Barrera de "tumulto" durante la meditación

¿Podría alguien ayudarme a comprender, o al menos nombrar, un fenómeno que puede estar obstaculizando la práctica de la meditación? Es tan difícil expresar que no sé por dónde empezar a buscar ayuda.

Quizá podría expresarse mejor como un tumulto repentino de sensaciones (principalmente voces e imágenes), como una radio confusa o el panel de instrumentos de un avión alcanzado por un rayo. Es casi imposible comprender su contenido y, lamentablemente, como con ruidos externos muy repentinos, y similares, me saca de la práctica de tal manera que de repente termina irremediablemente la sesión. No tiene un contenido emocional o intelectual fijo, pero sin embargo es fuertemente emocional e intelectual de una manera no fija, como el mar es fuerte pero fluido. No es una sensación somática (corporal) (es decir, no hormigueo, o lo que sea), sino una de la mente. Supongo que, si lo presionan, muchas imágenes incluyen personas que amo, pero eso es una pequeña parte. está drenando

Comienza algún tiempo después de que me transfiero de una meditación para la calma y el vacío (que es familiar y que he practicado durante años, principalmente a través de la concentración, la atención plena, el no apegarse a pensamientos e imágenes, la conciencia del cuerpo, etc.) para notar y contemplando la forma en que las cosas son per se , sin objetivo más allá de la comprensión (es decir, no para ).

Estoy interesado en la erudición de la religión (un friki de la teología) y por eso me he tomado el tiempo para entender, intelectualmente, las ideas detrás de la práctica budista, junto con muchas otras religiones, sin ningún sentido real de pertenencia.

Pero solo recientemente comencé a considerarlos en el contexto de la meditación (es decir, la cosa en lugar de la idea ).

Me interesaría saber qué es esto, qué es lo correcto para poder continuar con la meditación, idealmente sin abandonarla cada vez que suceda. ¿Ayuda mantener una estructura en esta forma de meditación en lugar de derivar hacia ella desde el conocimiento intelectual y un estado de calma?

Si tiene un nombre que pueda buscar en libros, etc., sería particularmente útil.

(nota: asumo que practicas vipassana) "de repente termina irremediablemente la sesión" -- ¿en qué sentido? Te sugiero que investigues mucho más de cerca lo que está sucediendo allí, no el contenido de miríadas de pensamientos/imágenes, ten en cuenta lo más claramente posible (en ese momento) tu reacción (confusión, agotamiento), tal vez tu esfuerzo por comprender todo. de ello, el deseo de tener calma, molestia... Una de las cinco categorías tradicionales de obstáculos es la inquietud, eso es lo que experimentas. La meditación no está diseñada para deshacerte de él, sino para ayudarte a verlo lo más claro posible.
Lo siento por no aceptar esto todavía: todavía estoy trabajando en ello.

Respuestas (1)

No trataré de adivinar exactamente lo que estás experimentando, pero una cosa que hace tropezar mucho a la gente es la expectativa de que la meditación es un camino de ida hacia una calma cada vez mayor. En realidad, hay una calma inicial, seguida por la aparición de varios tipos de experiencias en otras capas de la mente, algunas de las cuales son placenteras u ordenadas, otras no.

Una cosa que enseña el budismo es que la mente es un sexto sentido junto con la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Esto significa que los pensamientos y las imágenes mentales están al mismo nivel que las imágenes y los sonidos: son datos que ingresan a través de "sus" puertas de percepción desde "afuera". No te pertenecen y están en gran parte fuera de tu control.

Esto es contrario a nuestro modelo cartesiano habitual de pensar que nuestros pensamientos son la expresión de nuestro ser central, y también es contrario a la idea común de la meditación como el aquietamiento consciente de todos los pensamientos.

Solo tengo mi propia experiencia para continuar, pero creo que la capacidad de lograr un aquietamiento completo de la turbulenta y aleatoria sopa de imágenes en nuestras mentes es muy, muy rara, si es que existe, y no es un requisito para una buena práctica. .

gracias roberto Eso es tranquilizador. Muchas de las preguntas en este sitio sobre las experiencias durante la meditación suenan muy ciertas y, por lo tanto, son útiles. Siendo una experiencia tan inaccesible para la exhibición directa, es difícil de aprender. Ayuda mucho escuchar las experiencias de otras personas, como la tuya.
Gracias por tu respuesta Rob, que fue fascinante: tienes razón en que no estaba reconociendo la externalidad de tales cosas. No sé lo que era, pero se fue.
Me alegro de que el comentario haya sido útil. Hay muchas cosas en este camino que parecen levantarse y desaparecer, sin explicación. (Y a veces también regresan en bicicleta. El camino tiene forma de espiral :))