¿Cómo se ven la ironía y el sarcasmo en el budismo?

¿Cómo se ven la ironía y el sarcasmo en el budismo? Por ejemplo, ¿se consideran discursos incorrectos en todas las ocasiones?

Respuestas (3)

Thanissaro Bhikkhu escribió ,,

Para muchos de nosotros, la parte más difícil de practicar el habla correcta radica en cómo expresamos nuestro sentido del humor. Especialmente aquí en Estados Unidos, estamos acostumbrados a reírnos con la exageración, el sarcasmo, los estereotipos grupales y las tonterías puras, todos ejemplos clásicos de discurso incorrecto. Si la gente se acostumbra a este tipo de humor despreocupado, deja de escuchar atentamente lo que decimos. De esta manera, abaratamos nuestro propio discurso. En realidad, hay suficiente ironía en el estado del mundo que no necesitamos exagerar o ser sarcásticos. Los mejores humoristas son los que simplemente nos hacen mirar directamente cómo son las cosas.

Bhikkhu Bodhi escribió ,

El habla áspera es un discurso pronunciado con ira, con la intención de causar dolor al oyente. Tal discurso puede asumir diferentes formas, de las cuales podemos mencionar tres. Uno es el discurso abusivo: regañar, injuriar o reprender a otro con enojo con palabras amargas. Un segundo es el insulto: herir a otro atribuyéndole alguna cualidad ofensiva que resta valor a su dignidad. Un tercero es el sarcasmo : hablarle a alguien de una manera que aparentemente lo elogia, pero con tal tono o giro de fraseo que la intención irónica se vuelve clara y causa dolor.

La crítica de Buda a un monje que rompió sus votos de celibato es la siguiente: "Hombre indigno, sería mejor que tu pene se metiera en la boca de una serpiente venenosa que en la vagina de una mujer. Sería mejor que tu pene se metiera en en la boca de una víbora negra que en la vagina de una mujer. Mejor sería que tu pene fuera clavado en un pozo de brasas ardientes, llameantes y resplandecientes, que en la vagina de una mujer". -- etc etc etc. ¿No es esto un discurso duro? ¿Discurso pronunciado con ira? ¿Pretende causar dolor al oyente? ¿No es esto hablar mal, injuriar, insultar, herir, etc.?
@KrishnarajRao Hice una pregunta similar, que recibió esta respuesta .
@ChrisW: si ese enlace es la respuesta, entonces es muy metafórico, extenso, indirecto y más allá de mi limitada capacidad de comprensión. Una respuesta más directa sería de alguna utilidad.
@KrishnarajRao En mi opinión, Yuttadhammo puede haber insinuado que el Buda es desapasionado (escribió que "Lo más cerca que está de una perturbación real" es "Bastante manso, pero eso es de esperar"); y que el canon muestra que Buda está dispuesto a menospreciar las acciones de las personas a veces (por ejemplo, "una persona que vive tan vil y malvada como tú"). La doctrina del discurso correcto implica que puedes decir cosas que no son "encantadoras y agradables para los demás", siempre que sean verdaderas, beneficiosas y dichas en el momento adecuado.
El Abhaya Sutta es específicamente una continuación de lo que el Buda le dijo a Devadatta.
La lista que leí de qué considerar antes de hablar fue: ¿es cierto, amable y útil, y es necesario ahora? Muchos comentarios tontos o sarcásticos fallarían simplemente por ser innecesarios, pero hay un lado más importante de ese criterio.
@nocomprende "En el caso de palabras que el Tathagata sabe que son fácticas, verdaderas, beneficiosas, pero poco atractivas y desagradables para los demás, tiene un sentido del momento adecuado para decirlas". ( Referencia )
Sí, una persona sabia puede pronunciar correctamente palabras que nadie más puede. Por lo general, le corresponde al Gurú hacer esto, pero así como cualquier adulto puede disciplinar a un niño, cualquier persona sabia debe decir lo que es necesario. El estándar de 'amabilidad' podría variar, pero las personas que no están iluminadas deberían errar por el lado de la cautela.
El budismo se diferencia del islam o del cristianismo en que no se espera que creas en nada solo con fe ciega, sino con sentido común. Eso también incluye cuestionar la validez y autenticidad de algunos de los sutras y pasajes, y largos discursos dentro de las propias escuelas. Simplemente no hay forma de que todo esto en su totalidad (tanto en Theravada como en Mahayana) haya sido pronunciado por Buda y eso es lo que constituye la sabiduría.

El mismo Buda era bastante sarcástico, irónico y divertido, como tienden a ser todos los sabios. Por supuesto que sabía qué decir y cuándo decirlo.

¿Puedes dar un ejemplo de algo que dijo Buda que debe entenderse como sarcasmo?
@ChrisW Escuché que hay humor en el Pali Canon antes, pero no puedo dar ejemplos, así que hice la pregunta explícitamente buddhism.stackexchange.com/q/8093/157 . Tal vez no sea sarcasmo, pero ciertamente humor.
Encontré un sutta antes, pero no puedo encontrarlo ahora, donde el Buda responde a un monje algo así como, "ah... ahora el estudiante se ha vuelto más inteligente que el maestro", lo que podría considerarse sarcástico. El monje hizo una pregunta como si no hay un yo que experimente los resultados del karma o algo así.

El mismo Buda, su discurso estaba lleno de ironía y sarcasmo, está en todas las páginas que he leído en los Sutras clásicos chinos. Puedo recordar fácilmente algunos de mi memoria:

Al criticar a aquellos que practicaban el Dharma incorrectamente pero que deseaban lograrlo, dijo que deseaban hacer arroz cocinando las arenas (煮沙成飯), Surangama Sutra. Estaba dirigido a aquellos que no conquistaron el deseo sexual pero que querían algún fruto de la práctica.

Al criticar otra práctica incorrecta, dijo que usó heces humanas para crear una obra de arte de sándalo con la esperanza de que emitiera la fragancia del sándalo (人糞刻旃檀形).

Criticando la noción del yo del brahmán, dijo que era como un gusano que accidentalmente se comía un trozo de madera formando un patrón que parecía una letra, ¡pensaron que el gusano conocía el lenguaje!《大般湼槃經》.

Estoy muy de acuerdo con Ven. Thanissaro citado por arriba ChrisW. Cuando alguien está lleno de sabiduría, su habla es un arte de hablar de la forma más elevada.