Malchi-Tzedek es un sacerdote gentil que adora a Dios. Inicialmente leí esto como diciendo que Dios no es exclusivo (dice en algún lugar de Nevi'im que Dios también tiene pactos con otros pueblos), pero hoy leo en Tz'enah Ur'enah que el sacerdocio le fue quitado y dado a Avram por el incidente en la Torá (porque bendijo a Avram antes de alabar a Dios). Esto parece sugerir que, si las personas hubieran actuado de manera diferente, Abraham podría no haber tenido el papel que terminó teniendo. ¿Cómo debemos entender Malchi-Tzedek?
Para resumir 9 o 10 horas del shiurim del rabino Daniel Raccah sobre el tema en un solo párrafo:
Malki-Tzedek se identifica con Shem, el bisabuelo de Avraham (x7). Noaj originalmente aspiraba a que sus hijos fueran los maestros de Torá en el mundo (como eventualmente lo serían Avraham, Yitzhak y Yaakov), pero solo Shem adoptó el llamado. Es por eso que Shem/Malki-Tzedek es un kohen para Dios. Sem vio a los 4 reyes luchar contra los 5 reyes (todos los cuales eran descendientes de Sem) con la intención de atrapar a Avraham en el fuego cruzado y matarlo. Pero Avraham se levantó y arriesgó su vida para salvar a Lot, y lo logró. A partir de esto, Malki-Tzedek entendió que Avraham tenía los rasgos de carácter necesarios para ser el principal maestro de Torá en el mundo, y Makli-Tzedek no. Así que Malki-Tzedek salió a saludar a Avraham y le pasó la antorcha como líder mundial de la Torá.
Menajem