¿Cuáles fueron los nacimientos anteriores de los personajes del Mahabharata?

Hay una historia muy interesante acerca de que Karna es un Asura llamado Dambhodbhava .
Quora: ¿Quién era Karna en su nacimiento anterior? . Arjuna-Krishna siendo niños Nara-Narayana, que pelearon con Dambhodbhava.

  • También hay una historia sobre el nacimiento anterior de Draupadi donde pidió un esposo con 14 cualidades y terminó casándose con los 5 Pandavas.
  • Bhishma siendo un Vasu.
  • Shishupala siendo Raavana (o el guardián de Vishnu)
  • Shikhandi siendo la princesa Ambaa

¿Hay alguna fuente para los nacimientos anteriores de los otros personajes clave como:

  • Satyavati y Muni Veda Vyasa
  • Dhritarashtra, Pandu y Vidura
  • Otros pandavas
  • Duryodhana, Dushashana
  • Abhimanyu, Ghatotkacha, Upapandavas
  • Drona y Ashvathama
  • Shakuni, Shalya, Drupada, Dhrishtadyumna
Buena pregunta señor, Ravana y Kumbhakarna (o el guardián de Vishnu) renacieron como Shishupala y Vakradanta (Dantavakra).

Respuestas (5)

Este capítulo del Adi Parva del Mahabharata describe exactamente quién encarnó como cada uno de los personajes principales del Mahabharata. Es un capítulo demasiado largo para citarlo todo aquí, así que permítanme dirigirme a algunas personas importantes.

Discuto los nacimientos anteriores de Draupadi y los Pandavas aquí . Como dijiste, Bhishma era una encarnación de uno de los Vasus, un grupo de ocho dioses védicos que controlaban varios aspectos de la naturaleza, pero más específicamente, era el Vasu conocido como Dyaus Pita , también conocido como Prabhasa, dios del cielo. Y como dijiste, Shishupala era una encarnación del guardián de Vishnu, Jaya, que anteriormente había nacido Hiranyakashipu y Ravana, mientras que el hermano de Shishupala, Dantavakra, era una encarnación de Vijaya, que anteriormente había nacido como Hiranyaksha y Kumbhakarn, como discuto en esta respuesta .

Ahora, el padre de Bhishma, Shantanu, era un renacimiento de Mahabhisha, un rey de la dinastía Ikshvaku. Después de la muerte de Mahabhisha, fue a Devaloka, donde en una ocasión se quedó mirando a la diosa Ganga cuando su túnica se resbaló por accidente. Como resultado, Brahma lo maldijo para que naciera en la tierra y fuera atormentado por Ganga, como se describe en este capítulo del Adi Parva del Mahbharata:

Un día los celestiales se habían reunido y estaban adorando a Brahman. Muchos sabios reales y el rey Mahabhisha también estuvieron presentes en el lugar. Y Ganga, la reina de los ríos, también vino allí para rendir culto al Grandsire. Y sus vestidos blancos como los rayos de la luna fueron desplazados por la acción del viento. Y cuando su persona quedó expuesta, los celestiales inclinaron sus cabezas. Pero el sabio real Mahabhisha miró groseramente a la reina de los ríos. Y Mahabhisha fue por esto maldecido por Brahman, quien dijo: 'Miserable, como te has olvidado de ti mismo al ver a Ganga, renacerás en la tierra. Pero tú alcanzarás una y otra vez estas regiones. Y ella también nacerá en el mundo de los hombres y te hará daño. Pero cuando tu ira sea provocada, entonces serás libre de mi maldición.'

La segunda esposa de Shantanu, Satyavati, que era hija del rey Uparichara Vasu pero criada por pescadores, fue el siguiente nacimiento de Acchoda, hija nacida de la mente de los Pitris o fantasmas de ancestros difuntos. (Hablo de otra hija nacida de la mente de los pitris en esta pregunta ). Acchoda fue sorprendida admirando a Uparichara Vasu, por lo que los pitris le dieron la siguiente maldición, como se describe en este capítulo del Harivamsa:

Acabas de ver un viajero aéreo, ¿no es así... se llama uparichara-vasu... cuando nazca en el mundo humano, entonces te convertirás en su hija... mientras permaneces virgen darás a luz el hijo del sabio parAshara, cuyo hijo tuyo, a saber, veda-vyAsa, ramificará los cánones de veda... aún siendo virgen, regresarás a tu propia morada, lo que es inalcanzable de otro modo... Más tarde, auspiciosamente, darás lugar a dos hijos de mahAbhiSha, a saber, el rey shantanu; un niño será el glorioso vichitraviirya, mientras que el otro será el justo chitrA~Ngada; y más tarde, al engendrarlos, volverás a tu morada; así que tienes que pasar por esta vida miserable en la tierra porque te apartaste de la moral de manes... te convertirás en la hija de ese rey vasu a través de lady adrika,

El hijo de Satyavati, Krishna Dwaipayana Veda Vyasa (o Vyasa para abreviar) fue una encarnación de Vishnu, pero también fue el siguiente nacimiento del sabio Aparantamas, un compilador anterior de los Vedas descritos en este capítulo del Shanti Parva del Mahabharata.

