Recintos del Sefer Torá

Los rollos de la Torá de Ashkenazim tienen un aspecto muy diferente al de los sefaradíes. Ashkenazim simplemente enrolla el pergamino en dos postes y léelo en posición horizontal; los sefaradíes instalan los postes en una elaborada carcasa con bisagras, que se abre y se lee en posición vertical. ¿Cuál de estos dos formatos era el más utilizado en la antigüedad? ¿Hay algún registro de cómo era Sifrei Torá en los tiempos de la Mishná, por ejemplo?

+1. Re "horizontal", sin embargo, no: lo leemos sesgado, a propósito. (Lo mismo con los m'zuzos : los de Ashk'nazim están inclinados y los de S'faradim en posición vertical).
@ msh210: ¿qué inclinación? no lo entiendo
@Shalom, las mesas de lectura de la Torá Ashk'nazi están inclinadas . Así son nuestros m'zuzos fijados . No son ni horizontales ni verticales.
@msh210: Ah. No había pensado en lo de la mesa de lectura de la Torá. Sí, si necesita colocar la Torá en posición vertical, la quiere totalmente nivelada; Supongo que algunas mesas Ashkenazic están ligeramente inclinadas (¿supongo que para una mejor proyección?), No estoy seguro de que todas lo estén. ¿Es esto algo halájico o simplemente práctico?
@Shalom, eso es lo que quise decir con "a propósito": es algo halájico, como m'zuzos . Ver a Rama en, creo, 289. (No tengo tiempo ahora para buscar la referencia exacta).
(Más precisamente, esa es una fuente para m'zuzos . No tengo ninguna fuente para sifre Tora , pero creo que tengo razón de todos modos :-)) .
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/16783/759
@ msh210 Pero los tefilín de Ashkenazim tienen la parshiyot insertada verticalmente .

Respuestas (1)

Cuando la Guemará dice que el mayor honor en la ceremonia de lectura de la Torá es ser el "rodillo"; que siempre he oído explicar que en realidad significa el que levantó la Torá, como se hace con los rollos sefardíes.

En el décimo aniversario de la muerte del rabino Joseph Soloveichik, un grupo de sus alumnos se reunió para hablar sobre su legado. Uno señaló esta Guemará -- "el mérito del rodillo es mayor que el de los llamados" -- y explicó que en tiempos talmúdicos, el "rodador" significaba el partidario, y el "llamado" significaba el lector -- por lo tanto, "el mérito del que sostiene la Torá es mayor que el que la lee".

Entonces, ¿la fuente de esta respuesta es "Siempre he oído"? ¿A pesar de que el NO rodar ocurre al levantar un Sefer Torá sefardí?