Versión correcta de la meditación

Me pregunto si he estado practicando mal todo este tiempo. Noto dos patrones en mi meditación:

(1) Por lo general, medito, pero el pensamiento discursivo todavía comenta sobre objetos, percepciones, otros pensamientos. Normalmente me concentro en la respiración con un comentario, es decir, "Estoy respirando", "Debería concentrarme en esto", "Debería concentrarme en eso", "Mi mente está más clara", "Mi mente está confundida", etc.

(2) Sin embargo, hoy me concentré en la respiración con muy pocos comentarios, solo percibiendo las sensaciones en la nariz. El raro pensamiento que surgió fue: "No pasa nada", "Todo está en silencio". Sin embargo, mi mente estaba alerta y no sentía letargo.

¿Es esta segunda instancia a lo que uno debería apuntar en la meditación?

Sé que uno no debe controlar los pensamientos o juzgar la experiencia, pero como ambos métodos mencionados son fáciles para mí, tengo curiosidad. Hubiera pensado que el segundo conduce al aburrimiento, pero más bien encuentro un estado de alerta no discursivo. También siento que en ese momento no pasa nada. ¿Pensamientos?

Gracias.

"Hubiera pensado que el segundo lleva al aburrimiento, pero más bien encuentro un estado de alerta no discursivo": Creo que es un gran descubrimiento :)
En efecto. Buen comentario Thiago.
@Thiago - Vaya. Ahí está la respuesta en una frase. Al OP: en el primer caso, sugeriría omitir el 'yo' y reemplazar estos pensamientos con 'Hay respiración', 'Hay un pensamiento', etc., y no inventar un dueño de estas cosas. Pero la segunda práctica sería más avanzada. . . .

Respuestas (4)

(1) Por lo general, medito, pero el pensamiento discursivo todavía comenta sobre objetos, percepciones, otros pensamientos. Normalmente me concentro en la respiración con un comentario, es decir, "Estoy respirando", "Debería concentrarme en esto", "Debería concentrarme en eso", "Mi mente está más clara", "Mi mente está confundida", etc.

Esto está bien para el desarrollo inicial de la conciencia meditativa o cuando la mente está excepcionalmente ocupada.

Esta es una forma de ralentizar la mente discursiva al reemplazar los pensamientos incontrolados con pensamientos controlados, como se enseña en el cuarto método de MN 20 .

(2) Sin embargo, hoy me concentré en la respiración con muy pocos comentarios, solo percibiendo las sensaciones en la nariz. El raro pensamiento que surgió fue: "No pasa nada", "Todo está en silencio". Sin embargo, mi mente estaba alerta y no sentía letargo. ¿Es esta segunda instancia a lo que uno debería apuntar en la meditación?

Sí; esta segunda instancia es a lo que uno debe apuntar en la meditación. Cuantos menos pensamientos, mejor.

Sé que uno no debe controlar los pensamientos, ni juzgar la experiencia.

Cuando sea posible, los suttas Pali enseñan a controlar los pensamientos y juzgar y reemplazar cualquier pensamiento discursivo no beneficioso con pensamientos beneficiosos, como se enseña en MN 19 y MN 20 .

Hubiera pensado que el segundo conduce al aburrimiento, pero más bien encuentro un estado de alerta no discursivo.

El segundo método conduce a la calma y (si se pueden calmar los obstáculos emocionales no verbales) a la alegría de la concentración.

También siento que en ese momento no pasa nada. ¿Pensamientos?

Creer que nada sucede es el obstáculo de la duda más que el poder espiritual de la fe/confianza.

Una persona que desee practicar plenamente el camino budista debe tener fe en las enseñanzas.

Antes de que la mente pueda energizarse naturalmente y desarrollar optimismo y alegría, debe calmarse, lo que puede parecer estancado por un tiempo.

En el camino al Nibbana, el aspecto más significativo es la meditación. “Samadhi” (concentración) es el elemento final que se encuentra en el Noble Óctuple Sendero que deriva de la meditación. En este camino hacia el nibbana, Dana (generosidad) ocupa el primer lugar y Sila (moralidad) ocupa el medio, y culmina en la práctica de la meditación.