El hijo de Vyasa, Pandu, aparentemente era la encarnación del dios de la Pureza, mientras que Vidura era la encarnación del dios Yama de la muerte, como se describe en este capítulo del Adi Parva del Mahbharata:

El hermano menor [de Dhritarashtra] que poseía una gran fuerza y ​​era realmente un gran ser conocido como Pandu, dedicado a la verdad y la virtud, era el yo de Purity. Y, oh rey, debes saber que aquel que fue conocido en la tierra como Vidura, que fue el primero de todos los hombres virtuosos... era el mismísimo dios de la Justicia.

No hay información en ese capítulo sobre el nacimiento anterior de Dhritarashtra, pero en lo que respecta a los Kauravas, Duryodhana era la encarnación de Kali (el demonio del Kali Yuga) y sus hermanos eran encarnaciones de Rakshasas:

El malévolo y perverso rey Duryodhana, el destructor de la bella fama de los Kurus, nació de una porción de Kali en la tierra. Él fue quien hizo que todas las criaturas fueran muertas y la tierra asolada; y él fue quien avivó la llama de la hostilidad que finalmente los consumió a todos. Los que habían sido hijos de Pulastya (los Rakshasas) nacieron en la tierra entre los hombres de los hermanos de Duryodhana, ese siglo de personas malvadas que comenzó con Duhasasana como el primero.

El hijo de Arjuna, Abhimanyu, era una encarnación de Varchas, hijo de Chandra, el dios de la luna, y la razón por la que murió tan temprano es que Chandra no quería que se fuera demasiado tiempo:

Y el que era conocido como el poderoso Varchas, el hijo de Soma, se convirtió en Abhimanyu de hechos maravillosos, el hijo de Arjuna. Y antes de su encarnación, oh rey, el dios Soma había dicho estas palabras a los celestiales: 'No puedo dar (separarme) de mi hijo. Me es más querido que la vida misma. Que este sea el pacto y que no se transgreda. La destrucción de los Asuras en la tierra es obra de los celestiales y, por lo tanto, también es obra nuestra. Que este Varchas, por tanto, vaya allí, pero que no se quede allí mucho tiempo.

Los Upapandavas fueron encarnaciones de los Vishwadevas, Dristadyumna fue una encarnación de Agni, Amba/Sikhandi fue la encarnación de un demonio y los Upapandavas son encarnaciones de los Vishwadevas:

Sabe también, oh monarca, que el poderoso carro-guerrero Dhrishtadyumna era una porción de Agni. Y sepa también que Sikhandin, que al principio era una mujer, era (la encarnación de) un Rakshasa. Y, oh toro en la carrera de Bharata, aquellos que se convirtieron en los cinco hijos de Draupadi, esos toros entre los príncipes de Bharata, fueron los celestiales conocidos como los Viswas. Sus nombres eran Pritivindhya, Sutasoma, Srutakirti, Satanika, Nakula y Srutasena, dotados de poderosa energía.

Kripacharya fue una encarnación de los Rudras, Shakuni fue una encarnación de Dwapara (encarnación del Dwapara Yuga), y Satyaki y Drupada fueron encarnaciones de los Maruts:

Y, oh rey, ese sabio Brahman que, en la tierra, era conocido con el nombre de Kripa y era la encarnación de toda hombría, nació de la tribu de los Rudras. Y el poderoso luchador de carros y rey ​​que en la tierra era conocido con el nombre de Sakuni, ese aplastador de enemigos, debes saber, oh rey, que era el mismo Dwapara (el tercer yuga). Y él, que era Satyaki de objetivo seguro, ese defensor del orgullo de la raza Vrishni, ese opresor de enemigos, engendrado de la porción de dioses llamada Maruts. Y ese sabio real Drupada que en la tierra fue un monarca, el primero entre todas las personas que empuñaron armas, también nació de la misma tribu de los celestiales.

Ashwatthama fue una encarnación de Shiva; ver el Shiva Purana. Y Shalya era una encarnación del hermano de Prahlada, Sanhlada:

El que había sido conocido como Samhlada, el hermano menor de Prahlada, se convirtió entre los hombres en el famoso Salya, ese toro entre Valhikas.

Siendo un Vaishnava, me gustaría terminar con un último individuo:

Y él, llamado Vasudeva [Krishna], dotado de gran valor, era una parte de él entre los hombres llamada Narayana, el dios de los dioses, eterno.

