El "código de ética" budista al hablar de otras religiones

Llevé a un amigo interesado en el budismo a un centro. Esta persona es católica y no quiere cambiar eso; ella está muy satisfecha con su religión. Sin embargo, tenía curiosidad por el budismo y especialmente por la meditación.

Al final se sintió un poco decepcionada porque había 2 menciones de otras religiones (católicas y otras escuelas budistas) que ella pensó que estaban impulsadas por un gran "orgullo", por ejemplo: "Aquí no hacemos esto... en otros centros lo hacen"; "Nosotros valoramos esto, los católicos no".

No tuve la misma interpretación, sin embargo, estoy de acuerdo en que uno debe tener mucho cuidado al hablar con un público abierto sobre otras religiones y tradiciones, ya que puede malinterpretarse muy fácilmente. No necesitamos usar otras religiones para hacer un punto.

Entonces, la pregunta es: ¿Existe algún código de ética budista sobre eso? ¿En el Vinaya tal vez?

Respuestas (2)

Lo que has descrito es probablemente muy común en los centros de meditación, por desgracia.

Esto no es del Vinaya propiamente dicho, pero en el Brahmajāla Sutta , el Buda repasa muchos puntos de vista, comenzando con los puntos de vista superficiales que sus seguidores tienen de él. Aquí hay un extracto de la traducción de Bhikkhu Bodhi:

  1. "Es, bhikkhus, sólo a asuntos triviales e insignificantes, a los detalles menores de la mera virtud moral, que un mundano se referiría cuando habla en alabanza del Tathāgata. ¿Y cuáles son esos asuntos triviales e insignificantes, esos detalles menores de mera virtud moral? virtud, a la que se referiría?

  2. "'Habiendo abandonado la destrucción de la vida, [omitido por brevedad] ' Es de esta manera, bhikkhus, que los mundanos hablarían cuando hablaran en alabanza del Tathāgata.

    "O podría decir: 'Habiendo dejado de tomar lo que no se da, [omitido] '

    "O podría decir: 'Habiendo abandonado la vida impúdica, [omitido] '

  3. "O podría decir: 'Habiendo abandonado las palabras falsas, el recluso Gotama se abstiene de la mentira. Sólo habla la verdad, vive dedicado a la verdad; digno de confianza y confiable, no engaña a nadie en el mundo'.

    "O podría decir: 'Habiendo abandonado la calumnia, el recluso Gotama se abstiene de calumniar. No repite en otra parte lo que ha oído aquí para dividir a otros de la gente de aquí, ni repite aquí lo que ha oído en otra parte para para separar a éstos de la gente de allí. Así él es un reconciliador de los que están divididos y un promotor de amistades. Gozándose, deleitándose y exultándose en la concordia, habla sólo palabras que conducen a la concordia.'

    "O podría decir: 'Habiendo abandonado el lenguaje áspero, el recluso Gotama se abstiene del lenguaje áspero. Él habla solo palabras que son suaves, agradables al oído, entrañables, que llegan al corazón, cortés, amable y agradable a muchas personas .'

Además, en el Theragatha (que se encuentra en el ) tenemos los versos de Vangisa Bhikkhu (según ATI, el bhikkhu a quien el Buda designó como su principal discípulo en la composición del verso espontáneo):

  1. Uno debe hablar solo esa palabra por la cual uno no se atormenta a sí mismo ni daña a los demás. Esa palabra está ciertamente bien pronunciada.

  2. Uno debe hablar solo palabras agradables, palabras que sean aceptables (para los demás). Lo que uno habla sin traer males a los demás es agradable.

  3. La verdad es de hecho la palabra imperecedera; esta es una verdad antigua. Sobre la verdad se funda el buen decir, el fin y la enseñanza[19].

  4. La palabra segura que pronuncia el Despierto para alcanzar el nibbana, para poner fin al sufrimiento, es verdaderamente la mejor de las palabras.

Desafortunadamente, su amigo se enojó con los aspectos religiosos que algunos practicantes budistas atribuyen a la simplicidad del budismo. Si tu amiga no se ha quemado, muéstrale la sencillez y la inocencia del sermón de las flores. http://en.wikipedia.org/wiki/Flower_Sermon

O muéstrele la simplicidad de seguir la meditación de la respiración https://thebuddhistcentre.com/text/mindfulness-breathing

Podría mencionar al Dalai Lama y su cálida relación con los cristianos http://www.wccm.org/content/interview-laurence-freeman-comments-friendship-dalai-lama

Dudaría en ir a cualquier organización, ya sea que se llamen budistas o no, si dicen comentarios burlones o críticos sobre cualquier religión.

No hagas daño. O no hacer nada. Pero no te escondas detrás de una religión y siembres semillas de discordia. Me avergüenza que esto le pueda pasar a tu amigo. Ofrézcale mis más sinceras y humildes disculpas.

Gracias por su amable respuesta, creo que uno de los principales problemas de este lugar es que no tiene monjes, solo laicos, por lo que es más fácil caer en la trampa del "orgullo" cuando no hay un monje mayor para liderar y ser visto como el líder.
Gracias por tus comentarios. No estoy seguro si importa tanto laico o monje como la actitud de apertura de quien dirige el evento grupal. Puede ser menos una cuestión de orgullo que de falta de confianza que lleva a alguien a menospreciar a los demás para elevar su propio orden. Nada es perfecto, así que donde sea que encuentres refugio en la sangha, está bien.
Puede que no tenga la intención de ser despectivo. Los budistas podrían decir: "Los cristianos creen X, pero nosotros creemos Y". konrad dijo: "No tuve la misma interpretación", lo que pensé que significaba: "No pensé que la declaración fuera impulsada por un gran orgullo: creo que a mi amigo le resultó fácil malinterpretarlo, y tal vez los budistas deberían haberse descrito a sí mismos sin ninguna comparación/contraste con otras creencias no budistas".
De acuerdo, no hay necesidad de comparar o excluir. Estoy muy impresionado de cómo el Dalai Lama encuentra la manera de incluir otras religiones, científicos, psicólogos, científicos sociales y otros demasiado numerosos para mencionarlos.