¿Qué dicen las escrituras acerca de Irāvān (hijo de Arjuna) que se casó con Mohini avatar?

  • De manera popular común, se dice que un guerrero llamado Irāvān o Aravan ( la referencia de Wikipedia es porque es de manera popular ) que fue un gran guerrero e hijo de arjuna.
  • Se dice que fue sacrificado ( sacrificio humano ) por la victoria en la guerra mahabharatha.
  • También le pidió a Boon antes de su muerte que se casara con una mujer y todas las mujeres se negaron debido a su sacrificio por la victoria.
  • Finalmente, el Señor Krishna se volvió hacia el avatar de Mohini y se casó con él y al día siguiente por la mañana fue sacrificado y Mohini se convirtió en viuda y se lamentó por su muerte.
  • También hay un templo llamado Kuttantavar donde se adora a Aravan como un dios.

PREGUNTA :

  • ¿Existió este guerrero llamado Aravan en Mahabharatha o es un mito?
  • Si existió, ¿se contó este matrimonio de Mohini avatar?
Recuerdo vagamente haber leído esta historia en Skanda Purana. Déjame buscar.
@TheDestroyer, gracias por guiarme a esta pregunta, pero nuevamente, ¡no hay respuestas!
@ Dr. Vineet Aggarwal Sí. No tiene respuesta. Pero según las reglas del sitio, debemos cerrar los duplicados incluso si otra pregunta no tiene respuestas.

Respuestas (1)

Sí, Iravan era un personaje real en el Mahabharat, pero hay muchas leyendas asociadas con él que no se mencionan en las escrituras. Según la escritura original, era el hijo de Arjun de la princesa naga Ulupi, a quien conoció mientras estaba en el exilio. .

El capítulo 91 del Bhishma Parva de Mahabharat menciona la historia de Iravan de la siguiente manera:

Este apuesto y valiente hijo de Arjuna, llamado Iravat, fue engendrado por la inteligente Partha de la hija del rey de los Nagas. Habiendo sido asesinado su esposo por Garuda, ella se volvió indefensa y de alma triste. Como no tenía hijos, se la otorgó (a Arjuna) el magnánimo Airavat. Partha la aceptó como esposa, viniendo a él como lo hizo bajo la influencia del deseo. Fue así que ese hijo de Arjuna fue engendrado por la esposa de otro.

Abandonado por su malvado tío por odio a Partha, creció en la región de los Nagas, protegido por su madre. Y era hermoso y dotado de gran fuerza, poseído de diversos logros y de destrezas incapaces de ser desconcertado.

Arjun se entera de su existencia cuando lo encuentra en la corte de su padre Indra:

Al enterarse de que Arjuna había ido a la región de Indra, rápidamente fue allí. Y el Iravat de poderosos brazos, poseído por una destreza incapaz de ser desconcertado, acercándose a su padre, lo saludó debidamente, parándose frente a él con las manos unidas. Y se presentó al noble Arjuna, diciendo: 'Yo soy Iravat. bendito seas, y yo soy tu hijo, oh señor'. Y le recordó a Arjuna todas las circunstancias relacionadas con el encuentro de este último con su madre. Y entonces el hijo de Pandu recordó todas esas circunstancias exactamente como sucedieron. Abrazando a su hijo que se parecía a él en sus logros, Partha, en la morada de Indra, se llenó de alegría.

Al darse cuenta de que podría ser realmente útil en la batalla inevitable que ocurriría en el futuro, Arjun le pidió que uniera fuerzas cuando llegara el momento:

El Iravat de poderosos brazos entonces, oh rey, en las regiones celestiales fue, oh Bharata, gozosamente comandado por Arjuna, con respecto a su propio negocio, (en estas palabras), 'Cuando la batalla tiene lugar, tú debes brindar asistencia '. Diciendo 'Sí', oh Señor, se fue. Y ahora, en el momento de la batalla, se presentó. Oh rey, acompañado de un gran número de corceles de gran ligereza y hermoso color.

