¿Por qué hay una división mucho mayor entre los sefardíes y los ashkenzim y no, digamos, entre los sefardíes y las personas que vivían en Bavel? La distancia entre España y, digamos, Israel debería haber sido lo suficientemente grande como para dificultar llegar a un consenso entre sus poskim en cuanto a un psak común.
Creo que el problema principal no es cuán cerca/lejos estaban el uno del otro, sino quién estaba a cargo. En general, los sefaradíes estaban bajo el dominio musulmán, lo que les permitía libertades que sus señores cristianos no les concedían a los ashkenazíes. Era más una barrera de la Cortina de Hierro que una barrera de distancia.
También se podría notar la consistencia con la que los sefaradíes siguieron al mismo Posekim, en contraste con las muchas comunidades advenedizas en Ashkenaz que siguieron a los Rabbeim locales cuando era demasiado difícil enviar comunicaciones a largas distancias.
Otro punto para agregar a Seth:
Las comunidades judías se han "mezclado" bastante con el tiempo. La judería asquenazí básicamente desciende de las comunidades italianas de principios de la Edad Media, y algunos historiadores los rastrean a ellos y a sus tradiciones hasta los judíos de Eretz Yisrael (en contraste con los sefardíes, que derivan sus tradiciones de los judíos de Babilonia). Pero las antiguas comunidades judías de Eretz Yisrael fueron básicamente aniquiladas por los cruzados, y los judíos que las reasentaron eran en su mayoría sefardíes, especialmente después de la expulsión de España. De ahí las similitudes entre España e Israel.
(Algo similar sucedió con Francia también. Sus antiguas comunidades asquenazíes se dispersaron durante las expulsiones del siglo XIV; las comunidades reconstituidas de los siglos XVII y XVIII volvieron a ser en su mayoría asquenazíes, pero la mayoría de ellas se perdieron debido a la asimilación, y el resto fue destruidos durante el Holocausto; la mayor parte de los judíos franceses actuales son sefardíes del norte de África).
Dicho esto, también ha habido una buena cantidad de fertilización cruzada. Usted menciona la Reconquista española en su comentario, y eso de hecho fue parte de lo que hizo posible que los estilos de aprendizaje Ashkenazic (como los métodos de Tosafos) ingresaran a España y, por el contrario, que las influencias españolas (como piyut) viajaran al norte. . Sin embargo, incluso antes de eso, el francés Rabbeinu Gershom estudió (directa o indirectamente) con R. Hai Gaon de Babilonia y, a la inversa, los " Cuatro cautivos " italianos enseñaron en España y otros países bajo la influencia babilónica.
La relación entre los sefaradíes de España o Marruecos y los de Irak (que es, como dices, de mucha distancia) tiene mucho que ver con que cuando los judíos fueron expulsados de España en 1492, viajaron por todo el Mediterráneo. , llegando al norte de África, Israel, Grecia, Turquía e Italia. De Israel emigraron a lugares como Siria e Irak. Además, todas estas tierras formaban parte del Imperio Otomano, por lo que había mucha libertad para viajar sin cruzar fronteras.
Los rabinos que venían de España eran muy frecuentemente más eruditos que cualquier mustarabim (judíos autóctonos de estos países árabes) preexistente en estos países, por lo que sus minhaguim se hicieron cargo.
Por cierto, uno puede encontrar bastante variación en psak entre diferentes comunidades sefardíes hoy en día, más que entre Ashkenazim (no jasídicos). Gran parte de la razón de esto se debe a la forma en que la comunidad Ashkenazic se reconstruyó y reorganizó después del Holocausto en los Estados Unidos e Israel.
WAF
Isaac Moisés
Menajem