He leído en alguna parte que dritarashtra es la encarnación de un rey gandharva llamado hamsa, el hijo de Arishtha. Lo respaldaré con referencias.
@sysinit Bueno, ese capítulo de Adi Parva al que me vinculé dice "Ese hijo de Arishta que era conocido con el nombre de Hansa, nació en la raza Kuru y se convirtió en el monarca de los Gandharvas. El que era conocido como Dhritarashtra nació de la semilla de Krishna-Dwaipayana, y dotado de largos brazos y gran energía, también un monarca, de ojo profético, quedó ciego a consecuencia de la falta de su madre y la ira del Rishi". Creo que puede ser una mala traducción, y en realidad significa "Ese hijo de Arishta llamado Hansa que fue monarca de los Gandharvas, nació en la raza Kuru como Dhritarashtra..."
¿No es el último obvio? :p Pero sí, mencionarlo es irresistible.
@ChinmaySarupria No estaba mencionando a Krsna como en su nacimiento anterior. Él estaba diciendo, también, que Vishnu tomó un avatara como Krsna.
@Surya Haha, sí, estaría abandonado si no incluyera una pequeña nota sobre Vishnu.
@KeshavSrinivasan ¿Quién es este Pulastya y sus hijos?
@KeshavSrinivasan ¿Por qué el padre de Krishna se llama Vasudeva, cuando Vasudeva generalmente significa Vishnu?
@AnilKumar El sabio Pulastya fue uno de los hijos nacidos de la mente de Brahma. Ravana era el hijo del hijo de Pulastya, Vishravas. "Hijos de Pulastya" aquí realmente significa descendientes de Pulastya, es decir, Rakshasas.
@AnilKumar Bueno, Vaasudeva con una a larga es un nombre de Vishnu. No estoy seguro si Vasudeva con una a corta tiene un significado diferente. En cualquier caso, independientemente de por qué Surasena nombró a su hijo Vasudeva, la razón última por la que el destino le hizo tener el Vasudeva es para que Krishna tuviera el nombre patronímico Vaasudeva.
@KeshavSrinivasan ¿Hay un nombre "Vasudeva" con "Va" corto para alguien?
@AnilKumar No conozco a nadie más en la historia humana que haya sido llamado Vasudeva con una abreviatura que no sea el padre de Krishna. Supongo que la actitud de la gente es, ¿por qué nombrar a su hijo como el padre de Krishna cuando puede cambiar una sola letra y nombrarlo como Krishna?
@Keshav Dhritarashtra fue la encarnación de Hamsa, el hijo de Arishta. El Rey de Gandharvas es Hamsa, quien encarnó y se convirtió en Dhritarashtra. Vea esta traducción, Tema 2. Además, aquí Pandu es el que no tiene un encarnado: el verso solo dice que era virtuoso y puro, no que fuera el Dios virtuoso de la Pureza.
@Surya ¿Quién era Arishta?
@Chinmay Era un Gandharva. No se mencionan otros detalles sobre él.
Hmm, me sorprende que Ashwatthama sea la encarnación de Siva. Sin embargo, Drona luego, por su amor (como padre), le enseña algunos astras (raros) Inicialmente, Drona no le enseñó todo Ashwatthama, lo que le enseñó a Arjuna No solo por la promesa que le hizo a Arjuna, sino también porque Ashwatthama enseñó que no tiene la compostura para usarlos. Fiel a los pensamientos de Drona: Ashwatthama mata a los hijos de Pandavas mientras dormían.
Los hermanos de @KeshavSrinivasan Vishravas renacieron como los hermanos de Duryodhana. Entonces, Vishvaras y sus hermanos eran los hijos de Pulastya.
@Pinakin, Arishta es una de las esposas de Kashyapa.

Ya hay una respuesta presente aquí que cita a Adi Parva (y varios otros Parvas también). Estoy aquí citando el último Parva de Mahabharata de donde podemos obtener información sobre los personajes de Mahabharata. Svargarohanika Parva capítulo 5 de Mahabharata dice:

Vaishampayana dijo: "Todo el mundo, oh rey de los hombres, no es capaz de volver a su propia naturaleza al final de sus acciones. Si esto es así o no, es una buena pregunta que te haces. Oye, oh rey, esto que es un misterio de los dioses, oh jefe de la raza de Bharata, fue explicado (a nosotros) por Vyasa de poderosa energía, visión celestial y gran destreza, ese antiguo asceta, oh Kauravya, quien es el hijo de Parasara y quien siempre observa altos votos, que es de comprensión inconmensurable, que es omnisciente, y que, por lo tanto, conoce el fin adjunto a todos los actos.

