El rabino Asher (el "Rosh") se mudó de la Alemania medieval a España. Sé que describe algunas prácticas halájicas diferentes que se hicieron en España (por ejemplo, tzitzis de lino); pero, ¿describe la diferencia de cultura? ¿Manejó los diferentes alimentos? ¿Idioma? ¿Estilos de comunicación?
Lo que me parece interesante de Rosh es que siguió siendo un centrista asquenazí, incluso en su país de acogida. Comenzó una Yeshibha basada en el modelo Ashkenaz, casó a sus hijos, exclusivamente, con miembros de su propia familia extensa (aunque sí casó a sus hijas con sefardíes, probablemente estudiantes de su Yeshibha...).
Otra cosa interesante a señalar es que el Rosh trajo el concepto de auto-martirio de Ashkenaz (de la infamia de los cruzados) a Sefarad; durante los disturbios antijudíos en Sevilla en 1391, su bisnieto Jacob ben Asher II se quitó la vida y la de su familia, antes que someterse a la cruz.
Ese horrible acto provocó horror y admiración en varios sectores de la comunidad sefardí.
Otra cosa interesante para observar sobre el Rosh; usted, por supuesto, ya mencionó su descripción de las diferencias en las costumbres. Sin embargo, el Rosh nunca dice una palabra acerca de la pronunciación. Parece, de hecho, que las diferencias entre la pronunciación del hebreo sefardí y asquenazí (europeo occidental) fue un desarrollo posterior. Cómo y por qué sucedió eso es para una discusión diferente.
{PREÁMBULO}
Es históricamente cierto que Rabbeinu Asher era de Alemania (Ashkenaz) y se mudó a España (Sefarad) a principios de 1300 y llevó consigo la tradición de Ba'alei Tosafoth. Sin embargo, la línea de tiempo de la división Ashkenazi/Sefaradi no está clara. Hay líneas claras de separación que datan de al menos 1000 años, esto es cierto. Sin embargo, el período geónico realmente no terminó hasta mediados del siglo XI, mucho después de que Rabbeinu Gershom, ampliamente considerado como el primer Ashkenazi Rishon, ganara prominencia y comenzara a emitir decretos que fueron seguidos solo por Ashkenazim y no Sepahradim (incluyendo una prohibición sobre la poligamia).
Es decir, si bien ya había una división geográfica, el desarrollo de dos escuelas prominentes de pensamiento religioso recién comenzaba en el siglo XI, o menos de 300 años antes de que Rabbeinu Asher ganara prominencia, y esto puede deberse en gran parte a la geografía más que a nada ideológico.
El hecho de que el RaShB"A respondiera esencialmente por él y lo convirtiera en el rabino principal de facto de España demuestra que en esa etapa, cualquier división no era del agrado de los líderes.
{RESPONDER}
Una cosa que sé sobre la que escribió fue la sorpresa de que los judíos españoles hubieran asumido la autoridad del gobierno para hacer cumplir la pena capital, aunque aparentemente usaron esta autoridad para evitar la pena capital, algo que él siguió respaldando.
También se opuso al aprendizaje secular, que sintió que influía negativamente en el estudio de la Torá y que era común en España.
usuario6591