La meditación Vipassana surge naturalmente; Samatha meditación increíblemente difícil.

Permítanme comenzar diciendo que actualmente puedo hacer meditación Vipassana durante unos 20 minutos. Aceptar los pensamientos a medida que surgen, notar las sensaciones sin juzgar es relativamente fácil, en comparación con la meditación Samatha. Sin embargo, aunque mi cuerpo puede sentirse relajado y tranquilo después de hacer Vipassana, mi mente todavía está nublada y oscurecida (sufro de confusión mental y trastorno de despersonalización). El trastorno de despersonalización es una sensación de que realmente no existes, casi como si estuvieras fuera de tu cuerpo, perdido en una nube. Me siento tranquilo, pero mi mente todavía se siente nublada.

Si me enfoco en la respiración (Samatha), descubro que solo puedo quedarme quieto durante unos 3-4 minutos antes de agitarme físicamente (hasta el punto en que mi cuerpo se acurruca por la tensión). Siento como si necesitara salir a correr; mi mente me grita, diciendo "¡Ve, ve, ve! Levántate. Ve a hacer algo". No hay ansiedad, solo agitación física y mental.

Mi mente se siente bien haciendo Vipassana, saltando de un momento a otro, dejando que las cosas sean. Pero cuando le digo a la mente que se concentre en un solo punto, todo se desmorona.

¿Debo continuar con la respiración, aunque solo puedo hacerlo durante minutos, o debo hacer algo completamente diferente?

Hola y bienvenido a Buddhism.SE. Hemos recopilado información para ayudarlo a comenzar aquí .
Dada su condición mental, ¿ha buscado asistencia médica? Quizás podrían ser más efectivos para guiarte a través de una técnica de meditación adecuada para este tipo de trastornos.
Hola y bienvenidos a Buddhism SE. ¿Puedo preguntarle qué espera obtener de su práctica? Quiero decir, ¿quieres lograr percepciones sobre la realidad (vipassana) o quieres lograr fuertes estados de concentración (samatha)? En vipassana tendrás cierto grado de concentración pero no tan fuerte y profundo como en samatha donde se pueden lograr los jhanas. En vipassana uno obtiene conocimientos sobre cómo funciona la realidad, es decir, los 3 signos de existencia, erradicando así lentamente los obstáculos. En la meditación samatha, los obstáculos no se erradican, solo se suspenden temporalmente.
La razón por la que llegué al budismo es que la psicología, la psiquiatría y la filosofía occidental nunca tuvieron un modelo coherente de realidad y bienestar para mí. El budismo ofrece la sensación de que la comprensión de la realidad y el bienestar personal deben coexistir en un sentido holístico; creo que esto es cierto. Entonces, en este sentido, me gustaría cultivar tanto la perspicacia como la concentración (la meditación metta también es una forma de meditación que me gustaría cultivar).

Respuestas (3)

También he descubierto que este es el caso cuando practico la meditación samatha. Aquí está mi comprensión de por qué es así y cómo lidiar con eso:

En la meditación vipassana, no es necesario "sintonizar" las sensaciones. De hecho, notarlos es parte integral de la práctica misma. La inquietud y la agitación son, por tanto, sensaciones que hay que notar y analizar, y su presencia no supondrá realmente un problema.

Por el contrario, la meditación samatha se trata de la concentración en una cosa, en el caso de anapanasatti, la respiración. Uno se vuelve así mucho más sensible a los obstáculos que oscurecen la meta del enfoque unidireccional, y en realidad se convierten en un obstáculo. La agitación que describes es literalmente el cuarto obstáculo, que se describe como una incapacidad para calmar la mente. Consulte https://en.wikipedia.org/wiki/Five_hindrances#Restlessness-worry_.28uddhacca-kukkucca.29 .

En un nivel más profundo, la agitación/inquietud son manifestaciones de una creencia errónea de que cambiar a un nuevo estado terminará con una sensación desagradable. Así experimentas lo desagradable de la sensación y reaccionas intentando cambiar la situación.

