¿Es esto un progreso en la meditación?

A veces, durante la meditación (Vipassana), he notado cómo la mente tiende a volver a respirar por sí misma, sin esfuerzo. ¿Puedo considerar esto un progreso en la meditación? Sé que sería un obstáculo gustar esto cuando sucede o disgustar cuando no sucede.

La pregunta es: ¿dice esto algo sobre la mente? (He estado practicando diariamente durante los últimos 9 meses).

¿Eres más feliz en general? Ese es el único progreso en la meditación que importa.
Estoy más feliz, más tranquilo, en general más sereno, y últimamente rara vez me molesto. A veces siento una sensación de alegría cuando pienso que sé lo que tengo que hacer en cada momento. En mi pregunta, estaba más hablando de meditación formal: no tengo a nadie con quien hablar sobre mi práctica y tal vez no tengo los libros adecuados para aprender sobre cosas específicas que noto. ¡Gracias a todos por sus respuestas informativas!
bueno, el propósito de la meditación formal es mejorar la calidad de tu vida en general. Como tal, advertiría que no se preocupe por el "progreso" en la meditación formal, ya que puede ser contraproducente. Hay muchas tonterías escritas sobre la meditación y, a menudo, el "logro" de la meditación se usa como una especie de insignia, por lo que estos logros podrían ser más políticos que cualquier otra cosa. Luego también existe el peligro de que si empiezas a pensar en términos de "progreso" podrías perder la mente de "principiante" que te mantiene abierto a los fenómenos. El progreso es a menudo la puerta trasera por la que entra el ego.
A propósito de insignias y logros, lea el libro de Chogyam Trungpa sobre materialismo espiritual.

Respuestas (4)

Volviendo al objeto de notar sonidos como Khanika Samadhi

Los yoguis puros de Vipassana pueden apreciar y comprender el poder de la concentración de Khanika. Porque cuando su anotación cobra impulso, pueden ver por sí mismos cómo la anotación continúa por sí misma, ininterrumpidamente y sin interrupción. La anotación parece funcionar por sí sola sin necesidad de que el yogui haga ningún esfuerzo concertado o deliberado. Por lo tanto, no es raro que un yogui pueda sentarse durante una hora, e incluso varias horas, absorto en la observación. Durante una buena observación, especialmente en el conocimiento profundo de la ecuanimidad (sankhara-upekkhañana), la mente simplemente permanece en sus objetos y se niega a divagar. Incluso si uno quiere enviar la mente, se niega a ir y retrocede hacia cualquier objeto de Vipassana que esté observando. Ha habido casos de yoguis que pueden sentarse durante seis o siete horas seguidas, o incluso más. De esto, uno puede deducir que debe haber fuerza en la concentración de Khanika; de lo contrario, ¿cómo podrían los yoguis sentarse en absorta concentración durante tanto tiempo?

http://www.angelfire.com/indie/anna_jones1/vip-jhana.html

Una forma de medir el progreso general de uno en la práctica es ver si las impurezas de raíz de "Codicia, odio y engaño" aumentan o disminuyen.

Hay múltiples medidas de progreso:

Quito el énfasis en los dos últimos de la lista anterior para meditadores promedio o novatos.

A veces, durante la meditación (Vipassana), he notado cómo la mente tiende a volver a respirar por sí misma, sin esfuerzo. ¿Puedo considerar esto un progreso en la meditación? Sé que sería un obstáculo gustar esto cuando sucede o disgustar cuando no sucede.

Si tomas los Cinco obstáculos , uno es uddhacca - kukkucca . Uddhacca es inquietud o mente que se pregunta activamente. Quedarse con un objeto es abandonar uddhacca - kukkucca . También puede verse como el desarrollo de la concentración, que es un factor en muchas de estas medidas anteriores.

También ten en cuenta que cuando piensas o tratas de medir tu progreso con regularidad, retrocedes en tu meditación. Deberías hacer esto de manera muy irregular, tal vez uno o dos en unos pocos meses, de lo contrario esto conducirá a uddhacca - kukkucca .

La pregunta es: ¿dice esto algo sobre la mente?

Estás desarrollando concentración y saliendo de la preocupación inquieta, por lo tanto, está ocurriendo cierto nivel de purificación de la mente.

Observa tu mente, ahora siente tus pies, ¿cambió la calidad de tu mente? A menudo, esto es suficiente para ver algo. En lugar de sentir tus pies, lo que puedes hacer, aunque generalmente no lo haces... o sentir tu espalda, de manera similar, los practicantes de Zen simplemente sienten su segundo chakra. Solo por eso parecen ser capaces de alcanzar los niveles más altos.

Hay otro estilo que se siente todo el cuerpo. Tener cierta conciencia del cuerpo permite que el cuerpo sutil comience a formarse. Con el tiempo, esto ayudará a liberar los bloqueos de energía y finalmente activará todo el sistema de energía. El único requisito es evitar "echar gasolina en el tanque de agua" (es decir, sobreestimular su sistema con entretenimiento continuo, solo para tener que limpiar todo lo que se pone), y evitar agotar el cuerpo de energía a medida que lo hace. se acumula (es decir, quedarse despierto hasta las 3 am todas las noches, o sexo sin parar, etc.).

A medida que avanzas en tu experiencia de voluntad existente, bueno..., es complicado sin un maestro que te diga que has vuelto a caer en viejos hábitos, o que lo estás haciendo bien. Pero, una vez que seas capaz de ver cómo te drenas y eliminas eso, y cómo "pierdes tu centro" para poder recuperarlo, puedes progresar. El progreso es darse cuenta de que está haciendo algo que lo cansa y detenerlo, con el tiempo su energía aumenta (sellando los agujeros en el balde de agua, como comer comidas pesadas).

Experimentarás que tu sistema cobra vida, luego harás algo para retroceder unos pocos pasos, y llegarás allí de nuevo... y evitarás las cosas que te hacen retroceder, con el tiempo progresarás más y más hacia otro tipo de existencia. ...

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