¿Qué es la charla ociosa?

En AN 10.176 , la charla ociosa se define como

Habla en sazón, habla lo que es real, lo que está de acuerdo con la meta, el Dhamma y el Vinaya. Habla palabras dignas de atesorar, oportunas, razonables, circunscritas, conectadas con la meta.

Teniendo esto en cuenta, ¿el discurso correcto está puramente conectado con el Dharma? ¿Se debe hablar del Dharma y nada más? Desde mi propia perspectiva, una charla ociosa que tiene el efecto de tranquilizar a alguien en una situación social es una amabilidad. Del mismo modo, charlar con la hija sobre nada en particular es construir lazos de cariño y nuevamente se siente como lo correcto. Sin embargo, ¿ambas acciones se clasificarían como charla ociosa y no serían palabras correctas?

En una nota personal, probablemente hablo demasiado, así que creo que un poco menos de charla ociosa me vendría bien.

Respuestas (5)

En un breve artículo llamado Right Speech de Thanissaro Bhikkhu, define la charla ociosa como "hablada sin ninguna intención deliberada". y enfatiza la importancia de la intención al hablar.

El discurso correcto, explicado en términos negativos, significa evitar cuatro tipos de discurso dañino: mentiras (palabras dichas con la intención de tergiversar la verdad); discurso divisivo (hablado con la intención de crear divisiones entre las personas); lenguaje duro (hablado con la intención de herir los sentimientos de otra persona); y charla ociosa (hablada sin ninguna intención deliberada) .

Note el enfoque en la intención: aquí es donde la práctica del habla correcta se cruza con el entrenamiento de la mente. Antes de hablar, enfóquese en por qué quiere hablar. Esto lo ayuda a ponerse en contacto con todas las maquinaciones que tienen lugar en el comité de voces que manejan su mente. Si ve motivos poco hábiles que se esconden detrás de las decisiones del comité, los veta. Como resultado, te vuelves más consciente de ti mismo, más honesto contigo mismo, más firme contigo mismo. También te salvas de decir cosas de las que luego te arrepentirás. De esta manera fortaleces las cualidades de la mente que serán útiles en la meditación, al mismo tiempo que evitas cualquier recuerdo potencialmente doloroso que se interponga en el camino de estar atento al momento presente cuando llegue el momento de meditar.

Entonces, en sus ejemplos anteriores, de hacer que alguien se sienta cómodo socialmente o vincularse con su hija, tiene una intención decidida. Con la conciencia de sí mismo y sus motivaciones y la atención plena de lo que está diciendo, seguramente hay muchas oportunidades para entablar conversaciones informales con familiares y amigos sin dejar que se salga de control y se convierta en una charla verdaderamente ociosa y sin sentido.

En su cita original, la mención de "lo que está de acuerdo con la meta, el Dhamma y el Vinaya" parece que estaría más orientada hacia la monástica, pero me falta el conocimiento de los antecedentes de ese sutta y la audiencia para quien se pretendía decir con certeza.

En el libro de Ajahn Brahm El arte de desaparecer: el camino de Buda hacia la alegría duradera , afirma que hablamos para decir que estamos aquí. Es interesante hacer una pausa y pensar en nuestra intención y si realmente es solo para llamar la atención y recordarle a la gente que existimos (verbalmente o digitalmente con publicaciones en las redes sociales) sin otra intención, definitivamente es una oportunidad para comprendernos a nosotros mismos un poco mejor.

Este libro que cito a veces como guía sobre la vida laica de hoy en día, Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad , dice "evite las conversaciones sin sentido" (la palabra pali para la cual, cuyo significado debemos tratar de entender, es samphappalapa ), que clasifica de la siguiente manera :

  • Palabras pronunciadas en el momento equivocado (por ejemplo, inapropiadas para la ocasión)
  • Palabras que contienen falsedad o exageración (en lugar de presentar información verdadera)
  • Palabras que no traen ningún beneficio (no autoexhibición, temas extensos y sin sentido; en su lugar, use palabras provechosas, atthavadi )
  • Palabras que llevan al oyente a pensamientos y conductas perjudiciales (no palabras que desarrollan codicia, sino palabras que conducen a pensamientos saludables, dhammavadi )
  • Palabras que amenazan la autodisciplina del oyente (palabras que persuaden a las personas a romper las reglas y las acciones indisciplinadas, en lugar de vinayavadi )
  • Palabras que expresan ideas trilladas y superficiales (palabras que carecen de originalidad y profundidad, en lugar de puntos de vista e ideas importantes, ndhanavati vaca )

Espero que eso todavía deje margen para conversar con su hija. :-)

Lo anterior está formateado como una cita, pero lo resumí en gran medida: las palabras en negrita son originalmente títulos de subsecciones, cada uno con un párrafo siguiente más o menos; y las palabras entre paréntesis son palabras que extraje de esos párrafos.

De hecho, acabo de comprar Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad porque te vi citarlo en otra pregunta. Tengo muchas ganas de leerlo.
Para escribir esta respuesta busqué "discurso" en su índice. La actividad de resumirlo (como arriba) podría ayudarme a entenderlo o memorizarlo también.

