Pensamientos abrumadores - Mindfulness y conciencia

Así que he leído y sé algo sobre la conciencia y la realización de tareas regulares con atención y concentración. Pero recientemente ha habido caos con mi trabajo y motivo de consternación. Los pensamientos siguen surgiendo de mi mente y ha habido ansiedad y eso es abrumador. Realmente no los resisto porque son pensamientos y como tales sé que esa es la naturaleza de la mente. Intento aceptarlo. Pero luego me siento débil y cedo para apaciguar esos pensamientos y luego empiezo a actuar o reaccionar ante ellos.

¿Podría la experiencia de alguien con el budismo y la meditación aquí ayudar con la naturaleza de esos pensamientos abrumadores? Es posible que no haya otro camino aparte de la meditación y aceptarlos con calma. Pero se vuelve demasiado fuerte y luego "resistir" se convierte en una tendencia natural y pierdo la compostura.

Además, los problemas tienden a repetirse en mi mente porque son problemas de larga data, aunque impermanentes. Me hace sentir que esa es la naturaleza de los problemas de esta vida mundana de todos modos y luego incluso me siento enjaulado.

Tienes los mismos problemas que todos los demás. Pero estás eligiendo trabajar en tus reacciones. Esto en sí mismo es una victoria.

Respuestas (4)

Si tienes pensamientos que se repiten en un bucle, lo más probable es que te estés concentrando en ellos u obsesionado con ellos, intencionalmente o no, en lugar de "no resistirlos".

Mi entendimiento de no resistir los pensamientos es este. Si estás practicando la atención plena en la respiración, cuando aparezca cualquier pensamiento, simplemente toma nota del hecho de que apareció el pensamiento y luego vuelve a la respiración. De esta manera, no te enfocas ni reprimes esos pensamientos. En cambio, te estás enfocando en la respiración. Tan pronto como te das cuenta de que dejaste la respiración para pensar en otra cosa, tu enfoque vuelve a la respiración.

Si alguien te dice "no pienses en monos", ¿qué aparecerá en tu mente cuando te enfoques en eso? monos La mejor manera de no pensar en monos es concentrarse en otra cosa. En este caso, nos estamos enfocando en la respiración y eventualmente, la mente se apegará a la respiración y los pensamientos repetitivos rara vez o nunca surgirán.

Si enfrenta problemas, es posible que desee resolverlos o mitigar sus efectos, si eso es posible. Pensar repetidamente en el problema en realidad no resuelve el problema. En cambio, resulta en depresión. Resolver un problema y obsesionarse con un problema son dos cosas muy separadas.

En el proceso de solución, puede enumerar las acciones a realizar, ejecutar esas acciones en los momentos apropiados y luego revisar el resultado de esas acciones en los momentos apropiados. En el medio, mientras espera que lleguen los "momentos apropiados", si los pensamientos repetitivos regresan, entonces la meditación de atención plena sería útil para traer paz mental.

Thanissaro Bhikku instruye en su ensayo :

Si su mente se distrae, tráigala suavemente de regreso. Si se aleja diez veces, cien veces, tráelo de vuelta diez veces, cien veces. No te rindas. Esta cualidad se llama ardor. En otras palabras, tan pronto como te das cuenta de que la mente se ha escapado, la traes de regreso. No pasas el tiempo sin rumbo olfateando las flores, mirando el cielo o escuchando a los pájaros. Tienes trabajo que hacer: trabajar para aprender a respirar cómodamente, cómo dejar que la mente se asiente en un buen espacio aquí en el momento presente.

Este artículo de Scientific American nos cuenta los beneficios del mindfulness para la depresión y la ansiedad:

Como remedio para la depresión y la ansiedad, la meditación consciente puede ayudar a los pacientes a dejar de lado los pensamientos negativos en lugar de obsesionarse con ellos. Entrenar a las personas para que experimenten el presente, en lugar de revisar el pasado o contemplar el futuro, puede ayudar a mantener la mente fuera de un ciclo depresivo o ansioso.

Instrucciones básicas de meditación de respiración y Meditación guiada son dos ensayos de Thanissaro Bhikku que instruyen a uno sobre la atención plena basada en la respiración. Si los Cinco Obstáculos te inquietan, hay antídotos mencionados en este ensayo de Ajahn Brahmavamso. Para facilitar la atención plena, Thanissaro Bhikku sugiere usar la palabra "Buddho" en el segundo ensayo . Puede que le resulte muy útil.

Gran respuesta +1. Me gusta especialmente la sección sobre "el proceso de solución". Gracias.

