¿Cuáles son los parámetros de la prohibición de que un no judío estudie Torá?

La Guemará (Sanedrín 58a) declaró que un no judío está sujeto a muerte por estudiar Torá (al menos las partes que no son relevantes para él en la práctica). Si lees el passuk תורה צוה לנו משה מורשה literalmente, “La Torá que Moshé nos ordenó como herencia”, entonces si un no judío aprende Torá, está violando el robo; si expones מורשה como מאורשה, entonces obtienes "La Torá nos ordenó Moshé como esposa", y entonces el no judío está violando el adulterio.

En la práctica, ¿cuál debería ser la respuesta de uno cuando un no judío se le acerca y le pregunta sobre alguna área de la halajá? ¿Debería el judío explicárselo, tal vez de la manera más sencilla posible sin todos los detalles esotéricos, o debería no explicarlo en absoluto, explicando cortésmente por qué (sin citar la Guemará anterior, ya que eso también le estaría enseñando Torá)?

Relacionado: judaism.stackexchange.com/q/59704 . Esto no es un engaño; puede ver esta pregunta como una pregunta sobre la premisa de esa pregunta, si lo desea, pero ciertamente no está haciendo esa pregunta en sí misma.
No puedo imaginar que haya un problema al explicar los parámetros generales de la halajá a un gentil. Existen numerosos ejemplos prácticos en los que sería necesario. Por ejemplo, numerosas tiendas kosher contratan trabajadores gentiles para manipular la comida. Habría que explicar algunas reglas generales como no mezclar la carne con los lácteos. A veces, en el trabajo, un judío necesita explicar por qué necesita irse temprano los viernes por la tarde.
@DanF Se podría argumentar en tales casos que se clasifican como "relevantes para ellos" que deberían estar permitidos. En mi caso el chico es solo curiosidad.
No puedo imaginar que haya un problema con satisfacer la curiosidad. Les he hablado a los gentiles acerca de Pirkei Avot con la advertencia de que muchos de los adagios se aplican solo a los judíos. Pero, muchos se aplican a la humanidad (por ejemplo, la distancia de un mal vecino). Si lo piensas, ¿por qué hubo un mandamiento de escribir la Torá en piedras en 70 idiomas?

Respuestas (3)

R. Yechiel Yaakov Weinberg tiene una respuesta que trata sobre esta cuestión. Es una respuesta larga (y deberías leerla en su totalidad si puedes) pero un punto clave es lo que él deriva de la redacción de esta regla de Rambam :

Shu"t Seridei Eish 2:90 (edición Mosad Harav Kook)

יוצא מדבריו שהאיסור הוא רק בעושה לשם מצוה ומתכוון לחדש דת אבל לא בלומד מאהבת חכמה או להכיר תורתם של ישראל וכמו בשבת שאם ישב בטל אינו עובר אלא רק בקבע יום לשביתה כמו שכתב שם אם עשאהו לעצמו כמו שבת (ועיין ברדב"ז שם שכתב כן) כן erior

Se desprende de sus palabras que la prohibición es solo cuando [el no judío] lo hace por el bien de la mitzvá y tiene la intención de originar la religión, pero no si aprende por amor a la sabiduría o para reconocer la Torá de Israel. Y al igual que con el Shabat , donde si [el no judío] se sienta sin hacer nada, no viola [la prohibición de que un no judío observe el Shabat ] a menos que designe el día para descansar, como escribe allí "si lo hizo para sí mismo". como Shabat "(y vea a Radvaz allí que escribe esto), así también es con la Torá: la prohibición es solo si designa el aprendizaje por el bien de la mitzvá , por lo que está agregando a las siete mitzvoty originando la religión no conforme a lo que le fue mandado.

También lo reitera más adelante:

מכל מקום האיסור הוא רק אם הוא קובע הלימוד בתור מצוה ונוהג בעצמו מנהג ישראל וכן בשבת אם קובע יום מיוחד לשביתה כנ"ל משא"כ אם הוא יושב בטל מתוך עצלות או לומד תורה מתוך אהבת חכמה כמו שלומדים שאר חכמות או מתוך רצון גרידא להכיר תורתן של ישראל אז אין שום איסור לא על העכו"ם ולא על ישראל המלמדו

Sin embargo, la prohibición es solo si [el no judío] designa el aprendizaje como una manifestación de una mitzvá , y actúa consigo mismo [según] la costumbre de Israel. Y así también con Shabat , si designa un día específico para descansar, como se mencionó anteriormente. A diferencia de si simplemente se sienta sin hacer nada por pereza, o si aprende Torá por amor a la sabiduría, como aprender otras ramas de la sabiduría o por el simple deseo de reconocer la Torá de Israel, no hay prohibición, no en el no. -judío, ni del judío que le enseña.

