Parecía que la mayoría de los estudiantes que aprenden budismo asumirán automáticamente que la Meditación Vipassana enseñada por el Sr. SN Goenka es sinónimo de meditación budista, métodos enseñados por Buda, ¿es así?
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Observación añadida el 15/03/2017
El conocedor Suminda (@Suminda Sirinath S. Dharmasena) señaló un artículo que intentaba establecer el "método U Ba Khin Vipassana contado por el Sr. Goenka" su conexión con Mahayana (del linaje chino), esto definitivamente debería ser refutado. El propio Sr. Goenka con todo su Movimiento Insight no tiene ninguna relación con la enseñanza mahayanista.
En el artículo Ven. Analayo se inspiró sabiamente en el Sutra mahayanista, sin embargo, no está claro en qué circunstancias alguien le proporcionó un trabajo traducido incorrectamente:
念 諸息遍身, 亦 念息 出入, 悉觀身 中 諸出息 入息, 覺知 遍 至身 中 乃 至 足 指遍 諸毛孔, 如 水 入沙, 息出覺知 從足 至 髮遍 亦 亦, 如水 入沙.
Mindfulness [during] all breaths pervades the body, [while] being as
well mindful of the out- and in-breaths. Completely contemplating the
inside of the body [during] all out-breaths and in-breaths, awareness
pervades and reaches inside the body up to the toes and the fingers
and pervades every pore [on the surface of the body], just like water
entering sand, aware from the feet to the hair [while] breathing out
[and in], pervading every pore as well, just like water entering sand.
Esto debería leerse como (la traducción es mía):
Fija la mente en todas las respiraciones, sé consciente de que impregnan todo el cuerpo (念諸息遍身). También tenga en cuenta la salida y la entrada de la respiración (亦念息出入). Observe minuciosamente todas las exhalaciones que salen y que entran dentro del cuerpo (悉觀身中諸出息入息), sea consciente de que penetran desde el interior del cuerpo hasta los dedos de los pies y de las manos, incluso penetrando todos los poros, como si el agua entrara. arenas (覺知遍至身中乃至足指遍諸毛孔, 如水入沙). [Cuando] salga el aliento, sea consciente de ello desde los pies hasta los cabellos que impregnan todos los poros, también como si el agua entrara en las arenas (息出覺知從足至髮遍諸毛孔, 亦如水入沙).
Definitivamente no tiene nada que ver con la técnica de "escaneo corporal" del Sr. Goenka.
Aquí la respiración no es simplemente el aire que entra y sale por la nariz-boca que hacemos al respirar. La meditación Ānāpānasmṛti (Pali: Ānāpānasati) enseñada por la mayoría de los medios generales es incorrecta. Hay al menos 3 etapas: contar, seguir, quietud; progresado gradualmente.
La tradición de Goenka parece estar más cerca de la instrucción de meditación procedente directamente de los Suttas. Un curso se divide en partes:
Anapana sigue de cerca al de [Maha] Satipatthana / Kayagatasati Suttas.
En la parte de Vipassana, la instrucción principal es cualquiera que sea la sensación, contemplar su impermanencia y ser ecuánime con ella.
Habiendo entendido completamente todas las cosas, conoce los sentimientos que hay, ya sean placenteros, dolorosos o ni dolorosos ni placenteros .
En cuanto a esos sentimientos ,
habita contemplando la impermanencia en ellos;
mora contemplando el desapasionamiento [desvanecimiento de la lujuria] en ellos;
habita contemplando el fin (del sufrimiento) en ellos;
él mora contemplando dejar ir (de impurezas).
Cuando mora contemplando la impermanencia en ellos, contemplando el desapasionamiento en ellos, contemplando el terminar en ellos, contemplando el dejar ir, no se aferra a nada en el mundo .
No apegado, no está agitado; no estando agitado, él mismo seguramente alcanza el nirvana.
Él entiende: "El nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, hecho lo que debe hacerse, no hay más para este estado de ser".
De manera similar, hay muchos más Suttas cuyas instrucciones similares se repiten a lo largo de todo el canon. Por ejemplo: Pahāna Sutta , Avijja Pahana Sutta 2 , Dīgha,nakha Sutta , Sal,āyatana Vibhanga Sutta , Indriya Bhāvanā Sutta , Dhātu Vibhaṅga Sutta , Titth'ayatana Sutta
Bhikshus, como si un hombre estuviera sentado cubierto de la cabeza a los pies con una tela blanca, de modo que no hubiera ninguna parte de su cuerpo a la que no se extendiera la tela blanca; aun así, el monje se sienta, impregnando el cuerpo con una mente pura y brillante. No hay parte de todo su cuerpo que no esté impregnada de una mente pura y brillante.
además
así, también, un monje revisa este mismo cuerpo, envuelto en piel y lleno de diversas impurezas, desde las plantas de los pies hacia arriba y desde la coronilla hacia abajo.