El mismo capítulo también menciona su valentía en la guerra y lo que le sucedió el octavo día de batalla:

Esos seis hermanos (de Shakuni) dotados de gran fuerza, a saber, Gaya, Gavaksha, Vrishava, Charmavat, Arjava y Suka salieron disparados de la poderosa formación (Kaurava), apoyados por Sakuni y por sus respectivas fuerzas de gran valor, ellos mismos. vestidos con cota de malla, diestros en la batalla, fieros en el semblante y poseídos de una fuerza superior. Rompiendo esa invencible división de caballería (de los Pandavas), oh tú de poderosos brazos, esos guerreros de Gandhara que difícilmente podían ser vencidos, apoyados por una gran fuerza, deseosos del cielo, anhelando la victoria y llenos de deleite, penetraron en él. .Viéndolos llenos de alegría, el valiente Iravat, dirigiéndose a sus propios guerreros ataviados con diversos ornamentos y armas, les dijo: 'Adopten tales artilugios como consecuencia de los cuales estos guerreros de Dhritarashtra con sus armas y animales puedan ser destruidos'. Diciendo 'Sí', todos esos guerreros de Iravat comenzaron a matar a esos poderosos e invencibles soldados de Dhartarashtra.

Lo que sucedió a continuación en realidad recuerda el episodio de Abhimanyu cuando los seis hermanos deciden atacar juntos a Iravan:

Al ver que sus propios guerreros fueron derrotados por la división de Iravat, esos hijos de Suvala no pudieron vencerlos con frialdad, todos se precipitaron hacia Iravat y lo rodearon por todos lados. Y ordenando (a todos sus seguidores) que atacaran a los de Iravat con lanzas, esos héroes barrieron el campo, creando una gran confusión. E Iravat, atravesado con lanzas por esos guerreros de alma alta, y bañado en sangre que goteaba (sus heridas), parecía un elefante atravesado por el anzuelo. Herido profundamente en el pecho, la espalda y los flancos, encontrándose solo con muchos, aún no se desvió, oh rey, de su firmeza (natural).. En efecto, Iravat, excitado por la rabia, privó a todos aquellos adversarios de sus sentidos, atravesándolos, en esa batalla, con flechas afiladas. Y ese castigador de enemigos, arrancando esas lanzas de su cuerpo, golpeó con ellas a los hijos de Suvala en la batalla.

Aquí el final da un giro: mientras Abhimanyu había sucumbido al ataque combinado de los cobardes que lo habían rodeado, Iravan logró matarlos a todos excepto a uno que escapó.

Luego, desenvainando su espada pulida y tomando un escudo, se apresuró a pie, deseoso de matar a los hijos de Suvala en ese combate. Los hijos de Suvala, sin embargo, recuperando sus sentidos, una vez más se precipitaron hacia Iravat, excitados por la ira. Iravat, sin embargo, orgulloso de su poder y haciendo gala de su ligereza de mano, avanzó hacia todos ellos, armado con su espada. Moviéndose como lo hizo con gran actividad, los hijos de Suvala, aunque se movían en sus veloces corceles, no pudieron encontrar la oportunidad de golpear a ese héroe (a pie). Viéndolo entonces a pie, sus enemigos lo rodearon de cerca y quisieron tomarlo cautivo. Entonces aquel aplastador de enemigos, viéndolos contiguos a él, cortó con su espada tanto el brazo derecho como el izquierdo, y destrozó las otras extremidades.Entonces aquellos brazos suyos adornados con oro, y sus armas, cayeron en tierra, y ellos mismos, con los miembros destrozados, cayeron en el campo, sin vida. Sólo Vrishava, oh rey, con muchas heridas en su persona, escapó (con vida) de esa terrible batalla destructora de héroes.

