Yishmael es la corrupción de jesed

Una vez escuché la siguiente idea, y me pregunto cuál es su origen.

Avraham era el pilar de jesed. Su hijo Yishmael fue rechazado por ser parte del pueblo judío. Chazal dice que los yishmaelitas están inmersos en relaciones ilícitas. Esto se debe a que él es la corrupción del jesed de su padre. Vemos esta idea cuando la Torá dice con respecto al incesto con una hermana:

וְאִ֣ישׁ אֲשֶׁר־יִקַּ֣ח אֶת־אֲחֹת֡ech בַּת־אָבִ֣יículo א֣וֹ בַת־ ecer.

La Torá lo llama jesed. Esta es una forma corrupta de ella, e Yishmael la encarna.

¿Dónde puedo encontrar esta idea? Lo más parecido que encontré es que Radak explica que chesed aumenta el bien para otro o aumenta la inmortalidad (זנות) con otro, lo que podría significar lo que estoy diciendo, pero estoy buscando la idea de Yishmael.

Respuestas (3)

El rabino Zaddoq HaKohen de Lublin escribe esto en P'ri Zaddiq (Qedushat Shabbat: Ma'amar 4):

Ighatal. מדת אברestar עינículo ע"zos איש siendoza

Y este es el rasgo de nuestro antepasado Abraham OBM el hombre de hessed (bondad) de cuyo p'solet (heces) surgió Ismael, lleno de sus deseos de relaciones ilícitas, sobre el cual está escrito (Levítico 20:17) "es hessed ".

escribe de manera similar en otros lugares como P'ri Zaddiq (Quntres Amala Shel Torah: Ot 5 ), P'ri Zaddiq ( Parashat Vayishlah ) y P'ri Zaddiq (Parashat Vayetse: Ot 7).

Una fuente ligeramente anterior es Torat Hayyim ( Parashat Tol'dot pg. 290 ) de R. DovBer , el "Mittler Rebbe" de Lubavitch, que afirma que Yishmael tenía una versión corrupta de la bondad de Abraham. Tenga en cuenta también los escritos de su padre R. Schneur Zalman si Liadi ( Ketavim Vol. II pg. 83 ).

Más recientemente, el rabino Aharon Lopiansky hace referencia a esto en su página 266 de Time Pieces . Sugiere que Ismael corrompió el rasgo de bondad de Abraham, lo que llevó a actividades como el robo y el libertinaje.

El rabino Zaddoq también habla de esto en otro lugar. Felicitaciones a alguien por la última fuente.
@robev Mira la edición...

La idea presentada casi exactamente como usted la describe se puede encontrar en Michtav M'Eliyahu vol. 2 páginas 164-165. En la página 165, describe cómo Yishma'el es la corrupción, o material de desecho, del jesed de su padre (cita como apoyo a Midrash Sifri Vezos Haberacha).

Él describe que el jesed de Yishma'el era jesed, que se invirtió en jesed de impureza, es decir, relaciones ilícitas. Esto sucede cuando jesed es desenfrenado y no tiene limitaciones establecidas, sin restricciones a través de un contrapeso de gevurá. Vemos esta idea en la descripción de la Torá de las relaciones ilícitas como "חסד הוא": la reproducción es en sí misma un gran jesed, ya que uno está permitiendo la existencia misma de la siguiente generación. Sin embargo, cuando no tiene limitaciones y sale del contexto en el que debe realizarse, se reduce a la lujuria simple y llana en el mejor de los casos, y al pecado después de eso.

Gracias, muy útil. Para su información, no trae a Sifrei como apoyo de que Yishmael es específicamente pesoles de chesed , solo que fue considerado pesoles
@robev Eso es correcto, cita el Sifri que Avraham y Yitzchok tenían pesoles.

Chabad of the West Side analiza este concepto en Parashat Vayeji

El pensamiento jasídico explica que Abraham era la personificación del atributo Divino de bondad y amor jesed. Isaac, por otro lado, fue la encarnación del rasgo de gevurah-fuerza, que incorpora asombro, juicio y disciplina. Estos rasgos se manifestaron en la forma en que Abraham e Isaac sirvieron a Di-s y en la forma en que trataron a los demás. Abraham sirvió a Di-s con amor; Isaac con asombro; Abraham extendió su luz hacia afuera; Isaac se volvió hacia adentro e introspectivo. Abraham derramó hospitalidad y amor; Isaac exigió altos estándares.

Chesed y amor, los atributos de Abraham, y del mismo modo el atributo de gevurah de Isaac, aunque positivos y santos cuando se manifestaron a través de Abraham e Isaac, en realidad pueden ser la fuente de negatividad a medida que emergen de su fuente.

Para citar algunos ejemplos:

La amabilidad exagerada hacia un niño o estudiante a menudo puede conducir a una atmósfera de permisividad. Dar alcohol a un alcohólico que suplica por él puede parecer un acto de bondad, pero es un acto tan negativo como agredir a esa persona.

La emoción del amor, que motiva los actos de bondad, también puede conducir a un comportamiento inmoral.

De hecho, el Talmud afirma que en la Torá se hace referencia al incesto como jesed. Esto se explica en el Talmud al referirse al matrimonio incestuoso de Caín y Abel con sus hermanas gemelas a través del cual poblaron el mundo; un acto finalmente prohibido y considerado como un crimen profundamente inmoral y atroz. Por lo tanto, dice el Talmud, podemos entender lo que quiere decir el salmista cuando afirma: "¡El mundo fue creado con jesed!"

Chesed es, por lo tanto, necesariamente situacional. Hay momentos en los que se considera que son los aspectos más exaltados y preciados de la personalidad humana y en otros momentos puede marcar el punto más bajo de la depravación.

Así, nuestros Sabios subrayan que Yishmael partió de Abraham y Esaú partió de Isaac. Yishmael personificó el jesed y el amor de Abraham pero en su forma degenerada y Esaú fue una extensión de la guevurá de Isaac mientras se hundía en la violencia. Si bien heredaron las características de jesed y gevurá de sus padres, respectivamente, las canalizaron hacia el reino del mal.

Genial, pero ¿a qué fuente se refieren con "pensamiento jasídico"? No estoy seguro de llamar a esta publicación una fuente, ya que solo están resumiendo algo más. Pero me alegra ver que no me lo estaba imaginando.