¿Es la existencia de las tradiciones Ashkenazi y Sefardí una violación de "Lo Titgodedu"?

Devarim 14:1 :

בָּנִים אַתֶּם לر 'אֱלֹקיכֶם לֹא תִתְגֹּדְדוּ וְלֹא־תָשִׂימוּ קָרְחָر בֵּין עֵינֵיכֶם לָמֵת׃

Ustedes son hijos para Hashem su Di-s. No os haréis cortes, ni haréis calva entre vuestros ojos por muerto.

Reish Lakhish da una interpretación interesante del verso anterior a R'Yochanan en Yevamot 13b .

.אמר ליה ר"ל לר' יוחנן, איקרי כאן: (דברים י"ד) לא תתגודדו, לא תעשו אגודות דות

Le dijo Reish Lakhish a R' Yochanan, leo aquí: (Devarim 14:1) "No os cortaréis" como "no hagáis muchas sectas".

La Gemara continúa y describe la razón de Reish Lakhish para derivar esta interpretación. Aquí hay un enlace al Daf para cualquier persona interesada.

Mi pregunta es tal: si la Torá nos prohíbe hacer numerosas sectas y facciones, ¿por qué hay tantas diferencias halájicas entre Ashkenazim, Sephardim y otras sectas regionales? ¿Qué pasa con los jasidim, para el caso?

¿Acepta la halajá la interpretación de Reish Lakhish de este pasuk?

¿Leíste el resto de Sugya?
@ShmuelBrin: sí, y se explica que passuk significa tanto formar muchas facciones como cortarse por los muertos, como dice: שמע מינה תרתי.
Véase también Makkot 20b
@ezra también analiza cómo pueden ser dos tribunales diferentes en la misma ciudad
¿Por qué preguntas sobre Ashkenazi y Sefardi y no sobre los sabios mismos? ¿Cómo mantuvieron dos o más escuelas/tribunales/rabinos en una ciudad?

Respuestas (1)

La Guemará (Yevamot 14a ) dice (con respecto a si Beis Shammai siguió su propio Psak):

ומ"ד עשו קרינן כאן (דברים יד, א) לא תתגודדו לא תעשו אגודות אגודות אמר אביי כי אמרינן לא תתגודדו כגון שתי בתי דינים בעיר אחת הללו מורים כדברי ב"ש והללו מורים כדברי ב"ה אבל שתי בתי דינים בשתי עיירות לית לן בה

Y, sin embargo, queda la pregunta: según el que dijo que Beit Shamai actuó de acuerdo con su opinión, deberíamos leer aquí: “No os cortaréis” (Deuteronomio 14:1), lo que se interpreta como: No os hagáis numerosas facciones. Abaye dijo: Cuando decimos que se aplica la prohibición: "No se cortarán", nos referimos a un caso en el que dos tribunales están ubicados en una ciudad, y estos fallan de acuerdo con la declaración de Beit Shammai y aquellos fallan de acuerdo con la declaración de Beit Hillel. Sin embargo, con respecto a dos tribunales ubicados en dos ciudades diferentes, no tenemos ningún problema con eso.

אמר לי importa רבא buscandoatal ב"ש וב"zos כשתי בתי דינים בעיר אחת דמי אלא אמר רבא כ compañía מרינן לא תתגודדech כגון בעriba פלג פלג מ ןriba כדבר כדבר כדבר ש ש ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ב ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש ש נ נ נ ש ש נ נ נ נ נ נ נ נ נ נ נ ב

Rava le dijo: Pero la disputa entre Beit Shammai y Beit Hillel se considera como un caso de dos tribunales en una ciudad, ya que estas dos escuelas de pensamiento se encuentran en todas partes, no en un lugar específico. Más bien, Rava dijo: Cuando decimos que se aplica la prohibición: "No se cortarán a sí mismos", nos referimos a un caso en el que hay un tribunal en una ciudad, una sección de la cual rige de acuerdo con la declaración de Beit Shammai y otra sección rige de acuerdo con la declaración de Beit Hillel. Sin embargo, con respecto a dos tribunales ubicados en una ciudad, no tenemos ningún problema.

Pero, como tradicionalmente, los sefardíes estaban ubicados en ciudades diferentes a los ashkenazíes, no hay problema.

El problema es lo que sucede cuando están en una ciudad. Entonces dirías "¿Machlokes Abaye VeRava? Halacha KeRava excepto Yal KeGam (que este no es uno de ellos)".

El problema es que el Rambam gobierna como Abaye aquí:

″ אזהר Unidos זر שלא יהיículo שני בתי דינין בעיר אחת זر נוerior. :

Así que la famosa pregunta es ¿por qué?

Así que hay algunas respuestas:

  1. El Kesef Mishna responde que "Halacha sigue a Rava" solo es cierto cuando discuten ellos mismos. Cuando discuten sobre la opinión de los demás, no hay reglas.
  2. El Kesef Mishna cita a R 'Dovid Cohen, quien interpreta el Rambam de manera diferente, y sigue a Rava.
  3. El Radvaz dice que Abaye solo habla de tribunales pequeños o desconocidos, donde seguir opiniones diferentes causaría discusiones. No hay problema si Machlokes es bien conocido (como Beis Hillel o Beis Shammai).

Todos, excepto la respuesta n. ° 1, permiten seguir su Minhag incluso en una comunidad diferente.

Una pregunta tan famosa que nunca he oído hablar de ella. :)
Cabe señalar que "la ciudad" significa apenas una manzana en nuestra escala. Basado en la Gemmorah en el Sanedrín, 120 personas constituyen una ciudad. No significa dos tribunales en la ciudad de Nueva York.
Otro punto importante es que los Halochos que Rambam no trae en su lugar, como esta advertencia que no está "gobernada en su lugar" (dice Hil. Sanhedrin), pero mencionada "por cierto", no debe ser cuestionada/tratada con seriedad. .
Estas no son las razones... hay una famosa teshuvá en Avkat Rochel por R' Yosef Karo que derriba el machloket y finalmente dictamina que la costumbre prevaleciente debe ser la de la comunidad actual. Existe la opinión de Panim Meirot de que las reglas de una comunidad pueden seguir su propio minhag en un lugar diferente; sin embargo, esto hace contra varios Rishonim y Acharonim (Rambam, Rif, Rosh, etc.).