¿Debería considerar la multitarea mientras escucho audiolibros? ¿Es un peligro para la atención plena?

Uno de los muchos beneficios anunciados de escuchar audiolibros es que es una actividad ideal para acompañar esas muchas tareas, como lavar los platos, lavar la ropa, correr afuera, etc., que en conjunto restan una cantidad considerable de tiempo libre.

Para la gente normal hacer esto puede parecer una gran idea, pero como meditador y practicante budista también veo los peligros que existen en relación con la práctica de la atención plena. En particular, temo que al escuchar audiolibros o, de manera más general, al realizar demasiadas actividades a la vez, pueda deshacer fácilmente los efectos de la meditación de concentración y la atención plena o desviar demasiado mi mente.

Aunque estoy planeando hacer el experimento yo mismo, me gustaría preguntar: ¿alguna vez has podido integrar tu práctica de atención plena con la realización de múltiples actividades al mismo tiempo? ¿Cuáles han sido, específicamente, los resultados con respecto a escuchar audiolibros, siempre que haya probado esto alguna vez?

En mi experiencia, la multitarea es realmente difícil. No puedo hacer nada más que las tareas más simples mientras escucho un audiolibro sin quitarme algo de la alegría de escucharlo. Cuando corro, necesito concentrarme en el suelo, mis pies y todo mi cuerpo y no podría hacerlo con auriculares. Pero no estoy seguro de que esto pueda o deba generalizarse a todas las personas. Mejor pruébalo por ti mismo.

Respuestas (6)

En mi experiencia, aunque difícilmente me llamaría un experto en atención plena, no siento que los audiolibros y el pequeño nivel de multitarea que me permiten asumir realmente afecten negativamente mi atención plena.

Supongo que, en verdad, el desafío es resistir la tentación de realizar múltiples tareas o escuchar libros cuando DEBERÍAS estar atento. Supongo que el kilometraje de todos varía, pero me convertí en un ávido oyente de audiolibros antes de comenzar mi práctica de atención plena.

La mayoría de las veces los escucho mientras conduzco o si estoy haciendo algunas tareas domésticas como limpiar. Estos no son exactamente lugares y momentos en los que me encuentro practicando estar realmente presente de todos modos.

Sólo mis 2 centavos. Espero que ayude a alguien. :)

No, no recomendaría a un profesional que realice múltiples tareas mientras trabaja. Como explicó Alan Watts,

"El zen no confunde la espiritualidad con pensar en Dios mientras uno está pelando papas. La espiritualidad zen es solo pelar las papas".

Tu trabajo como practicante es no pensar en nada mientras trabajas. Es a través del trabajo que mente-cuerpo desaparece. ¿Que significa eso? Mientras lava los platos, su trabajo es concentrarse solo en lavar los platos. Sin objetivo, sin meta, sin pensamientos, sin expectativas, sin Buda sino lavando platos. Esta es tu práctica. No pensar, "Estoy lavando los platos" o "No estoy pensando mientras lavo los platos" porque no estás permitiendo que la mente y el cuerpo se desmoronen. Simplemente lava los platos sin pensar. Aquí hay una cita de Bodhidharma,

"No pensar en nada es zen. Una vez que sabes esto, caminar, sentarte o acostarte, todo lo que haces es zen.

Finalmente, quiero que consideres por qué quieres realizar múltiples tareas. ¿Tu mente se aburre? ¿Estás tratando de evitar ciertas sensaciones? ¿Es difícil concentrarse? ¿Tu mente se frustra en el silencio? ¿Por qué quieres entretener la mente? Esta es tu práctica.

Lo que importa es cómo quieres hacer una actividad en particular y qué tan importante es para ti en el contexto mundano. Puedes llevar tu práctica budista a una actividad que estés haciendo y hacerlo con el mayor enfoque posible, como si tú y tu mente no existieran. Sólo la actividad está sucediendo. Así es como se hace. Conciencia sin elección de la actividad.