" Bhishma de poderosa energía y gran refulgencia alcanzó el estado de los Vasus. Ahora se ven ocho Vasus, oh jefe de la raza de Bharata. Drona entró en Brihaspati , el principal de los descendientes de Angirasa. El hijo de Hridika, Kritavarma, entró en los Maruts. Pradyumna entró Sanatkumara de donde había salido.Dhritarashtra obtuvo las regiones, tan difíciles de adquirir, que pertenecen al Señor de los tesoros. La famosa Gandhari obtuvo las mismas regiones con su esposo Dhritarashtra. Con sus dos esposas, Pandu se dirigió a la morada del gran Indra. Tanto Virata y Drupada, el rey Dhrishtaketu, como también Nishatha, Akrura, Samva, Bhanukampa y Viduratha, y Bhurishrava y Sala y el rey Bhuri, y Kansa, y Ugrasena, y Vasudeva, y Uttara, el más destacado de los hombres, con su hermano Sankha: todas estas personas destacadas entraron en las deidades. El hijo de gran destreza de Soma, llamado Varchas de poderosa energía, se convirtió en Abhimanyu,el hijo de Phalguna, ese león entre los hombres. Habiendo luchado, de acuerdo con las prácticas de Kshatriya, con una valentía como nadie más había sido capaz de mostrar, ese ser de poderosos brazos y alma justa entró en Soma. Muerto en el campo de batalla, oh el más importante de los hombres, Karna entró en Surya. Shakuni obtuvo la absorción en Dwapara y Dhrishtadyumna en la deidad del fuego. Los hijos de Dhritarashtra eran todos Rakshasas de feroz poderío. Santificados por la muerte causada por las armas, esos seres prósperos de alma elevada lograron alcanzar el Cielo. Tanto Kshattri como el rey Yudhishthira entraron en el dios de la Rectitud. El santo e ilustre Ananta (que había nacido como Balarama) procedió a la región debajo de la Tierra.A través de la orden del Grandsire, él, ayudado por su poder de Yoga, sostuvo la Tierra. Vasudeva era una porción de ese eterno dios de dioses llamado Narayana. En consecuencia, entró en Narayana.16.000 mujeres se habían casado con Vasudeva como sus esposas. Cuando llegó el momento, oh Janamejaya, se sumergieron en el Sarasvati. Abandonando allí sus cuerpos (humanos), volvieron a ascender al Cielo. Transformadas en Apsaras, se acercaron a la presencia de Vasudeva. Esos heroicos y poderosos guerreros automovilísticos, Ghatotkaca y otros, que fueron asesinados en la gran batalla, alcanzaron el estatus, algunos de dioses y algunos de Yakshas. Se dice que aquellos que lucharon del lado de Duryodhana fueron Rakshasas. Gradualmente, oh rey, todos han alcanzado excelentes regiones de felicidad. Los más destacados de los hombres han procedido, algunos a la morada de Indra, algunos a la de Kuvera de gran inteligencia, y algunos a la de Varuna. Ahora te he dicho, oh tú de gran esplendor, todo acerca de los actos, oh Bharata, tanto de los Kurus como de los Pandavas.

  • Bhishma : Los ocho Vasus fueron encarnados de Ganga por su esposo Santanu. Los siete fueron asesinados por Ganga antes del nacimiento de Bhishma y el más joven de ellos era Bhishma.

  • Drona : Drona surgió de una porción del celestial Rishi Vrihaspati

  • Aswatthaman : Aswatthaman nació en la tierra, de las porciones unidas de Mahadeva, Yama, Kama y Krodha.

  • Kripa : Kripa nació de la tribu de los Rudras.

  • Dhritarashtra y Pandu : Dhitrashtra era la encarnación de Hansa (el monarca de los Gandharvas e hijo de Arishta) y Pandu era la encarnación del hermano menor de Hansa.

  • Vidura : Vidura era la encarnación del Dharma.

  • Duryodhana : Duryodhana nació de una porción de Kali

  • Kunti y Madri : Las dos diosas Siddhi y Dhriti se convirtieron en Kunti y Madri

  • Gandhari : Mati se convirtió en Gandhari

  • Sakuni : Sakuni era la encarnación de Dwapara

  • Draupadi : Draupadi nació de una porción de Sachi (la reina de los celestiales)

  • Valadeva (Baladeva) - Baladeva era parte de Sesha. Baladeva también se considera una encarnación de la forma del Señor Vishnu Saṅkarṣaṇa en SB.

  • Krishna : Krishna fue la encarnación del Señor Vishnu o Narayana

  • Rukmini : Rukmini era parte de Sri (Lakshmi)

  • Yudhisthira, Bhima, Arjuna, Nakul, Sahdeva : Eran encarnaciones de Indra a través de Dharmraj, Vayu, Indra y Ashvins. Arjuna también creía como encarnación de Nara.

  • Los hermanos de Duryodhana (Duhasasana y otros) : los Rakshasas de Pulastya

  • Abhimanyu : Abhimanyu fue la encarnación de Varchas (el hijo de Soma)

  • Karna : Karna nació de la porción de Surya.

  • Jarasandha : Jarasandha fue la encarnación de Danava Viprachitti

  • Sisupala : Sisupala fue la encarnación de Hiranyakasipu

  • Salya : Salya era la encarnación de Samhlada, el hermano menor de Prahlada.

  • Bhagadatta : Bhagadatta fue la encarnación de Asura Vashkala

  • Rukmi, Ekalavya : Nacieron de la clase Asura llamada Krodhavasa

  • Kansa : Kansa fue la encarnación de Danava Kalanemi

  • Ugrasena : Ugrasena fue la encarnación de Asura Svarbhanu

  • Satyaki, Drupada, Kritavarman, Virata : engendrados de la porción de dioses llamada Maruts.

  • Dhrishtadyumna : Dhrishtadyumna era una porción de Agni

  • Sikhandin : Sikhandin, que al principio era una mujer, era (la encarnación de) un Rakshasa. Según Udyoga Parva, Sikhandi fue el renacimiento de Amba.

  • Cinco hijos de Draupadi : Eran encarnaciones de los celestiales conocidos como Viswas.

  • Shantanu : Shantanu fue el renacimiento del rey Mahabhisha

  • Satyavati : Satyavati fue la encarnación de Achchhoda, la hija de Pitrs.

  • Dhristaketu (hijo de Sisupala) : Dhristaketu fue la encarnación de Anuhlada, el hermano menor de Prahlada.