“La atención plena en la respiración de entrada y salida (anapasathi bhavana) le permite a uno identificar la naturaleza del estado de ánimo dentro del Noble Óctuple Sendero. 'Ana' se refiere a la inhalación y 'apana' se refiere a la exhalación. Ser consciente del proceso de inhalación y exhalación se conoce como "anapana sathi". La mente que surge basada en el objeto de la respiración está desprovista de codicia (lobha) y odio (dosa) ya que uno tiene acceso ilimitado al aire para respirar. De manera similar, el odio (dosa) no surge ya que uno no puede prescindir del aire. Así, la conciencia sin codicia, odio y engaño surge durante la meditación anapana-sathi. Este es un estado de conciencia sana (kusala citta).

Cuando uno contempla la inhalación y exhalación de uno y observa la mente que está desprovista de codicia y odio, uno se acostumbra a aplicar la misma mentalidad saludable con respecto a los objetos percibidos por las facultades de los sentidos, como el ojo, la nariz, el oído, la lengua y cuerpo. Cuando esta práctica se vuelve intensa, uno puede tratar con todos los objetos con una mente sana y feliz. Esta práctica finalmente conduciría al nibbana mundano. Aquel que es experto en tratar con todos los objetos de los sentidos con una mente sana y feliz y está imbuido de nibbana mundano, finalmente llegará a la realización final del nibbana supramundano (lokuttara nibbana). El más allá se convertiría en una existencia feliz para quien lleva un curso de existencia feliz (sugati) en esta vida.

Necesitamos la meditación para llevar una vida con felicidad. La meditación nos permite tratar con felicidad todos los objetos de los sentidos. La meditación nos ayuda a lidiar con todos los objetos mundanos de los sentidos sin experimentar ningún sufrimiento mientras disfrutamos de la dicha nibbánica en presencia de estos objetos.

Someter la mente de uno al sufrimiento es un acto malsano. Deshacerse de la mente del sufrimiento es un acto saludable. Uno de los factores mentales conocidos como "pensamiento" (savitakka) en la meditación se refiere al proceso de la mente para deshacerse de estos estados mentales nocivos. El “pensamiento sostenido” (savicara) es mantener estos estados mentales saludables en la mente. Piti (éxtasis) es el placer derivado de mantener estos estados mentales saludables en la mente. Sukha (alegría) impregna de placer toda la mente y el cuerpo. Ekaggata (unidireccionalidad) es la culminación del desarrollo de la mente basado en la convergencia de los factores mentales savitakka, savicara, piti y sukha.

El éxito de la meditación depende de la capacidad de la mente para mantener el estado saludable desarrollado a través de la meditación frente a objetos mundanos tales como formas visuales, sonidos, olores, sabores y sensaciones táctiles. Cuando uno está en esta coyuntura, Nibbana es alcanzable en esta vida; la vida presente misma se convierte en un curso feliz de existencia.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

¿Es esta segunda instancia a lo que uno debería apuntar en la meditación?

Sí.

La verbalización y el comentario es Pannatti. Esto es algo que uno debe evitar en la meditación.

Mi convicción es que depende de lo que estés tratando de hacer. Para el desarrollo sin objetivo prefiero la verbalización y el pensamiento en general y si tengo el objetivo de calmar prefiero un enfoque más pasivo. He tenido una absorción exitosa precedida por la observación, por lo tanto, no me preocupa que la observación sea mala, pero también he llegado a ver el valor de desarrollar la calma también en momentos de inquietud.

Algunas personas como Leigh Brasington favorecen el enfoque pasivo para el surgimiento del placer, las luces y las formas. En general, no debe haber ninguna duda de que muchos informan que no notar funciona y es posiblemente mejor para el logro dirigido a tranquilizar la respiración. Si uno dirige la mente a un tema que contrarresta un obstáculo, entonces también está pensando hasta que se calma y se retira del tema cuando se suprimen los obstáculos y uno puede además estar atento sin dejar de pensar.

Personalmente, creo que se pueden usar ambos métodos para lograr la primera absorción, pero si uno es demasiado activo y pasa de un tema a otro, probablemente dificulte la absorción.