Habla correcta y preceptos

Par de preguntas:

  1. Según el Dhamma, ¿está permitido criticar a alguien de manera constructiva?

  2. Si alguien chismea sobre mí, ¿cómo lo trato? Aparte de la compasión y la bondad, a veces es necesario ser asertivo. Uno solo puede ser compasivo si está sano por dentro en ese momento.

  3. La intención es un poco más importante que el acto en sí (no es así, al menos en el budismo) (solo en unos pocos casos el acto es más importante que la intención, por ejemplo, robar está mal incluso si la familia es pobre), sin embargo, si, por ejemplo, rebano mi pan en el supermercado y veo que quedan pedazos de pan en la máquina y me los llevo porque nadie lo hizo, entonces no hay razón por la que en gran medida violaría el "no tomar lo que no se da". Claro, no se me dio, pero si mi atención o pensamiento es: "Bueno, si no lo tomo, se desperdiciará", entonces eso debería influir en mi kamma, ¿verdad? Así que se trata en gran parte de mi intención. Si lastimo a alguien por compasión porque ataca a alguien y lo hiere gravemente, tengo mejores resultados porque mi intención era proteger a los demás, ¿correcto?

Respuestas (4)

  1. Puedes criticar si es beneficioso para ti y/o para los demás, pero no debes enfadarte.
  2. Puedes aconsejarle a la persona que no lo haga, si crees que te escuchará. En cualquier caso, tenga en cuenta la preocupación por su ego. Realmente no puedes evitar que las personas hablen lo que quieran a tus espaldas. Sea consciente de la ira que surge en usted. Haz meditación Metta o Satipattana para lidiar con la ira.
  3. La intención tiene prioridad siempre. Nunca es el acto. Robar está mal porque es causado por la codicia y el engaño. Con respecto al pan de molde, tomar algo está bien si al dueño no le importa que lo tomes. No rompe el precepto. Puedes evitar que alguien lastime a otro bloqueando su camino o abrazándolo fuerte. Pero herir intencionalmente generalmente implica aversión. Depende de usted verificar si el odio/la aversión se cuela.

Según el Dharma, ¿está permitido criticar a alguien de manera constructiva?

Según Buda en Pali Canon, es nuestro deber señalar los errores de alguien. Sin embargo, Buda también explicó cómo los argumentos surgen del apego a nuestros puntos de vista. Lo que a nosotros nos parece un error puede estar en lo cierto con la información que tienen. Buda en Pali Canon explicó que cuando dos personas tienen un desacuerdo sobre cómo funcionan las cosas, deben tratar de discutir y fusionar sus dos perspectivas en una sola, en lugar de tratar de discutir cuál es la correcta. Esta perspectiva fusionada combinada será más sólida y más útil para ambos.

Si alguien chismea sobre mí, ¿cómo lo trato? Aparte de la compasión y la bondad, a veces es necesario ser asertivo. Uno solo puede ser compasivo si está sano por dentro en ese momento.

Basado en lo que vi en Pali Canon y otros textos y en lo que me explicaron mis maestros, estoy bastante seguro de que el enfoque budista NO es tratar de discutir con los chismes, sino seguir mostrando quién eres realmente en acción. Si eres coherente con la manifestación de tus valores en tus acciones, la gente lo verá y cualquier chisme que provenga de información inválida o parcial eventualmente se desvanecerá.

La intención es un poco más importante que el acto en sí...

Correcto, en el Budismo Mahayana, y como lo explicó mi maestro, lo que realmente importa es tu agenda oculta en tu mente. Si actúas con una agenda egoísta, incluso la mejor acción estará contaminada, por lo que es mal karma, incluso si no rompe ninguna regla y tiene éxito a corto plazo. Si actúas con una agenda desinteresada, incluso los actos controvertidos serán buenos, siempre que se realicen con la sabiduría de comprender las consecuencias para los demás. Pero sí, en cuanto a que te sientas bien y no tengas dudas sobre tus elecciones, siempre que tu intención sea desinteresada y no dañes a los demás, tu karma es bueno, por lo que debes sentirte bien y no tener dudas.

Podría ser útil si proporcionara algunas referencias para sus respuestas.
Para algunas de estas cosas que vinieron de la mitad de Anguttara Nikaya o Samyukta Nikaya, encontrar la referencia exacta llevaría un tiempo considerable. Si recuerdo un sutta específico o puedo encontrar uno fácilmente, trato de proporcionar referencias, puedes ver eso en algunas de mis respuestas anteriores. Pero si no puedo, prefiero responder de memoria que no responder nada.
La idea de fusión provino de una línea en el verso al final de un sutta en SN o AN. El desvanecimiento de los chismes provino de la infame historia de la prostituta de Buda (y el consejo personal de mi maestro).