  • Jayatsena (hijo de Jarasandha) : Nació de la clase Asura llamada Kalakeyas.

Kratha : Kratha era la encarnación de Rahu

Amitaujas : Fue la encarnación de Asura Ketuman.

Rochamana : Era la encarnación de Asura Asvagriva.

  • Bahlika : Bahlika fue la encarnación de Asura Ahara.

  • Pandya : Pandya fue la encarnación del hermano de Asura Vikshara.

  • Manimat : Manimat fue la encarnación de Asura Vritra, el otro hermano de Asura Vikshara.

  • Gadhi (padre de Vishwamitra) : fue la encarnación de Indra.

  • Krishna Dwaipanaya Vyasa :

- Las 16100 esposas de Krishna : Están las encarnaciones de las Apsaras.

Vea a continuación sobre los personajes desconocidos (por ejemplo, Amitaujas, Rochamana y otros) de Mahabharata.


Referencias

Abhimanyu : Discutido en ¿Fue la muerte de Abhimanyu, un complot de Krishna?

Draupadi, Yudhisthira, Bhima, Arjuna, Nakul, Sahdeva : Discutido en ¿Draupadi es una diosa? , ¿Cómo puede Draupadi ser una pathivrata (esposa obediente) mientras está casada con 5 hombres? , ¿Por qué todos los Pandavas se casaron con Draupadi?

Dhritarashtra y Pandu : discutidos en In Mahabharat, ¿de quiénes eran las encarnaciones de Dhitrashtra y Pandu?

Vidura : Discutido en ¿Cuál es la conexión entre Vidura de Mahabharata y Rishi Atri?

Baldeva : discutido en ¿Pueden los múltiples avatares de Vishnu existir al mismo tiempo en la tierra?

Shakuni, Duryodhan : Discutido en ¿Qué significa "Avatar of Kali Yuga" y "Avatar of Dwapara Yuga"?

== Personajes Desconocidos del Mahabharata ==

=== Detalles de nacimientos anteriores del Mahabharata===

Mahabharata-Adi Parva-Adivansavatarana Parva - Sección LXIII

Mahabharata-Adi Parva-Sambhava Parva - Sección LXVII

Mahabharata-Svargarohanika Parva - Sección 3 , Sección 4 , Sección 5

Mahabharata-Adi Parva-Sambhava Parva - Sección XCVI

Harivamsa (Mahabharata)-Harivamsa Parva - Sección 18

Amba era la encarnación de la esposa de Duyu vasu (la esposa de bhisma) debido a la maldición del sabio vasista que odiaría a su propio esposo. Arjuna encarnación Vali e Indra Karna sugrivas encarnación, Bheema es vayu o hanuma encarnación importante encarnación que falta arriba es Raghavendra swamigal él estaba allí como Bhalika él era el padre de bhurisravas. Bhalika era la encarnación de prahlad
Me sorprende que sakuni se llame bueno... en realidad es una persona malvada, estoy seguro de que es rakshas
@AupakaranaAbhibhaa el hecho que mencionaste ya está respondido aquí hinduism.stackexchange.com/a/28258/12304 aunque no he revisado el sánscrito shloka para esto... En MBH, se menciona específicamente como Gandharava hinduism.stackexchange.com/a/28261 /12304
@YDS Lo sé. Es solo que podría generar confusión que él fuera un Gandharva, ya que eso es lo que esperas que sea el monarca de los Gandharvas. No hay razón por la que un Daitya no pueda ser el monarca de los Gandharvas, simplemente no es lo que esperarías. Por lo tanto, es mejor aclararlo antes de que la gente saque conclusiones (razonables sin contradecir la información).

El Devi Bhagavata da un montón más, aunque algunos solo parecen aparecer en el Hari Vamsha.

Vyāsa dijo:-- Las encarnaciones parciales de Suras y Asuras en esta tierra, y sus nombres, ahora les estoy diciendo brevemente; oír.

Vāsudeva : Kaśyapa (por cierto, esto probablemente significa que Kaśyapa es una encarnación del primer humano, ya que Vasudeva también se llama una encarnación de él) (esto implica que el nombre personal del primer humano es Ariṣṭanemi)

Devaki : Aditi

Baladeva : Ananta

Vāsudeva Śrī Kṛṣṇa : Śrīmān Nārāyaṇa; el hijo del dharma

Arjuna : de Nara

Yuidhiṣṭhira : parte encarnada del Dharma

Bhimasena : [parte encarnada] de Vāyu

Nakul y Sahadeva : [parte encarnada] de Aśvinī-kumāras

Karṇa, nacida de Kuntī : parte encarnada del Sol

Vidura : el conocedor de la Esencia Suprema: encarnación de Yama, el rey Dharmarāj.

Droṇa : el Ācārya de los Kurus y los Pāṇḍavas: parte encarnada de Brihaspatī

Aśvatthāmā : parte encarnada de Rudra Deva. (Más tarde: El poderoso hijo de Droṇa, Aśvatthāmā, aunque conocido como la parte encarnada de Rudra, en realidad nació de las cuatro partes de Yama, Rudra, Codicia e Ira).

Śantanu : parte encarnada del Océano;

su esposa : del río Ganges [ Ganga ] en granja humana.

