Swa-dharma de Sri Rama y las bendiciones de la reina Kaikeyi

La segunda bendición que la reina Kaikeyi le pidió al rey Dasharatha fue: el exilio de Sri Rama al bosque de Dandaka y vivir la vida de un asceta. Los detalles son los siguientes:

यो द्वितीयो वरो देव दत्तः प्रीतेन मे त्वया || २-११-२५

Información general |

Ahora, ha llegado el momento de la segunda bendición dada por ustedes cariñosamente en la batalla entre los celestiales y los demonios.

नव पञ्च च वर्षाणि दण्डकारण्यमाश्रितः || २-११-२६

चीराजिनजटाधारी रामो भवतु तापसः |

Rama tiene que refugiarse en el bosque de Dandaka durante catorce años y dejar que se convierta en un asceta vestido con harapos, piel de ciervo y cabello enmarañado.

¿Por qué Sri Rama (avatar de Dios Vishnu) llevó arco y flecha mientras se exiliaba cuando Sri Rama debía vivir la vida de un asceta, según la bendición?

La respuesta obvia es para la autoprotección de la familia de los animales salvajes y los hombres salvajes ( RAkshasa ). También siendo Kshatriya , podría haber necesitado armas para cazar ciervos, etc. con el propósito de alimentarse.

Respuestas (1)

Para facilitar la coronación de Bharata y asegurar un reinado de catorce años, la reina Kaikeyi pidió las siguientes bendiciones al rey Dasharatha:

Se han hecho todos los arreglos para llevar a cabo la coronación de Rama. Que mi Bharata, en cambio, sea coronado en esta misma ocasión. Rama tiene que refugiarse en el bosque de Dandaka durante catorce años y dejar que se convierta en un asceta vestido con harapos, piel de ciervo y cabello enmarañado.

Sri Rama amaba y adoraba a la reina Kaikeyi como a su propia madre. Sri Rama se exilió para cumplir con las bendiciones que le había pedido la reina Kaikeyi.

Pero Sri Rama no pudo haber vivido exactamente como un asceta durante su exilio, debido a su Swa-dharma. Como se explica en las escrituras, Swa-dharma es nuestro dharma personal, que es el dharma aplicable a nuestro contexto, situación, madurez y profesión en la vida. Este swa-dharma puede cambiar a medida que cambia nuestro contexto en la vida y a medida que crecemos espiritualmente.

Esta regla se explica en el Srimad Bhagavad Gita, Capítulo 3, verso 35 :

श्रेयान्स्वधर्मो विगुण: परधर्मात्स्वनुष्ठितथ |

स्वधर्मे निधनं श्रेय: परधर्मो भयावह: || 35||

Traducción

Es mucho mejor cumplir con el deber natural prescrito de uno, aunque esté teñido de faltas, que realizar el deber prescrito de otro, aunque perfectamente. De hecho, es preferible morir en el cumplimiento del deber que seguir el camino de otro, que está lleno de peligros.

El verso 47, capítulo 18 del Srimad Bhagavad Gita, también destaca esta regla y es relevante en este contexto:

श्रेयान्स्वधर्मो विगुण: परधर्मात्स्वनुष्ठितथ |

स्वभावनियतं कर्म कुर्वन्नाप्नोति किल्बिषम् || 47||

Traducción

Es mejor hacer el propio dharma, aunque sea de manera imperfecta, que hacer el dharma de otro, aunque sea perfectamente. Al cumplir con los deberes innatos de uno, una persona no incurre en pecado.

El Swa-dharma de Sri Rama era: siempre destruir el mal y proteger la rectitud (defender el Dharma). Consejos dados por Maharishi Vishwamitra a Sri Rama: -

Cumple con tu deber como Kshatriya, la clase dominante, y protege la virtud y erradica el vicio.

El arco y la flecha, eran instrumentos divinos para la actualización del Swa-dharma.