¿Dijo el Buda algo sobre el apego a la meditación?

No pude meditar hoy y esto me dejó sintiéndome frustrado, decepcionado y ansioso por mi práctica. Este tipo de reacción emocional parece equivalente a lo que ocurre cuando uno se ve impedido de satisfacer sus deseos sensuales. Por lo tanto, me preocupa una posible adicción a la práctica de la meditación. ¿Tuvo el Buda algo que decir al respecto? Si no, ¿algún consejo de otros? Gracias.

Respuestas (5)

Uno de los votos del Bodhisattva rama es este:

 Regarding the taste of bliss from gaining mental stability as its main advantage

Normalmente, atamos gran parte de nuestras energías al nerviosismo, la preocupación, la indecisión, los pensamientos de añoranza o resentimiento, etc., o las agobiamos con el aburrimiento y el sueño. A medida que nos concentramos y absorbemos nuestras mentes cada vez más profundamente, liberamos cantidades cada vez mayores de esta energía. Experimentamos esto como un sentimiento de felicidad física y mental. Cuanto más fuerte es esa dicha, más nos atrae hacia la absorción. Por esta razón, en el anutarayoga tantra, generamos y usamos estados mentales dichosos aún más intensos que los que se obtienen meramente con una concentración perfecta, para alcanzar la actividad mental de luz clara más sutil y absorberla en la comprensión de la vacuidad. Si nos apegamos al sabor de la dicha, ganamos en cualquier etapa del desarrollo de la estabilidad mental, ya sea en conjunción o no con la práctica del tantra,

Si bien este no fue exactamente su problema, los dos son similares.

Otro consejo que recibí de un maestro anterior es rotar mis tipos de meditación. Haga cada uno durante aproximadamente un mes y luego rote al siguiente. A veces la práctica va bien, a veces no. Cuando no lo haga, observa tu mente incluso en su reacción a la práctica.

No se aferre a ningún resultado esperado, simplemente acepte lo que es... Aunque no es un texto budista, citaré aquí el Bhagavad Gita ya que es relevante.

No son los que carecen de energía o se abstienen de actuar, sino los que trabajan sin esperar recompensa los que alcanzan la meta de la meditación.

Desafortunadamente, no tengo ninguna cita directa del Buda en mi mente sobre este tema.

¿Cuál es la fuente de la primera cita?
@Adamokkha se puede encontrar una fuente secundaria sobre los votos aquí: bodhicitta.net/BODHISATTVAVOWS.htm es el voto de la rama 26.

Si uno es "adicto" a la meditación o siente que su placer sensual no está satisfecho, entonces probablemente lo ha estado haciendo mal. Sin embargo, en MN 52 , Ven. Ananda mencionó un tipo sutil de "deleite" durante jhana que impide que el meditador alcance el estado de Arahant. En cambio, él/ella solo alcanza el No-retorno y debe reaparecer en las Moradas Puras para alcanzar el Nibbana final allí:

"Aquí, cabeza de familia, bastante apartado de los placeres sensuales, apartado de los estados malsanos, un bhikkhu entra y permanece en el primer jhāna, que va acompañado de un pensamiento aplicado y sostenido, con éxtasis y placer nacidos de la reclusión. Él considera esto y lo entiende. así: "Este primer jhāna está condicionado y producido volitivamente. Pero todo lo que está condicionado y producido volitivamente es impermanente, sujeto a cesación". Si es firme en eso, logra la destrucción de las corrupciones, pero si no logra la destrucción de las corrupciones debido a ese deseo por el Dhamma, ese deleite en el Dhamma, entonces con la destrucción de las cinco ataduras inferiores él se convierte en uno debido a que reaparecerá espontáneamente en las Moradas Puras y allí alcanzará el Nibbāna final sin regresar nunca de ese mundo".

Es el "querer" que la sesión de meditación sea así o así lo que produce la decepción.

Al no obtener lo que queremos, nos frustramos.

Dado que la práctica se trata de dejar ir, cuando veas este "querer", déjalo ir, las cosas ya son como son, así que solo quédate con la respiración.

Si las condiciones son las adecuadas, los resultados aparecerán sin querer.

Creo que deberías leer las "Enseñanzas de Ajahn Chah" o de otros maestros de meditación, donde encontrarás buenos consejos para la meditación.

Cuando la meditación no se desarrolla correctamente, siempre se debe investigar si existen condiciones que impiden la meditación, como una transgresión de sila , un entorno de meditación no ideal (muy difícil meditar en un hormiguero) , el estómago lleno u otra cosa. Si es así, entonces se debe atender a esto, ya que tratar de meditar cuando no es posible conducirá a la frustración en la mayoría de las personas.