También agrega que incluso en una situación en la que está prohibido que el no judío aprenda, probablemente no esté prohibido que el judío le enseñe:

Ech 12 דעתי אין איסור על erior

Y en mi opinión, no hay prohibición para el maestro, incluso en una situación en la que el no judío tiene la intención de hacerlo por el bien de la mitzvá , porque esto no es comparable a dar vino a un nazir donde el vino [en sí mismo] es la piedra de tropiezo. , mientras que aquí no es la Torá la piedra de tropiezo sino la designación y la intención de originar la religión [esa es la piedra de tropiezo]. Y hay que discutir sobre esto.

Entonces, en resumen, de acuerdo con la comprensión de R. Weinberg del Rambam, no habría ningún problema con que un no judío le pidiera a un judío que explique algún área de la halajá, a menos que el no judío lo haga porque quiere cumplir con la mitzvá de aprender Torá . , e incluso entonces probablemente no habría ningún problema para que el judío proporcione la explicación porque al enseñarle Torá no le está proporcionando el objeto prohibido, ya que el objeto prohibido en este caso es la intención del no judío.

Eres excelente para encontrar fuentes, pero francamente, a partir de esta fuente, ¿te queda claro por qué y de qué Talmud Torah a Goy es capitalmente responsable? ¿Cómo puede un goy tener la intención de cumplir una mitzvá si admite que no se lo ordenan? Pero por lo demás, repite mi respuesta, que creo que lo expresa más claramente.
Por cierto, lo que él llama "מצווה" es el número 2 en mi lista, como dije, un goy no puede tener la intención de realizar una mitzvá, pero puede tener la intención de tener una relación cercana con Di-s, lo que Di-s prohíbe (a menos que se convierta).
@AlBerko No son exactamente la misma respuesta, aunque hay cierta similitud. En cualquier caso, comencé mi respuesta antes de que publicaras la tuya, así que aún no la había visto cuando publiqué la mía.
Lo que no está claro sobre el aspecto de "por el bien de la mitzvá" es el ejemplo práctico que mencioné en mi primer comentario. Brevemente: ¿Qué pasa si una mujer judía necesita enseñarle a una trabajadora a domicilio gentil a no mezclar platos de carne y lácteos en su casa? ¿Se considera eso cumplir una mitzvá de "guardar kashrut" para los gentiles?
@DanF La mitzvá de la que está hablando es la mitzvá de aprender Torá.
¡Maravilloso! Le digo a mi ama de casa gentil que no mezcle carne y lácteos. Mientras pasaba por la estufa, accidentalmente dejó caer un trozo de queso en la olla de carne. Le digo que no se preocupe porque es batul beshishim (le explico el término en español para que lo entienda). ¿Entonces ella aprendió Torá?

No soy judío, así que discúlpeme si me equivoqué con respecto a algo aquí, o si omití accidentalmente algo que arruina mi punto, o si pasé por alto estos puntos en las respuestas a otras preguntas similares.

La Guemará compara a un gentil que estudia Torá con el adulterio o el robo. Pero esto solo puede ser cierto si el gentil (incluso si asumimos que gentil significa todos los no judíos) está tomando la Torá como propia, es decir. privando a sus legítimos dueños. Un creyente de Di-s no judío que acepta que la Torá no es suya, y que la estudia por razones no egoístas, no ha cometido ningún robo. No ha hecho nada para erosionar la conexión judía con la Torá (y tal vez su adoración fortalece la conexión judía, ya que la percepción depende de las opiniones de la compañía de uno). Se puede apreciar la posesión del superior sin haber cometido hurto. Esto es también lo que la misma Guemará sugiere más adelante:

"La Guemará plantea una objeción a la declaración del rabino Yoḥanan de una baraita: el rabino Meir diría: ¿De dónde se deriva que incluso un gentil que se dedica al estudio de la Torá se considera como un Sumo Sacerdote? Se deriva de lo que se afirma: " Por lo tanto, guardaréis Mis estatutos y Mis ordenanzas, y si un hombre las cumple, vivirá por ellas” (Levítico 18:5)... La Guemará responde: Allí, en la baraita, la referencia es a un gentil que se dedica a la estudio de sus siete mitzvot. Es una mitzvá que un gentil estudie las halajot que pertenecen a las siete mitzvot de Noahide, y cuando lo hace, es muy apreciado".

La objeción del rabino Meir y la conciliación de esa objeción por parte de la Guemará nos obligan a adoptar un significado particular de "estudio". Como un no judío que aprende sobre las Leyes de Noahide y no las guarda no puede ser llamado Sumo Sacerdote (según la definición citada del rabino Meir), así un no judío que estudia Torá pero no adopta ninguna Mitzva que no aplicarse a él no puede entrar en conflicto con la prohibición de la Guemará. Él no está "estudiando" según la definición de "estudiar" de Gemara (como esa definición me aparece en el texto de todos modos).

