¿Puede ser ribbis donar a un Gemach?

Supongamos que Reuven no tiene dinero en efectivo. Va al Gemach local y obtiene un préstamo considerable de $ 10,000 dólares para la boda de su hija. 3 meses después, Reuven logra adquirir el dinero y paga su deuda.

Reuven luego siente una tremenda gratitud hacia este Gemach y quiere mostrar su aprecio donando algo de dinero. ¿Se le permite a Reuven donar dinero a Gemach, o es un caso de Ribbis?

[Estoy dejando deliberadamente fuera del caso el lapso de tiempo entre el pago de Reuven y su sentimiento de benevolencia. Esperaría una respuesta que cubra todos los períodos de tiempo posibles y cómo se relacionan con la Halajá]

¿Les está dando dinero para que lo guarden, o simplemente depositando dinero en el gemach?
@ArielK No estoy seguro de lo que quiere decir con "depositar" dinero... Les está dando dinero para que puedan prestarlo a otros. una donación
¿Puede explicar por qué cree que una acción voluntaria que el prestamista no espera ni solicita puede considerarse Ribis?
yydl, con respecto a su comentario: algunos fondos de préstamos gratuitos se financian (al menos en parte) con préstamos gratuitos. Eso es probablemente lo que estaba pensando @ArielK.
@avi, todas las fuentes en ribis lo dicen. Por ejemplo, el que cito en mi respuesta.

Respuestas (2)

Las prohibiciones rabínicas de Ribbis no se aplican cuando se trata de dinero de una organización benéfica. Por lo tanto,... alguien que recibe un préstamo gratuito de una organización benéfica puede optar posteriormente por mostrar su agradecimiento haciendo una donación a la organización benéfica. Esto está permitido incluso si la donación se ofrece claramente en agradecimiento por el préstamo. [36]

[36] Brit  Iehudá 7:n45. Esto no es Ribbis Ketzutzah ya que no era una condición del préstamo. [Si se hace una donación a la caridad, es preferible que se haga antes de que se otorgue el préstamo o después de que se reembolse, ya que estas son formas más indulgentes de Ribbis DeRabbanan (ibíd.).]

— Rabino Yisroel Reisman, The Laws of Ribbis , primera edición, Mesorah Publications, capítulo 4, párrafo 20, páginas 85–86. ( Enlace de Google Libros. )

Como siempre, para asuntos prácticos, consulte a su rabino en lugar de confiar en lo que lee en este sitio.

La distinción clave es que el prestatario puede dar un regalo al gemach, pero el gemach no puede afirmar de ninguna manera, ni siquiera insinuar, que se requieren donaciones futuras.
@Will, eso parece ser correcto: eso, AFAICT, no sería una prohibición rabínica de ribis sino ribis k'tzutza , que está prohibido d'oraysa , por la ley bíblica, y por lo tanto se aplica incluso a un tz'daka .

No creo que sea un problema. En general, cuando uno pone dinero en un Gemach, puede retirarlo más tarde. Entonces, Reuven no está pagando ningún ribbis, solo le está prestando al gemach algo de dinero que pueden prestar a otros. Parece muy poco plausible afirmar que uno no puede prestar dinero como favor a alguien que le prestó dinero (y definitivamente no cuando se lo presta a un gemach).

Además, Ribis md'oraysa es sólo cuando se fijó en el momento de la cesión. M'drababnan hay restricciones para dar regalos durante el tiempo del préstamo, pero luego ese problema se vuelve mucho más indulgente. Solo se aplica si el prestatario declara específicamente que el regalo se debe al préstamo, independientemente de sus intenciones. (Sin embargo, poco después de que se pagó el préstamo, solo se permiten pequeños obsequios).

Ver Las leyes de Ribbis, por ejemplo, p.61.

Esta es una donación, no un préstamo a Gemach. Les está dando dinero, no prestándoles dinero. Sin embargo, su segundo párrafo es, creo, correcto. Esto es ribbis me'ucheres junto con que no es explícitamente a cambio del préstamo, lo que lo hace no problemático. Sin embargo, si el prestatario da la donación al mismo tiempo que paga su préstamo, o si dice, o incluso da a entender, que es en agradecimiento por el préstamo, creo que sería un problema.
Dado que tomó dinero del gemach antes, parece que podría tomarlo nuevamente más tarde. No es una donación directa.