Algunos extractos de suttas sobre esto (recomiendo su lectura completa):

[...] Mientras permanecía así, diligente, ardiente y resuelta, surgió en mí un pensamiento de [deseo sensual, mala voluntad, crueldad]. Entendí así: 'Este pensamiento de [deseo sensual, mala voluntad, crueldad] surgió en mí. Esto me lleva a mi propia aflicción, a la aflicción de los demás ya la aflicción de ambos; obstruye la sabiduría, causa dificultades y aleja del Nibbāna'. Cuando consideré: 'Esto me lleva a mi propia aflicción', se calmó en mí; Cuando consideré: 'Esto lleva a la aflicción de otros', se calmó en mí; Cuando consideré: 'Esto lleva a la aflicción de ambos', se calmó en mí; Cuando consideré: 'Esto obstruye la sabiduría, causa dificultades y aleja del Nibbāna', se calmó en mí. Cada vez que surgía en mí un pensamiento de [deseo sensual, mala voluntad, crueldad], lo abandonaba, lo eliminaba, lo eliminaba.

Bhikkhus, cualquier cosa que un bhikkhu piense y reflexione con frecuencia, eso se convertirá en la inclinación de su mente. [...]

Pero si pienso y cavilo demasiado, puedo cansar mi cuerpo, y cuando el cuerpo está cansado, la mente se tensa, y cuando la mente está tensa, está lejos de la concentración. Así que aquieté mi mente internamente, la aquieté, la llevé a la unidad y la concentré. ¿Porqué es eso? Así que mi mente no debe estar forzada.

-- Dvedhāvitakka Sutta [trad. Bodhi], MN 19

y:

[...] Si, mientras está examinando el peligro en esos pensamientos, todavía surgen en él malos pensamientos malsanos relacionados con el deseo, con el odio, con el engaño, entonces debe tratar de olvidar esos pensamientos y no debe prestarles atención. . Cuando trata de olvidar esos pensamientos y no les presta atención, entonces cualquier pensamiento maligno relacionado con el deseo, el odio y la ilusión se abandona en él y se calma. Al abandonarlos, su mente se estabiliza internamente, se aquieta, se unifica y se concentra. [...]

Si, mientras está tratando de olvidar esos pensamientos y no les presta atención, todavía surgen en él pensamientos malignos relacionados con el deseo, el odio y la ilusión, entonces debe prestar atención a aquietar la formación de pensamientos (*). de esos pensamientos. [...]

Si mientras presta atención a aquietar la formación de pensamientos de esos pensamientos, todavía surgen en él malos pensamientos malsanos relacionados con el deseo, el odio y la ilusión, entonces, con los dientes apretados y la lengua presionada contra el techo de su boca, debe golpear, constreñir y aplastar mente con mente (**) (***).

-- Vitakkasanthāna Sutta , [Trad. Bodhi] MN 20

(*) "relajación de la fabricación de pensamientos", según Thanissaro Bhikku

(**) "aplastar su mente con su conciencia", según Thanissaro Bhikku

(***) "aplastar estados mentales nocivos con estados mentales saludables", según Majjhima Nikāya Atthakathā

Tan sencillo como eso. Si tomó años adquirir un mal hábito de pensamiento, ¿cuánta práctica se necesita para revertirlo? Si fuera fácil, todo el mundo lo estaría haciendo. Pero a veces date cuenta de que la fuerza de voluntad puede aumentar la energía detrás de las obsesiones. Mejor ver la inutilidad de ellos si eso sucede. Ego luchará por su vida, pero si lo matas de hambre, la batalla se puede ganar.

Realmente me gustó la forma en que Shinzen Young recomendó anotar los pensamientos como "imagen" (pensamiento visual) o "habla" (pensamiento verbal o auditivo). Reconoces completamente que el pensamiento está ahí, pero de una manera que te aleja completamente de la historia/contenido del pensamiento.

La meditación es una práctica que presta conciencia al pensamiento. Lo ilumina de tal manera que nos damos cuenta de que tenemos una conciencia más grande que el pensamiento... el pensamiento no es nuestra identidad y límite de la realidad.

Esto nos da un espacio más grande en el que vivir y crear. Apretar el pensamiento, evitar el pensamiento, aferrarse al pensamiento, desear no tener ningún pensamiento para sentirnos más cómodos... todo esto es "egoísmo".

Deja que el pensamiento se vaya, deja que venga... libremente. Saludarlo y darle un abrazo, darle un beso de despedida es solo un pensamiento. Vendrá otro. Bienvenido también. Tómate un té con él. Hágale algunas preguntas. ¿Por qué has venido? ¿Qué necesito saber para ayudarte? ¿Por qué necesito que seas diferente de lo que eres? Esto es no resistencia.

El pensamiento proviene de un lugar que teme un resultado o desea que uno esté atrapado por el karma. Una creencia de que "Bien" es contingente. La libertad está libre de karma, no atrapada por el resultado o la contingencia.

Tenga en cuenta que cada momento surge de forma independiente. Que no hay un yo. Esas posibilidades existen para resolver el problema sin esfuerzo y se revelarán a medida que la mayor presencia con nuestro ser se afiance más y más.

Hola y bienvenido a Buddhism.SE. Si es posible, algunas citas serían útiles para respaldar sus palabras; en lugar de ser un foro de asesoramiento, estamos tratando de buscar una respuesta experta respaldada por algún tipo de autoridad.