¿Referencias a la resurrección y al más allá en la Biblia judía?

Soy cristiano y he estado estudiando lo que llamamos el Antiguo Testamento, y me sorprendió tener dificultades para encontrar una referencia a la vida después de la muerte en los libros judíos del Canon cristiano. Sé que el canon constituye solo una parte de los libros judíos pero, por ejemplo, en el libro de los Reyes, leemos que los reyes están "durmiendo" con sus padres. También los salmos se refieren a la restitución de la persona en este mundo y no a una promesa para el futuro.

Entonces, ¿puede traer referencias (idealmente de la Biblia judía, alternativamente de otros libros de su fe) que se refieran a la resurrección de los muertos y al más allá? Obviamente está Ezequiel y la resurrección de los huesos, pero siento que el contexto es diferente.

Si por nuestros otros "libros judíos" usted permite la Ley Oral, que creemos que forma parte de nuestra ley dada en el Sinaí, entonces hay un capítulo completo del Sanedrín llamado "Cheilek" literalmente "porción" que habla sobre el "mundo venidero". que es el más allá. Aparte de eso, por supuesto, existe la referencia en el libro de Samuel donde Saúl lo contacta desde más allá de los muertos.
Creo que su respuesta está en judaism.stackexchange.com/q/27061/501 , y posiblemente esto debería cerrarse como un dup.
@DannySchoemann, no es exactamente un duplicado: esa q. pregunta por qué los asuntos no son más explícitos en el Tanaj; este pregunta dónde se discute en absoluto. Una respuesta realmente excelente a la otra pregunta también cubriría esto, pero no las respuestas (perfectamente buenas) que están allí ahora.

Respuestas (5)

Deut. 7:11 dice: "Guardaréis los mandamientos, y los decretos, y las ordenanzas que yo os ordeno hoy que las cumplais".

La Torá escribe sobre recompensas terrenales, y no mucho sobre el mundo venidero (más allá) o la resurrección (ver más en Deut. Ch.7:12-etc.)

Una razón para esto es la palabra "hoy" en Deuteronomio 7:11. La Torá está destinada a ser una guía de la voluntad de Di-s en este mundo. Este mundo estaba destinado a que trabajáramos. Como comenta Rashi sobre el verso: "Hoy para realizarlos" - y mañana, en el mundo venidero, para recibir su recompensa. - (Rashi aplicando una cita del Talmud Eiruvin 22a)

Si la Torá se enfocara en el otro mundo, la gente se distraería de su trabajo en este mundo aquí y ahora; "Este Dia".

Otra razón detrás del enfoque en "hoy" es mostrar cómo la palabra de Di-s es verdadera y otras religiones son falsas. Aunque Di-s ofrece recompensas duales en este mundo y en el siguiente; Su enfoque en la Torá tiene que ver con este mundo.

Tenemos un dicho. "El que quiere mentir, suele hablar de cosas lejanas". Un buen mentiroso dirá cosas que no son fáciles de verificar, pero que suenan muy bien. Muchas religiones del mundo, tienen sus sacerdotes/predicadores, dan sermones sobre las grandes recompensas que esperan a los seguidores en el más allá. Solo Di-s eliminó casi todas las promesas de una vida después de la muerte de su libro oficial y, en cambio, promete recompensas terrenales duras y frías como Su enfoque. Mira cuán justo es Di-s con Sus seguidores. Él ofrece una recompensa que puedes sentir y tocar. Sabrás si Él cumple Su palabra ahora; no después de que ya estés muerto. :)

Por supuesto, el Tanaj habla de la vida después de la muerte y la resurrección como un hecho. El pueblo judío se da cuenta de que el mundo venidero juega un papel en nuestro sistema de creencias y es más importante que las recompensas terrenales. Entonces, el Tanaj nos lo recordará. Aquí hay algunos versos:

Génesis 5:24

"... y Enoc anduvo con Dios, y desapareció, porque Di-s se lo había llevado ".

Génesis 25:8 (y muchos lugares)

"Y expiró Abraham y murió en buena vejez, maduro y contento, y fue reunido con su pueblo ".

Esta terminología implica que Abraham pasaría a su propia vida después de la muerte con su familia, etc.

Kohelet (Ecl.) 12:7

12:1 "Acuérdate ahora de tu Creador en los días de tu juventud, mientras no vengan los días malos, ni se acerquen los años, de los cuales dirás: No tengo en ellos contentamiento."... 12:5 ... porque el hombre va a su largo hogar, y los dolientes van por las calles..."

12:7 "Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el alma volverá a Di-s que la dio " .

2 Samuel 12:23

22 Y él dijo: 'Mientras el niño aún vivía, ayuné y lloré; porque dije: ¿Quién sabe si el Señor no tendrá piedad de mí, y el niño vivirá?

