Maneras hábiles de inducir el éxtasis y el placer en la meditación

Los pasos quinto y sexto en Ananpansati, hablan de entrenarse uno mismo para ser sensible a estos sentimientos, ¿cómo puede un mediador hacer esto y evitar los peligros de quedar atrapado en ellos?

Tal como entiendo la descripción de 'Éxtasis' en el sutta sobre "Condiciones de apoyo", es probable que uno no se apegue a él. Surge naturalmente con el desarrollo, no persiguiéndolo, por lo que es poco probable que se persiga después de experimentar.

Respuestas (7)

Absolutamente deberías aprender a inducir el placer y el éxtasis. De hecho, hacer eso es de lo que se tratan los dos primeros jhanas.

En el primer jhana, lo induces repasando deliberadamente pensamientos buenos e inspiradores. Estos pueden ser pensamientos sobre el Buda, o pensamientos sobre tus propios logros y realizaciones, o pensamientos que comparan tu vida con la vida de los seres sintientes que vagan por el Samsara sin ninguna posibilidad de encontrar el verdadero Dharma. Puedes elegir cualquier tema siempre que sea inspirador y esté de acuerdo con el Dharma.

En el segundo jhana, induces la alegría en silencio y sin pensar, después de haber internalizado por completo el primer jhana, enfocándote en la falta de esfuerzo de estar convencido de tu propia bondad fundamental.

Si el meditador está tratando de " inducir " el éxtasis y el placer, como enseñan algunos maestros de meditación, el meditador ya está atrapado en ellos.

El budismo no es lo mismo que la cultura de consumo, donde el placer se obtiene fácilmente.

El verdadero éxtasis y el placer son una recompensa por la moralidad correcta y el desinterés noble (desapego).

La cualidad de la mente y la atención plena descrita en el Anapanasati Sutta es la siguiente:

Existe el caso en el que un monje desarrolla la atención plena como un factor para el despertar dependiente de la reclusión, dependiente del desapasionamiento, dependiente de la cesación, lo que resulta en la renuncia . Desarrolla el análisis de las cualidades como un factor para el despertar... la persistencia como un factor para el despertar... el éxtasis como un factor para el despertar dependiente de la reclusión , dependiente del desapasionamiento , dependiente de la cesación , que resulta en la renuncia ... la serenidad como factor para el despertar... la concentración como factor para el despertar... la ecuanimidad como factor para el despertar depende de la reclusión, depende del desapasionamiento, depende de la cesación, lo que resulta en renuncia .

Simplemente tienes que conocer la presencia de la sensación, saber que está surgiendo y pasando y ser ecuánime sin apegarte a ella. El apego a la sensación placentera da lugar a la raíz malsana del deseo. [ Pahana Sutta ]

Hay dos formas en que esto se puede interpretar; 1. Alcanzar los sentimientos placenteros y la alegría de y por medio de dominar los obstáculos 2. Placer de la mente reflexionando sobre temas sanos e inspiradores; esto también induce estados saludables muy alejados de las cualidades inhábiles.

Ahora, como me parece, el n. ° 2 está incluido en el n. ° 1 de todos modos y generalmente entrará en juego en el curso de alcanzar el n.

En cuanto a la variedad de sensaciones placenteras que se experimentan, el Theravadin Abhidhamma ofrece un sistema aparentemente razonable de clasificaciones en el Dhammasanghani.

Por lo tanto, creo que en la práctica solo se puede alcanzar una variedad de placeres basados ​​en la sensualidad y una variedad de placeres que no se basan en la sensualidad. Este último se logra permaneciendo atento, ardiente y alerta y en ese momento uno puede volverse perceptivo de una variedad de sentimientos placenteros que pueden o no estar acompañados por la percepción de luces y formas.

En otra circunstancia, uno puede volverse consciente y consciente de la mala voluntad o el descontento que está presente en la mente, una mente con un obstáculo; o esa mente es perezosa y perezosa. Como uno está obsesionado por un obstáculo o lentitud, puede abordarlo desarrollando un tema estimulante asociado con el placer como metta, apreciación o recuerdo de la propia virtud o la Triple Joya antes de retirarse de ese tema a su debido tiempo y haber alegrado la mente.

Como yo lo veo, en la práctica estas son las formas posibles de alegrar la mente. En cuanto al significado previsto del Sutta real, creo que el significado está más cerca del n. ° 1 que del n. ° 2.