Se afirma en los Purāṇas que el rey Devaka : parte encarnada del Señor de Gandarvas

Bhīṣma Deva : la encarnación de Vasu

Virāṭa : el Señor de Matsya: la parte encarnada de Marut

Dhritarāṣṭra : [parte encarnada de] el Daitya Hamsa, el hijo de Aṛṣṭa Nemi. (También se le llama el monarca de los Gandharvas en algunos lugares)

Kripa y Krita Varmā : [parte encarnada de] Maruts. (Esto encaja con el Mahabharata que declara que Kripa nace de la tribu de los Rudras a través de la posesión como se describe con Varchas más adelante, es decir, Kripa es de la tribu de los Rudras, una encarnación parcial de los Maruts y posee un humano/Rishi (no estoy seguro). Esto funciona porque el Mahabharata dice que él era famoso en la Tierra como Kripa).

Duryodhana : [parte encarnada de] Kali

Śakuni : [parte encarnada de] Dvāpara;

Suvarcākhya Somapraru (???): [parte encarnada de] el hijo de la Luna

Dhṛṣṭadyumna : [parte encarnada de] parte encarnada del Fuego

Śikhaṇḍī : [parte encarnada de] Rāksasa

Pradyumna : parte encarnada de Sanatkumāra

rey Drupada : era parte encarnada de Varuṇa (Esto encaja con el Mahabharata que declara que Drupada nace de los Maruts a través de la posesión como se describe con Varchas más adelante, es decir, Drupada es un Maruta, una parte encarnación de Varuṇa y posee un ser humano. Esto funciona porque el Mahabharata dice que era famoso en la Tierra como Drupada.)

Draupadī : [parte encarnada de] Lakṣmī

Los cinco hijos de Draupadī : [parte encarnada de] Visve-devas

Kuntī : fue encarnación de Siddhi;

Madri : Dhriti

Gandhari : Mati

las esposas de Śrī Kṛṣṇa : mujeres públicas celestiales;

Así, todos los Devas vinieron como encarnaciones parciales, instados por Indra.

Śiśupāla : la encarnación de Hiraṇyakaśipu

Jarasandha : Biprachitti,

Salya : Prahlada

Kaṃsa : Kālanemi

Keśī : de Haya Śirā.

El Asura llamado Aṛṣṭa de la forma de una vaca que fue asesinada por Kṛṣṇa: hijo de Bali (???) ( aparentemente su nombre de nacimiento en esa vida es Kakudmi y se llama Aṛṣṭa porque la gente recuerda quién era )

Dhṛṣṭaketu : parte encarnada de Anuhrādha

Bhagadatta : [parte encarnada de] Vāskala

Pralamba : [parte encarnada de] Lamba

Dhenuka : [parte encarnada de] Khara.

Cāṇūra y Muśṭika : los dos atletas: encarnaciones parciales de Vārāha, y Kiśora, los dos terribles Daityas.

Kubalaya : el elefante de Kaṃsa: era parte encarnada de Aṛṣṭa, el sol de Diti ( aparentemente también se le conocía como Ristha ).

Vakī : la hija de Bali (???)

Vaka : era más joven (???) (¿por qué no se nombra a los niños de Bali?)

Los Daityas y Rāksasas que nacieron para aliviar la pesada carga de la Tierra : todos encarnados de Asuras.

¡Oh rey! Por lo tanto, les he narrado en orden las encarnaciones de los Suras y Asuras, tal como se declaran debidamente en los Purāṇas.

Si bien las otras respuestas son buenas, creo que hay una contradicción en las respuestas obvias sobre de quién es una encarnación Abhimanyu. Como dijo Keshav Srinivasan, Arjuna parece ser la encarnación del hijo de Soma, Varchas. Sin embargo, también se le llama una encarnación de Soma en el libro 15 del Mahabharata.

"Vyasa dijo:

...

Aquel que nació como el hijo de Arjuna, ese alegrador de todos, ese heredero de las posesiones de los Pandavas, quien fue asesinado por seis grandes carros guerreros (luchando juntos), fue Soma. Nació de Subhadra. A través de Yoga-poder había dividido

Tal como lo veo, hay dos formas de resolver el conflicto. Un Abhimanyu es Varchas y Soma por alguna razón lo llama por un nombre diferente. El otro que creo que tiene más sentido, porque también aclara otras contradicciones sobre Abhimanyu ( como se discute aquí ) es que Varchas es uno de los Asuras que controla a los humanos en el Mahabharata como se discute en esta historia aquí . Varchas es, pues, el hijo de Asura de Soma, que es una encarnación parcial de Soma.

En realidad, esto está fuertemente respaldado al examinar el contexto de la mención de Varchas. El comienzo de la página habla de Asuras encarnados en la Tierra. Esto significa que esperar que el lector llegue a esta conclusión no es una exageración. Soma también se refiere a él como Varchas como separado de los celestiales, lo que tiene más sentido si Varchas es un Asura.

Vaisampayana dijo:

...

