¿Qué pacto es "Nuevo" en Gálatas 3?

Las escrituras hebreas apuntan hacia un nuevo pacto que Dios hará ( Jeremías 31:31-34 ), y el Nuevo Testamento interpreta esto como realizado en Jesús ( Hebreos 8 ).

Sin embargo, en Gálatas 3, casi se lee como si Jesús fuera el primer pacto. Pablo dice que el pacto que Dios hizo con Abraham, 430 años antes de la ley, se refería a Cristo.

Gálatas 3:16-17 (RVR60)
16  Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham ya su descendencia. No dice, “Y a la descendencia”, refiriéndose a muchos, sino refiriéndose a uno, “Y a tu descendencia”, que es Cristo. 17  Esto es lo que quiero decir: la ley, que vino 430 años después, no anula un pacto previamente ratificado por Dios, para invalidar la promesa.

Pablo luego se refiere a la ley como un guardián temporal, hasta que Cristo viniera.

Gálatas 3:19 (RVR60)
19  ¿Por qué, pues, la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien había sido hecha la promesa, y fue puesta en práctica por medio de ángeles por medio de un intermediario.

Gálatas 3:24 (NVI)
24  Así que, la ley fue nuestro guardián hasta que vino Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.

Una posible interpretación parecería ser que el pacto de Dios con Abraham es a lo que nos referimos como el Nuevo Pacto, y la ley es el Antiguo Pacto. Sin embargo, esto no parece funcionar con Jeremiah:

Jeremías 31:31 (NVI)

31  He aquí vienen días, dice Jehová, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá,

Dios parece haber estado diciendo que Él hará un nuevo pacto en el futuro, y esto fue escrito claramente después de que se hizo Su pacto con Abraham.

Así que tengo dos preguntas:

  • ¿Qué es el "Antiguo Pacto"? ¿Es la ley?
  • ¿Implica esto que el "Nuevo Pacto" fue hecho antes que el "Antiguo Pacto"? Si es así, ¿solo se llama "Nuevo" porque se cumplió más tarde que el "Antiguo"? En ese caso, ¿qué pasa con el pasaje de Jeremías?
Eric, encontré esta página hoy aquí está tu respuesta: missiontoisrael.org/yahs-laws-1.php
Sigue leyendo en Jeremías, v32 “no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que rompieron, aunque yo era su marido, declara El Señor." Pablo no está hablando del pacto abrahámico cuando pasa a hablar de leyes. Las leyes que vinieron después fueron el pacto mosaico dado después de que Dios los sacó de Egipto.
Una observación rápida, de los versículos que cita: parece referirse a tres pactos diferentes en las Escrituras hebreas: el pacto con Abraham, el pacto que Dios hizo con Israel y un segundo pacto que Dios haría / haría con Israel. ¿Quizás el pacto con Abraham tenía la intención de ser "eterno", mientras que el pacto con Israel tendría que ser intercambiado?

Respuestas (4)

Abstracto

Pablo está argumentando en Gálatas que los gentiles son los destinatarios de la promesa de Dios a Abraham a través de Jesús. El "Antiguo Pacto" es "antiguo" porque ha sido reemplazado por el pacto anterior. De manera similar, el "Nuevo Pacto" se le dio primero a Abraham, pero solo se implementó en Cristo más tarde.


La línea de tiempo es:

  1. Abram recibió la promesa de convertirse en una gran nación ( Génesis 12 ).
  2. Dios hizo el pacto de la circuncisión con Abraham ( Génesis 17 ).
  3. Los bisnietos de Abraham se mudaron a Egipto ( Génesis 47 ).
  4. 430 años después, Dios sacó a Israel de Egipto y estableció Su ley ( Éxodo 12 ).
  5. Jesús cumplió la promesa a Abram en el #1 y la extendió a los gentiles.

