En el versículo del Salmo 113:7, ¿qué sugiere el uso de la palabra "pobre"?

Lo siento si me detengo en el uso de la palabra "pobre" en la Biblia demasiadas veces.

Salmo 113:4-9 Nueva Biblia Estándar Americana 1995

4 El Señor es alto sobre todas las naciones; Su gloria está sobre los cielos. 5 ¿Quién como el Señor nuestro Dios, que está sentado en lo alto, 6 que se humilla para mirar las cosas que están en el cielo y en la tierra? 7 El levanta del polvo al pobre , Y levanta del muladar al necesitado, 8 Para hacerlos sentar con los príncipes, Con los príncipes de Su pueblo. 9 El hace habitar en casa a la mujer estéril Como madre gozosa de hijos. ¡Alabado sea el Señor!

Pero apuesto a que en el Salmo 113:7, "pobre" significa:

-Espiritualmente pobre en oposición a financieramente pobre

-o tal vez podría incluir tanto a los económicamente pobres como a los espiritualmente pobres (como Job después de todas las tragedias por las que pasó)

El punto de vista antes mencionado sobre el versículo del Salmo 113: 7 se deriva del hecho de que muchos de los Salmos fueron escritos por David, quien sufrió pobreza espiritual cuando sus enemigos como el rey Saúl, y más tarde su hijo, Absalón, y los filisteos y otros enemigos que rodeaban a Israel. dirigió campañas militares para matar a David y sus seguidores. Por lo tanto, David tenía miedo, ansiedad y estrés, los cuales son algún tipo de pobreza espiritual. Sin embargo, además de eso, probablemente también era económicamente pobre porque originalmente era un joven pastor antes de convertirse en rey de Israel.

¿Sería correcta la evaluación antes mencionada?

Just Side Note la referencia a otros versículos de las Escrituras que usan la palabra "pobre": En el contexto de Gálatas 2: 1-14, ¿qué sugiere Pablo al usar la palabra "pobre"?

y

Cuando Proverbios 14:31 usa la palabra "pobre", ¿qué sugiere la palabra "pobre"?

Respuestas (3)

Vea la respuesta a la pregunta relacionada en Cuando Proverbios 14:31 usa la palabra "pobre", ¿qué sugiere la palabra "pobre"?

El significado de "pobre" en Salmo 113: 7 para significar "circunstancias financieras" se confirma esencialmente por la palabra paralela, אֶבְיוֹן (ebyon) que significa "en necesidad, necesitado, pobre"

Como seguidores cristianos de nuestro Gran Ejemplo, Jesús, no debemos restringir estas referencias bíblicas a su sentido puramente literal porque Jesús también enseñó que debemos ser igualmente sensibles a las necesidades de los espiritualmente necesitados. Ver Mateo 5:3 y el apéndice.

APÉNDICE - Pobres de espíritu

Me gusta interpretar que "pobres de espíritu" significa (entre muchas otras cosas) aquellos que sufren problemas de salud mental, especialmente aquellos cuyo espíritu aplastado los lleva al borde del suicidio. Varios personajes bíblicos bien conocidos parecen haber sufrido una depresión tan grave que tenían tendencias suicidas.

  • Saulo: 1 Samuel 16:14-16
  • David: Sal 38:4, 42:5, 6, 11 (ver también Hechos 13:22)
  • Elías: 1 Reyes 19:4
  • Jonás: Jonás 4:3, 9
  • Trabajo: Trabajo 3:11, 26, 10:1, 30:15-17
  • Moisés: Éxodo 32:32
  • Jeremías: Jeremías 20:14, 18
  • Jesús: Marcos 14:34-36, Lucas 22:44. Véase también Isaías 53:3.
  • Pablo: 2 Corintios 1:8-10

Deberíamos hacer una pausa para señalar que, si bien una variedad de cosas conducen a cada uno de estos episodios depresivos y suicidas, las ideas finales sobre el suicidio siempre se desencadenan por una pérdida de esperanza. La gente se siente abrumada, aplastada y completamente perdida; pero al final, cada uno resulta en una pérdida de esperanza.