Una forma de no quedar atrapado en ellos es, tal como lo entiendo, reflexionar sobre la mente a medida que se libera y enderezar los puntos de vista respaldados por la reflexión.

Disfruto del éxtasis/placer que surge durante la meditación, pero estoy de acuerdo en que es peligroso tratar de crearlo o desesperarme de que después de una larga sesión no lleguen las 'recompensas'. ¡Desperdicié 15 años tratando hábilmente de inducir resultados en la meditación!

Aquí hay pasajes de sutta EBT (texto budista temprano) que explican cómo uno produce piti/éxtasis, y el casi sinónimo mudita, pamojja (alegría altruista). http://lucid24.org/sted/7sb/4piti/book/index.html

El libro de Ajahn Lee "Manteniendo la respiración en mente" es un clásico, este es mi libro favorito personal sobre la meditación de la respiración.

Su alumno, el famoso B. Thanissaro, también tiene un excelente libro sobre meditación en la respiración, "con todas y cada una de las respiraciones", diría que la guía EBT más completa y auténtica para la meditación en la respiración que existe.

(Simplemente busque en Google esos autores y títulos para los diversos formatos de libros electrónicos gratuitos pdf, epub, etc.)

Ahora bien, si realmente te tomas en serio tu práctica espiritual y quieres experimentar el segundo jhana y superior, con un piti (éxtasis) y un placer (sukha) muy poderosos, necesitarás mantener 8 preceptos, celibato, mucho de noble silencio, y al menos 4 horas diarias de tranquila meditación (sentado o de pie). Eso cargará tu batería jhana. De lo contrario, viviendo un estilo de vida mundano ordinario, las personas tienen las baterías débiles y constantemente las agotan a través del sexo, los placeres sensuales, hablando demasiado, y el pitisukha en la meditación puede ser demasiado débil para sentirlo como algo inusual.

Esa es la salsa secreta que la mayoría de los maestros no saben o no enseñan. Dado que los monásticos tienen que mantener 8 preceptos de todos modos, eso es normal para ellos y no es necesario mencionarlo nunca. Pero para los legos, nunca vas a experimentar un piti sukha fuerte y contundente a menos que alimentes la batería y la cargues.

Si quieres experimentar el éxtasis y el placer, debes esforzarte para alcanzar el primer jhana .

[PRIMERA JHANA]

"Se da el caso en que un monje, completamente retirado de la sensualidad, retirado de las cualidades no hábiles, entra y permanece en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos del retiro , acompañados de pensamiento y evaluación dirigidos. Él impregna y penetra, inunda y llena este mismo cuerpo con el éxtasis y el placer nacidos de la retirada.No hay nada en todo su cuerpo que no esté impregnado por el éxtasis y el placer nacidos de la retirada.

"Al igual que si un bañista experto o un aprendiz de bañista vertieran polvo de baño en un recipiente de latón y lo amasaran, rociándolo una y otra vez con agua, de modo que su bola de polvo de baño, saturada, cargada de humedad, penetrara por dentro y por fuera, sin embargo, no gotearía; aun así, el monje impregna, inunda y llena este mismo cuerpo con el éxtasis y el placer nacidos de la retirada. No hay nada de su cuerpo entero que no esté saturado por el éxtasis y el placer nacidos de la retirada...

-- Jhana

La práctica de metta para todos los seres humanos me trajo a esta experiencia [aunque temporal]. Me sentí retirado de mi entorno con un sentido de compasión por los seres humanos. Más concentrado, en comparación con mi forma de vida materialista. Sentí placer y éxtasis en [casi] todo mi cuerpo.

Este Metta realmente cambia tu punto de vista en la vida. De hecho, puedes convertirte en un ser espiritual, un verdadero humanitario en el verdadero sentido del término.

Los sentimientos de éxtasis y placer se hacen presentes en tu corazón a medida que desarrollas amor y tu corazón se limpia de la suciedad materialista. Esta es una declaración experiencial y no se puede entender leyendo; debes adquirir experiencia. Al mismo tiempo, como se indica en la cita anterior, te vuelves retraído de los asuntos mundanos. Así que, por favor, practica Metta para tu propio beneficio.

Si te atrapan los sentimientos de éxtasis y placer, dejarás de practicar. Esto es lo que se espera al principio, cuando experimentas la aptitud y el placer por primera vez y empiezas a tener nuevas ideas sobre ti mismo. Mi consejo es que continúe su práctica de manera constante y se vuelva más experimentado e inteligente.