Aquí hay una cita sobre "Charla ociosa" del libro "El noble camino óctuple" de Ven. Bhikkhu Bodhi, pág. 48-49.

Los aspectos más destacados son hechos por mí como una respuesta a su pregunta sobre qué es la charla ociosa y la conversación con la familia.

Abstenerse de charla ociosa (samphappalapa veramani).

Evita la charla ociosa y se abstiene de ella. Habla en el momento oportuno, de acuerdo con los hechos, habla lo que es útil, habla del Dhamma y de la disciplina; su discurso es como un tesoro, pronunciado en el momento oportuno, acompañado de razón, moderado y lleno de sentido.

La charla ociosa es una charla sin sentido, un discurso que carece de propósito o profundidad. Tal habla no comunica nada de valor, sino que sólo despierta las corrupciones en la propia mente y en la de los demás . El Buda aconseja que se frene la charla ociosa y se restrinja el habla tanto como sea posible a asuntos de verdadera importancia. En el caso de un monje, el tema típico del pasaje que acabamos de citar, sus palabras deben ser selectivas y relacionadas principalmente con el Dhamma.Los laicos tendrán más necesidad de charlas afectuosas con amigos y familiares, conversaciones educadas con conocidos y conversaciones relacionadas con su línea de trabajo. Pero incluso entonces deben tener cuidado de no dejar que la conversación se desvíe hacia los pastos donde la mente inquieta, siempre ansiosa por algo dulce o picante para alimentarse, podría encontrar la oportunidad de satisfacer sus propensiones corruptoras .

La exégesis tradicional de abstenerse de charlas ociosas se refiere únicamente a evitar involucrarse en tales charlas uno mismo. Pero hoy podría ser valioso dar a este factor un enfoque diferente, hecho imperativo por ciertos desarrollos peculiares de nuestro propio tiempo, desconocidos en los días del Buda y los antiguos comentaristas. Esto es evitar la exposición a la charla ociosa que nos bombardea constantemente a través de los nuevos medios de comunicación creados por la tecnología moderna. Una increíble variedad de dispositivos (televisión, radio, periódicos, revistas pulp, el cine) produce un flujo continuo de información innecesaria y entretenimiento que distrae, cuyo efecto neto es dejar la mente pasiva, vacía y estéril. Todos estos desarrollos, aceptados ingenuamente como “progreso, ” amenazan con embotar nuestra sensibilidad estética y espiritual y ensordecernos a la llamada superior de la vida contemplativa. Los aspirantes serios en el camino de la liberación tienen que ser extremadamente perspicaces a lo que se dejan exponer. Servirían mucho a sus aspiraciones si incluyeran estas fuentes de diversión e información innecesaria en la categoría de charlas ociosas y se esforzaran por evitarlas.

El discurso correcto es 1. Discurso sobre el Dhamma 2. Discurso práctico sobre asuntos de la vida

Todo lo demás es charla ociosa. Algunos ejemplos son discursos sobre la riqueza, las mujeres, los hombres, la lotería, la política, la religión, el sexo, la gente, el deporte, lo que se escucha aquí o allá, la comida, la ropa, los barcos, los automóviles, las vacaciones, la música, las vistas, etc.

El tiempo es tan precioso. Un segundo desaparecido se ha ido para la eternidad. Usa bien tu tiempo con tu hija.

Hable con ella sobre el Dhamma, la ética, la moralidad, cómo obtener dominio sobre su mente, cómo descubrir la sabiduría, etc. Hay tanto.

Y háblale sobre cuestiones prácticas de su vida. Cómo lidiar con las cosas que la molestan. Cómo distinguir entre un buen amigo y uno que no lo es. Cómo debería encontrar dirección en la vida. Etcétera. Hay tanto

Por supuesto, tendrías que leer mucho sobre esos temas de antemano. Entonces, ¿puedes ver lo beneficioso que puede ser adherirse al habla correcta? ¿Y qué pérdida de tiempo es la charla ociosa?

Si aún no lo ha hecho, lea los Suttas de Buda en accesstoinsight.org

Sadhu, tal vez Upasaka @Alan pueda agregar una especie de lista de verificación, uno puede preguntarse a sí mismo antes de hablar con respecto a la charla ociosa, con un propósito puro y bajo de entretenimiento.

Estoy un poco molesto por la sugerencia de que la charla ociosa es mala. A veces, una persona comienza con una historia larga que parece no llevar a ninguna parte, pero luego, de repente, te cuenta algo realmente importante sobre ellos mismos y su historia. Es bueno ser paciente y simplemente escuchar el oro que se esconde en toda la charla aparentemente sin sentido.

Además, un poco de exageración por el bien del entretenimiento está bien. De lo contrario no habría improvisación. Simplemente hacer reír a la gente y entretener a la gente con "charlas ociosas" no está bien; es bueno.

Del mismo modo, creo que el "chisme" no siempre es malo. A veces, las mujeres en particular se avergüenzan de ello. Pero una de las razones por las que los hombres malos se salen con la suya repetidamente es que las mujeres están entrenadas para no hablar de los hombres malos: es "chisme". Tal vez si nos dijéramos qué hombres son peligrosos, seríamos victimizados con menos frecuencia. Los mismos tipos se salen con la suya con el mismo mal comportamiento una y otra vez.