Pablo está ansioso por conectar a Jesús con esta promesa:

Ahora el SEÑOR dijo a Abram: “Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, para que seas una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te deshonren maldeciré, y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”—Génesis 12:1-3 ( NVI )

A través de esta frase:

Entonces el Señor se apareció a Abram y le dijo: “ A tu descendencia daré esta tierra. ” Y edificó allí un altar a Jehová, que se le había aparecido.—Génesis 12:7 ( NVI )

Pablo en realidad no usa las frases Antiguo Pacto o Nuevo Pacto en este texto, pero sí aparecen en 2 Corintios .


Ahora, si acepta el argumento de Pablo de que Cristo fue el cumplimiento de la promesa de Génesis 12, la circuncisión y la ley han cumplido su propósito y ya no son necesarias . Es un poco como el empaque del producto: primero se crea el producto, luego se envuelve en plástico o en una caja, y cuando finalmente llega al usuario final, se desecha el envoltorio.

Dicho de otro modo, las tradiciones del judaísmo son preservadores muy poderosos de la cultura que Dios instituyó con Abraham. Pero la fe en Cristo y el Espíritu Santo crean un vínculo aún más fuerte entre la humanidad y Dios. (Ver Gálatas 3:1-9 ). Aferrarse a las tradiciones judías en realidad obstaculiza el vínculo entre la Iglesia y Dios porque crea divisiones y distracciones. (Ver Gálatas 2 ).

Gracias. Una cosa que todavía es confusa es el pasaje de Jeremías al que hice referencia: "He aquí, vienen días, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá". ¿Por qué dice Dios que hará un nuevo pacto si ya fue hecho con Abraham?
@Eric: Esa es una buena pregunta. Uno de los problemas que tuve al responder esta pregunta es que Paul no usó esos términos aquí. Tendré que dormir y ver si puedo actualizar esta respuesta mañana. Mientras tanto, ¿le importaría editar esta pregunta para incluir la cita de Jeremías?

Varias cosas útiles para entender esto:

  • El uso de nuevo en la Biblia. A menudo no indica una ruptura ontológica absoluta con lo precedente. Un ejemplo autoexplicativo:

    [Tus misericordias] son ​​nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad. —Lamentaciones 3:23

  • Teología del Pacto . Esta es la razón por la que aún no había dado una respuesta a esta pregunta; Hay mucho qué decir. Varios puntos básicos:

    1. Todos los pactos se remontan a un pacto hecho entre Dios el Padre y Dios el Hijo, en el cual Dios el Hijo es la pieza central.
    2. El Antiguo Pacto también está contextualizado por la gracia; en realidad no es un pacto de obras. Esto es a lo que Pablo se dirige; él está diciendo que el Pacto de Gracia subyace tanto al Antiguo como al Nuevo Pacto . El Pacto de Gracia es fundamentalmente acerca de Cristo. Sin embargo-
    3. No es lo mismo tener a Cristo por medio de la promesa que ya lo tiene por cumplimiento. Abraham tuvo a Cristo por medio de la promesa (esta es la terminología propia de Pablo). En la venida de Cristo hay una apertura, una revelación, una plenitud, un cumplimiento de la promesa. Inauguró la era del Espíritu; así el Nuevo Pacto.

Espero que esto sea útil. Me siento abrumado sobre cómo obtener una respuesta a una pregunta con implicaciones bíblicas-teológicas tan masivas en una sola publicación.

Gracias, entonces, si entiendo correctamente, ¿el pacto de Dios con Abraham es el antiguo pacto, y el cumplimiento de esa promesa en Cristo es el nuevo pacto?
@Eric Sí, Abraham estaba bajo el antiguo pacto, aunque por supuesto no bajo el pacto mosaico, que es el pacto particular que Pablo está examinando en este pasaje (y es una administración del Antiguo Pacto).
Apoyo adicional del uso de "nuevo" que no siempre es directo: "Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio. El mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. .Otra vez os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en él y en vosotros: porque las tinieblas han pasado, y la luz verdadera ya alumbra. - 1 Juan 2:7-8"
@Kazark, ¿a qué pacto entre el padre y el hijo te refieres? ¿Qué capítulo y versículo?
@rumiador. ¿Cómo quieres decir "filosofía mundana"?
Quiero decir que te estás refiriendo a un "Pacto de Gracia" sin proporcionar una fuente.