Cómo lidiar con eso: Cada vez que practico la meditación samatha, invariablemente experimento lo que describiste anteriormente. Para superarlo, realizo un ejercicio de conteo que aprendí en el libro de Bhante Gunaranta "Más allá de la atención plena en lenguaje sencillo". Él recomienda contar cada inhalación y exhalación hasta diez, luego volver a uno, luego hasta nueve, luego volver a uno, luego hasta ocho, etc. etc. hasta llegar a uno. Ah, y si te equivocas, necesitas restablecer tu atención plena y empezar de nuevo :D

Por experiencia personal, he descubierto que este método funciona muy, muy bien. Soy un meditador inexperto e impaciente, pero este método, cuando se aplica con atención plena y honestidad, domina por completo la manifestación más grosera de los obstáculos para mí.

Sugerencias adicionales: Aquí es donde su práctica de vipassana puede y debe reforzar su práctica de samatha. Reconocer la sensación objetivamente; reconozca su naturaleza impermanente, reconozca que moverse/cambiar/levantarse/etc. no eliminará verdaderamente el sufrimiento dentro de la experiencia, y reconocer que realmente no hay un yo detrás de la experiencia desagradable, es simplemente una agregación de percepción que resulta en estás experimentando un obstáculo para la meditación. A través de este proceso, calmarás lo desagradable de la experiencia y el obstáculo se atenuará. Luego vuelves a enfocarte suavemente y continúas con la respiración.

Gracias por la información. El enfoque crudo en un objeto me hace sentir abrumado, casi como si hubiera una sobrecarga cognitiva y sensorial. El contar con la respiración realmente me ayudó. Me he dado cuenta de que el trastorno de despersonalización es en realidad solo un miedo a conectarse con estados sensoriales crudos y espacios emocionales internos. Se desarrolló como resultado de un trauma sostenido y angustia existencial en mi adolescencia. Como comentó otro cartel, "Parece que su sistema nervioso puede necesitar algo de ayuda". -- mi instinto siempre me dijo esto, y me alegra que la gente en este foro sienta lo mismo. Una vez más, gracias por la información.
@user2200032 He agregado un poco más de información sobre cómo su práctica de vipassana puede ayudarlo a reforzar su práctica de samatha. consulte "sugerencias adicionales" más arriba. ¡mejor!
@Ian Taylor Esa es una gran idea, gracias.

Parece que su sistema nervioso puede necesitar ayuda. Necesita pasar tiempo en la naturaleza, también intente caminar descalzo para meditar. Evite la cafeína, el azúcar, la nicotina, el entretenimiento excitable y otros estimulantes. Si puede hacer ejercicio o practicar yoga, eso ayudará. La meditación necesita un cuerpo sano, cerebro y nervios para un mejor funcionamiento. Sin embargo, este no es el final del camino: puedes desarrollar khanika samadhi o concentración momentánea / momento a momento con vipassana. Este tipo de meditación es ideal para la comprensión y el progreso en el camino, por lo que no hay necesidad de preocuparse.

Esta es una respuesta muy precisa y útil con muchos consejos +1.
buena informacion Realmente necesito hacer ejercicio y entrar más en mi cuerpo. Soy una persona muy cerebral por naturaleza y me doy cuenta de que esto es un obstáculo. Khanika samadhi parece muy interesante, definitivamente lo probaré. Gracias.
@Steve Las personas cerebrales tienen mayor dificultad para meditar porque están acostumbradas a usar su intelecto para relacionarse con todo. La meditación requiere dejar de pensar demasiado en las cosas. Los pensamientos también pueden ser una forma de apego, una forma de posesión. Buena suerte

¿Has probado a contar tus inspiraciones y exhalaciones? este puede ser un buen término medio para ti, ya que le dará a tu mente algo que hacer.

Aquí hay instrucciones para la meditación anapana.