Gálatas 2:1-5 (NVI):
Luego, después de catorce años, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. 2 Subí a causa de una revelación y puse delante de ellos (aunque en privado ante los que parecían influyentes) el evangelio que predico entre los gentiles, para asegurarme de que no corría o no había corrido en vano. 3 Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. 4 Sin embargo, a causa de los falsos hermanos introducidos encubiertamente, que se deslizaron para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de ponernos en servidumbre, 5 a ellos no nos sometimos ni por un momento, para que la verdad del evangelio sea preservada para vosotros.
En el versículo 4, Pablo alude a falsos hermanos que espiaban su libertad en Cristo , para someterlos a esclavitud .
Pregunta : ¿Qué se entiende por "libertad en Cristo" y "esclavitud" en este contexto?
Algunas reflexiones personales
Si miramos el contexto, el versículo 3 menciona la circuncisión. Por lo tanto, uno podría sentirse tentado a equiparar la esclavitud con la circuncisión. Sin embargo, soy escéptico de esa interpretación. Hacer la circuncisión solo lleva unos minutos, después de lo cual la persona simplemente puede olvidarse de eso por el resto de su vida. No es gran cosa si lo piensas, especialmente para las mujeres que ni siquiera necesitan preocuparse por razones biológicas obvias. En otras palabras, no veo cómo la circuncisión, en sí misma, podría considerarse igual a la "esclavitud". Para mí, la esclavitud tiene la connotación de restringir la libertad de uno durante un período de tiempo significativo: implica mucho más que unos pocos minutos de extracción quirúrgica del prepucio.
En cuanto al concepto de libertad en Cristo , recibimos la sugerencia del versículo 4 de que tiene que ser algo que otros puedan espiar. En otras palabras, la libertad de alguien en Cristo se manifiesta exteriormente a través de sus acciones. Otros pueden darse cuenta de su libertad en Cristo al observar su comportamiento externo. Por lo tanto, creo que el concepto de libertad en Cristo está ligado de alguna manera a un comportamiento exterior visible y observable.
Esas son mis ideas hasta ahora, pero mi comprensión de estos conceptos está lejos de ser completa. Agradecería mucho las respuestas que expliquen qué se entiende por "libertad en Cristo" y "esclavitud" de la manera más concreta, ilustrativa y sin ambigüedades posible.
Pablo hace un contraste en Gálatas 2:
4 Sin embargo, a causa de los falsos hermanos introducidos encubiertamente, que se deslizaron para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús , a fin de llevarnos a la servidumbre , 5 a ellos no nos sometimos ni por un momento, para que la verdad del evangelio sea preservada para vosotros.
Por un lado, estaban los falsos hermanos que eran esclavos. Por el otro, estaban los verdaderos creyentes del evangelio en Cristo. La libertad es lo opuesto a la esclavitud.
Pablo elabora sobre esta libertad en Colosenses 2:
16 Por lo tanto, nadie los juzgue por lo que comen o beben, o con respecto a un festival religioso, una celebración de luna nueva o un día de reposo. ...
21“¡No manipules! ¡No pruebes! ¡No tocar!"? 22Estas reglas, que tienen que ver con cosas que están todas destinadas a perecer con el uso, se basan en mandamientos y enseñanzas meramente humanos. 23 Tales preceptos ciertamente tienen apariencia de sabiduría, con su culto autoimpuesto, su falsa humildad y su trato duro del cuerpo, pero carecen de valor alguno para refrenar la indulgencia sensual.
Jesús nos ha liberado de todas estas reglas humanas religiosas.
¿Dónde trazas la línea entre lo que es esclavizante y lo que no?
Tenga en cuenta que no hemos recibido la libertad de hacer nada. Hemos recibido la libertad en Cristo. Si el mandamiento no es según Cristo, entonces es esclavizante. Si es conforme a Cristo, entonces aplicamos Filipenses 2:13
porque es Dios quien obra en vosotros el querer y el hacer para cumplir su buen propósito.
Dios nos hace querer hacer. Somos libres en Cristo y no esclavos de reglas humanas religiosas.
Pablo está enseñando la diferencia entre la Ley del Pecado y la Muerte (Letra de la Ley) y la Ley del Espíritu de Vida (castigos cubiertos) y usa el ejemplo de la circuncisión para hacerlo.
