¿Puedes cumplir con la obligación de orar si no puedes escuchar al líder?

La gemorah en Sukkah daf 51b explica que, en la enorme sinagoga de Alejandría, para que todos supieran cuándo responder Amén cuando el shliach tzibbur (líder de oración, también conocido como sha"tz) estaba rezando, se izaban banderas ya que no todos podían escucha el sha'tz.

Pero si no todos pudieron oír, ¿cómo pudieron haber cumplido el rezo? Tienen que escuchar cualquier brachos que se diga para ser "yotzee" y no solo responder Amén.

Para una referencia sobre los halachos de ser yotzee por el Shliach Tzibbur, ver Shulchan Aruch Orach Chaim Siman 124 Sif 1 y Mishneh Brurah allí (Sif-Katan 2).

En la época de la gemara, no tengo ninguna duda de que este método de oración (que ahora se practica solo en ciertas comunidades) todavía se practicaba ampliamente.

¿No es también posible que en el Shul de Alejandría, debido a su enorme tamaño, este método no se "realizara con seguridad"?
Seth: Por el hecho de que el shliach tzibbur estaba recitando en voz alta, creo que muestra lo que se estaba haciendo allí (que la gente estaba siendo yotzee de él).
Tal vez aquellos que sabían rezar (y ellos mismos motzi) se pararon atrás y aquellos que necesitaban escuchar el shatz se pararon lo suficientemente cerca para hacerlo.
@ Yehoshua ... ¿porque no tienes que responder Amén durante su repetición? Obviamente, eso no es lo que quieres decir, pero es la conclusión obvia a partir de esa declaración.

Respuestas (3)

El rabino Moshe Heinemann de Baltimore usa esto como prueba de que uno no necesita escuchar las palabras para ser yotzei ; uno simplemente necesita estar presente. Escuché esto de él en una conferencia.

¡¿Cómo explica entonces el estruendo en SA OC Siman 124!?!?!
@Yehoshua ¿Cuál?
primer sif. Además, vea lo que escribe Mishneh Brurah en Sif-Katan 2. Una persona debe escuchar la berajá para ser yotzee.
Las SA no dicen que si uno no escucha no es yotzei . En cuanto al MB, supongo que no está de acuerdo.
El machaber dice "y'cavain lmah she'hu omer v'yotzee bo"... ¡Eso significa que tienes que escuchar! Encuéntrame un posek que diga que no tienes que escuchar un bracha para ser yotzee el bracha... ¡El M"B lo deja aún más claro! Y su makor es el M"A... Yo no ver cómo / por qué podría estar en desacuerdo con esto ...
@Yehoshua ¿No es un anacronismo citar el Shulchan Aruch contra una gemara? Y re: encuéntrame una posek...: esa es la respuesta, ¿no? Y de todas formas el Shulján Aruj nunca dijo escucha, dijo enfócate. Tal vez las banderas te dejen concentrarte.
No estoy citando a Shulján Aruj contra la Gemorah. El estruendo en Shulján Aruj es pashut l'halajá. Sin embargo, tenemos un ligero kasha en la gemorah en Sukkah. La pregunta ahora es a la luz de lo que sabemos que uno tiene que escuchar una berajá para ser yotzee (nuevamente, ¿quién dice no así? ¿HaRav Heinemann? ¿Cuál es su re'ah? (no puede ser solo de Sukkah, de lo contrario, necesita estirar para explicar lo que es pashut en SA) El din es pashut..."Focus" no es una buena palabra para traducir "y'cavain"... ciertamente significa que uno debe escuchar las palabras y entender (como señala el Mishneh Brurah ¡afuera!)

Ver Remah 124:11 , que dice que mientras uno sepa qué bendición está siendo respondida, incluso si no escucha la bendición en absoluto, puede decir Amén. Lo mismo es para Kadish, Kedusha y Baruchu.

(Siempre supuse que el sistema de banderas de Alejandría era un sistema complejo de señalización de banderas que no solo le decía a la congregación cuándo responder, sino también qué bendiciones estaban respondiendo. Similar al sistema internacional de banderas de señales marítimas )

La Mishna Berura (:44) señala que Remah no está discutiendo con Mechaber aquí, sino explicando.

Consulte también Shulján Aruj HaRav 124:11 para conocer las diferentes opiniones sobre las condiciones necesarias para responder Amén cuando no escucha la bendición (principalmente centrándose en si el resto de la congregación ya ha dicho Amén o no).

Una de las notas al pie apunta a Shulján Aruj HaRav 57: 2 , donde se afirma que solo se puede responder Amén a un Baruju que no escuchó si hubo 9 personas que lo escucharon y respondieron (señala a un Magen Avraham que no miré hacia arriba). Este habría sido el caso en Alejandría también. Al menos parte de la congregación estaría lo suficientemente cerca para escuchar el Shaliach Tzibbur.

Has demostrado que pueden decir Amén. ¿Pero son Yotzei?
Nu? Esta no es una respuesta a la pregunta, sino que aborda el problema de responder Amén. Por lo cual esta gemorah normalmente se presenta como una re'ah (respondiendo Amén cuando uno no puede escuchar la berajá).
Esta respuesta es a una versión anterior de la pregunta.
Realmente no lo creo. @Shmuel Brin

Después de investigar un poco, creo que encontré lo que podría ser una respuesta razonable a la luz del kasha que uno podría tener en la gemorah. ¿Cómo es que estaban rezando "yotzee" si no podían escuchar el shliach tzibbur?

Mire en Yerushalmi Sukkah Perek 4 Halajá 1 (en mi impresión, esto aparece en daf 23a un poco más abajo desde la parte superior). responda Amén sobre los brajot de Krias HaTorah (según Yerushalmi, ni siquiera estábamos hablando de Shemoneh Esrei). Ahora, si uno mira en el Karbon Ha'Aeeh, verá este pashut. Él agrega "v'ee nami" en los brajot del shliach tzibbur. Sin embargo, creo que tal vez se ve obligado a agregar este pashut solo debido a la comprensión tradicional del bavli. Sin embargo, quiero decir que sin Yerushalmi no puedes comenzar a entender cuál fue exactamente el caso. ¿Hay alguna prueba allí del Bavli de que ' s hablando de Shemoneh Esrei davka? Solo usa la palabra "brachos". Sin embargo, está claro en las palabras de Yerushalmi que está hablando de Bircas HaTorá.

Del Rosh en Brajot Perek 7 Siman 17 uno podría decir no así y que pashut en la gemorah era que está hablando de Shemoneh Esrei. Sin embargo, también dice allí que tal vez la gemorah estaba hablando de cuando ya estaban recitando yotzee.

Entonces, entre Yerushalmi y el Rosh parece haber lo que hay para responder a esta kasha en la gemorah.