Esta es la manera exacta en que tanto el RAMBAM como R. Yechiel Yaakov Weinberg (citado por Alex en su respuesta a esta pregunta) lo interpretan y, por lo tanto, no hay contradicción con la Guemará. Además, parece que esta es la única forma de reconciliar esta Gemara con un propósito de exilio comúnmente (aunque quizás no exclusivamente) dado: los convertidos (Gemara Pesachim 87b, explicado por Yaaros Dvash (r'Yonasan Eibeshitz) 8,16). Si la Torá no se puede enseñar a ningún no judío, entonces todos los conversos son imposibles, a menos que decidan convertirse mientras aún están ciegos a la Torá y sus obligaciones futuras, lo que sé que ningún rabino ortodoxo toleraría.

Entonces, según este análisis de la Guemará, los parámetros de la prohibición de que un no judío estudie Torá solo se refieren al estudio con el fin de realizar una Mitzva más allá de las siete Mitzvot de los no judíos.

ואמר ר' יוחנן עובד כוכבים שעוסק בתורה חייב מיתה שנאמר (דברים לג, ד) תורה צוה לנו משה מורשה לנו מורשה ולא להם וליחשבה גבי שבע מצות מ"ד מורשה מיגזל קא גזיל לה מאן דאמר מאורסה דינו כנערה המאורסה דבסקילה מיתיבי היה ר"מ אומר מניין שאפילו עובד כוכבים ועוסק בתורה שהוא ככהן גדול שנאמר (ויקרא יח, ה) אשר יעשה אותם האדם וחי בהם כהנים לוים וישראלים לא נאמר אלא האדם הא למדת שאפילו עובד כוכבים ועוסק בתורה הרי הוא ככהן גדול התם בשבע מצות דידהו:

el castigo de un gentil que estudia Torá es como el de uno que se involucra en relaciones sexuales con una joven prometida, que es la ejecución por lapidación. La Gemara plantea una objeción a la declaración del rabino Yoḥanan de una baraita: el rabino Meir diría: ¿De dónde se deriva que incluso un gentil que se dedica al estudio de la Torá es considerado como un Sumo Sacerdote? Se deriva de lo que se dice: “Mis estatutos y mis ordenanzas guardaréis, pues, si el hombre los cumple, vivirá por ellos” (Levítico 18:5). No se dice la frase: que si los sacerdotes, levitas e israelitas hicieren vivirán por ellos, sino más bien: “un hombre”, que indica la humanidad en general. Por lo tanto, has aprendido que incluso un gentil que se dedica al estudio de la Torá es considerado como un Sumo Sacerdote. La Guemará responde: Allí, en la baraita, la referencia es a un gentil que se dedica al estudio de sus siete mitzvot. Es una mitzvá que un gentil estudie las halajot que pertenecen a las siete mitzvot de Noajide, y cuando lo hace, es muy apreciado".

Esta parece ser una nueva pregunta en lugar de una respuesta a esta. Por este motivo, es posible que se cierre, en cuyo caso debe volver a enviarla como una nueva pregunta, idealmente con un resumen sólido por adelantado, ya que es bastante larga.

El aprendizaje de la Torá se manifiesta en dos partes:

  1. Saberlo, recordarlo y cumplirlo en la práctica . Esto no es diferente de cualquier otra profesión o ciencia: uno lo estudia para conocerlo e implementar el conocimiento en su vida.

  2. Disfrutar del proceso de estudiar la Torá como un medio para acercarse a Di-s ( algún tipo de relación íntima metafórica entre Di-s y los judíos ). Esta parte está destinada únicamente al pueblo judío y un no judío que la estudiara de esta manera estaría sujeto a la pena de muerte como si tuviera relaciones con una mujer judía.

Por lo tanto, a los gentiles no solo se les permite estudiar la Torá extensamente de la primera manera, sino que, de acuerdo con la Gemmorá en Kiddushin y Rambam en Hijot Talmud Torá, son recompensados ​​por eso como aquellos que no reciben órdenes pero aún cumplen el mandamiento. Así que cualquier Gentil que quiera SABER más es bienvenido.

Sin embargo, hay partes de la tradición judía llamadas "Sod", como las "partes íntimas de la Torá" que están prohibidas para ser enseñadas a los gentiles. Esto no incluye ninguna Halajot práctica.


Parece que el mismo razonamiento se aplica a [la Sugya de] las mujeres y el estudio de la Torá.

PD. No mucha gente entiende esta distinción ya que el enfoque [común] de Litvakes es casi exclusivamente intelectual, basado en un estudio minucioso. Por el contrario, el enfoque jasídico es "כיוון שחסידים הם תורתן משתמרת", ya que cuenta sobre BaSH"T go.

Esta respuesta sería mucho más valiosa si alguna de sus afirmaciones estuviera respaldada por fuentes.
Esto suena como una respuesta troll. Quizás no lo sea.