En palabras simples, ¿cómo se relacionan las sensaciones corporales con los estados de ánimo y los sentimientos?

Mi maestro enfatiza con razón que las sensaciones cuando se observan con ecuanimidad conducirán a la erradicación del sufrimiento y tiene mucha razón. He notado un gran cambio. Pero simplemente no entiendo el vínculo entre las emociones y las sensaciones corporales.

Puedo entender que cuando estoy enojado hay sensaciones de calor inmediatamente, en la excitación hay ciertas sensaciones, aunque estas son un poco extremas y pueden o no requerir una meditación excesiva para practicar. Pero, ¿qué pasa con el aburrimiento, la depresión, el amor, los celos, la codicia, etc.? ¿Estas sensaciones también están ligadas al cuerpo? (Es una pregunta estúpida, lo sé porque he estado practicando durante años), pero siento resultados con la práctica, lo cual es genial. Pero a nivel de funcionalidad no lo entiendo. He leído el mahasatipatthana sutta pero desearía que alguien pudiera explicarlo usando terminología normal.

Respuestas (2)

En palabras simples, la emoción tiene tres partes: la raíz, el tallo y la flor. La raíz es una huella ( samskara). El tallo es una reacción física . La flor es una sensación psicosomática ( vedana).

La emoción es un precursor del pensamiento, es como un pensamiento muy borroso/borroso. Antes de los humanos, los animales ya tenían cierta inteligencia básica, eso son las emociones. Cuando un venado está pastando, su cerebro está atento a las señales de peligro. Cuando escucha un ruido repentino, su cerebro crea un impulso básico para huir. El corazón late más rápido, los pulmones respiran más rápido, los músculos del estómago se contraen, las piernas empiezan a temblar. Una fórmula básica como "ruido repentino == peligro" es una huella o idea preconcebida , la raíz de la emoción. La reacción física es el tallo de la emoción. Y la forma en que sientes la reacción física (corazón, respiración, músculos) es vedanala flor.

Si inspecciona su entorno psicosomático, seguramente notará sensaciones sutiles en y alrededor de su pecho, estómago, frente, ojos, manos, muñecas, pies, etc. Subjetivamente, estos sentimientos a menudo no se encuentran en la superficie o dentro del cuerpo. sino más bien "en el aire" a su alrededor. Algunas de las emociones más obviamente acompañadas de tales sensaciones son la preocupación, la urgencia, el anhelo, el resentimiento, la irritación, pero también las positivas, por ejemplo, el amor, el cariño.

Si examinamos la raíz de la emoción con más cuidado, podemos ver que funciona a través de la evaluación (valoración) de la situación actual por parte de la mente, en contra de las suposiciones y expectativas básicas (fórmulas, impresiones, ideas preconcebidas) sobre cómo se supone que deben ser las cosas . . Si la situación real ("es") parece coincidir con la situación esperada ("debería"), se genera una emoción positiva ( sukha), y si las dos no coinciden, se genera una emoción negativa ( dukkha). Al abandonar la idea preconcebida, evitamos ( nirodha) que surja la emoción.

Por ejemplo, si te enamoras de una mujer y quieres estar con ella, pero ella ama a otro hombre y no quiere estar contigo, puedes sentirte deprimido. Si observa detenidamente sus sensaciones somáticas, puede notar, por ejemplo, ardor en el pecho o un dolor sordo en el vientre, etc. imagen de estar con ella, por un lado, y ella no estando disponible, por otro lado. Este desajuste se llama sed insatisfecha o tanha. Si sigues buscando, te darás cuenta de que la raíz de la emoción es tu idea preconcebida de que, por ejemplo, la mujer tiene un carácter perfecto por la forma en que se mueve, sonríe, ríe y mueve el cabello.. (Cuando sigues visualizando esos atributos de ella, y sigues conectándolos mentalmente con su perfección ficticia, eso se llama "alimentar la idea preconcebida", o upadana.) Para dejar de sufrir, tienes que ver claramente la idea preconcebida y dejar que vete de eso

Esta es la razón por la que Buda enseñó kayagata-smrti(la atención plena enraizada en el cuerpo) y anapana-smrti(la atención plena en la respiración), porque la raíz sería demasiado difícil de ver debajo de la tierra, pero la flor es muy visible. Una vez que notas la flor, puedes comenzar a rastrearla hasta sus raíces (preconceptos) en la meditación, y al extraer las raíces (dejar ir los apegos, abandonar las identificaciones, descartar las fórmulas, disolver samskaras) te liberas de dukkha. Entonces alcanzas el estado de talidad ( tathata), cuando toda tu experiencia es básicamente sukha, porque en la talidadtu "es" siempre coincide con tu "debería". Cuando esta práctica madura, vas más allá de la dicotomía entre el bien y el mal, más allá de sukha-y-dukkha, e incluso más allá del más allá; entonces te arraigas completamente tathatay te conviertes en lo que se llama un tathagata.

De todos modos, para volver a tu pregunta, las emociones siempre van acompañadas de sensaciones, por sutiles que sean. La sensación somática es el componente más visible de la emoción. (El otro componente de la emoción, el oscurecimiento mental o klesha, generalmente es invisible, porque oscurece la capacidad misma de verse a uno mismo objetivamente). Entonces, las sensaciones, especialmente en el área del diafragma, pero también en la parte inferior del abdomen, la garganta y la frente , son grandes ventanas a la mente "subconsciente".

El vínculo entre la sensación y la mente proviene de lo que estamos hechos. Estamos hechos de los 5 agregados de los cuales la sensación es un elemento. El sufrimiento es el resultado de aferrarse a estos agregados. Para superar el estrés , debe deshacerse de la adherencia a los agregados. La forma de hacer esto es a través de la práctica de 3 partes a través de la cual obtienes la comprensión de las 4 nobles verdades , las 3 marcas de existencia y el origen dependiente al desarrollar las cualidades requeridas para la iluminación de manera equilibrada y dominar los obstáculos .y contaminaciones . Finalmente destruyendo las cadenas .

Tu mente es una puerta sensorial o una facultad que constituye un ser. Cuando algún pensamiento o contenido mental entra en contacto con la puerta sensorial de la mente surge alguna sensación en tu cuerpo. (Por ejemplo, como cuando te enojas. Obtienes una a través de la cual formas una percepción a la que reaccionas para desear sensaciones en el futuro). Si es agradable, tratas de aferrarte a ella. Si es desagradable, intenta deshacerte de él. O puede ser lo que quieras ser o no hacer en el futuro. ( Taṇhā ) Basado en este apego surge. Esto se debe a la ignorancia. Si tiene ecuanimidad en este ciclo, puede romper el ciclo de origen dependiente desde este punto. Lo principal es que no reaccionas. Es la reacción mental que te mantiene en estrés o miseria.