En este nuevo pacto, el Mesías cumplió La Ley (no la abolió) elevando La Ley a un estándar más alto, el de la intención espiritual o la actitud del corazón. El pecado ya no se definió como el acto físico, sino que se amplió para incluir la actitud de nuestros corazones.
Mateo 5:27 Habéis oído que se dijo a nuestros padres: 'No cometerás adulterio.' Pero yo os digo que un hombre que aun mira a una mujer con el propósito de codiciarla, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Esta intención superior expuso a aquellos fariseos que aparentemente parecían ser justos pero que estaban llenos de celos y odio.
Aplicado a la circuncisión el acto físico de ser circuncidado es un compromiso de guardar Las Leyes. Pablo está argumentando que la circuncisión espiritual equivalente es tener un corazón amoroso por Las Leyes.
La Ley en pacto con Moisés fue descrita como La Ley del Pecado y la Muerte ya que el concepto de gracia no había sido introducido y por lo tanto temíamos la Ley y su pena de muerte. Pablo usa los términos de servidumbre y esclavitud porque nos sentimos obligados a guardar la Ley por temor a la muerte.
Pablo, por el contrario, describe La Ley del Espíritu de Vida como liberándonos de la pena de muerte en La Ley, ya que ahora tenemos un Sumo Sacerdote eterno que ofrece sacrificios por nuestro pecado eternamente en nuestro nombre. Nuestro Dios acepta este sacrificio en nuestro nombre que es, por supuesto, la definición de gracia o misericordia.
Cualquier discusión siguiente debe reconocer las definiciones bíblicas: Justicia: guardar las leyes, Romanos 2:13, Deuteronomio 6:25.
Espíritu de Vida: El Espíritu de amorosa obediencia para guardar Las Leyes. Ezequiel 36:25-27 "...Os daré un corazón nuevo para Mi Ley (y escribiré Mi Ley en él). Y pondré en vosotros un espíritu nuevo; quitaré de vosotros vuestro corazón de piedra (observancia legalista de las Leyes por miedo a la muerte) y os daré un corazón de carne, y pondré en vosotros Mi Espíritu y os moveré a seguir Mis Decretos y a ser cuidadosos en seguir Mis Leyes.
Un corazón amante de la Ley y el Espíritu de Vida que nos mueve a guardar las Leyes. Así es como sabemos que estamos en este nuevo pacto.
El concepto de "libertad en cristo" se describiría mejor como libertad de la pena de muerte bajo la Letra de La Ley, ya que este nuevo pacto introduce La Ley del Espíritu de Vida.
El NT habla de cuatro tipos diferentes de Libertad. La referencia en Gálatas 2 está discutiendo la libertad de la ley ceremonial dada a través de Moisés.
El Nuevo Testamento trabaja con cierta extensión la idea de libertad en el sentido de libertad de las ataduras del pecado que fácilmente nos estorba” (Heb 12:1), y una mente liberada del velo de Moisés; estas dos ideas frecuentemente se superponen. Esta libertad cristiana es otorgada por Cristo e impartida por el Espíritu Santo como se establece a continuación.
Libertad de la Ley Ceremonial (“de Moisés”)
La libertad de la ley ceremonial de Moisés es esencialmente la libertad de un enfoque legalista de la salvación, siempre necesitando satisfacer una ley insatisfactoria sin garantía de salvación, una verdadera esclavitud de hecho. Mientras siempre tratan de satisfacer el requisito legal para la salvación, tales personas están ciegas al concepto completo de la gracia de Cristo y la salvación gratuita.
Se observará a partir de lo anterior que la libertad cristiana se superpone psicológicamente con la "Libertad de elección" (que ver más abajo), pero es lógica y teológicamente distinta. De hecho, uno debe ser libre para elegir libremente.
Libertad del pecado
La Biblia usa con frecuencia la metáfora de la esclavitud al pecado y la libertad. La esclavitud del pecado involucra los grilletes que nos atan a los malos hábitos, adicciones, malas asociaciones, obsesiones antinaturales y otras prácticas pecaminosas. 1 Juan 2:15-17 resume este contraste entre la libertad de Cristo y la esclavitud del mundo:
No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. El mundo va pasando, junto con sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Aquí hay una breve muestra de declaraciones bíblicas sobre la libertad del pecado y su dominio de la esclavitud a los deseos pecaminosos.
