¿Por qué la meditación me hace enojar más?

¿Alguien puede decirme qué está mal?

Soy extremadamente nuevo en el arte de la meditación en general.

Mi mente, en general, siempre está llena de preocupaciones de oficina o preocupaciones personales.

Cuando elimino mis preocupaciones lentamente a través de la meditación (es decir, vaciando mis pensamientos), tiendo a estar en paz.

Pero, durante este estado, si me encuentro con una situación que me irrita o me molesta, mi reacción es mucho más precipitada o contundente que si no vacío mi mente.

Por ejemplo, después de vaciar mi mente, vi a mi hijo parado frente al televisor, luego lo agarré del brazo y lo aparté. No habría hecho esto si no hubiera vaciado mi mente.

Además, noté que mi atención y concentración son mucho más fuertes después de vaciar mi mente, pero mi compasión o empatía también se reducen proporcionalmente.

¿Alguien puede ayudar?

Respuestas (7)

La meditación no es algo hecho para despejar nuestros pensamientos, es imposible hacerlo, los pensamientos van y vienen, nunca se detendrán, tal vez puedas aumentar la brecha entre pensamientos, eso es posible, sin embargo, este no es el objetivo principal de la meditación.

Lo que tienes que hacer es estar atento a tus pensamientos, ser consciente, ver que como si fueras otra persona, despierto, no los juzgues, no te aferres a ellos, simplemente míralos como son, surgiendo y luego desapareciendo, esto es la naturaleza de la mente. Entonces, cuando llegue la ira, véala como ira, vea cómo reacciona su cuerpo, vea cómo crece la ira, vea los desencadenantes, sienta los desencadenantes... y entienda que esto es enojo, no lo fuerce, es inútil, no trate de detenerlo porque puede volver aún más fuerte, una vez que comprenda la naturaleza del proceso de pensamiento y comprenda que usted NO es sus pensamientos y simplemente van y vienen, tendrá una buena percepción.

Creo que puede que estés forzando demasiado, tratando de ocultar la ira, forzando lagunas, forzando algún tipo de vacío en tu mente, no creo que sea lo mejor que puedes hacer.

Como explicó un lama tibetano en una conferencia a la que asistí, este tipo de ira proviene del apego a cierta forma de claridad .

Debido a que en la meditación experimentas claridad nacida de la unificación de la mente (ausencia de conflicto interno), cuando en la post-meditación surge un conflicto entre el "es" y el "debería", el apego a la claridad conduce al sufrimiento, cuyo rechazo se manifiesta como ira.

Lee sobre tanha (anhelo) y la segunda noble verdad, luego obsérvate cuidadosamente milisegundo a milisegundo e intenta captar el momento justo antes de que surja la ira. Para que esto sea posible, primero debe establecer la atención plena del cuerpo.

En términos más generales, un problema habitual con los meditadores principiantes es el llamado "materialismo espiritual". Si uno se ve a sí mismo como (secretamente) superior a los demás, la práctica de uno se convierte en una forma (secreta) de confirmar la superioridad de uno. Esto conduce a la irritación debido a las imperfecciones (proyectadas) de los demás. Esta es probablemente la razón por la cual su empatía se reduce. Deberías estar acechando y asesinando tu ego, en lugar de alimentarlo.

Desafortunadamente, con el aumento de la popularidad de los métodos directos en Occidente, como la meditación y los chakras/energía-yoga, los problemas como el suyo se volverán más comunes. Abrir la compuerta del Vacío sin haber construido una base sólida de Disciplina solo puede conducir a Rudrahood. Personalmente, soy un gran defensor de al menos 5 años de práctica de Sila antes de que uno se introduzca en la meditación o el yoga energético.

Andrei, +1. Pero re: tu comentario sobre los 5 años de Sila. Soy cada vez más de la opinión de que eso o algo similar es perfecto. Y puede ser que la falta de tal trabajo preparatorio en muchos contextos occidentales sea la razón por la que ocasionalmente oímos hablar de problemas significativos para algunos meditadores. ¿Tu consejo proviene de algún aspecto formal de tu tradición? esta documentado en algun lado? Básicamente, ¿dónde puedo encontrar más información sobre esa idea?
@tkp esto proviene de la experiencia, y coincide un poco con el camino tal como se presenta en muchas tradiciones, pero no recuerdo que nadie haya declarado explícitamente "5 años de Sila, 5 años de Samadhi, 5 años de Prajna" o algo por el estilo. .
Mmm. Creo recordar que el Dalai Lama lo mencionó, pero no recuerdo dónde. Parecía que algunas escuelas tibetanas prácticamente te mantenían alejado de la meditación hasta que tenías una buena base en el estudio y, supongo, en la moralidad. Encogimiento de hombros. Pero parece tener sentido, en mi interior :-)
El cuarto párrafo es lo que sufro, gracias por el aviso. Un familiar me dijo que mi empatía se reduce. A continuación leeré sobre el materialismo espiritual.

Pasé por lo mismo, después de la meditación recibí una llamada telefónica en la que estaba más enojado y exigiendo que las cosas fueran de otra manera. Le grité fácilmente a una persona cuando normalmente no haría eso.

Busqué esto y encontré un artículo, Permitir que surjan cosas (del libro Las cuatro nobles verdades: enseñanzas de Ajahn Sumedho ).

Leerlo de vez en cuando debería convertirlo en un hábito.

