¿Se puede atribuir o culpar a otro ser/cosa por causar tus emociones?

CONTEXTO: En las conversaciones cotidianas, a menudo culpamos a otras cosas o personas por causar nuestras emociones positivas o negativas. Por ejemplo, la gente dice cosas como: "Ese perro me molesta por ladrar siempre", "Mi hija me enfada por desobedecerme", "Mi computadora me pone ansiosa porque se cuelga en medio de mi trabajo", o "Mi hijo hizo muy contento sacando buenas notas".

Muy a menudo, las personas sienten que no tienen el control de sus propias emociones. Piensan y/o dicen cosas como: "¿Cómo puedo evitar estar ansioso/enojado/triste mientras mi jefe/esposo/vecino/perro/computadora deja de comportarse como lo hace?"

Se considera normal en la vida diaria poner la responsabilidad del cambio en el factor externo/persona, y pensar del siguiente modo: "Seré feliz después de obtener más dinero/un mejor trabajo/un teléfono inteligente más moderno" o "Comenzaré a hablar tranquilamente después de que mi nuera deja de responderme". En otras palabras, si alguien u otra cosa cumplen la Condición A, seré feliz", o "Si el mundo que me rodea cumple la Condición B, obtendré control sobre mi ira/tristeza/ansiedad, etc."

PREGUNTAS: ¿Qué dicen el Buda y los gurús modernos acerca de:

1) ¿Asumir la agencia/responsabilidad de nuestro estado mental y nuestro comportamiento? ¿Dónde radica la agencia/responsabilidad de nuestras emociones positivas/negativas?

2) ¿Asumir la responsabilidad nosotros mismos, o poner la responsabilidad en otras cosas/personas/situaciones en las que nosotros mismos no tenemos control?

3) ¿Sobre la corrección de decirle a otra persona: "A menos que ejerza el habla correcta o la acción correcta, no puedo ejercer el habla correcta, la intención correcta y la atención plena correcta?

Respuestas (4)

Si algo te molesta es porque estás delirando.

Si algo molesta a otra persona, es porque está delirando.

Si quieres evitar molestar a alguien por compasión, entonces evita el objeto de su odio delirante, pero si alguien afirma que debido a que la responsabilidad recae en el otro para evitar estar molesto de que puedo hacer lo que quiera, entonces probablemente le falte compasión y empatía.

Finalmente, si usted está tratando de culpar y su argumento es que alguien o algo tiene la culpa, entonces claramente es la ira, la ignorancia o la codicia la que tiene la culpa de la ira, la ignorancia o la codicia y ni el ofensor ni el ofendido deben realmente culpar. Dicho esto, la responsabilidad de reparar la corrupción en ellos mismos recae en ellos porque nadie más puede limpiar las impurezas por ellos.


@Ryan the Buddha tampoco admite nunca la ausencia de un yo. Y para confundir aún más las cosas, la bola de hierro caliente en realidad no es una bola de hierro caliente y es por eso que se llama bola de hierro caliente.

Sam, vemos lo que queremos ver. Usted y yo ignoramos diariamente la mayoría de las preguntas o respuestas en este foro u otros foros. Entonces, si me ofendiera por una pregunta que acabas de hacer, sería debido a un esfuerzo que hice para pasar algunos minutos leyendo y releyendo esa pregunta, para que pudiera ofenderme en algunos puntos. Y luego me tomé el esfuerzo de escribir una refutación, pensando en las diversas cosas que escribiste que me ofendieron. Y luego esperé tu respuesta para poder pasar más tiempo leyendo y respondiendo... y así sucesivamente. ¿Correcto?
Los budistas usan "delirante" de una manera no estándar o técnica: consulte, por ejemplo , Avidyā (budismo) en Wikipedia, ¿o hay otra introducción a "delirante" a la que preferiría hacer referencia?
KrishnarajRao Eso es exactamente lo que quise decir, gracias. Todos vivimos en nuestro propio universo mental. sí, este delirante se refiere a la presencia de impurezas mentales. Tampoco es todo lo que no es estándar, delirante significa la presencia de construcciones imaginarias que son dañinas y que retrata con bastante precisión la intención.
Creo que vale la pena aclarar lo que podrían significar "construcciones imaginarias" (y "ilusión"): por ejemplo, porque " todos los estímulos externos, ya sean agradables o desagradables, son ilusorios " podría ser un concepto erróneo (bastante común) sobre el budismo, y un vista simple como " Nada existe " le falta algo importante.

