ejemplo: abofetear a alguien con retinopatía diabética puede convertirse en un ojo completamente borroso en un corto período de tiempo en comparación con un paciente similar que no recibe una paliza en el ojo. Yo tuve una experiencia similar.

¡La respuesta se revela en Hechos!

Según Gal 4:13-15, la "enfermedad de la carne" de Pablo fue durante "la primera vez" que Pablo predicó en Galacia.

En la primera misión de Pablo en Galacia, Pablo fue rechazado y apedreado en Listra (Hechos 14:19). Al día siguiente, caminó millas hasta Debre (una provincia de Galacia) (Hechos 14:20-21).

Así que está haciendo una referencia clara de que su carne estaba golpeada y magullada exteriormente cuando les predicó durante este "primer" viaje misionero. Probablemente tenía moretones en los ojos.

Bienvenidos a la Hermenéutica Bíblica. Cuando tenga un momento, realice nuestro recorrido para comprender en qué nos diferenciamos de otros sitios: hermeneutics.stackexchange.com/tour

Zzzz. Equivocado. San Pablo …. Nos dio las respuestas en sus Escritos, como lo hizo el Buen Señor y el Señor Jesús. Esa es la belleza de La Buena Palabra: se nos revela constantemente a medida que crecemos y cambiamos en el Señor. Verdaderamente Benditos somos. Am3n

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