Esta mindfulnesspalabra se ha comercializado o utilizado mucho. No significa nada aparte de una última moda de marketing. No es una traducción adecuada de ningún término budista como Jhana o Dhyana. Esta puede ser mi opinión, pero he cerrado todos estos términos o prácticas de marketing y escuchando audiolibros (o lo que sea que a la gente le guste para deshacerse de la basura de la sociedad).

Mantenga las cosas simples, haga una cosa y hágala completamente. Nada importa sino la conciencia de la tarea en cuestión. Esa es la esencia de la actividad en términos budistas. Si miras a Zen, entenderás a lo que se refieren.

Ahora depende de ti.

"mindfulness ha sido comercializado...", ¡bien dicho y buena observación! Estoy totalmente de acuerdo contigo :))

Cuando realiza múltiples tareas, no presta la máxima atención a lo que hace. También puede pensar que es multitarea, pero en realidad no lo es. ¿Ves cómo las siguientes cosas suceden tan rápido cuando nuestros cinco sentidos entran en contacto con el relacionado con el exterior? Por ejemplo, cuando el cuerpo, el objeto tangible y la conciencia se unen, surge el contacto. Con el surgimiento del contacto, surge simultáneamente el sentimiento (vedana), sentimiento nacido del contacto corporal. Dado que el sentimiento está condicionado por el contacto, el sentimiento difiere de acuerdo con el cambio de contacto. Luego, está el reconocimiento de la percepción. Esto se llama sañña (percepción). Estas cosas suceden tan rápido cuando nuestros cinco sentidos entran en contacto con el relacionado con el exterior, que solo una mente altamente desarrollada y 'tranquila' puede diferenciar la diferencia horaria.

Jhana se puede decir como una sensación de bienestar y estabilidad que puedes desarrollar desde adentro. Para esto, uno tiene que cerrar todas las demás puertas y abrir solo una puerta sensorial, sin dejar espacio para la 'multitarea'. Solo dentro de Jhana, puede desarrollarse plenamente sapta bodyanga (Siete factores de la iluminación). Para esto uno tiene que practicar correctamente Samatha y Vipassana. Entonces tiene lugar un tipo diferente de 'multitarea'. Cuando practicas la concentración, estás desarrollando varios factores del camino Noble a la vez. Está la resolución correcta, la resolución de renunciar a la sensualidad, de encontrar un placer que no esté relacionado con la pasión sensual; atención plena correcta, que es el tema de la concentración correcta; y justo sustento, atendiendo hábilmente a vuestras necesidades.

La multitarea o participar en actividades como escuchar audiolibros no es un problema para la atención plena. Lo que se necesita es Atención Sabia, es decir, estar libre de raíces malsanas, obstáculos y Vipallasa.

On hearing a sound with the ear,
one investigates the sound that is the basis for mental joy,
one investigates the sound that is the basis of mental pain,
one investigates the sound that the basis of equanimity.

Dhātu Vibhaṅga Sutta de manera similar en Titth'ayatana Sutta

También tenga en cuenta su reacción al contenido, agradable o agradable, desagradable o desagradable, indiferente. Estos son los que conducen a las sensaciones de alegría, dolor o ecuanimidad de arriba.

Entonces, escuches lo que escuches, conoce la impermanencia de las sensaciones que surgen con eso y sé ecuánime. Ser ecuánime desplaza la aversión y el anhelo y ver la impedancia desplaza la ignorancia. [ Pahāna Sutta ] Teniendo Sabia Atención, los 8 Factores del Camino se desarrollan automáticamente. [ Yoniso Manasikāra Sampadā Sutta ]

Cuando visitas y te quedas en centros budistas, escuchas conversaciones en audio sobre el budismo mientras meditas. La meditación profunda y la escucha de audio pueden ocurrir al mismo tiempo. Por lo tanto, dudo que escuchar información de audio perjudique la meditación. Escucho tanta información de audio como puedo (en lugar de leer libros) ya que nunca he sido partidario de leer libros.

En cuanto a la multitarea, la meditación puede ayudar mucho allí. Una mente mordisqueadora puede realizar múltiples tareas mejor.