He leído que Yael se acostó con Sisra, pero obviamente esto no está directamente en el texto. ¿Cuál es la fuente de esto y el razonamiento detrás de esto? ¿Yael no estaba casada?
La fuente es Gemara Nazir 23b :
אמר ר"נ בר יצחק גדולה עבירה לשמה ממצוה שלא לשמה והאמר רב יהודה אמר רב לעולם יעסוק אדם בתורה ובמצות אפי' שלא לשמן שמתוך שלא לשמן בא לשמן אלא אימא כמצוה שלא לשמה דכתיב (שופטים ה, כד) תבורך מנשים יעל אשת חבר הקני מנשים באהל תבורך מאן נשים שבאהל שרה רבקה רחל ולאה א"ר יוחנן שבע בעילות בעל אותו רשע באותה שעה שנאמר (שופטים ה, כז) בין רגליה כרע נפל שכב וגו' והא קא מתהניא מבעילה דיליה א"ר יוחנן כל טובתן של רשעים אינה אלא רעה אצל צדיקים
Resumen: Rav Nachman dijo, un pecado por las razones correctas es tan grande como una mitzvá por las razones equivocadas. Vemos esto de Ya'el, a quien se describe como mayor que Sarah, Rivka, Rachel y Leah. R' Yochanan dijo: Ella tuvo 7 actos de relaciones con él, basados en el verso: Entre sus piernas, él se inclinó, cayó, se acostó, etc.
El Talmud deriva esto, citado y resumido, de la excesiva descripción de cómo se acostó Sisra. No es explícito de ninguna manera, pero se insinúa de esa manera.
Nefesh HaChaim explica (al final de Sha'ar Alef cap. 21 , al final de Perakim cap. 7 , y en Kesser Rosh 132) que la idea de "Avera Lishma" se aplicaba de manera diferente antes de que se entregara la Torá, como antes de que se entregara la Torá, una persona podía hacer su propia evaluación (suponiendo que tuviera las calificaciones para hacerlo) de lo que era "espiritualmente" más beneficioso, incluso si contradecía los conceptos Divinos expresados en las mitzvot. Sin embargo, después de que se entregó la Torá, solo tenemos la Torá y uno no puede hacer un aveira porque lo calculan como una buena decisión.
Néfesh HaJaim 1:21
וזה גם כן אחד מהטעמים שלא ניתנה התורה לנח והאבות הקדושים. שאם היתر ניתנת לر לא siendozaump יעקב רשאי לישא ב 'אחיות, ולא עמרם דודתו, אף gres ST.
Nefesh HaJaim Perakim 7
אבל מעת שבא מש riesgo
La historia de Ya'el, dice, fue un caso excepcional porque ella lo estaba haciendo para salvar a todo el pueblo judío, y por lo tanto fue circunstancialmente permitido. (Me explicaron que la grandeza que atribuye la Guemará se debe a que, aunque "tuvo la oportunidad" de hacer lo que de otro modo estaría prohibido, no aprovechó la oportunidad para saborearlo y no disfrutó de ello, como explica la Guemará). Nodeh B'Yehuda Tinyana Yoreh De'ah 161 hace básicamente el mismo punto, y señala específicamente que esto no era solo una concesión para "salvar una vida" (Pikuach nefesh), ya que el adulterio no está permitido para ese propósito, sino que era una excepción específica de salvar a todo el pueblo judío. Él sugiere que la prueba de esto es de Ester,
Por lo tanto, la justificación fue la salvación de toda la nación judía.
Aparte del ángulo 'Aveira Lishma' más extendido discutido anteriormente, también vale la pena señalar el enfoque más metafórico tomado en Yalkut Shimoni 585 donde dice que ella cubrió a Sísara con שמיכה, 'cubrir' (ver Shoftim 4:18 ) que puede ser entendido homiléticamente como שמי כה - Mi Nombre está aquí . El significado es que 'Mi Nombre' testifica que el malvado Sísara no la tocó.
אמר ר 'שמעech בן לקיש חזרנו על כל erior
שופטים פרק ה פסוק כז
בֵּ֣ין רַגְלֶ֔יzosָ כָּרַ֥ע נָפַ֖ל שָׁכָ֑ב בֵּ֤ין רַגְלֶ֙י importa
Jueces 5:27
Entre sus piernas se hundió, yacía extendido, Entre sus piernas se hundió, caído; Donde se hundió, allí cayó, derrotado.
privilegiado
rayo
Reb Jaim HaQoton
Roberto S. Barnes
Alaychem va a Codidact
interesado
Alaychem va a Codidact
interesado