APÉNDICE 1 - Libertad de elección
La libertad de elección es otra de las enseñanzas implícitas de la Escritura. Sin embargo, algunos pasajes se acercan a ser explícitos. Examinemos una muestra de los datos bíblicos.
Por lo tanto, aunque está implícito en la Biblia, el concepto de la libertad de elegir servir a Dios o de otra manera está entretejido en el tejido mismo de las Escrituras.
Además de lo anterior, existe una razón más fundamental por la que la libertad de elección es esencial para el plan de salvación. Observe lo siguiente:
Es evidente de inmediato que el amor es la esencia misma de Dios y de nuestra relación con Él y entre nosotros. Ahora, aquí está el punto; el amor no puede ser forzado, de lo contrario no es amor. Una máquina programada puede recitar sentimientos amorosos pero no ama. Así, el amor sólo puede ser amor cuando hay libre elección de amar.
Por lo tanto, para que exista el amor debe haber libertad de elección. Dicho de otra manera, si Dios nos obligara a amarlo y obedecerlo, no amaríamos a Dios en absoluto y Dios sería una máquina salvadora.
APÉNDICE 2 - Libertad de religión
La libertad de religión otorga a todas las personas el derecho a practicar sus creencias sin la interferencia de otros, especialmente del estado. Esta idea conduce directamente al concepto del estado laico donde todas las personas tienen libertad religiosa, protección bajo la ley y acceso a la “plaza pública”. La Biblia ofrece varios buenos ejemplos de tolerancia religiosa.
En gran parte del mundo occidental, el gobierno secular se ha implementado con la ayuda de la doctrina moderna de la separación de la iglesia y el estado.
En [Gálatas 2:1-5] se nos recuerdan eventos de [Hechos 15] en los que "Pablo" (Παῦλον) disputa la "circuncisión" (περιτέμνειν) como simplemente la "costumbre" eterna (ἔθει) [o] "ley de Moisés" (νόμον Μωϋσέως) basado en [Génesis 17:10-14] para los descendientes de Avraham - pero no requerido basado en el nuevo "pacto" (διαθήκης) en [Marcos 14:24] / [Mateo 26:28] para convertir a cada Alma "gentil" (ἐθνῶν) por sangre (αἷμά) como hijos redimidos de Dios.
Pablo pudo haber analizado los términos de "circuncisión" en la Torá donde dice
[Génesis 17:12] :
"Y a la edad de ocho días, se os circuncidará todo varón por vuestras generaciones, el nacido en la casa, o el comprado con dinero, de cualquier extranjero, que no sea de vuestra descendencia". (Azza יָמִ֗ים יִמּ֥וֹל לָכֶ֛ם כָּל־זָכָ֖ר לְדֹרֹֽתֵיכֶ֑ם יְלִ֣יד בָּ֔יִת igh מִכֹּ֣ל מִכֹּ֣ל ֲשֶׁ֛ר לֹ֥א מִזַּרְעֲךָ֖ erior
[Génesis 17:13] :
"Los nacidos en la casa y los comprados por dinero serán circuncidados, y mi pacto estará en su carne como un pacto eterno".
La ley de Génesis 17: 12-13 requería que los descendientes de אַבְרָ Unidos de Avraham se circunciden (יִמּ֥וֹל) como el pueblo de Dios, y también "esclavos" gentiles (ech מִכֹּ֣ל בֶּן־נֵכָ֔ר אֲשֶׁ֛ר לֹ֥א מִזַּרְעֲךָ֖ erior su alma
Tal vez Pablo se inspiró en que los creyentes gentiles en el Mesías judío no fueron comprados "con dinero" sino "por la sangre" de Jesús en base a las enseñanzas aprendidas en [Marcos 14:24] / [Mateo 26:28].
Hacer el nuevo "pacto" (διαθήκης) específicamente para los gentiles que no fueron aceptados como israelitas ni permitidos en las sinagogas, ya que no sintieron la necesidad de convertirse en "esclavos" de los descendientes de Avraham para "ser salvos" (σωθῆναι) a través de la circuncisión, pero a través de un nuevo juramento simbólico de sangre.
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