¡Hay una serie de cosas muy importantes a tener en cuenta sobre estos registros honestos sobre los héroes de la Biblia, incluido el mismo Jesús! ¡Incluso las personas piadosas sufren de malos pensamientos y, a veces, se vuelven suicidas! Algunos incluso estaban enojados con Dios y no fueron reprendidos por esto.

La cura para la depresión siempre involucra obtener ayuda para restaurar la esperanza al lidiar con lo que sea que haya causado la pérdida de la esperanza. Dichas causas son numerosas y diversas, como el exceso de trabajo, los delirios de grandeza, el agotamiento, la enfermedad y/o el dolor crónico, el abuso (ya sea sexual, farmacológico, emocional o financiero, etc.), la decepción aguda, el desequilibrio bioquímico, la mala alimentación, la falta de ejercicio, etc, etc. Para algunos esto requerirá ayuda profesional (médica) para tratar la causa subyacente. Para los cristianos esto implicará también las tres grandes virtudes de Fe, Esperanza y Amor (1 Cor 13,13). El orden es importante. Es nuestra fe la que permite confiar en Cristo nuestra Gran Esperanza (1 Tm 1, 1) que nos anima siempre a amar a los demás.

En todos los casos enumerados anteriormente, cada persona encontró consuelo en el Señor y Sus promesas, pero la curación también involucró varias otras cosas.

  • David necesitaba muchas veces confesar (Sal 38, 51) para aliviar la culpa.
  • Elías necesitaba descanso y alimento y el consuelo de un ángel del cielo (1 Reyes 19:5, 7) seguido de un trabajo para dejar de pensar en sí mismo (1 Reyes 19:15-18)
  • Jonás necesitaba volver a familiarizarse con la gracia (Jonás 4:9-11)
  • Job necesitaba un sentido de la proporción (Job 38-42)
  • Moisés necesitaba entender que no podía asumir la responsabilidad de los problemas de los demás (¿era demasiado compasivo?) (Ex 32:33-35)
  • Jeremías necesitaba un oído atento y el Señor era el único que quedaba para proporcionar esto. ¡Ese es Jeremías que se volvió al Señor y se quejó! (Jeremías 20:7-17)
  • Jesús también encontró consuelo en la oración (Salmo 34:18) pero en su caso extremo, también fue consolado por un ángel del cielo (Lucas 22:43)
  • Pablo encontró consuelo en la resurrección y el apoyo de las oraciones de sus amigos (2 Cor 1, 9-11)

Así, la necesidad de cada persona fue satisfecha de manera diferente; pero todos implicaban recibir ayuda de fuera de la persona para devolver la esperanza.

Una mejor traducción es "débil" o "indefenso". La LEB utiliza desamparados. La razón de esto es por el contexto general del versículo. Si el verso dice algo como Dios dará pan dal, entonces uno puede interpretar dal como alguien pobre en pan. Pero si el verso es Dios exaltará/alzará dal, entonces la mejor interpretación es alguien que se considera humilde o débil. Y luego, si agrega en el contexto que están siendo levantados del polvo o levantados del montón de ceniza, entonces uno ve una connotación de resurrección o liberación que se aplica tradicionalmente a aquellos que se humillan.

Mirando el salmo en general, aquí está el LEB:

Yahweh es alto (rwm) sobre todas las naciones;

su gloria está sobre los cielos.

¿Quién como Yahveh nuestro Dios, que está sentado en lo alto,

¿Quién se digna (bajar) a mirar lo que hay en los cielos y en la tierra?

Dios es alto , y se abaja incluso cuando mira lo que hay en los cielos y en la tierra (por ejemplo, su creación). Así que este es nuevamente un Salmo alto/bajo.

Él *levanta (qwm) el dal del polvo (lejos);

El hombre es llamado polvo (lejos) y volverá al polvo. Entonces esto es una alusión a Génesis 3 en el que Dios es quien declara que el hombre es polvo. Sin embargo, aquí Dios está hablando de levantarse del polvo. Esta es una inversión, refiriéndose a la resurrección o liberación. Tenga en cuenta que la palabra para levantar también se usa para establecer un pacto, por lo que una traducción alternativa podría ser "Él establece a los desamparados del polvo (lejos)". Así, "pobre" podría traducirse aquí como "falto de vida", "falto de esperanza". LEB decide usar "indefenso" o "falto de poder/habilidad".

levanta (rwm) a los necesitados (evyon) del montón de ceniza , para sentarlos con los príncipes, con los príncipes de su pueblo.