Hay una famosa parábola del fundador del budismo tibetano, el gurú Padmasabhava, que compara la concentración/atención correcta con la mirada del león . El maestro de budismo tibetano moderno ven. Khenchen Palden Sherab Rinpoche explica:

Padmasambhava dijo que cuando se arroja un palo a un perro, el perro lo perseguirá. La mirada de un perro sigue al objeto, al palo. El león mira fijamente a la fuente, al lanzador. Necesitamos mirar nuestra mente, la fuente de la emoción. Una emoción como la ira es el palo. La fuente que lanza esa emoción es nuestra mente. Es la mente la que proyecta. La fuente de nuestra experiencia es nuestra propia mente.

Dzogchen [budismo] vuelve nuestra mirada hacia adentro, hacia la fuente de la experiencia, que es la mente. La mente prístina es la mirada de nuestro león.

Según mi último maestro, el objetivo de todo lo anterior es ayudarnos a salir de la "conciencia de víctima" y alcanzar lo que él llama "conciencia de maestro". La conciencia de víctima es cuando culpamos de nuestros problemas a otras personas oa las circunstancias. La conciencia maestra es cuando tomamos posesión de todo lo que sucede en nuestras vidas.

La otra cara de lo anterior es que, si usted es quien ejerce el discurso, no puede decir "según Buda, su mente es la fuente de sus emociones, así que diré lo que quiera, pero la responsabilidad es suya". no te enfades". De hecho, si ese fuera el caso, Buda solo enseñaría el desapego y no enseñaría el Habla Correcta. Pero Buda enseñó ambos. En todas las circunstancias, la responsabilidad, según las enseñanzas de Buda, siempre recae sobre nosotros.

Siento que su último párrafo se relaciona con preguntas formuladas anteriormente y respuestas dadas anteriormente. Estoy de acuerdo con la necesidad de un discurso correcto, pero este argumento alimenta la respuesta condicionada de que tu pensamiento correcto y tu atención plena dependen de mi discurso correcto. ¿Son ellos? La mayoría de las cosas en Internet probablemente me irritarían si las leyera; así que los paso por alto y los ignoro. Si estuvieras genuinamente perturbado por mis proposiciones, tal vez las estarías ignorando y leyendo otras cosas que te agradan. Posiblemente, el 95% de las personas en este foro están haciendo exactamente eso. ¿No?

El Buda no admite un yo AFAIK, por lo tanto, las suposiciones en las que se basa su pregunta no tienen una gran base para comenzar. Sin embargo, convencionalmente, esto se puede decir con respecto a su pregunta.

1) ¿Qué dice el Buda acerca de la agencia de nuestro estado mental y nuestro comportamiento? ¿Dónde reside la agencia de nuestras emociones positivas/negativas?

Alguien, que no ha seguido ni entendido las enseñanzas de Buda, considera que la bola de hierro caliente que tiene en la mano es él mismo, sin saber cómo dejarla, crea su propio sufrimiento. Cuando alguien les ofrece otra bola de hierro caliente, la aceptan con gusto, y cuando les quema la otra mano, culpan a esa persona de su sufrimiento. Ciertamente no es saludable ofrecer algo así a otra persona, pero es por ignorancia de cómo son las cosas que alguien debería optar por conservarlo.

“De la misma manera, una persona común y corriente sin instrucción considera la forma como: 'Esto es mío, esto es mi ser, esto es lo que soy'. Considera el sentimiento... la percepción... las fabricaciones... la conciencia como: 'Esto es mío, esto es mi yo, esto es lo que soy'. Si camina, camina alrededor de estos cinco agregados adherentes. Si se para, se para junto a estos cinco agregados adherentes. Si se sienta, se sienta junto a estos cinco agregados adherentes. Si se acuesta, se se acuesta justo al lado de estos cinco agregados adherentes. Por lo tanto, uno debe reflexionar en la mente de uno en cada momento: 'Durante mucho tiempo esta mente ha sido contaminada por la pasión, la aversión y el engaño'. De la contaminación de la mente se contaminan los seres.De la purificación de la mente se purifican los seres.