Y el que era conocido como el poderoso Varchas, el hijo de Soma, se convirtió en Abhimanyu de hechos maravillosos, el hijo de Arjuna. Y antes de su encarnación, oh rey, el dios Soma había dicho estas palabras a los celestiales: 'No puedo dar (separarme) de mi hijo. Me es más querido que la vida misma. Que este sea el pacto y que no se transgreda. La destrucción de los Asuras en la tierra es obra de los celestiales y, por lo tanto, también es obra nuestra . Que este Varchas, por lo tanto, vaya allí, pero que no se quede allí mucho tiempo.

Por lo tanto, para recapitular, el hijo de Soma, Varchas, que es una encarnación parcial de Soma, posee al hijo de Arjuna, Abhimanyu, y por lo tanto se le conoce como Abhimanyu. Lo hace después de que nace Abhimanyu. Se desconoce el alma que controla a Abhimanyu desde su nacimiento.

Los orígenes de Parikshit, Yuyutsu, Duhsala, Sanjaya y Janamejaya están notablemente ausentes. Faltando en el otro lado está Lavana, quien mientras Narada lo menciona en un discurso sobre Asuras que tiene que matar nuevamente, solo hay un suspenso aleatorio sobre en quién se convierte .

Editar: (En respuesta a una sugerencia de edición anónima) Estoy de acuerdo con que las personas agreguen a esta publicación, pero las adiciones deben provenir y no en una posición en la que implique que son de otro texto.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m15/m15031.htm

https://www.textos-sagrados.com/hin/m01/m01068.htm

"Vāsudeva: Kaśyapa" -- ¿no debería ser Vasudeva en lugar de Vāsudeva (Vaasudeva)? El significado básico de Vāsudeva (Vaasudeva) es hijo de Vasudeva.
@YDS Creo que debería ser Vasudeva, pero eso es lo que dice la traducción. Tal vez debería haber un comentario sobre esto.

Este capítulo de la epopeya Mahabharata describe el anterior de Caracteres de Mahabharata.

  • Krishna: Krishna fue la encarnación del Señor Vishnu o Narayana

  • Rukmini: Rukmini era parte de Sri (Lakshmi)

  • Balarama: Balarama fue la encarnación de Adi Shesha

  • Yudhisthira, Bhima, Arjuna, Nakul, Sahdeva: Eran encarnaciones de Indra a través de Dharmraj, Vayu, Indra y Ashvins. Arjuna también creía como encarnación de Nara.

  • Draupadi: Drupadi fue la encarnación parcial de Shachi.

  • Bhishma: Los ocho Vasus fueron encarnados en Ganga por su esposo Santanu. Los siete fueron asesinados por Ganga antes del nacimiento de Bhishma y el más joven de ellos era Bhishma.

  • Drona: Drona surgió de una porción del celestial Rishi Vrihaspati

  • Aswatthaman: Aswatthaman nació en la tierra, de las porciones unidas de Mahadeva, Yama, Kama y Krodha.

  • Kripa: Kripa nació de la tribu de los Rudras.

  • Dhritarashtra y Pandu: Dhitrashtra era la encarnación de Hansa (el monarca de los Gandharvas e hijo de Arishta) y Pandu era la encarnación del Dios de la Pureza.

  • Vidura: Vidura era la encarnación del Dharma.

  • Duryodhana: Duryodhana nació de una porción de Kali

  • Kunti y Madri: las dos diosas Siddhi y Dhriti se convirtieron en Kunti y Madri

  • Gandhari: Gandhari fue la encarnación de un devatha llamado Mati.

  • Sakuni: Sakuni era la encarnación de Dwapara

  • Los hermanos de Duryodhana (Duhasasana y otros): los Rakshasas de Pulastya

  • Abhimanyu: Abhimanyu era la encarnación de Varchas (el hijo de Soma)

  • Karna: Karna nació de la porción de Surya.

  • Pradyumna: Pradyumna fue la encarnación parcial de Sanatkumara. También creía como la encarnación de Kamadeva.

  • Jarasandha: Jarasandha fue la encarnación de Danava Viprachitti

  • Sisupala: Sisupala era la encarnación de Hiranyakasipu

  • Dantavakra: Dantavakra fue la encarnación de Hiranyaksha

  • Salya: Salya era la encarnación de Samhlada, el hermano menor de Prahlada.

  • Bhagadatta: Bhagadatta fue la encarnación de Asura Vashkala

  • Kansa: Kansa era la encarnación de Danava Kalanemi

  • Ugrasena: Ugrasena fue la encarnación de Asura Svarbhanu

  • Satyaki, Drupada, Kritavarman, Virata: engendrados de la porción de dioses llamada Maruts

  • Dhrishtadyumna: Dhrishtadyumna era una porción de Agni

  • Sikhandi: Sikhandi, que al principio era una mujer, era (la encarnación de) un Rakshasa. Según Udyoga Parva, Sikhandi fue el renacimiento de Amba.

  • Cinco hijos de Draupadi: Eran encarnaciones de los celestiales conocidos como los Vishwas.

  • Las 16100 esposas de Krishna: Eran las encarnaciones de Apsaras

Vyasa fue la encarnación de Rishi Aparantamas. Dice en este capítulo de Santi Parva :

Soy el que nació como Apantaratamas por mandato de Hari. Una vez más he nacido como el célebre Krishna-Dwaipayana, un deleite de la raza de Vasishtha. Así les he dicho, mis queridos discípulos, las circunstancias de mi propio nacimiento anterior que se debió a la gracia de Narayana en tanto que yo era una porción misma de Narayana mismo.