Sin embargo, si todo es correcto y aún así la meditación no llega, simplemente acéptala como necesaria.

Creo que a Ajahn Brahm le gusta decir que para el trabajo semanal el salario es el sábado, pero uno tiene que trabajar toda la semana para cobrar el salario. Así, en la meditación uno puede tener varias meditaciones insatisfactorias y luego sigue una sesión perfecta. Lo insatisfactorio era un requisito previo para lo satisfactorio.

No puedo desenterrar citas exactas, tal vez las agregue más tarde cuando las encuentre, pero aquí hay algo más de lo que recuerdo.

  • El Buda considera que el apego a los jhanas es una especie de apego sano, ya que uno no puede hacer nada malo mientras está en un jhana, y la inmersión frecuente en los jhanas hace que uno busque este estado de perfección cuando no está en jhana. Sin embargo, cuando uno ha alcanzado los estados de ariya , también sabrá que debe dejar ir este apego para proceder a los estados superiores.

  • La frustración por no poder meditar es saludable inicialmente cuando uno todavía está perfeccionando su técnica y es buena para desarrollar el viriya o la determinación y la energía para meditar. Sin embargo, a medida que el progreso de uno continúa y uno ya no es un principiante, esta frustración se convierte en un serio impedimento y debe dejarse ir.

  • Haz de tu aversión a la no meditación un objeto de meditación. A menudo, la aversión y el odio por no poder actuar como se espera es la emoción más fuerte en el cuerpo en ese momento, por lo que es un objeto perfecto para Vipassana.

  • En la práctica de Samatha, se necesita una determinación bastante buena, por lo que cuando la mente divaga es bueno corregir el desvío, un enfoque diferente de Vipassana, donde la concentración momentánea o khanika samadhi es suficiente. Como un jinete que usa las espuelas con buenos resultados pero no tanto como para lastimar al caballo.

Suena como si tuvieras una expectativa y cuando esa expectativa no se cumplió resultó en sufrimiento.

En cierto modo, en realidad es algo bueno que hayas experimentado esto. Ahora has experimentado el dolor y el sufrimiento que nos traerá el apego.

La realidad está en un flujo constante. Es siempre cambiante e impermanente. Es por eso que una expectativa podría no cumplirse. Ojalá pudiéramos meditar durante 1 hora hoy. Entonces sucede algo que cambia nuestros planes y nos impide poder meditar.

Esa es la realidad que nos golpea. Esa es la naturaleza impermanente e ingobernable de la realidad allí mismo. Si tenemos apego y deseo, sufriremos. Si deseamos que la realidad sea diferente de lo que es, sufriremos.

Entonces que hacer?

Cuando nos suceden estas cosas y cuando surgen sentimientos de ansiedad, frustración, desilusión, etc., deben convertirse en objetos de observación. De esta manera uno les quitará su combustible. Al tener aversión hacia ellos, solo se harán más grandes y más fuertes. Al convertirlos en objetos de observación, puede cultivar la percepción de ellos. Úselos como peldaños para progresar en su práctica.

En "SN 46: Bojjhanga-samyutta" el Buda habla sobre cómo uno puede nutrir los obstáculos, aquí el obstáculo de la mala voluntad y cómo uno puede desnutrir el obstáculo de la mala voluntad:

Los nutrientes para los obstáculos

"Y, monjes, ¿cuál es el alimento para el surgimiento de la mala voluntad no surgida y para el aumento y la expansión de la voluntad surgida? Existe, monjes, el signo de lo repulsivo: prestarle atención descuidada con frecuencia es el alimento para el surgimiento de la voluntad". de mala voluntad no surgida y para el aumento y expansión de la mala voluntad surgida".

La desnutrición de los obstáculos

"¿Y qué, monjes, es la desnutrición que evita que surja la mala voluntad no surgida y que la mala voluntad surgida aumente y se expanda? Está, monjes, la liberación de la mente a través del amor bondadoso: prestarle atención con frecuencia es la desnutrición que previene la mala voluntad no surgida". voluntad de surgir y la mala voluntad surgida de aumentar y expandirse".

-- Los Discursos Conectados del Buda - Una Traducción del Samyutta Nikaya por Ven. Bhikkhu Bodhi, SN 46, pág. 1597-1600 .

Espero que esto ayude. Si tienes alguna pregunta sobre lo que escribí, házmelo saber.