Suponiendo que nuestros patriarcas Abraham Isaac y Jacob pasaron tiempo aprendiendo en la Casa de Estudio de Sheim v'Eiver, los descendientes de Noaj, ¿qué estaban aprendiendo? Los siete mandamientos del Pacto de Noachide se derivan por Chazal (¿en tratado sanedrín?) De pesukim en la Torá, pero la Torá aún no se ha dado. Asumiendo que los Avot eran shomer torá u'mitzvot antes que matan torá, ¿cómo podrían aprender torá y entender ratzon Hashem (pacto de noajide o pacto sinaítico ) si no tenían acceso a estudiar la Torá porque aún no se había entregado?
Una vez le hice esta pregunta a mi Rav. Respondió que aprenderían teología como la creencia en Dios y las mitzvot Ben Adam Lechavero que son obvias (como גזל). Supongo que sería mejor comparable con el Chovot HalLevavot de ibn Pequda , partes del cual deriva de lo que él llama "sekhel". También señaló que deben haber tenido alguna forma de mesorah en ciertas halajot, por ejemplo, Noaj sabía diferenciar entre Behemot Tehorot y She'eynan Tehorot, y esta institución mantuvo viva esta mesorah.
Emes LeYaakov por Rav Yaakov Kamenetsky Génesis 28:11 responde esto.
En breve resumen, Rav Kamenetsky sugiere que la Torá aprendida en la Ieshivá de Shem y Ever es la "Torá de Galut" (exilio). Y Yaakov necesitaba aprenderlo antes de irse a vivir con Lavan para poder lidiar con las dificultades allí. También explica por qué se lo enseñó específicamente a Yosef, y no a los otros hermanos, ya que Yosef fue quien tuvo que bajar a Egipto y representa al judío prototípico en el exilio.
Escuché una vez en una grabación del rabino Tatz (que se basó en las enseñanzas del Rav Moshe Shapiro, según lo informado por @AKayser) que en la Ieshivá de Shem y Ever aprendieron una espiritualidad que estaba desconectada de lo físico. Por lo tanto, Rivka, cuando tuvo (lo que ella pensó que era) un hijo con un impulso hacia avoda zarah y beis medrash (lo que significa que tenía una desconexión entre un impulso espiritual y tirones físicos), fue a buscar el consejo de Shem y Alguna vez. Cuando Yaakov iba a la casa de Lavan, donde era necesario conocer la Torá de la desconexión entre lo físico y lo espiritual, ya que Lavan tenía un alma elevada (compartió una Neshamá con Bilaam, quien recibió profecía al nivel de Moshé) y sin embargo vivió una vida de engaño,
Avraham, por otro lado, enseñó la Torá que estaba destinada a influir en cada faceta de lo físico.
Por esta razón, Nimrod vio a Avraham como una amenaza y lo arrojó al fuego, mientras Shem y Ever estaban en libertad enseñando Torá y Nimrod no se molestó: su Torá no te decía cómo vivir tu vida.
(Mucho más dejado de lado, estoy seguro de que puedes encontrar la grabación en www.simpletoremember.com)
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Alex
rosas
harel13