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn22/sn22.100.than.html

2) ¿Sobre quién (o dónde) recae la carga/responsabilidad de cambiar una situación negativa?

La solución para tal sufrimiento radica en seguir la enseñanza del Buda, seguir el Noble Camino Óctuple y desarrollar la sabiduría y la comprensión en la naturaleza del fenómeno y se describe en el Satipaṭṭhāna Sutta.

“Bhikkhus, este es el camino directo para la purificación de los seres [56], para la superación del dolor y la lamentación, para la desaparición del dolor y la aflicción, para el logro del camino verdadero, para la realización del Nibbāna, es decir, el cuatro fundamentos de la atención plena. 3. “¿Cuáles son los cuatro? Aquí, bhikkhus, un bhikkhu mora contemplando el cuerpo como un cuerpo, ardiente, plenamente consciente y atento, habiendo dejado de lado la codicia y el dolor por el mundo. Permanece contemplando los sentimientos como sentimientos, ardiente, plenamente consciente y atento, habiendo desechado la codicia y el dolor por el mundo. Permanece contemplando la mente como mente, ardiente, plenamente consciente y atento, habiendo desechado la codicia y el dolor por el mundo. Permanece contemplando los objetos de la mente como objetos de la mente, ardiente, plenamente consciente y atento, habiendo dejado de lado la codicia y el dolor por el mundo. "

.

3) ¿Qué dicen los gurús de hoy en día acerca de asumir la responsabilidad o, alternativamente, poner la responsabilidad en agentes externos, ya sean humanos o no?

Mucha gente dice muchas cosas. A menos que una enseñanza contenga el Noble Óctuple Sendero, no producirá nobles discípulos:

"Muy bien, reverendo señor", respondió el vagabundo Subhadda al Bondadoso, y el Bondadoso dijo esto: "Dondequiera, Subhadda, el Noble Sendero Óctuple no se encuentra en una Enseñanza y Disciplina, allí no se encuentra un verdadero asceta, allí no se encuentra un segundo asceta verdadero, allí no se encuentra un tercer asceta verdadero, allí no se encuentra un cuarto asceta verdadero.

https://suttacentral.net/es/dn16

4) ¿Es correcto decirle a otra persona: "A menos que ejerza el habla correcta, no puedo tener el habla correcta, la intención correcta y la atención plena correcta?

No. ver las respuestas a la pregunta 1 y 2

Acepto tu respuesta, Ryan. Pero desearía que las referencias bíblicas fueran más directas. ¿Puedo pedirle que nos indique las líneas exactas que abordan la pregunta?
los suttas que vinculé abordan las preguntas :) No creo que sea imperativo restringir la comprensión a una sola línea. Toda esta lectura es solo conceptual en cualquier caso, ninguna línea o párrafo o volumen de conocimiento encapsulará la verdad, en el mejor de los casos puede señalarlo. Lo que el Buda te está diciendo en estos suttas que vinculé es que practiques.

Si alguien abusa de ti, te golpea, te arroja piedras o te golpea con un palo o una espada, debes dejar de lado todos los deseos y consideraciones mundanos y pensar: 'Mi corazón no se conmoverá. No hablaré malas palabras. No sentiré resentimiento pero mantendré la bondad y la compasión por todos los seres.' Deberías pensar así. MI, 126

Los regantes conducen el agua, los flecheros doblan el eje, los carpinteros dan forma a la madera, los sabios se moldean a sí mismos. Dhp.80

El Buda le preguntó a Anuruddha cómo podía vivir en armonía con sus compañeros monjes y él respondió; 'Siempre considero qué bendición es, qué verdadera bendición, vivir con tales compañeros en la vida espiritual. Pienso, hablo y actúo con amor hacia ellos, tanto en público como en privado. Siempre considero que debo dejar de lado mis propios deseos y aceptar lo que ellos quieren, y luego lo hago. Así somos muchos en cuerpo pero uno en mente.' M.III,156