Por supuesto, esto no pudo haber pasado desapercibido para Duryodhan, quien luego ordenó a los rakshas Alambusha que atacaran a Iravan. Dado que tanto Iravan como Alambusha eran maestros de la ilusión, los siguientes pasos de la batalla son bastante interesantes:

Ese asesino de enemigos, a saber, el valiente Iravat, excitado por la ira y avanzando rápidamente por el deseo de matar al Rakshasa, comenzó a resistirlo. Al verlo avanzar, el poderoso Rakshasa rápidamente se dispuso a mostrar sus poderes de ilusión. El Rakshasa luego creó una serie de cargadores ilusorios que fueron montados por terribles Rakshasas armados con lanzas y hachas. Esos dos mil consumados golpeadores que avanzaban con furia, sin embargo, pronto fueron enviados a las regiones de Yama, (cayendo en el encuentro con las fuerzas de Iravat). Y cuando las fuerzas de ambos perecieron, ambos, invencibles en la batalla, se encontraron como Vritra y Vasava. Al ver al Rakshasa, que era difícil de vencer en la batalla, avanzar hacia él, el poderoso Iravat, excitado por la ira, comenzó a frenar su ataque. Y cuando el Rakshasa se acercó más a él, Iravat con su espada cortó rápidamente su arco, así como cada uno de sus ejes en cinco fragmentos. Al ver que le cortaban el arco, el Rakshasa subió rápidamente al welkin, confundiendo con su ilusión al enfurecido Iravat.Entonces Iravat también, de difícil acceso, capaz de asumir cualquier forma a voluntad, y teniendo un conocimiento de cuáles son las extremidades vitales del cuerpo, se elevó hacia el welkin y, confundiendo con su ilusión, el Rakshasa comenzó a cortar las extremidades de este último. en esa batalla y así las extremidades del Rakshasa fueron repetidamente cortadas en varios pedazos.

Entonces Iravan nuevamente sale victorioso pero eso no significó un final feliz para él. El demonio en realidad resurgió de su cuerpo destrozado para dominar a Iravan:

Entonces (Alamvusha), el poderoso hijo de Rishyasringa, al contemplar a su enemigo ardiendo con energía, se enfureció de rabia y él mismo mostró su destreza en ese combate. Asumiendo una forma prodigiosa y feroz, se esforzó por apoderarse del heroico hijo de Arjuna, a saber, el renombrado Iravat. A la vista de todos los combatientes allí presentes, contemplando esa ilusión del malvado Rakshasa en la vanguardia de la batalla, Iravat se inflamó de rabia y adoptó medidas para sí mismo recurriendo a la ilusión. Y cuando ese héroe, que nunca se retiraba de la batalla, se inflamó de ira, un Naga relacionado con él por parte de su madre, se acercó a él. Rodeado por todos lados, en esa batalla por Nagas, ese Naga, oh rey, asumió una forma enorme, poderosa como el mismo Ananta. Luego cubrió el Rakshasa con diversos tipos de Nagas.Mientras estaba cubierto por esos Nagas, ese toro entre Rakshasas reflexionó por un momento y, asumiendo la forma de Garuda, devoró esas serpientes. Cuando ese Naga de la línea de su madre fue devorado a través de la ilusión, Iravat quedó confundido. Y mientras estaba en ese estado, el Rakshasa lo mató con su espada, Alamvusha derribó sobre la tierra la cabeza de Iravat adornada con aretes y adornada con una diadema y luciendo hermosa como un loto o la luna.

Como puede ver en la epopeya original, Iravan es asesinado por Alambusha en la batalla del octavo día de Mahabharat y no como un sacrificio a la Diosa Kali como se menciona en la historia de Krishna convirtiéndose en Mohini y casándose con Iravan. No fue un plan premeditado matarlo para complacer a ninguna diosa y, de hecho, los Pandavs solo se enteran más tarde de su muerte y es Bhima quien le da la noticia a Arjun como se menciona en el Capítulo 96 :

Entonces comenzó una feroz batalla entre Bhagadatta, oh señor, y los Panchalas, los Srinjayas y los Kekayas, con las armas en alto. Entonces Bhimasena, en esa batalla, les contó en detalle tanto a Kesava como a Arjuna acerca de la matanza de Iravat tal como había ocurrido".