¿Se transfirió matsya del Señor brahma al Señor Vishnu?

El avatara de Matsya generalmente se considera un avatara del Señor Vishnu.

Pero tanto el Shatapata Brahmana como el Mahabharata describen a Matsya como un avatara de Prajapati Brahma. Mientras que los Puranas describen a Matsya como un avatar del Señor Vishnu.

¿Algunas escrituras, aparte de los Puranas, describen a Matsya como un avatar del Señor Vishnu?

@Rickross: creo que cambiaste por completo la naturaleza de la pregunta. Mi respuesta se basa en el encabezado anterior, que fue "¿Se transfirió matsya del Señor brahma al Señor Vishnu?"
Oh, entonces puedes editarlo en consecuencia @SwiftPushkar Por cierto, en mi opinión, tu respuesta todavía funciona con este encabezado. Pero deberías cambiarlo si crees que es necesario.
@Rickross: acabo de reemplazar el encabezado original tal como está, aunque su edición fue buena, pero le preguntaremos a Op al respecto. Solo por el momento, volví a editar edité la pregunta. :)
Está bien... en realidad no me di cuenta de que estoy cambiando la Q @SwiftPushkar

Respuestas (2)

, tienes razón. El relato más antiguo de lo que luego se consideró como una encarnación de Vishnu se encuentra en el "Satapatha Brāhmana ". Se notará que aunque en este pasaje se describe un pez maravilloso, no se dice que haya sido una encarnación de ninguno de los Dioses. El Mahābhārata dice que Brahmā asumió esta forma; mientras que los Puranas enseñan que el pez del que se habla aquí era Vishnu.

Pero como se describe aquí Aquí

Esta transferencia de trabajo de una deidad a otra no es motivo de mucha sorpresa, cuando recordamos con qué frecuencia se declara que todos los diversos dioses no son más que formas de un ser supremo.

Esto queda claro en los siguientes versos de Shreemad Bhagvat Purana.

श्रीभगवानुवाच अहं ब्रह्मा च शर्वश्च जगतः कातरथ
आत्मेश्वर उपद्रष्टा स्वयन्दृगविशेषणः ॥५०॥

ahaḿ brahmā ca śarvaś ca jagataḥ kāraṇaḿ param
ātmeśvara upadraṣṭā svayan-dṛg aviśeṣaṇaḥ

El Señor Viṣṇu respondió: Brahmā, el Señor Śiva y yo somos la causa suprema de la manifestación material. Yo soy la Superalma, el testigo autosuficiente. Pero impersonalmente no hay diferencia entre Brahmā, el Señor Śiva y Yo. SB 4.7.50


आत्ममायां समाविश्य सोऽहं गुणमयीं द्विज ।
सृजन्रक्षन्हरन्विश्वं दध्रे संज्ञां क्रियोचितok ॥५१॥॥॥॥

ātma-māyāḿ samāviśya so 'haḿ guṇamayīḿ dvija
sṛjan rakṣan haran viśvaḿ dadhre saḿjñāḿ kriyocitām

El Señor continuó: Mi querido Dakṣa Dvija, Yo soy la Personalidad de Dios original, pero para crear, mantener y aniquilar esta manifestación cósmica, actúo a través de Mi energía material y, de acuerdo con los diferentes grados de actividad, Mis representaciones son diferentes . llamado. SB 4.7.51

Entonces, considerando las referencias anteriores y asumiendo que todos los Tri-Murties son formas de un ser supremo. No hace mucha diferencia. Solo la transferencia del crédito, solo el cambio de nombre.

-1 Quizás te perdiste esto del mismo enlace "El Señor Brahmā nació del cuerpo trascendental del Señor Viṣṇu, y el Señor Śiva nació del cuerpo de Brahmā. Por lo tanto, el Señor Viṣṇu es la causa suprema. En los Vedas también es declaró que al principio solo había Viṣṇu, Nārāyaṇa; no había Brahmā o Śiva. De manera similar, Śaṅkarācārya confirmó esto: nārāyaṇaḥ paraḥ. Nārāyaṇa, o el Señor Viṣṇu, es el origen, y Brahmā y Śiva se manifiestan después de la creación". El verso indica claramente que yo (Shriman Narayana) soy el que tiene la forma de Bramha y Sharva (Shiva), no al revés.
@ Yogi- Sí, estoy de acuerdo contigo. En realidad, ese verso es bastante engañoso. Pero hay otros versos en Bhagvatam, así como en otros puranas, que también son más claros que este. Y Adi shankaracharya también en sus otros trabajos habló sobre este tema. Sobre todo, el concepto de Dattatraya también está presente en el hinduismo.
@Yogi: de todos modos, actualizaré la respuesta con versos más claros a tiempo.
Shanti Parva de Mahabharata dice que Fish es una forma de Vishnu, no de Brahma. sacred-texts.com/hin/m12/m12c039.htm El párrafo en la fuente que ha citado está escrito por Monier Wiliams. No sé la fuente de la misma. El avatar matsya es solo el avatar de Vishnu.

No, el avatar de los peces es del Señor Vishnu-

Esto es lo que dice el sabio narayana sobre sus avatares en Santi parva de mahabharata:

Apareciendo en las formas de un cisne, una tortuga, un pez, ¡Oh, el más importante de los regenerados! Luego me mostraré como un jabalí, luego como un Hombre-león (Nrisingha), luego como un enano, luego como Rama de la raza de Bhrigu. , luego como Rama, el hijo de Dasharatha, luego como Krishna, el descendiente de la raza Sattwata, y finalmente como Kalki. Cuando las audiciones en los Vedas desaparecieron del mundo, las traje de vuelta. Los Vedas con las audiciones en ellos fueron recreados por mí en la era de Krita. Han desaparecido una vez más o solo pueden escucharse parcialmente aquí y allá en los Puranas. Muchas de mis mejores apariciones también en el mundo se han convertido en eventos del pasado. Habiendo logrado el bien de los mundos en aquellas formas en las que aparecí, han vuelto a entrar en mi propia Prakriti.

De todos modos, prajapati solo significa el "Señor de todos los seres", es un título usado tanto por Brahma como por sus hijos, que son los primeros patriarcas de este mundo ex prajapati daksha.

Prajapati es principalmente el nombre del Señor Vishnu, ya que prajapati significa Señor de todos los seres, de manera similar, el señor Vishnu Vishnu también es prajapati no de todo este mundo sino también de Brahma.

Incluso en muchas oraciones, el Señor Vishnu se llama prajapati. Viene en Vishnu sahasranama, él es el más importante de los prajapatis.

Así que el prajapati matsya es el avatar del Señor Vishnu.

Los indólogos con su medio conocimiento del sánscrito escriben muchas cosas incorrectas, brahma y brahman se escriben de manera muy idéntica en el idioma sánscrito, por lo que donde se menciona matsya con Brahma, lo más probable es que sea el brahman, Vishnu, no jiva Brahma.