Kaya, gata, sati Sutta , Sati'patthana Sutta
Como es abajo, es arriba [hacia arriba desde las plantas de los pies y hacia abajo desde las puntas de los cabellos].
Esto es similar en tono a la técnica de exploración de la cabeza a los pies.
En el budismo, el término común es soltar. The Suttas on Letting Go arroja más luz sobre cómo hacerlo. Ellos son: Pahāna Sutta y Avijja Pahana Sutta 2 . Esta es exactamente la forma en que está siendo enseñada por SNGoenka.
También una lectura interesante podría ser: Las raíces antiguas de la meditación U Ba Khin Vipassanā de Ven. Analayo, que cita un paralelo en la Tradición Mahayana de la que tú ( @Bhumishu 米殊) eres, creo.
En lugar de debatir intelectualmente si el curso es este o aquel por qué no tomar el curso y despejar sus dudas. Puede presentar su solicitud a través de: http://www.dhamma.org/en/index y el curso se lleva a cabo en muchos centros alrededor del mundo. Puede elegir una ubicación conveniente para usted.
Lo que importa si las técnicas funcionan para ti o no, es esto o aquello. Así que lo mejor es probarlo.
El método Goenka parece no ser el mismo método que enseñó el Buda:
El método de Buda se basa en 'dejar ir' ( vossagga ), como se afirma al final del Anapanasati Sutta, que establece que la atención plena y otros factores tienen una cualidad que resulta en 'dejar ir' ( vossagga ). Este 'dejar ir' se establece más claramente en SN 48.9 y SN 48.10, que afirman que el noble discípulo alcanza jhana (absorción meditativa) al hacer de 'dejar ir' ( vossagga ) el objeto de meditación.
Cuando 'dejar ir' se establece apropiadamente, la inhalación y la exhalación se convertirán en el objeto principal de meditación y acompañarán el surgimiento de otros objetos primarios, tales como sentimientos placenteros ( vedana ), estados mentales ( citta ) y las verdades últimas de la tres características y cesación ( dhamma ).
El método principal de Goenka se basa en la exploración corporal de sankharas mentales o estrés, que Goenka llama erróneamente 'vedana' o 'sensaciones'. Estas 'sensaciones' son formaciones mentales de estrés nacidas de la codicia, el odio y la ilusión en lugar de 'vedana' ('sentimientos'). En realidad, 'vedana' son 'sentimientos' agradables y desagradables en lugar de formaciones mentales almacenadas en el cuerpo físico.
El método de Buda se resume como el desarrollo de samatha-vipassana (tranquilidad y perspicacia) en tándem (MN 149). El método Goenka parece no tener suficiente alcance para el desarrollo de la tranquilidad y el éxtasis resultante.
El método de Buda apunta a los cuatro jhanas, porque son moradas placenteras (con éxtasis). El Camino Medio de Buda es un camino de felicidad de sentimientos placenteros a partir de la meditación, evitando los placeres sensuales y el auto tormento. El método Goenka tiene elementos de auto-tormento, donde se enfoca en sentimientos desagradables o dolorosos (en lugar de apuntar a sentimientos placenteros de jhana).
El Buda enseñó la meditación en las cuatro posturas, es decir, sentado, caminando, de pie y acostado. El método Goenka parece enfocarse principalmente o solo en la meditación sentada.
I think Goenkas courses are different from one place to the other
. Este no es el caso. Todos los cursos que se imparten en todos los centros tienen las mismas instrucciones. No hay variación.Respuesta muy simple. Mayahana no es budismo, es una rama/secta del budismo. Del mismo modo Theravada es también una rama / secta del budismo. El budismo está lejos del sectarismo. El budismo enseña una ley universal aplicable a todos.
El Dhamma transmitido por Goenka proviene de la tradición Theravada . No hay conexión con la escuela de Mahayana.
Goenka nunca se definió como budista y consideró las enseñanzas de Buda de una manera muy práctica.
Leí el libro de The Art of Living: Vipassana Meditation
SN Goenka hace como 15 años. Mi memoria puede estar equivocada.
El hombre que me aconsejó este libro, me dijo que era la enseñanza de una rama muy especial del budismo, completamente desprovista de mitología religiosa, que solo se encontraba en algunos templos remotos de Myanmar/Birmania.
El hombre también me dijo que era lo más cercano a la verdadera enseñanza de Buda, porque no estaba contaminada por una deificación del hombre Siddharta Gautama como se puede encontrar en otros lugares.
Perdón por el sesgo de mi respuesta, ya que no puedo citar mis fuentes, y cito a otro hombre, de memoria. Y lo siento si crees que es incorrecto.
Mishu 米殊
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CrisW
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Mishu 米殊
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