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Por ejemplo, cuando comencé a meditar por primera vez, tenía la idea de que la meditación me haría más amable y feliz y esperaba experimentar estados mentales dichosos. Pero durante los primeros dos meses, nunca sentí tanto odio e ira en mi vida. Pensé: 'Esto es terrible; la meditación me ha hecho peor. Pero luego contemplé por qué surgían tanto odio y aversión, y me di cuenta de que gran parte de mi vida había sido un intento de huir de todo eso. Solía ​​ser un lector compulsivo. Tendría que llevar libros conmigo donde quiera que fuera. Cada vez que el miedo o la aversión comenzaban a asaltarme, sacaba mi libro y leía; o fumaba o comía bocadillos. Tenía una imagen de mí mismo como una persona amable que no odiaba a las personas, por lo que reprimía cualquier indicio de aversión u odio.

Por eso, durante los primeros meses como monje, estaba tan desesperado por hacer cosas. Estaba tratando de buscar algo para distraerme porque había comenzado a recordar en la meditación todas las cosas que deliberadamente trataba de olvidar. Los recuerdos de la infancia y la adolescencia seguían apareciendo en mi mente; luego esta ira y odio se hicieron tan conscientes que parecían abrumarme. Pero algo en mí comenzó a reconocer que tenía que soportar esto, así que aguanté. Todo el odio y la ira que habían sido reprimidos en treinta años de vida alcanzaron su punto máximo en este momento, y se extinguieron y cesaron a través de la meditación. Fue un proceso de purificación.

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La meditación no se trata de despejar la mente o encontrar paz y felicidad o amor y compasión. La meditación se practica para que puedas llegar a comprender experimentalmente la verdadera naturaleza de la realidad.

La verdadera naturaleza de la realidad son las Tres Características Universales (la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo) Y la enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades te permitirá nuevamente, experimentalmente, darte cuenta de por qué la mente "ignorante", la mente con una visión equivocada, siempre conducirá al sufrimiento.

Desafortunadamente, tienes una mente "ignorante", una mente que cree que puede controlar las cosas, ¡una mente que va en contra de la ley natural del universo!

Y esta es la razón por la que te estás enfadando y frustrando, es porque aún no ves ni entiendes cómo funciona la verdadera realidad.

Para citar a Eckhart Tolle: "¿Qué podría ser más inútil, más loco, que crear una resistencia interior a lo que ya es? ¿Qué podría ser más loco que oponerse a la vida misma".

¡Espero que esto haya ayudado!

Metta.

Las personas que practican la meditación se encuentran con este problema a menudo. Haz la meditación sobre el amor bondadoso al menos durante diez minutos todos los días.

Estabas enojado tanto si tu mente estaba vacía como si no. Estás enojado porque alguien o algún fenómeno ha perturbado tu tranquilidad. Es tu ego el que está en cuestión. El gran defensor. Siempre tenemos la mente vacía. Siempre. Es el estado primordial natural de la mente. Volver a visitar este estado a través de la meditación se entiende pero es inútil.

Es un estado que nunca nos deja solo se enmascara. Si tienes que reinventar el estado de mente vacía, estás fomentando una ilusión. Mejor visitar tu ira y tu ego. Mejor domesticarlos a ambos. La meditación siempre está sucediendo. Vivir es meditación. Calmar la respiración y relajar la mente es nuestro propósito individual porque sin hacer eso, ¿cómo podemos funcionar con un comportamiento homeopático?

Hay partes de nosotros mismos que no se integran en el aquí y ahora. Sin embargo, estos estados son reales. Son impulsados ​​por nuestros sentimientos que se hacen a un lado pero no desaparecen. Nuestro yo organizado, del cual el ego es el director ejecutivo, nos ayuda a mantener todo organizado y fluido... en la superficie, eso es. Cuando estos otros estados, desde debajo de la superficie, brotan, se desechan. Debes aprovechar esto y darte cuenta de que el ego solo nos ayuda trabajando en el pasado o en el futuro, interpretando el ahora de tal manera que todo ha sido simbolizado y categorizado de manera asociativa.

Así que somos llevados a un mundo de anticipación o reflexión pero no de existencia real. No se preocupe. Encuentra la ira. No hay necesidad de controlar. Renunciar. Conciencia del momento presente. Deja el coral. Libérate de tu esfuerzo por convertirte y date cuenta de que ya eres. Camine con la meditación en mente en lugar de planificar una experiencia meditativa que sea defectuosa y conflictiva. Sé pacífico, sin restricciones y con la mente vacía... eso es lo que eres.

¿Puedo simplemente sugerirte que hagas la meditación 'Maithtres', que te ayudará a calmarte ya amar a los demás, a todos los demás seres ya estar en paz con los demás? Esto te ayudará a preocuparte por los demás y a pensar en los demás además de en ti mismo sin estresarte. Pero para que uno haga esto se necesita paciencia y dedicación, pero los resultados son buenos. En una de las prédicas del señor Buda, se dijo que no se puede resolver el odio/la ira con el odio/la ira, sino que se logrará con amor y bondad. Es como golpear una pared con una pelota, hasta que la pared la rebote, seguirá viniendo y nunca terminará. Pero si alguien hace un hueco en la pared, la pelota no rebota. Ningún daño hecho. Es un mal ejemplo, pero entiendes la idea. Intenta controlarlo, lo lograrás. No te rindas, nada es fácil en la vida y nada es gratis, tienes que ganarlo.