¿redacción 'fija' de la g'mara justificada por los mss. encontrados?

En los márgenes de la g'mara hay muchas anotaciones que indican los cambios que varios rabinos ( Bach , G'ra , Tzon Kadashim , Shita M'kubetzes , etc.) hicieron en la redacción de la g'mara , aparentemente para resolver las dificultades que surgen. con el texto (También hay algunos en otros comentarios, no publicados en los márgenes.) Presumiblemente, estos rabinos mantendrían que el texto original de la g'mara era el que ellos enmendaron y que se había alterado a lo largo de los años.

  1. ¿Alguien puede confirmar esa última presunción ("estos rabinos mantendrían...") con una fuente?
  2. ¿Ha habido hallazgos recientes (más recientes que las anotaciones) de manuscritos antiguos de la g'mara que 'probaron' que las anotaciones eran correctas, es decir, que estaban redactados de acuerdo con las anotaciones?
Para ver un buen ejemplo de cómo Gra esencialmente reescribió página tras página de Yerushalmi, consulte maatikei-hashemua.org . Usaron métodos bastante modernos para descubrir las notas escritas a mano de Gra y luego hicieron un análisis extenso de los cambios que hizo.

Respuestas (1)

Todos los risonim (a partir de Rashi y Tosafot) asumen la tarea de determinar la redacción correcta de la guemara. Todos los comentaristas que hacen esto sostienen que la versión a la que lo corrigen es la versión correcta, y todo lo que vieron en la página se había estropeado.

Las enmiendas de Bach fueron especulativas, basadas en la opinión de que resuelve ciertos problemas (o, a menudo, simplemente hace que el texto sea comprensible) si el texto correcto es lo que dice en el margen.

Las enmiendas de Gra a menudo se basaban en manuscritos y tenía su propia colección de manuscritos para este propósito.

Las gemaras de Oz V'hadar tienen una colección de correcciones, algunas de las cuales han estado en los márgenes de las gemaras durante mucho tiempo, otras se han investigado a partir de impresiones y manuscritos antiguos.

Gracias: nunca supe que los G'ra estaban basados ​​en manuscritos.
"Además, basado en parte en esto, YS Speigel señala que Vilna Gaon no usó manuscritos o ediciones impresas anteriores cuando modificó el texto". seforim.blogspot.com/2006/06/vilna-gaons-talmud.html Ver la cita allí para la discusión completa en el libro de Speigel.
@Curiouser: gracias por la información. Pensé que había leído que Vilna Gaon usaba manuscritos de la biografía de ArtScroll. Ahora tendré que volver a encontrar la biografía, revisarla y ver si la recordé mal o si no están de acuerdo con Speigel.
@Curiouser: Lo busqué, y parece que lo recordé mal.