El punto de Pablo en Gálatas es que el pacto de Dios con Abraham se hizo antes de que se diera la ley cientos de años después y de ninguna manera depende de la ley. Este argumento se sostiene por sí mismo y no habla del nuevo pacto en absoluto:

Gálatas 3:16-17 (RVR60) 16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham ya su descendencia. No dice, “Y a la descendencia”, refiriéndose a muchos, sino refiriéndose a uno, “Y a tu descendencia”, que es Cristo. 17 Esto es lo que quiero decir: la ley, que vino 430 años después, no anula un pacto previamente ratificado por Dios, para invalidar la promesa.

Jeremías 31 habla de un nuevo pacto que solo era necesario porque el pacto del Sinaí (la ley de Moisés) había convertido los pecados de los judíos en transgresiones que tenían que ser tratadas. (En ausencia de la ley, el pecado ocurría, pero en ausencia de una ley no se consideraban delitos. Por ejemplo, en los EE. UU. puede ser pecado maldecir a Dios, pero como no hay una ley en contra, no es un delito. Para convertir un pecado en un crimen, debe haber una ley contra él. "Transgresión" corresponde bastante bien a nuestro término "crimen".

Entonces, mientras tanto los judíos como los gentiles se revolcaban en el pecado, solo los judíos eran transgresores. Por eso el nuevo pacto se hizo sólo con los judíos:

Jeremías 31:31 He aquí, vienen días-declara el SEÑOR- en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, 32no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomó de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos quebrantaron, aunque yo fui un marido para ellos--declara el SEÑOR.… New American Standard Bible

BSB Heb 9:15 Por tanto, Cristo es el mediador de un nuevo pacto, para que los que son llamados reciban la herencia eterna prometida, ya que él murió para redimirlos de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto .

El Sinaí y el nuevo pacto son los sujetalibros de un período de ley para los judíos:

NVI Gal 3: 19 ¿Por qué, entonces, se dio la ley en absoluto? Fue añadida a causa de las transgresiones hasta que viniera la Simiente a quien se refería la promesa. La ley fue dada por medio de ángeles y confiada a un mediador. 20Un mediador, sin embargo, implica más de una parte; pero Dios es uno.

21¿Se opone, pues, la ley a las promesas de Dios? ¡Absolutamente no! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera impartir vida, entonces ciertamente la justicia habría venido por la ley. 22Pero la Escritura encerró todo bajo el dominio del pecado, para que lo prometido, dado por medio de la fe en Jesucristo, sea dado a los que creen.

23 Antes de la venida de esta fe, estábamos detenidos bajo la ley, encerrados hasta que se manifestara la fe que había de venir. 24Así que la ley fue nuestro guardián hasta que Cristo vino para que pudiéramos ser justificados por la fe. 25Ahora que ha venido esta fe, ya no estamos bajo tutor.

La respuesta correcta a la pregunta original es la siguiente:

Versión corta: lo único que hace nuevo el pacto es que ya no hay sacrificios de animales para expiar los pecados, sino la fe en que el Mesías perdona tus pecados. La palabra que usa paul para "nuevo" es kainos (strongs 2537), que significa nuevo, como renovado, no completamente nuevo. Neos significa nuevo. Estamos bajo un pacto renovado, no uno nuevo. Paul usa kainos por una razón.

Explicación: hay 3 partes de la ley: mandamientos, estatutos y ordenanzas. Pablo casi siempre se refiere a las "ordenanzas" de la ley... es decir, "El sistema de sacrificios" (las obras de la ley), que luego se agregaron a los mandamientos y estatutos anteriores, a través de Moisés.

