Orígenes de "Shalom Rav"

Alguien me preguntó recientemente si sabía de dónde son los orígenes de la Berajá de Shalom Rav (en lugar de Sim Shalom en Minjá y Ma'ariv). Que yo sepa, el Nusach no se encuentra en la Guemará ni en el Rambam. La única pista real que pude encontrar fue del libro La liturgia judía y sus desarrollos de Abraham Zebi Idelsohn (tomado de Google Books):

Shalom rav es otra versión de la oración por la paz. Ahora se usa en el ritual Ashkenazic para los servicios de Minha y Maariv. Se menciona por primera vez en el siglo XI y fue introducido por primera vez por M. Rothenberg. Sin embargo, como señala acertadamente el Dr. Finkelstein, el hecho de que Provence, Avignon y Carpentras solo tengan esta versión para todos los servicios indicaría que es muy antigua.

La nota al pie no está disponible en el extracto. Me preguntaba si alguien tenía más información sobre los orígenes de este Nusach, o cómo encontrar más información del extracto que encontré (por ejemplo, hay un Siddur de Meir de Rothenburg que no conozco; quién es el Dr. ¿Finkelstein?).

@Danno Beurei Hatefillah es una de las primeras fuentes con las que me pongo en contacto con respecto a una pregunta de tefila como esta. Vi esto, y es una respuesta tan completa como la que encontraría en cualquier lugar. Háganos un favor y extraiga algo, así como un enlace a esto y publíquelo como respuesta. No tengo tanto tiempo para hacerlo ahora, y deberías recibir los votos para esto, no yo.
Shalom Rav es de Nusach Eretz Yisrael. No se encuentra en el Rambam o R' Sa'adia Gaon ya que no aparece en Nusach Bavel (o por extensión, el Talmud Bavli) que es la principal influencia para ambos. Véase también Ahavah Rabbah, que también es de Nusach E"Y, como lo es Baruch Oseh haShalom en la Amidá para Iomim Noraim.
@NoachmiFrankfurt Ahavah rabbah y ahavat olam se mencionan en el bavli brajot 11b
Supongo que se refiere al rabino Dr. Louis Finklestein.

Respuestas (1)

Se encontraron dos variantes de Shalom Rav en El Cairo Geniza. Dadas las similitudes entre El Cairo y los nusachos israelíes, se supone que fue el Nusach Eretz Yisrael en los días de los tannaim y los amora'im israelíes. Otro indicio es que Nusach Provence, la berakhah siempre fue "Shalom Rav". La comunidad provenzal, que fue un verdadero centro de la vida judía y de la Torá en los días de los rishonim, tenía una fuerte tradición de refugiados de la conquista romana de Israel. Entonces parecería que este es el Nusach Eretz Yisrael.

Este es uno de varios casos en los que los sefaradíes siguen a Nusach Bavel y los ashkenazim encuentran un compromiso entre Nusach Bavel y Nusach Eretz Yisrael . Se cree que esto se debe históricamente a la cantidad de cautivos de Eretz Yisrael llevados de regreso a Italia por el ejército romano, cuyos descendientes luego suben a Ashkenaz en la época de Carlomagno. De hecho, los judíos de Luneil tenían la tradición de que eran descendientes de la ciudad de Yericho. Luneil es de luna (francés: luna) de la misma manera que Yericho sería de yareiach (hebreo: luna).

La comunidad provenzal terminó uniéndose a Ashkenaz. Sin embargo, la mayor parte de los judíos asquenazíes fueron invitados desde Italia por Carlomagno, que necesitaba una columna vertebral económica para el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero muchos de estos judíos italianos también eran descendientes de Israel; muchos llevados de regreso a Roma con los ejércitos que partían.

Otro ejemplo es la preservación del israelí " LeDor vaDor ", usándolo en lugar de " Atah Qadosh " cuando se dice Qedushah .

Entonces, parece que dividir nuestro tiempo entre Sim Shalom cuando se trata de una tefilá en la que se permite la ducha y Shalom Rav cuando no lo es es un legado de cómo se formó Minhag Ashkenaz . Los descendientes de Israel y Bavel se mudaron a la misma área y tuvieron que hacer un minhag común para esta comunidad, y el resultado fue un poco de compromiso.

Esta idea sobre los orígenes de Minhag y Nusach Ashkenaz (incluidos estos dos casos, piyut y mucho más) se analiza en profundidad en los escritos de los profesores Agus y Ta-Shma, entre otros.

Gran respuesta. Las fuentes con referencias web harán que su respuesta sea mucho mejor y ayudarán a cualquier persona que quiera hacer un seguimiento más detallado.
El problema es que tuve una respuesta útil, pero completamente basada en recuerdos de clases tomadas hace mucho tiempo. No tengo referencias de texto, y cuando aprendí estas cosas, la web todavía estaba a una década de distancia.
@MichaBerger Súper interesante... pero no entiendo por qué debería haber una conexión etimológica entre el nombre de la ciudad Luneil y Yericho, a menos que los judíos con esa tradición fundaran la ciudad de Luneil. ¿Puedes explicar?
Exactamente, la leyenda dice que Luneil fue fundado por judíos de Yericho en el siglo I d. C. en.wikipedia.org/wiki/Lunel
Los textos en el geniza que tienen Shalom Rav son babilónicos. No hay evidencia (AFAICT) de que Shalom Rav sea israelí.
Además, L'Dor va'Dor solo aparece en fragmentos babilónicos de geniza, y no en israelíes (que son אתה קדוש... ולך יאמרו קדושים קדוש o קדוש אתה ונורא שמך...).
@magicker72: Interesante. Esta es la primera vez que escucho que se trata de textos babilónicos en la geniza. ¿Aún recuerdas dónde puedo ver más sobre el tema? Di por sentado que cualquier cosa de Geniza era del Yishuv entre el Jordán y algún lugar de la actual Libia. ¿Por qué alguien en Fostat tendría un sidur de Bavli?
@MichaBerger ¡Junto con fragmentos del Corán y del Nuevo Testamento! La vida es complicada. El mejor y más actualizado estudio (AFAIK) sobre el Amidah basado en los fragmentos de Genizah es תפילת erior. Aparentemente se usaron unos >500 fragmentos, y muchos cientos fueron נוסח בבל.