¿Cuáles son las diferencias entre los dos Talmuds? o hay diferencias? ¿Por qué los dos Talmuds se desarrollaron por separado o no? ¿Por qué a Poskin nos gusta el Bavli o no? ¿Es cierto que la diferencia entre Sefardim y Ashkenazim se basa en este argumento original y cuál es la fuente para decirlo?
Básicamente, estoy preguntando por los desarrollos históricos de los Talmuds y sus implicaciones actuales.
Hay muchas diferencias. Entre los más obvios:
Dialecto: el Bavli está escrito en arameo oriental, el Yerushalmi en arameo occidental. Hay diferencias en el vocabulario (como B. חזי = Y. חמי, ambos significan "ver"; de hecho, usamos ambos en el segundo Kol Chamira en la mañana de Erev Pesaj), en las formas de las palabras (el Bavli tiende a caer al final). ן en palabras como תנינא, Yerushalmi generalmente lo conserva), y en terminología técnica (como B. תא שמע = Y. נישמעיניה מן הדא).
Presentación: el Yerushalmi es mucho más breve, y no tiene mucho de la discusión extensa y de las paradas y estocadas que se encuentran en el Bavli.
Editorial: a veces Yerushalmi salta de un tema a otro sin explicación (como en Sanedrín 10:1, donde después de mencionar la comparación de la Torá con los clavos pregunta, sin preámbulos, "¿Cuántos clavos puede haber en ella?" refiriéndose a un tema sobre el uso de botas claveteadas en Shabat), mientras que el Bavli generalmente antecederá el nuevo tema con una cita apropiada de una Mishná o similar. De manera similar, Bavli a menudo explica los corolarios que se pueden deducir de la declaración de Amora, donde Yerushalmi no lo hará.
Cobertura: Yerushalmi cubre todo Seder Zera'im mientras que Bavli no lo hace. Por el contrario, Bavli cubre la mayor parte de Kodshim mientras que Yerushalmi no lo hace. (Sin embargo, en ambos casos, esto puede deberse a piezas faltantes).
Comentarios: Bavli tiene Rashi, Yerushalmi tiene otros comentarios (los estándares en la mayoría de los masechtos son Pnei Moshe y Korban Ha'eidah, que ciertamente lo explican adecuadamente, pero después de todo, solo había un Rashi).
La razón por la que se desarrollaron por separado es simplemente que en esa era había dos centros principales de la vida judía y del estudio de la Torá, en Eretz Yisrael y en Bavel. Intercambiaban información constantemente (a través de los נחותי, "eruditos viajeros", mencionados a menudo en la Gemara, como R' Dimi y Ravin), pero aun así, cada uno de ellos tenía su propio estilo de aprendizaje (ver Bava Metzia 85a y Sanhedrin 24a) . El desarrollo de Yerushalmi terminó mucho antes (y algunos historiadores dicen que, de hecho, nunca se terminó correctamente) debido a la persecución romana que casi vació a Eretz Yisrael de sus judíos.
Hay diferencias ocasionales en la halajá entre los dos Talmuds, y cuando es así, generalmente decidimos de acuerdo con el Bavli. La razón principal de esto es que, como se indicó anteriormente, el Bavli se terminó más tarde que el Yerushalmi, por lo que הלכה כבתראי: seguimos a las autoridades posteriores (ya que tuvieron acceso al material anterior y diferían conscientemente de él).
Hay historiadores que argumentan que las diferencias entre los sefardíes y los ashkenazim reflejan las diferencias anteriores entre los judíos de Bavel y Eretz Yisrael, respectivamente. Otros argumentan que se remonta a las diferencias entre los judíos del sur y del norte de Eretz Yisrael. Aún otros atribuyen la mayoría de ellos a las diferencias entre las culturas circundantes en las que vivieron: cristianos versus musulmanes. Históricamente, es ciertamente cierto que las comunidades "romanitas" del Imperio bizantino estaban más influenciadas por Eretz Yisrael, y de hecho algunas de ellas se centraron más en Yerushalmi. Creo que la comunidad Yanina (en Jerusalén y en Nueva York) todavía lo hace. asi que. Pero entonces la pregunta sería realmente si los Romaniotes fueron los precursores de los Ashkenazim.
SimchasTorá
Alex
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