23 Pero ahora que está muerto, ¿por qué debo ayunar? ¿puedo traerlo de vuelta? Iré a él , pero él no volverá a mí".

Es interesante leer todo el evento en 1 Samuel 28. Samuel específicamente se levanta de su reposo e informa al Rey Saúl que se unirá a él en el más allá. De hecho, uno puede considerar por qué la Torá prohibiría a las personas consultar a los muertos (Deut. 18:11) si los muertos dejaran de existir.

1 Samuel 28:19

"...mañana, tú y tus hijos estarán conmigo".

2 Reyes 2:11

"....y Elías subió al cielo en un torbellino".

Obviamente, como señaló otra persona, Isaías 26:19 y Daniel 12:2 también son bastante sencillos.

Isaías 26:19

"Que vuestros muertos revivan, que mis cadáveres se levanten. Despertad y gritad de júbilo, vosotros que reposais en el lodo".

Daniel 12:2

"Muchos de los que duermen en la tierra polvorienta despertarán. Estos para vida eterna, y estos para vergüenza, para aborrecimiento".

A Daniel mismo se le promete una vida después de la muerte:

Daniel 12:13

"En cuanto a ti, ve a (tu) final. Descansarás y te levantarás, para tu porción al final de los días".

Finalmente, es interesante notar un par de conversaciones traídas en Talmud Sanhedrin, capítulo Cheilek, 91a. A través de los tiempos, ha habido grupos que niegan la vida después de la muerte y la resurrección. Principalmente, es porque se considera ilógico. Sin embargo, el judaísmo encuentra que es un concepto muy lógico enseñado a lo largo de nuestra propia Torá Oral. Una razón es porque está en línea con la idea de Di-s de la verdadera justicia. Otra es porque parece que sería natural que Di-s lo hiciera.

César le preguntó a Rabban Gamliel: Los muertos se vuelven suciedad. ¿Cómo puede la suciedad volver a vivir? La hija de César dijo: "Rabí, déjame manejar esta cuestión". Le preguntó a su padre: Hay dos alfareros en nuestro pueblo, uno hace vasijas con agua y el otro con arcilla. ¿Cuál es mayor artesano? César respondió, por supuesto, el que puede formar vasijas fuera del agua. Ella dijo, si Di-s crea personas a partir de una gota de agua (original), ¡entonces ciertamente puede crear personas a partir de la suciedad!

Cierto hereje le dijo una vez a Geviah ben Pesissah (un rabino): ¡Ay de ustedes pecadores que dicen que los muertos vivirán! ¡Si los vivos deben morir, entonces los muertos ciertamente deberían experimentar la muerte (continua)! Geviah respondió: ¡Ay de ustedes, pecadores que niegan! ¡Si las personas que nunca existieron pueden vivir, entonces las personas que una vez vivieron ciertamente pueden volver a vivir!

La respuesta es que hay pocas o ninguna referencia bíblica. La vida después de la muerte se enfatiza más en la tradición oral que en la Biblia real. Es por eso que tenías a los saduceos (los sacerdotes judíos que solo creían en los primeros cinco libros de la Biblia sin tradición oral) que no creían en el más allá en absoluto. Hasta el día de hoy, todavía hay muchos judíos que son ambivalentes acerca de la otra vida, no es algo de lo que hablemos a menudo (si es que lo hacemos). Lo que probablemente sea más una respuesta al énfasis en el que cristianos y musulmanes hablan sobre esto y sus consecuencias. Las guerras santas, las cruzadas, a menudo son provocadas por el énfasis o las promesas de la otra vida para sus participantes.

Para obtener más información, puede leer un ensayo de la biblioteca virtual judía. Aquí hay un fragmento de ello:

La Torá, por lo tanto, podría haber guardado silencio sobre la vida después de la muerte en un deseo de garantizar que el judaísmo no evolucione en la dirección de la religión egipcia obsesionada con la muerte. A lo largo de la historia, aquellas religiones que han asignado un papel importante a la vida después de la muerte a menudo han permitido que otros valores religiosos se distorsionen. Por ejemplo, la creencia en el más allá motivó a los hombres de la Inquisición española a torturar a seres humanos inocentes; creían que era moralmente deseable torturar a las personas durante unos días en este mundo hasta que aceptaran a Cristo, y así salvarlas de los tormentos eternos del infierno.

En el judaísmo, la creencia en el más allá es menos un acto de fe que una consecuencia lógica de otras creencias judías. Si uno cree en un Dios todopoderoso y todojusto, no puede creer que este mundo, en el que el mal triunfa con demasiada frecuencia, sea el único escenario en el que existe la vida humana. Porque si esta existencia es la última palabra, y Dios permite que el mal triunfe, entonces no puede ser que Dios sea bueno. Así, cuando alguien dice que cree en Dios pero no en el más allá, parecería que o no lo ha pensado bien, o no cree en Dios, o el ser divino en el que cree es amoral o inmoral. .

Fuente: https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/afterlife.html

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Algunos pasajes que algunos entienden que se refieren a la resurrección personal incluyen:

Isaías 26:19 :
¡Oh, que tus muertos revivan!
¡Que surjan los cadáveres!
¡ Despiértate y da voces de júbilo,
tú que moras en el polvo!
Porque tu rocío es como el rocío sobre la hierba fresca;
Tú haces que la tierra de las sombras cobre vida.