Entonces rwm es el paralelo de qwm, ambos se refieren a levantar, pero uno con la connotación de establecer y el otro con la connotación de exaltar. El establecimiento es con los desvalidos que están en el polvo, y la exaltación es con los necesitados que están en el montón de ceniza. La referencia a los necesitados es un mejor candidato para aquellos que son financieramente pobres, pero nuevamente, la referencia al montón de cenizas y el establecimiento requiere una interpretación que es un poco más profunda que Dios pagando la factura de electricidad de alguien. Creo que la palabra inglesa "no vale nada" sería una mejor traducción que necesitado, ya que cubriría "no tener activos financieros", pero en general cubriría no tener nada que nadie pensara que tenía valor. Por lo tanto, no tener belleza física, etc.

Aquí, "montón de cenizas" es una referencia a algo sin valor, ya que después de que los animales del sacrificio fueron quemados (y el humo ascendió a Dios), los hombres comieron parte de la carne (para algunas ofrendas), pero la ceniza fue removida y arrojado al montón de ceniza fuera del campamento. Es lo que ha sido rechazado como inútil para todos. Cuando las personas se arrepienten, se ponen polvo y ceniza sobre la cabeza, lo que significa que no son más que polvo y que están en el montón de ceniza: se consideran muertos y sin valor. Sin embargo, aquí, de este montón desechado, Dios está levantando/exaltando/haciendo y por lo tanto se sientan con los Príncipes.

Él hace habitar a la mujer estéril de la casa como la feliz madre de los hijos.

En el Antiguo Testamento (e incluso en el judaísmo rabínico) la esterilidad la causaba Dios porque Dios era responsable de cada acto de nacimiento. Es decir, la concepción es siempre un milagro. Así que alguien que es estéril está sufriendo el juicio divino. Pero, de nuevo, ocurre un cambio en el que Dios convierte esa situación infeliz en una de felicidad, al traer nueva vida a la mujer.

Entonces, estos tres versículos muestran una inversión y, por lo tanto, son símbolos de resurrección/liberación, pero ¿quién resucita? Los que son "bajos", "mansos", "desamparados", "necesitados". Los que lloran. Los que se consideran inútiles.

Este es un tema común en las escrituras.

Salmo 147.6 "Jehová levanta a los mansos, echa por tierra a los impíos".

Santiago 4.10 "Humillaos delante del Señor, y él os exaltará".

Salmo 75:4-7

Digo al jactancioso: '¡No te jactes!' y a los impíos: '¡No levantéis vuestro cuerno! No levantes alto tu cuerno. No hables con orgullo arrogante. “Porque no es del oriente ni del occidente ni del sur de donde viene el levantamiento, sino que Dios es el juez; a uno abate, ya otro levanta.

Salmo 138.6

Aunque Yahweh es alto, él ve a los humildes, pero a los orgullosos los percibe de lejos.

La palabra hebrea que se usa es דָּ֭ל. Esta palabra habla de pobre en el sentido de debilidad, delgado, bajo. La misma palabra hebrea se usa en Proverbios 14:31. A diferencia de Gálatas 2:10, allí el término griego πτωχός, se refiere a personas de bajos ingresos.

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La imagen destaca las ocurrencias del término hebreo en el Antiguo Testamento, donde un gran porcentaje, su significado en la KJV es pobre. En otros casos menores, la KJV se traduce según el contexto como necesitado, flaco, cada vez más débil y "los pobres tienen".

La imagen está tomada del software Logos, que tiene una sección de investigación de palabras clave llamada "Estudio de palabras bíblicas".

Gracias por el diagrama adjunto. ¿Podría también publicar detalles sobre dónde lo hace referencia?
¡Disculpe!, editaré mi respuesta.