Los mandamientos y estatutos estaban mucho antes de Moisés. Incluso abraham los siguió (Génesis 26:5), así como Isaac, y luego Jacob, antes de que él y toda la familia se mudaran a Gosén (Génesis 46:28-29, 47:1). No había un sistema de sacrificios de tabernáculo/templo cuando ellos (los hebreos) entraron en Egipto. El sistema de sacrificios se añadió 430 años después, después de salir de Egipto, porque habían estado quebrantando los mandamientos y estatutos previamente establecidos y necesitaban una expiación por sus pecados. Esa es una de las razones por las que Yahweh se lo dio.

Yahweh dijo "el alma que pecare, esa morirá" - Ezequiel 18:20. Sin embargo, estas "ordenanzas/sacrificios de sangre de animales" dadas por Yahweh pospusieron la pena de muerte (tal como lo hizo con Adán y Eva cuando Yahweh mató un animal por ellos). El sistema de sacrificios agregado también fue una forma de preparar las mentes de los que salían de Egipto, para la idea de que el derramamiento de sangre inocente pudiera expiar el quebrantamiento de los mandamientos y estatutos previamente establecidos (dados y seguidos antes de Moisés). ..pecado - 1 Juan 3:4.

¡El sistema de sacrificios era el tutor/el maestro de escuela/la cosa que apuntaba al mesías! La sangre inocente del Mesías fue derramada y murió como el último cordero del sacrificio. Debido a esto, "el vínculo escrito en las ordenanzas" fue borrado- Colosenses 2:14. Note que Pablo no dijo mandamientos o estatutos…solo ordenanzas. En ese momento, el templo todavía estaba en pie y los sacrificios todavía se estaban haciendo. Por eso Hebreos 8:13 dice: 'en lo que dice, nuevo (kainos) pacto, ha hecho viejo al primero. Ahora lo que se descompone y envejece está a punto de desaparecer.” El nuevo pacto está representado por la desaparición de las leyes de sacrificio de animales del templo... no el resto de las leyes (mandamientos y estatutos).

Por eso la gente se equivoca cuando Pablo dice: "no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia". Pablo solo estaba hablando de la ley de sacrificios, no del resto. Esa confusión también sucedió durante su tiempo, y hasta el día de hoy Pablo todavía está siendo interpretado mal... lea Hechos 21:21-24 - "ellos tienen la impresión de que ustedes enseñan a todos los judíos que viven entre los gentiles a abandonar la ley de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen nuestras costumbres judías. ¿Qué debemos hacer? Ciertamente oirán que has venido. Esto es lo que queremos que hagas. Tenemos cuatro hombres aquí que han cumplido su voto. (Números 6).Ve con ellos al templo y únete a ellos en la ceremonia de purificación, pagando para que se les afeite la cabeza ritualmente.Entonces todos sabrán que los rumores son todos falsos,

Si no conoces las leyes del Antiguo Testamento, no entenderás fácilmente a Pablo... (II Pedro 3:16). Él estaba escribiendo a personas a las que había sido comisionado para hablar en persona, acerca de seguir la ley de Moisés (Hechos 15:20). Por lo tanto, sabían lo que quería decir en sus cartas cuando usó el término "la ley"... es decir, las leyes/ordenanzas de sacrificio... (Aunque a veces la circuncisión como en Gálatas).

No hay más sacrificios de animales ni más templo. Ahora debemos tener fe en el mesías Yahshua que nuestros pecados no intencionales son perdonados. Esto es cuando "equivocadamente" traspasamos los límites de los mandamientos y estatutos... no cuando a propósito. El pecado es "la transgresión de la ley (mandamientos y estatutos)... (I Juan 3:4). Sin embargo, si puedes leer tu Biblia, aprender los mandamientos y estatutos, pero aún así quebrarlos, "no queda más sacrificio por el pecado..."(Hebreos 10:26). Si le amáis, guardaréis sus mandamientos... (I Juan 5:3). Si sois "de Yahvé" y no del diablo, no quebrantaréis ellos... (I Juan 3:8-9). Los mandamientos y estatutos están en el Antiguo Testamento... (I Juan 2:7). Debemos amarnos unos a otros, "pero" solo nos amamos unos a otros bíblicamente (no humanamente/emocionalmente), si seguimos sus mandamientos/la ley. Shalom.

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