Job 19:25-27 :
Pero yo sé que mi Vindicador vive;
Al fin Él testificará en la tierra—
Esto, después de que mi piel haya sido despellejada.
Pero contemplaría a Dios mientras aún estaba en mi carne,
yo mismo, no otro, lo contemplaría;
Vería con mis propios ojos:
Mi corazón languidece dentro de mí.

Daniel 12:1-2 : “En aquel tiempo aparecerá el gran príncipe Miguel, que está junto a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia, como nunca ha habido desde que la nación comenzó a existir. En aquel tiempo, tu pueblo será rescatado, todos los que se hallen inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.

¿Quiénes son "algunos"?

Ver aquí para una discusión en el talmud donde se encuentran pistas sobre la resurrección de los muertos en la Torá. http://www.come-and-hear.com/sanhedrin/sanhedrin_90.html#PARTb

La mishna en el folio de antemano decía que creer en la resurrección no es suficiente, uno debe creer que es 'de la Torá'. Rashi parece tomar esta declaración muy literalmente. Rambam no siempre pareció demasiado preocupado por incluir este punto en su descripción de la creencia en la resurrección. Esto llevó a Tifferes Yisroel a decir que incluso los sabios en la mishná y Rashi no querían decir que la creencia de uno debe depender de las sugerencias reales de la Torá, lo que quieren decir es que la creencia no puede provenir de fuentes ajenas al judaísmo. Muchas, si no la mayoría de las religiones antiguas con las que el pueblo judío entró en contacto, creían en algún tipo de mundo espiritual o resurrección. Más significativamente los egipcios y los babilonios.

Cabe señalar, como discuto aquí extensamente, que el texto de la Mishná que se está discutiendo está ausente del manuscrito de Kaufman. , de los textos del Rif, Rambam, etc. y es evidentemente una adición posterior. De hecho, Rambam nunca menciona que esta creencia (o cualquiera de los otros ikkarim) deba ir acompañada de la creencia en la fuente, aunque el mismo Rambam discute las alusiones, en ninguna parte afirma que uno debe aceptar las alusiones; solo que uno necesita aceptar el concepto en sí.
Rambam en su pirush sobre esa mishna afirma que si uno no cree en el drasha, está negando la torá y los neviim. Si esa línea no es originalmente mishnaica, podemos suponer que se basó en el rambam ighאמriba ב בו, igh. Igh מ שículo, בו, gres נתמעט אצלו מעלתו-כפר בתורículo, שֶׁיָּעֲדָadero בו בתורículo בפירוש בפרשת בלעם (במדבר כד, יז-כד) igh" cam. . וכל החולק על המשפחה הזאת – כפר בשם יתברך ובדברי נביאיו.
No volvamos a tener esa otra discusión. Si quieren, simplemente hagan la pregunta (¡como si no supieran la respuesta!) y escriban buenas respuestas explicando todos los lados. Claramente hay mucho material para explorar y señalar un comentario o manuscrito no será concluyente.

Se trae en el Talmud, tratado Sanedrín 90b en nombre de Rabí Yojanan que se nos enseña sobre la resurrección de los muertos explícitamente en los cinco libros de Moshé. (Be Midbar 18:28)

אמר ר' יוחנן) מניין לתחיית המתים מן התורה שנאמר (במדבר יח, כח) ונתתם ממנו [את] תרומת ה' לאהרן הכהן וכי אהרן לעולם קיים והלא לא נכנס לארץ ישראל שנותנין לו תרומה אלא מלמד שעתיד לחיות וישראל נותנין לו תרומה מכאן לתחיית המתים מן התורה

"Rabí Iojanan dice: '¿Cuál es la fuente de la Torá para la resurrección de los muertos?'; que dice: 'Y de ella darás la Terumá de HaShem a Aarón el Kohen. (Es decir, del ma'aser que se da a los Leviim, que solo proviene del producto de la tierra de Israel una vez que entras en la tierra de Israel, le darás Terumah a Aharon el Kohen.) Y dado que Aharon solo vivió tanto tiempo y nunca entró en el tierra de Israel para que le demos Terumah, se aprende, más bien, que en el futuro habrá resurrección e Israel le dará entonces Terumah. De aquí la resurrección de los muertos es de la Torá (escrita).

in the name of Rabbi Yochanan that we are taught about the resurrection of the dead explicitly in the five books of Moshe¡R. Yohanan nunca afirma que esto sea explícito!
ex·plic·it adjetivo 1. expresado claramente y en detalle, sin dejar lugar a confusión o duda. "las intenciones del hablante no se hicieron explícitas" sinónimos: claro, simple, sencillo, claro como el cristal, fácilmente comprensible;
@YaacovDeane "declaró claramente y en detalle, sin dejar lugar a confusión o duda" "claro, simple, sencillo, claro como el cristal, fácilmente comprensible" Pero nada de eso se aplica aquí...