¿Por qué se hace referencia a Shmoneh Esreh como 18 bendiciones cuando en realidad hay 19?

Originalmente, Shmoneh Esreh solo tenía 18 bendiciones, de ahí el nombre "Shemoneh Esreh". Sin embargo, posteriormente se agregó una decimonovena bendición de Velamalshinim con respecto a los herejes. Si ahora hay 19 bendiciones, ¿por qué no nos referimos a ellas como Tisha Esreh (19 Berajot)? ¿Por qué conservamos el nombre original de Shemoneh Esreh?

Esta fue una pregunta que me hizo mi hija.

Me pregunto si fue simplemente un fenómeno sociológico y por eso está atascado o si había una idea real que se estaba transmitiendo al mantener el nombre. Como si dijera que es solo una bendición temporal o algo por el estilo.

¡Tradicion! :-) Sin embargo, más en el punto, me pregunto cuán extendido ya estaba el nombre "shemoneh esreh" en el momento en que se realizó el cambio.
¿Quizás el nombre ya estaba demasiado extendido? Tratar de cambiar el nombre hoy en día sería imposible, tal vez también lo fue en ese entonces.
Me pregunto si fue simplemente un fenómeno sociológico y por eso está atascado o si había una idea real que se estaba transmitiendo al mantener el nombre. Como si dijera que es solo una bendición temporal o algo por el estilo.
Tuve la impresión de que hubo alguna discusión sobre cuál de los diecinueve se añadió: o la imprecación contra los sectarios, que mencionaste, o la petición de que se reconstruya Jerusalén. En cuanto al nombre, la mishná en Berakhot 4:3 podría leerse como si tuviera un nombre propio: בכל יום מתפלל אדם שמונה עשרה (es decir: "todos los días se debe orar Shemoneh Esreh"), aunque no sé qué tan temprano se interpretó como tal. Por lo general, la Mishná se refiere a ella simplemente como תפלה (p. ej., Berakhot 2:4, 3:3, 3:5, etc.).
Ver la guemara al final de B'rachos 28b, que aborda el significado de dieciocho bendiciones, así como el origen de los v'lamalshinim .

Respuestas (3)

El sitio web de OU da la posible razón de que esperamos que beracha ya no sea necesaria y que no haya oponentes al judaísmo, por lo que esperamos llamarlo shmoneh esrei pero tener 19 como una necesidad relevante.

He escuchado esa respuesta antes, pero ¿hay una fuente para la respuesta?

Vea la discusión aquí: http://www.shemayisrael.com/dafyomi2/taanis/insites/tn-dt-13.htm

Tenga en cuenta que incluso en la era geónica, existían versiones de Shmoneh Esreh que consistían en 18 bendiciones a pesar de la adición de Velamalshinim.

Incluso después de que se agregó la bendición adicional, existía la práctica de combinar "Tzemach David" con "L'Yerushalayim". Todavía se puede ver un remanente de esto en el "Krovetz L'Purim" que se dice en Shmoneh Esreh en Purim. El "Krovetz" está dividido en 18 secciones para corresponder tanto a las 18 palabras en cierto verso en Esther, como a las 18 bendiciones en Shmoneh Esreh. Para mantener el número de secciones en 18, una sección corresponde tanto a "Tzemach David" como a "L'Yerushalayim". Consulte el sidur de Yaakov Emden para obtener más información.

Tanto el Talmud como el midrash Shocher Tov muestran una correspondencia de las 18 bendiciones con las 18 apariciones del nombre de Dios en el Salmo 29. El Talmud simplemente excluye a Velamalshinim porque se agregó más tarde. Pero el midrash incluye Velamalshinim y combina "Tzemach David" y "L'Yerushalayim".

Mechon Mamre dice lo que siempre pensé,

Una de las trece peticiones (la de los herejes) se añadió alrededor del siglo II EC, en respuesta a la creciente amenaza de la herejía (principalmente del cristianismo), pero en ese momento, la oración ya se conocía comúnmente como el Shemoneh Esrei, y el nombre pegado, a pesar de que ahora había 19 bendiciones.

Escuché que esto es potencialmente apócrifo, pero que la berajá 19 era solo una nueva demarcación de 18 berajot.