El padre de Bhishma, Shantanu, fue el renacimiento del rey Mahabhisha. Se afirma en este capítulo de Adi Parva:

Un día los celestiales se habían reunido y estaban adorando a Brahman. Muchos sabios reales y el rey Mahabhisha también estuvieron presentes en el lugar. Y Ganga, la reina de los ríos, también vino allí para rendir culto al Grandsire. Y sus vestidos blancos como los rayos de la luna fueron desplazados por la acción del viento. Y cuando su persona quedó expuesta, los celestiales inclinaron sus cabezas. Pero el sabio real Mahabhisha miró groseramente a la reina de los ríos. Y Mahabhisha fue por esto maldecido por Brahman, quien dijo: 'Miserable, como te has olvidado de ti mismo al ver a Ganga, renacerás en la tierra. Pero tú alcanzarás una y otra vez estas regiones. Y ella también nacerá en el mundo de los hombres y te hará daño. Pero cuando tu ira sea provocada, entonces serás libre de mi maldición

Este capítulo de Harivamsa, el capítulo del apéndice de Mahabharata describe que Vasudeva fue la encarnación de Kashyapa, Devaki y Rohini fueron las encarnaciones de Aditi y Surabhi.

  1. Oh Narayana, en los días de antaño, en el gran sacrificio del Varuna de alma elevada, Kashyapa robó todas las vacas que daban leche para el sacrificio.
  1. Kashyapa tenía dos esposas, Aditi y Surabhi, que no deseaban aceptar las vacas de Varuna.
  1. Acto seguido, viniendo hacia mí e inclinando la cabeza hacia abajo, Varuna dijo: "Oh venerado, el preceptor me ha robado todas mis vacas.
  1. Habiendo cumplido su objeto, aun, oh padre, no ha ordenado el regreso de esas vacas. Está bajo el control de sus dos esposas Aditi y Surabhi.
  1. Oh señor, todas aquellas mis vacas dan leche celestial y eterna cuando lo desean. Protegidos por su propio poder vagan por los mares.
  1. Producen perpetuamente leche como la ambrosía de los dioses. Salve a Kashyapa, no hay nadie más que pueda encantarlos.
  1. Oh Brahma, un maestro, un preceptor o quienquiera que sea, si uno se extravía, tú lo controlas. Eres nuestro supremo refugio.
  1. Oh preceptor del mundo, si no se castiga a los poderosos que no conocen su propio trabajo, entonces el orden del mundo no existirá.
  1. Eres omnipotente y señor de todo. Me das mis vacas, iré entonces al océano.
  1. Estas vacas son mi alma, son mi fuerza infinita. De toda tu creación, el ganado y los Brahmanas son las fuentes eternas de energía.
  1. En primer lugar, el ganado debe ser salvado. Cuando se salvan, protegen a los Brahmanas. El mundo está sostenido por la protección de las vacas y los brahmanas".
  1. Oh Acyuta, así dirigido por Varuna, el rey del agua, y estando verdaderamente informado del robo de las vacas, imprequé una maldición sobre Kashyapa.
  1. Con esa porción, en la que el noble Kashyapa robó las vacas, nacerá como un lechero en la tierra.
  1. Sus dos esposas, Surabhi y Aditi, que son como piezas de madera para el nacimiento de los dioses, también irán con él.

35-36. Habiendo nacido lechero con ellos vivirá allí feliz. Esa porción de Kashyapa, igualmente poderosa como él, pasará por el nombre de Vasudeva y vivirá entre las vacas de la tierra. Cerca de Mathura hay una montaña llamada Govardhana.

37-38. Rindiendo homenaje a Kamsa, vive allí apegado al ganado. Sus dos esposas Aditi y Surabhi nacen como las dos esposas de Vasudeva de nombre Devaki y Rohini.

Espere esto, Dasavataras de Vishnu se mencionó en este capítulo de Santi Parva en Mahabharata.

Apareciendo en las formas de un cisne (Hansa), una tortuga (Kurma), un pez (Matsya) , luego como un enano (Vamana), luego como Rama de la raza de Bhrigu (Parashurama), luego como Rama, el hijo de Dasharatha, luego como Krishna, el vástago de la raza Sattvata, y finalmente como Kalki.

Samba fue la encarnación del Señor Kartikeya. Se menciona en este capítulo del Bhagavata Purana.

  1. ¡Oh dulce Uddhava! ¿Es feliz Sāmba, el hijo de Kṛṣṇa, y similar a él, el jefe de los guerreros que montan carros en las batallas? ¿Es feliz el dios Kārttikeya a quien Pārvatī dio a luz en el nacimiento anterior y a quien Jāmbavatī dio a luz (como un hijo) después de realizar muchas observancias severas?

Todos creían que Subhadra es el renacimiento Yogamaya/Trijata. Pero, en realidad, Subhadra fue el renacimiento de Madhavi. Se afirma en este capítulo de Skanda Purana.