¿Cuáles son los detalles de la falsa historia de Yerushalmi?

Escuché, hace mucho tiempo, sobre una mesechta (o séder completo, no recuerdo cuál) de Yerushalmi que fue inventado. Finalmente se demostró que era falso cuando un rabino se dio cuenta de que cada mesechta (o seder) en shas tiene su propia figura única, ya sea una tanna o amora o lo que sea, y esta mesechta (o seder) no.

¿Alguien está familiarizado con los detalles de esta historia? ¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?

Respuestas (1)

https://www.yerushalmionline.org/articles/yerushalmi_on_kodshim.pdf El excelente artículo del rabino Yosef Gavriel Bechhofer al respecto.

Era la Yerushalmi en todo Seder Kodshim.

El rabino Yosef Rosen de Rogachov es a quien se atribuye la historia de un nuevo rabino por mesechta:

Vale la pena señalar que, según una leyenda no verificada relacionada en el mundo de la yeshivá, la creatividad de Friedlander tenía fallas.  La leyenda sostiene que el rabino Yosef Rosen (el Rogatchover), uno de los más grandes maestros del conocimiento talmúdico de todos los tiempos, se dio cuenta de que la obra era una falsificación porque se dio cuenta de que cada tratado del Talmud contiene el nombre de al menos un Amora que nunca se menciona en ningún otro lugar.  En su cuidado de no generar dudas sobre la legitimidad de la obra, ¡parece que Friedlander solo usó los nombres de Amoraim!

Si no me equivoco, alguien realmente encontró la nota de Rogachover sobre esto en una de sus obras escritas, en algún lugar de Tzofnas Paneach, si mal no recuerdo.

No volví a leer el artículo, pero creo que refuta la leyenda. O al menos está refutado.
@robev Acabo de leer el artículo. No refuta la leyenda, pero da a entender que no es cierta: "Las objeciones reales de Rogatchover a Yerushalmi en Kodashim se detallan en su responsa, Tzafnas Paneach (Jerusalén, 1979), capítulos 113-115". (Parece que el legendario no es "real".)