El precepto para los laicos es sólo de abstenerse de hablar falso o deshonesto. El precepto no se trata de 'habla correcta' (que incluye un discurso agradable, cordial y beneficioso). Por lo tanto, los preceptos permiten que los laicos critiquen a las personas, como criticar a los monjes malos, pero generalmente a los monjes no se les permite criticar a los laicos porque generalmente deben practicar metta.

Independientemente, el Dhamma permite la crítica en el habla, como se muestra a continuación:

Potaliya, existen cuatro tipos de personas y se pueden encontrar en el mundo. ¿Qué cuatro tipos? Los cuatro tipos son:

Algunas personas culpan a los que deben ser censurados, según la verdad, en el momento oportuno, pero no alaban a los que deben ser alabados, según la verdad, en el momento oportuno.

Algunas personas alaban a los que deben ser alabados, según la verdad, en el momento adecuado, pero no censuran a los que deben ser censurados, según la verdad, en el momento adecuado.

Algunas personas no censuran a los que deberían ser censurados, según la verdad, en el momento oportuno, y no alaban a los que deberían ser alabados, según la verdad, en el momento oportuno.

Algunas personas culpan a los que deben ser censurados, según la verdad, en el momento adecuado, y alaban a los que deben ser alabados, según la verdad, en el momento adecuado.

Potaliya, estos cuatro tipos de personas existen y se pueden encontrar en el mundo. De estos cuatro tipos de personas, ¿cuál debería ser la más justa y correcta, la más refinada para ti?

Venerable Señor Gotama, de los cuatro tipos de personas, el tipo de persona que no culpa a los que deberían ser censurados, según la verdad, en el momento adecuado, y no alaba a los que deberían ser alabados, según la verdad. , en el momento oportuno; es el tipo de persona que es más bella y refinada para mí. ¿Cuál es la razón para esto? Porque esto es justo y correcto con upekkha (ecuanimidad).

Potaliya, de los cuatro tipos de personas, cualquiera que sea, culpa a los que deberían ser culpados, según la verdad, en el momento adecuado, y alaba a los que deberían ser alabados, según la verdad, en el momento adecuado; este tipo de persona es la más bella y refinada de estos cuatro tipos de personas. ¿Cuál es la razón para esto? Es justo y correcto porque tal persona conoce el momento adecuado en esas circunstancias.

AN 4.100

Absolutamente, puedes criticar a alguien constructivamente. El budismo de ninguna manera nos enseña a ser pusilánimes. Sin embargo, el Buda mencionado de (AN V (De The Patimokkha, Ñanamoli Thera, trad.)) Fuente: https://www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sacca/sacca4/samma-vaca/index.html

Para que tus acciones sean hábiles, debes amonestar a la persona que te está lastimando a ti oa otros con mucha habilidad.

Cómo amonestar a otro hábilmente

"Oh bhikkhus, un bhikkhu que desea amonestar a otro debe hacerlo después de investigar cinco condiciones en sí mismo y después de establecer otras cinco condiciones en sí mismo. ¿Cuáles son las cinco condiciones que debe investigar en sí mismo?

[1] "¿Soy alguien que practica la pureza en la acción corporal, impecable e inmaculada...?

[2] "¿Soy uno que practica la pureza en el habla, impecable e inmaculado...?

[3] "¿Está establecido en mí el corazón de buena voluntad, libre de malicia, hacia los compañeros de vida santa...?

[4] "¿Soy o no soy uno que ha oído mucho, que tiene en cuenta lo que ha oído, que acumula lo que ha oído? Esas enseñanzas que son buenas por igual en su principio, medio y final, proclamando perfectamente el espíritu y la letra de la vida santa totalmente purificada: ¿he oído mucho tales enseñanzas, las he tenido en cuenta, las he practicado en el habla, las he ponderado en el corazón y las he penetrado correctamente con la intuición...?

[5] "¿Las Patimokkhas [reglas de conducta para monjes y monjas] están completamente aprendidas de memoria, bien analizadas con un conocimiento profundo de sus significados, claramente divididas sutta por sutta y conocidas en detalle por mí...?

"Estas cinco condiciones deben ser investigadas en sí mismo.

"¿Y qué otras cinco condiciones debe establecer en sí mismo?

[1] "¿Hablo en el momento adecuado, o no?

[2] "¿Hablo de hechos o no?

[3] "¿Hablo suavemente o con dureza?

[4] "¿Hablo palabras provechosas o no?

[5] "¿Hablo con un corazón bondadoso, o interiormente malicioso?

"Oh bhikkhus, estas cinco condiciones deben ser investigadas en sí mismo y las últimas cinco deben ser establecidas en sí mismo por un bhikkhu que desea amonestar a otro".

En resumen, investigue si lo está haciendo por enojo o con la pura intención de protegerse a sí mismo y a la otra persona también. Asegúrese de que es cierto que la otra persona está chismeando sobre usted y que no es solo su suposición. . Y luego pregúntese si es beneficioso para todos los interesados. Si se cumplen estas tres condiciones, elija el momento adecuado para hablarlo.